Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2007

Por la dignidad de Mancha Real

Me escribe un tal Antonio al que veo un tanto desesperado. Debo aclararte las cosas: para mí Mancha Real no es un "pueblo grande" al que mirar con desprecio. Es el sitio donde estoy, donde trabajo, donde están mis alumnos a los que procuro ayudar y enseñar con mucho más interés que si fueran los hijos de familias pijas y nuevos ricos de los Guadalimar y Altocastillo.

No tienes ni idea de quienes son mis amigos, así que en eso cállate. Y perdona que te diga, pero por primera vez en mi puñetera vida tengo a mi lado gente que me mira de frente y me dice lo que piensa a la cara. Eso después de la experiencia Opus es un grandísimo regalo.


No comparto eso de la fuga de talentos de opuslibros. Opuslibros es un lugar donde se recogen testimonios que ayudan a desenterrar la realidad que el opus esconde. Lo de menos es el talento literario, científico...etc de sus autores.
No sé si eres Antonio Esquivias, si lo eres, siento mucho que te hayas alejado de Opuslibros. Valoré como se merece …

La vocación

Imagen
Me inquieta el tema de la vocación. Te lavan tanto el cerebro en el opus con él que volver a colocar las cosas en su sitio es costoso.


La experiencia opus una de las lacras que deja es la tendencia a complicarse la vida infinitamente. A mí me gustan las cosas sencillas, y de veras que sufro cuando veo que muchos se meten en un pozo sin fondo.


Por eso no dejaré de escribir que el cuento chino de la vocación a numeraria es una historia de niños. Pero una mala, porque hay cuentos para niños que tienen un sentido. Este no. El único sentido fue manipularnos mejor.





La vida real no es un manual de instrucciones como en el opus que te lo programan todo y no tienes que pensar. De la mañana a la noche hay unas normas, unos "actos en común", las vacaciones también te las programan ellos, el gasto del dinero como no dispones de él también lo programan por tí.... En definitiva, como numeraria se acostumbra una a no pensar, a no dudar, a no programar ni inventar. Esa es la supuesta vocación,…

Por la boca muere el pez

Aunque es un poco pesado ya el tema de la ciudadanía vuelvo sobre él. Ayer ví un debate en Localia entre el opusiano oficial de esta ciudad, Javier Pereda, abogado y ex político, y otro buen señor que defendía la asignatura.



Pereda dio a entender en varios momentos que sus hijos están "protegidos" del "lacismo galopante"?, ignoro la edad de sus hijos y si los lleva a los colegios opus. Si es así como sospecho, la pregunta es: ¿a qué viene tanta preocupación por lo que se hace en los colegios públicos? Dijo que 15.000 familias han objetado en España y que no es un montaje.



¿Lo que pasa en los colegios públicos le importa al opus? eso sí que me da risa...



¿Qué nos quieren hacer creer? ¿que los padres se leen las leyes educativas para comprobar si lo que van a enseñar es conforme a sus convicciones y "espontáneamente" objetan? Anda ya... si ni siquiera muchos profesionales de la enseñanza nos las leemos más que cuando es obligatorio para una oposición... Cada v…

No me detengo en la basura que me echáis

Imagen
Amigo de Jaén, José Luis de Metrópolis me conoce bien, y está "harto" de vender mi libro. Así que pidéselo a él. Si tienes algún problema me lo dices.

Tengo que decir que se demuestra que lo que digo hace daño, día a día. Pues de eso se trata, de echar abajo una mentira como es el opus dei, una institución caracterizada por sembrar el sufrimiento sin contemplaciones. Con las armas infalibles, dinero y poder. En la medida en que se anula al individuo se encumbran ellos sobre una montaña de dolor. Ya era hora de decirlo.

Me ha alegrado observar que van despertando ciertas voces eclesiales señalando el dislate de la iglesia oficial en contra de la asignatura de la ciudadanía. Bien.

Ahora nos quedan otros retos en España en los que también se necesitan voces que desde la fe reconozcan el fallo que supuso la alianza con el poder en el pasado. Y el daño que esto ha representado en primer lugar para los mismos creyentes.

Que el catolicismo en España se haya convertido en cuestión polí…

Etiquetas

Imagen
Me llaman "tan dogmática como ellos", está usted apañado señor internauta. Si son dogmáticos y para Vd ser dogmático es malo ¿por qué recomienda un colegio dogmático? y si no le gusta el dogmatismo, ¿por qué se molesta en leer mis escritos dogmáticos y contestarlos?





Yo no me acerco a la gente a decirle "no lleve usted a sus hijos al opus que es voluntad de Dios no llevarlos". Cuento mi experiencia, la voluntad de Dios me queda muy lejos. El opus no sólo lo dicen, se lo tienen creído que todas sus ocurrencias son voluntad de Dios. Me revientan las calificaciones. Y la injusticia. Y sí, contra la injusticia que conozco y he padecido soy intransigente.





Razono los motivos, el opus abusa de la buena fe y de la inocencia. Ocultan sus verdaderas intenciones, se mueven en el clarooscuro de las cosas que no se acaban de definir porque nadie ha tenido la osadía que hay que echarle a esto.


Si a pesar de todos los relatos de opuslibros, todos los libros y blogs, todas las declara…

Primeros cristianos

Imagen
El tema de los primeros cristianos se utiliza mucho en el opus como supuesto modelo a seguir. Y aunque ya cuando escribí mi libro me dí cuenta de que era un uso fraudulento, tampoco le dí demasiada importancia.

Sin embargo todo lo que está pasando últimamente en nuestro país me ha hecho pensar más en ello.

La gran diferencia de la iglesia hoy, no digamos del opus, con los primeros cristianos es que ellos no tenían ambición política ninguna. Ambición política en el sentido de mandar sobre los demás, organizar las conciencias y dictar el bien y el mal. Dirigir desde la sombra a sus miembros como hace el opus, que en eso son más sibilinos que la conferencia episcopal española.

Los romanos entendieron que los cristianos iban en contra del imperio, el sistema político de entonces, porque para ellos política y religión se confundían. Los dioses de los romanos eran los dioses de la ciudad, como en todos los pueblos antiguos por otra parte. Por eso alguien que viene con un Dios diferente que ad…

Error funesto

Imagen
Me tiene preocupada lo de la ciudadanía. He estado leyendo ciertos escritos de algunos españoles que comparten la siguiente reflexión: dado que en nuestro país la religión católica ha sido la que ha dado el norte durante siglos del bien y del mal, cuando se deja de creer en la religión muchos compatriotas piensan que ya no existe la diferencia entre el bien y el mal.





Como aquella famosa frase de Dostoievski de que "si Dios no existe todo está permitido". Los españoles que hacen esta reflexión son en su mayoría gente que nada tiene que ver con la iglesia, y lamentan sin embargo esa falta de ética en la vida ciudadana. Como ya los obispos y los curas no son el "factotum" que fueron, y la gente ha dejado de frecuentar las iglesias salvo en los momentos "clave" (nacimiento, comunión, casamiento, muerte) la incultura que nos caracteriza ha provocado esa situación de "vacío moral".





Al mismo tiempo ayer tuve la paciencia de ver una película sobre Miguel …

Seguimos con la ciudadanía

Imagen
Pongo esta estatua de María Zambrano de niña en brazos de su padre por si algún alumno llega al blog. Y porque pienso que fue un ejemplo de ciudadana española, que sufrió por su país y se molestó en elevar el nivel cultural de sus compatriotas en serio. Se le pagó con un exilio de más de 40 años.
Jaenero me manda un mensaje de opuslibros en el que se insulta a los ex Opus. No voy a publicar los insultos que los opus mandan a opuslibros ni a ninguna parte. No me interesan los insultos. Yo argumento, razono, digo porqué estuve dentro tanto tiempo, porqué me fui y porqué sigo escribiendo. Ni insulto ni voy a hacerme eco de exabruptos.
Con el Opus ya "hablé". Es decir, me mandaron a la mierda cuando quise hablar seriamente. De manera que está todo dicho. El Opus no va a cambiar. Lo único que puede cambiar las tornas es dar a conocer cómo funcionan realmente y qué hacen por detrás, en la recámara, esa que nunca enseñan.

Me parece penosa la situación que al menos oficialmente se es…

Remover mierda, colegios, Begoña de Aranguren

Sí hay que remover la mierda del opus, hay que hacerlo porque sino se hace seguimos siendo cómplices de las sombras en las que les gusta moverse. Y ese es su modo de hacer daño. Como no está nada claro si son buenos o malos, como el opus es algo socialmente muy implantado en España, hay una tendencia a pensar ¡que se le va a hacer! Pues sí se le va a hacer, porque la vida y la libertad de las personas no es una broma con lo que se pueda jugar a voluntad. Y si algunos hemos pasado por tantos avatares hay que dar cuenta ante la sociedad.

Si a pesar de ello la gente sigue haciendo el canelo, ya es su problema. Pero a mí no me callan ni muerta.

Sobre los colegios opus efectivamente en Asturias hubo su "conato" de lío planteado por los sindicatos de allí. Hace no demasiado tiempo hubo un Informe semanal dedicado a ello. Es anticonstitucional porque va en contra de la igualdad el hecho de que existan colegios separados niños y niñas. La educación debe ser igual para todos. En esto e…

Sobre "opiniones"

Imagen
Cuelgo una foto del puente Blackfriars, un lugar importante por lo que cuento más abajo.
Lo del Opus para mí no es un tema más sobre el que opinar. "Yo opino que el Barça y yo que el Madrid..." no va por ahí la cosa.Es como si a cualquier persona le preguntan ¿qué opinas de lo que te ha pasado en general en la vida? Yo saco mis lecciones de mi propia existencia, procuro al menos. ¡Hubiera agradecido tanto que un alma caritativa hubiera informado sobre el opus a mi familia...!



"Se me ve dolida" ¡Qué gracia! ¿cómo debe de sentirse un ser humano tan absolutamente puteado como cualquiera de nosotros ex opus? ¿agradecido a los que le engañaron? Lo único que me está permitido es no callar, con la esperanza de que otros aprendan y escarmienten en cabeza ajena. Además yo pienso como Anaximandro que en el mundo hay una justicia, que todas las cosas se pagan unas a otra lo malo y lo bueno, y aunque no puedo ni voy a tomarme la justicia por mi mano, espero, lucho, trabajo y vi…

Ya estamos con lo "bueno" de la Obra

Imagen
Claro que tenemos que juzgar, ¿para que nos ha dado Dios la cabeza entonces? ¿que te crees que hacen ellos? juzgar y condenar sin motivo. De veras que los remilgos que nos entran a los católicos ante los abusos opusianos tan evidentes me sacan a veces de quicio. ¿Por qué tanta "misericordia" con quien utiliza la religión como una máscara para conseguir sus intereses? eso es lo "bueno de la obra". Las apariencias con las que desgraciadamente logran que mucha gente les dé su dinero y sus herencias.

Sobre lo de seguir al milímetro la liturgia como hacen los opusianos he escrito largo y tendido en mi libro autobiográfico. Le dedico una buena reflexión. No sé si ahora sabré condensar mi pensamiento, pero en definitiva y por abreviar yo pienso que si hay que elegir entre seguir al milímetro la liturgia o comportarse éticamente en el trabajo como pediatra,... no sé, no quiero decir según el sentido común que es lo que va delante.

¿O qué nos pasa? ¿vamos a seguir haciendo c…

Habéis dado en duro

Imagen
No tengo muchas fotos de Jaén, pongo las que tengo. Otra del verano. Y yo pienso que también tiene sus ventajas ser la cenicienta de Andalucía y de España. Aunque por supuesto apoyo todo lo que se haga en favor de esta provincia en la que hay gente maravillosa, muy sencilla y muy de verdad. Cuando en el opus se dice "sencillo" se quiere decir "pobre". Cuando yo digo "sencillo" quiero decir "sin doblez".Mi interés y objetivo con el blog es el lado humano de la cuestión. El hecho de que es una institución temida y reconocida y al mismo tiempo sobre la que hay un gran desconocimiento. Lo hacen muy bien. Cierran estupendamente las puertas a visitantes indeseados y captan a gente inocente. Por eso la única solución que esto tiene es que los que hemos vivido el drama de la captación y el drama del "deslavado" de cerebro hablemos claramente, sin tapujos ni falsas compasiones hacia ellos. Las falsas compasiones sólo sirven para que sigan hacie…
Imagen
No me resisto a poner esta foto del verano, estamos los cuatro continentes. Es muy difícil que alguien de Oceanía acuda a un curso de inglés, lo colonizaron ellos casi todo. Pero Europa, Africa, América y Asia junto con nuestro teacher, Mark. Lo pasamos fenómeno y aprendimos muchísimo.
Ana Azanza

Intento contestar

Me están llegando muchas preguntas tan diversas como el mundo y no creo que sea capaz así corre que te pillo de tener todas las respuestas acertadas. Yo digo lo que pienso y siento, que ya es mucho. Pero no lo sé todo de todo, ni lo pretendo.

Quiero decir a mi paisano de Jaén, que no sé qué era eso de un maniquí con sotana blanca en Villa Tevere, lo siento. Lo de que al opus no le interesan las cofradías, normal. No quiero extenderme en ello demasiado. Al respecto de lo que sugieres de la presencia opus en los actos eclesiales, por ejemplo en el Corpus, sería interesante que lo contaras de una vez.
Aporto que hoy en el telediario monseñor Bláquez a la sazón presidente de la conferencia episcopal española tenía detrás un letrero de Librerías Troa, la cadena opus de librerías. Yo a los obispos de verdad que me cuesta comprenderlos, están en la luna más que nadie. Allá ellos si no fuera por tanta gente de buena voluntad para los que son una referencia.

Con respecto a lo que me dices Susana …