Entradas

Mostrando entradas de junio, 2007

Ultimo libro sobre Opus Dei

El primer dato sorprendente del libro "Opus Dei la Santa coacción" es la edad de su autor. ¿Es cierto que Fernando de Orbaneja nació en 1924? para un periodista en activo no está mal.

Creo que Orbaneja comete un error, sospecho que no sin intención, al escribir un libro en 2007 sobre las contradicciones del opus sin mencionar más que una vez y como de pasada la web opuslibros.org. Me parece que, al menos en España, hoy por hoy no es ya de recibo escribir un libro que pretenda investigar sobre este tema "haciendo como que no se ha leído" opuslibros.org.

Además hay abundantes afirmaciones en el libro de las que no justifica la procedencia. Hay también muchas equivocaciones, por ejemplo, confunde las numerarias auxiliares con las agregadas (págs. 44 y 170), confunde la corrección fraterna y la charla, o dice que las numerarias no esquían, (ir al esquí es un plan proselitista de primera). También plantea el bañador de faldita como una obligación para las numerarias, entr…

Hacia Ventisqueros

Imagen
tenemos detrás la Pandera, célebre cumbre que han subido los ciclistas de la Vuelta a España en dos de las últimas ediciones. Ibamos subiendo a Ventisqueros, en un mes de febrero con nieve en lo alto del monte hasta la rodilla. Más parecía Austria que Jaén.
Ana Azanza

Una más de montañas

Me entero de que efectivamente, aunque Ramón Palacios suplicó prácticamente de rodillas para que el independiente de La Carolina votara por él y le diera así la alcaldía, no ha surtido efecto la súplica. Al fin el supernumerario del Opus sempiterno alcalde de este pueblo de Sierra Morena deja paso a Angeles Férriz. El independiente, antiguo compañero de partido de Palacios, votó por Férriz.
Imagen
Estamos mirando el glaciar de Aneto, uno de los últimos que quedan en la Península Ibérica, desde el Portillón, un paso entre Francia y España.

Ciudadanía

Estoy leyendo uno de los libros que han sacado para impartir la nueva asignatura de ciudadanía en 3º de ESO y no encuentro nada que justifique el jaleo que se está armando en contra de ella. Desde luego nada que justifique una pretendida objeción de conciencia. Se habla de realidades actuales que pertenecen a la sociedad española y mundial de 2007. La globalización, la pobreza, los derechos humanos, los valores de la democracia, libertad, igualdad, tolerancia... ¿a quién puede molestar todo ello? yo pienso que los que promulgan la llamada objeción ni siquiera se han leído el temario.

Por supuesto que la educación no se puede quedar en estos valores, porque hace falta que como ciudadanos responsables tengamos siempre un "ojo crítico" para que no nos den gato por liebre. Es decir que yo veo imprescindible no sólo el "catecismo" democrático que sería la base común para todos los que convivimos en un estado de derecho, sino además enseñar a tener la mente despierta pue…

Camaleones

Hoy me ha tocado descubrir otro extraño libro. Se trata de "Escritores antifascistas", si lo patrocinara, no sé, el grupo Z o el País, a lo mejor no me hubiera llamado la atención. Pero es que es una publicación de Rialp, firmada por Federico Suárez, en 2002. La primera cuestión que me hago es si verdaderamente este cura numerario en 2002 está para escribir libros, cuando yo lo conocí hace 17 años ya era bastante mayor.
Y luego el título, ¡madre mía! Federico Suárez que se ha dedicado a estudiar el carlismo y escritores reaccionarios del siglo XIX ahora resulta que saca un libro de antifascistas. Ellos, opusianos, que han prosperado a la sombra de Franco, sacan en 2002 un libro con ese título.

Pero el interior del libro tampoco está mal, hay sorpresas. Resulta que después de hablar de los "antifascistas" (¡qué cara más dura!), una de las conclusiones es que es una "leyenda" eso de que los intelectuales españoles estaban en su mayoría del lado de la Repúblic…

Don Quijote en Villahermosa

Imagen
Después de unos cuantos años estudiando filosóficamente el Quijote tuve la oportunidad
de hacer mi propio viaje quijotesco. Me encantó encontrar el texto de la imagen a la
entrada de Villahermosa en Ciudad Real. Fue una sorpresa, viendo el campo de Montiel recordaba esa cita. Siempre me gustó esa frase del Quijote, cuando Cervantes está imitando la literatura caballeresca en el capítulo II, "comenzó a caminar por el antiguo y conocido campo de Montiel, y era verdad que por él caminaba."
En el Quijote el sueño y la vida se dan la mano, esa es la maravilla de este libro.

Comentarios del día

Es bastante impresionante el arraigo que la secta tiene en nuestra sociedad. Hoy por ejemplo poniendo las notas finales a los alumnos del instituto ha salido el tema del colegio Altocastillo, puesto que muchos padres dan por supuesto que el internado en ese colegio durante el verano es la solución para las malas notas de su hijo. ¡Qué engañado está todo el mundo! al colegio le interesa el dinerito que suponen esas matrículas, y que el colegio no para de utilizarse en todo el año. Pero les trae al fresco "solucionar" los problemas de los malos estudiantes.
Un alumno dijo que detrás del colegio tienen hasta su plantación de "maría". No pienso ir a comprobarlo, pero es una pena que sigan obteniendo estos ingresos aprovechando que los padres pagan lo que sea para que su hijo apruebe en setiembre.

Otro asunto que me preocupa es que veo que muchos ex opus siguen los pasos de lo que pasa dentro, de sus acontecimientos, viajes del prelado por ejemplo. Lo veo insano. Sobre to…

¿Mereció la pena?

Parece ser que algunos opinan que tanto sufrimiento pasado en el opus mereció la pena. Me parece una barbaridad que va contra toda lógica y cualquier atisbo de sentido común. Una cosa es que echemos mano de todos los recursos para salir adelante, que nos agarremos a la vida y miremos al futuro con optimismo a pesar de todo, y otra muy distinta es negar la evidencia de que lo vivido fue simple y llanamente una estafa.

Es muy difícil sabe "lo que pudiera haber sido y no fue", si no hubiéramos tenido la desgracia de ser captados. Y además después de tanto tiempo da igual, el tiempo pasado no vuelve. Pero la realidad de que fuimos estafados, coaccionados, engañados, manipulados... ¿qué tiene eso de bueno? absolutamente nada.

Me parece bastante cínico que el opus intente convencernos de que no todo fue malo, pues sí, el mal absoluto sin mezcla de bien ninguno no existe, no se podría vivir. Lo saben muy bien los torturadores de toda especie, no se puede hacer daño sin parar, de vez …

Colegios

No me cabe en la cabeza que Gervasio en opuslibros después de explicar pelos y señales de contradicciones, hipocresías, que mi mano izquierda no sepa lo que hace la derecha...etc, que se ve él ha vivido en primera persona y ha visto en el "founder" y colaboradores, acabe su mensaje último afirmando que los colegios opus dan una buena formación.

Sólo quiero dejar claro que leyendo las colaboraciones de Satur, curtido en colegios de fomento y afines, entiendo cada día mejor porqué nunca trabajé en ninguno de ellos. De sus relatos se desprende que lo único que importa es caer bien a los jefes, "posicionarse". Si en la pública puede haber, y las hay, presiones para que se apruebe a determinados alumnos, no quiero ni pensar lo que debe de ser uno de esos colegios, donde lo importante es la pasta del que paga. No digo que todos los colegios privados sean así. Pero en los opusianos es notable que sí es así, todo son componendas y lo último que preocupa es la educación.

Lást…

La iglesia diocesana y sus problemas económicos

Es extraño el hecho de que obispos y curas no reaccionen frente al opus. Lo digo porque he escuchado a un párroco de Jaén solicitar ayuda a sus feligreses para poder subvenir a los gastos de su vivienda. Al parecer este cura ha residido de prestado en la casa curial de otra parroquia durante más de 20 años. Hace tres se construyó la actual iglesia, que está sin terminar de pagar, y por cuestiones varias, no se construyó la vivienda del párroco. Tampoco se construyó un salón de actos parroquial. Ahora hace falta dinero tanto para acabar de sufragar el templo como para un pequeño piso que acoja al párroco y a su madre mayor en este caso.

Mientras el cura cuenta estas penalidades económicas, incluso sugiere que la gente se acuerde de su parroquia en sus disposiciones testamentarias, justo en frente de esa iglesia hay un chalet de tres plantas deshabitado que pertenece a los opusianos. Seguro que con el precio y el solar de ese chalet se solucionaban todos los problemas económicos que afli…
Imagen
Y como le debo tanto a Andalucía, ¡mi libertad! admiro esta tierra, sus gentes, sus costumbres. Ya sé que para muchos folklore explotado políticamente, pero yo lo veo de otro modo. Así que aquí pongo una bonita estampa de romería andaluza.

Ana Azanza

Sierras de Jaén

Imagen
También me gusta contemplar la naturaleza,
para mí gusto y según mi creencia, la verdadera obra de Dios, que
por desgracia nos empeñamos en estropear con nuestra
avaricia desmedida y nuestra falta de sensibilidad.
Por eso pongo esta foto, a la que se le podría titular
"También hay un sur verde"

Ana Azanza

No hay peor ciego

Leo en opuslibros que una tal Rocío sólo le llena el Jesucristo del Opus: precisamente ese es el problema y la herejía opusiana, has caído en el saco amiga. Jesucristo no es ni del opus ni de los franciscanos ni de nadie en particular. Es tan sencillo de entender... si se tiene una creencia en un ser que ha hecho el mundo, la distancia entre ese ser y las cosas o las personas es tan tremenda, tan infinita que verdaderamente ponerse a pensar que alguien está más cerca porque pertenece a algo es de una tremenda ingenuidad. Cuando no de una gran maldad ir predicando esa mentalidad de elegidos.

No me gustan los falsos irenismos, la falsa paz de no pasa nada, "todo el mundo es bueno". Sencillamente porque no es verdad y esas personas que ingenuamente se creen que en el opus las acogen y las aman yo les diría: espérate a que cambie tu situación económica y social. O a que te deje tu marido, o a que tengas un desastre económico. Te garantizo que no va a ser el opus el que vaya a so…

LESBIANAS O NO

Para Mar Azul,

en el fondo es que el tema de sí lesbianas u homosexuales en el Opus no me interesa. Antes de llegar ahí hay bastante tela que cortar en el tema.

EL CHAT

Parece ser que los opusianos han reventado el chat ex opus, era de esperar.

La supuesta decadencia

Parece ser que los centros de numerarios se vacían en la actualidad, según un escrito de Compaq del lunes 4 de junio.

Mientras no vea a la gente borrando a sus hijos de los colegios opus, y a la gente que trabaja en sus empresas buscarse otro trabajo, dudo mucho de la decadencia.
Insisto en que entre los ex nos centramos en lo psicológico y personal, lo afectivo, pero olvidamos que si no hubiera dinero, y si no hubiera esa técnica que tienen de siempre recoger y nunca dar, este matrix de nuestros tiempos no habría llegado donde lo ha hecho.

A mí no me salen las cuentas, de verdad. Todo jubiladas o medio locas, gente que no desempeña absolutamente ninguna actividad productiva en beneficio de la sociedad, y sin embargo, sin un mísero sueldo, viven en los mejores barrios de todas las capitales españolas, en amplios pisos donde el metro cuadrado es caro pero para ellos se ve que no. Cuando cualquier ciudadano se embarca en una hipoteca que va a durar años, para tener su vivienda habitual, un…

Sigo contestando

Veo que no has leido mi libro, te recomiendo que te hagas con él. Quizás lo más sencillo es que te pongas en contacto con la editorial el Olivo de Ubeda que tienen su propia página web.

Lo de que son todas lesbianas, bueno dejémoslo por ahora, pero no te digo que no.



Por lo que me cuentas tienes gente opusiana en tu familia o simpatizante, entonces sí que lo vas a tener crudo despegarte. No sé tu edad ni tu trabajo, pero deberías de pensar en independizarte. En todo caso, tienes edad para que ni tu padre ni tu madre ni nadie te diga quien te quiere y quien no te quiere. Eso has de decidirlo tú usando tu propia experiencia y tu propia cabeza.



Creeme, cada minuto que no sueltas a esa gente, es un tiempo precioso perdido en tu vida. Y un paso que das, perdóname, hacia la chifladura. Porque al final cuando se ven las cosas como tú las estás viendo, y no se toman las medidas necesarias, acabamos entregando nuestra conciencia a otros. Eso es capitular de la manera más terrible, capitular en la…

Hay que ser más coherente

Espero que no escueza demasiado lo que voy a decir, pero es que de veras que no entiendo a algunos ex opus. Leo de una madre, ex numeraria, indignada porque van a por sus hijas, y que encima los demás padres se le echan encima a ella cuando protesta.
Así no acabaremos nunca.

Jamás permitiría a un hijo o hija acercarse a un centro, pero ni por curiosidad. Habiendo enterrado mis años en la secta ¿voy yo a aceptar que una supernumeraria o quien sea me lea la cartilla? Por supuesto que si los demás padres están encantados "con la felicidad de su hija en el club Opus", pues hala estupendo, adelante con los faroles. Probarás la medicina con el tiempo. Pero si he sido numeraria, he leido opuslibros con asiduidad, y tengo ya la certeza de que el Opus es una farándula de mucho cuidado, no tiene sentido ni siquiera que me ponga a llamarles por teléfono para pedirles que nos dejen en paz.

Ana Azanza

Las numerarias no tienen amigas

Querida Adela,

una persona del opus, más si es numeraria, está programada para una sola cosa: conseguir gente y dinero. Por eso mi consejo es bien sencillo: olvídala, no permitas más que te llame, cambia tu número de teléfono. Olvídala. El opus es pegajoso como nada en esta vida, no sueltan la presa NUNCA. Utilizan el chantaje emocional con maestría, la necesidad tan humana que tenemos las personas de sentirnos queridas, fíjate que cosa tan normal, que "instinto básico" si se me permite.
Pues ellas aprovechan esto todo lo posible, hasta el final de tus días, puesto que has sido "amiga", "supuesta pitable" estarás en sus listas. Incluso puede que dejen un tiempo de llamarte si te ven firme, pero nunca puedes estar segura de que no volverán a hacerlo en el futuro. De las maneras más inverosímiles. Incluso aunque sea público y notorio tu rechazo hacia ellas, siempre acechan.
Sé que todo esto parece una paranoia, pues muy bien. Pongamos el nombre de paranoico al…

TRANSCRIPCION DE LA NOTICIA

A Angeles Férriz se le nota eufórica. No es para menos. Esta joven socialista de 29 años puede presumir de haber sido la primera política en derrotar en las urnas a Ramón Palacios, el octogenario alcalde de La Carolina.... "A Palacios lo ha jubilado la democracia",

RAMON PALACIOS JUBILADO

Imagen
No me resisto a poner esta noticia aparecida en el País, el pasado lunes 4 de junio. Ramón Palacios,
Quiero yo también colaborar con este link a que se difunda la verdadera historia del colegio mayor Peñafiel javascript:ol('http://opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name%3dNews%26amp;file%3darticle%26amp;sid%3d9951');
Me extraña que me manden anónimos para decirme que me calle, ¡qué absurdo! si a alguien no le gusta lo que escribo no es obligatorio entrar en este blog. No tiene sentido, yo jamás me meto en los blogs ni en las páginas que no me interesan, con no leerlos suficiente.

Pero el opus no, no podéis dejar de dar la lata y de intentar silenciar las voces que os molestan. Pues por mi parte se ha terminado eso de que sólo se oye una voz en esta cuestión.

Siempre despreciando a todo el mundo, pasando por encima de quien haya que pasar. Creo que está suficientemente claro que no quiero saber nada de esta secta, pues a día de hoy no he conseguido que dejen de enviarme su propaganda. ¿Se supone que debo de poner cara de que no ha pasado nada?
No pienso dejar de hablar y gritar …