Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2007

Una imagen del otoño jiennense

Imagen
Me gustó esta noguera. Las nueces ya se las habían llevado. Menos una.

¡Qué difícil comunicar por escrito con gente tan diferente como observo se acerca al blog...! Paisano jaenero lo que dije era una ironía dirigida a los opusianos que me mandan sus parabienes... Ellos sí la han pescado, tengo la certeza. Bastante bien saben que no se han salido con la suya en mi caso. Y mira que lo han intentado.

Ana Azanza

Ya nada va a ser igual

Estoy impresionada de la importancia que me concede el opus y sus amigos. ¡Pero si sólo soy una desgraciada mujer! por decir lo más suave de lo que he recibido últimamente. Os equivocáis de medio a medio.

Toda esa mierda que se me ha lanzado ya la he digerido pasando tantos avatares que sinceramente ¿a qué le puedo tener miedo ya?

Insistís con lo del pueblo ¡qué rabia le dió al opus no poder echarme de ese instituto de pueblo! ¡qué rabia no verme en la calle sin trabajo!
Así que supongo que la numeraria que lleva cinco años en mi centro en "misión especial" debe de estar super sacrificada. ¿Y qué decir del cura agregado que también está en Mancha Real?

Yo sólo sé que para el opus se están empezando a acabar los días de "racha". Porque cada vez se amontonan los testimonios de gente que hemos pasado por lo mismo, ya no se va a poder seguir tapando y tapando con el famoso recurso de que todo el que se va está chiflado. Cada día está más claro que el problema y raíz está …

la personalidad del fundador

Imagen
Se me había pasado un comentario al magnífico escrito de Marcus Tank sobre la personalidad del "founder" que apareció en opuslibros hace cosa de un mes. Muchas de las anécdotas que cuenta sobre Escrivá también se nos contaban dentro del opus, pero como ejemplo de persona "santa". Y lo admitíamos por el lavado de cerebro. Cualquiera puede adivinar que se trataba de un sujeto egoísta y manipulador. A mí particularmente me parece muy revelador que no fuera a los sitios donde no iba a ser el protagonista, o que se molestara porque una vez en Roma alguien le dijo ¿Cómo está usted Padre Escrivá? era poco para él ser considerado un cura más...

También creo que es muy significativo de lo que ocurre dentro del opus la anécdota de que se pusiera a arrancar unas molduras de escayola que no le gustaban en una casa, y todas las numerarias alegremente hicieran lo mismo para no ser menos. ¡Cuántos fenómenos parecidos hemos vivido "por imitación"!

Lo que francamente me cu…

Filosofía española y mujeres españolas

Me llegan mensajes que debería de publicarlos para que la gente vea hasta que extremos llega la rabia del opus dei ante las afirmaciones que hago y ante el hecho de que siga con vida. Hay que estar chiflado para decir que "por nada del mundo trabajaría yo en un pueblo". Estáis mal de la azotea, y no me gusta insultar pero ya que venís a mi blog a hacerlo algo tendré que decir.

Me ratifico en que el fundador tenía una visión anticuada de la mujer. Que el opus actual va "maquillando" pero con dificultad, pues todo en ellos son operaciones de marketing, nunca un serio convencimiento de nada.

A mí sí que me da vergüenza aquellas películas en que el fundador llama "enciclopédicas" a las muchachas de servicio porque saben poner la lavadora, cuidar de los niños, hacer la comida... Y todas las iniciativas opusianas en favor de la mujer en los años de Franco eran "escuelas de hogar". También era el modelo que se exportaba a los países de América hispana.…

Sólo pido justicia

Imagen
De veras que me cuesta comprender las críticas a opuslibros. Sí es cierto que esto puede parecer una obsesión, pero no lo es. Para mí es un tema muy gordo de justicia, ¡hay tanta gente que se calla! Justamente por miedo al opus y por miedo a la etiqueta, pero hijo mío, estoy tan absolutamente de vuelta de las etiquetas que me da exactamente igual. No puedo pararme en eso. Opino que si estáis "cabreados" con opuslibros por los motivos que sea, ¡cread otra página!

Si hay otra gente que piensa diferente, pues venga ánimo. Os aseguro que yo no "apedreo" a la gente que me trata día a día con el tema. Si me preguntan contesto pero en general no es mi tema de conversación. Porque además está todo tan claro en el libro que es que no hay nada más que decir concretamente sobre mi caso.

Pero da mucha rabia, es injusto, que el opus siga reclutando con las mismas artimañas. Que la gente tenga que pasar por el infierno, intentemos ahorrar un infierno tan absolutamente inútil para …

Las tres negruras del opus

Imagen
Sigo con lo que he leído de Véronique D. Es muy impresionante el capítulo titulado "Ménage à trois". El Opus manda en ella por medio de su directora y el cura, lo mismo le pasa al marido. De manera que aquello no es un matrimonio el opus controla todo lo que se hace en la familia. Le hicieron cambiar a su marido de trabajo porque como profesor no ganaba mucho, en la empresa privada se gana más. No hay tiempo libro en esta familia de supernumerarios. El marido está volcado con el opus y acude con sus amigos a retiros en fin de semana. Da cuenta de la contradicción enorme de un supernumerario español con 16 hijos (supongo será el señor Pi) que se pasea por el mundo dando consejos sobre la familia mientras su mujer se ocupa de la realidad de los niños y de la casa. También del planeta "Tozalitos" construido en Torreciudad con el fin de que hasta en vacaciones los hijos de supernumerarios se mezclen sólo con otros hijos de supernumerarios y así todo quede felizmente en…

EN EL INFIERNO DEL "OPUS DEI"

Imagen
Véronique Duborgel, Dans l'enfer de L'Opus Dei. Albin Michel 2007. 185 páginas.
Esta obra me parece doblemente interesante por el hecho de ser el primer testimonio publicado en forma de libro de una ex supernumeraria. La autora nacida y educada en Francia cerca de la frontera suiza conoció el opus en 1982 a través del que entonces era su novio. Pitó sin demasiado convencimiento en Roma, en la convivencia UNIV. Desde las primeras charlas a las que asistío se dió cuenta de que no había lugar a la crítica, la única actitud admitida es el asentimiento. Se reprocha a sí misma no haber sido capaz de "decir no" y verse embarcada en algo que no acabó de convencerle nunca.

Religión calmante

Imagen
He estado leyendo algunos escritos de Nietzsche y la crítica que hace al cristianismo. Este hombre era un visionario, no puedo compartir el fondo de lo que dice, pero dice cosas sin conocer el opus dei que se pueden aplicar calcado, por ejemplo algo así como que "los pecados se vuelven indispensables en toda sociedad organizada de manera sacerdotal". Y me he acordado de la obligación de confesión semanal que te llevaba a rebuscar pecados donde no los había, más bien a llamar pecado a lo que eran nimiedades. Como la vida opusiana se organiza por cumplir normas y hay tantísimas, decir "no he rezado el rosario" o "he acortado el tiempo de la oración", eran recursos socorridos. Y efectivamente es esencial para los que mandan en el opus, sean curas o no, el que sus huestes tengan siempre esa conciencia de "estar haciendo algo mal". Es la forma como dominan tu mente. También me he dado cuenta de que en cuanto te ven muy a tu aire, contenta y despreocu…

Sociológicamente opus

Imagen
Me dice Samotracia, creo que te identifico de cuando eras Rulo loco, que si procedo de una familia de raigambre opusiana. Dios no me bendijo con tanto. Estando dentro alguna vez si que se me pasaba por la imaginación que mis padres, ¡lástima! no eran tan de tradición opusdei como otras familias. Recuerdo la familia Pi en Barcelona o tantos otros que debería de ir a consultar mi biografía ¡porque los he olvidado! No teníamos tanto lustre, "tono humano", ni campanillas.

Sin embargo la ciudad en que me crié desde los nueve años, Pamplona es y era muy opus. También lo cuento en mi libro, es la ciudad del mundo donde más centros hay por habitante, y presumiblemente más miembros de la secta prelatura. Esto no es una "cuajada" personal, es que lo leí en Diario de Navarra, el periódico local allá por el año 92, cuando estaban tan absolutamente orondos por la beatificación que hasta se les escapó dar estos datos "íntimos" al periódico.

Había un chascarrillo sobre …

Haya paz

Imagen
Compruebo que me siguen llegando mensajes atacando a opuslibros.org. No comprendo el porqué, no sé que queréis decir con lo de que ofrece rencor, odio, gente odiosa y rara. Yo no veo nada de eso en tantos participantes habituales de la web. Veo opiniones diferentes sobre un mismo tema ¿y qué? Tampoco entiendo la comparación de opuslibros.org con el opus real en el que vivimos. Aquello era las 24 horas del día lo mismo, el mismo rollo. En opuslibros hay muchísima variedad, si alguien te parece odioso no tienes porqué hablar con él ni leer sus mensajes. Sigo defendiendo la página creada por Agustina aunque haya cosas en las que no esté de acuerdo con ella. Por ejemplo yo jamás asistiré a una boda oficiada en una iglesia opusiana y por un cura opusiano. Es algo que ni me lo voy a plantear.

Pero eso no quita el mérito de que Agustina con su iniciativa, una iniciativa que mucha otra gente podría haber tenido hace tiempo, ha dado una plataforma de opinión y publicidad a algo que estaba muy s…

A vueltas con la vocación sí, vocación no

Imagen
Por cierto que me preguntaba alguien porqué los del Opus no revelan que lo son. Gran pregunta. A mí también me hace pensar el hecho de que el opus no es algo públicamente conocido, quiero decir, cuando llegas a una ciudad española sabes dónde están los colegios de Jesuitas, maristas, o los conventos de franciscanos, carmelitas... Pero yo pregunto, habiendo la cantidad de centros opusianos que hay en Pamplona, ¿qué pamplonés o pamplonesa tiene idea cierta de todos los pisos propiedad del opus en esa ciudad? Sólo la gente muy metida, como lo fui yo por ejemplo. Y aún así, porque abren y cierran pisos con tanta frecuencia que no es fácil estar a la última.

Si se demostrara y fuera público y notorio que, estando el precio del metro cuadrado como sospecho que está en Pamplona, ciudad cara en general, la cantidad de metros cuadrados poseídos por el opus, ya sería un dato. Sería un dato porque serviría para que se les cayeran las anteojeras a ciertas personas que se resisten a ver lo que co…

Si no te saludan te hacen un favor

Imagen
Tenía algunas cosillas pendientes que se han planteado últimamente por aquí. Muchos ex se quejan de que los opus te retiran el saludo. Si es así, ¡Aleluya! te hacen un favor, pues lo difícil con ellos es quitárselos de encima. Y es preciso quitárselos de encima para recomenzar una vida al estilo y aire de cada uno. Una vida normal, de persona no de autómata.

Alguien me decía que si el opus es minoritario, de eso "ná de ná". Los que se benefician directamente de su pertenencia, ejemplo vivir sin trabajar, o negocios "boyantes" como por arte de magia, puede que sí. Pero lamentablemente el número de familias afectadas en España en el pasado o en la actualidad es bastante numeroso. Piénsese en todos sus colegios, en como llenan los viajes que organizan multitudinarios, bien sea a Roma para canonizaciones y beatificaciones, bien sea para manifestarse en la Castellana en 2005 contra la política educativa del gobierno ZP. Allí había mucho opus "disfrazado". De he…

Obélix se cayó en la marmita y yo también

Gracias por la rectificación literaria. Me pasa que cuando recuerdo algo de mi vida opusiana o a una persona y ya no me sale el apellido por ejemplo ¡me alegro tanto de mi curación! Pero las teorías eran tan simplonas, las repetí y escuché tantas veces que eso va a ser difícil de borrar. Por lo cual insisto en que no merece la pena leer lo que dicen los opusianos de dentro ni los de fuera. Nos lo sabemos de "carrerilla".

Ana Azanza

Falta de respeto por la intimidad ajena

Imagen
Leo en opuslibros un mensaje de un tal Daniel, que da por supuesto que sólo los católicos practicantes son hijos de Dios. No sé como definir esta afirmación sin herir sentimientos.... Es que es prácticamente imposible.
Ni siquiera los Opus creen eso, puede que se les escape o lo den a entender, pero me parece a mí que no se puede con un mínimo de sentido común hacer una afirmación parecida. Es verdad que todos los martes rezábamos el Salmo 2, el que empieza "¿por qué se amotinan las gentes? " y se decía que había que meditar sobre la "filiación divina" que es una de las normas de siempre del plan de vida. Como lo he hecho tantos años y tan de corazón, no se me puede olvidar.

Repiten que como somos hijos de Dios no le tenemos miedo a nada, la seguridad que la "filiación divina" nos tiene que dar a la hora del apostolado.... En resumidas cuentas una forma de manipular la Escritura para el fanatismo y la pérdida del respeto a las vidas ajenas.
Es otra cu…

Sobre casarse por lo civil

Querido amigo,

¡Qué pena ni qué gaitas! aquí de lo que se trata es de hablar claro. Pena daba antes cuando no vivía ni decidía nada, cuando era manejada por una mafia en nombre de la religión. Eso sí que da pena. Ahora me felicito a mí misma de haber podido salir no sólo físicamente sino también mentalmente, que es lo más difícil.

En mi opinión si uno no tiene fe en la iglesia me parece mucho mejor ir al ayuntamiento a casarse. Y si casarse por la iglesia se ha convertido en una cuestión estética, ¿a quién hay que echarle la culpa de ello?

La religión como una cuestión social y política en España ha destrozado la verdadera religión. No me cansaré de decirlo. Recomiendo la lectura de Kant, La religión dentro de los límites de la razón. Si las ceremonias no sirven para avivar la fe y para afianzar una moralidad, yo digo, mejor dejarlas. El problema y en esto el opus es maestro, es la "mucha ceremonia" y el "nada de corazón".
Me doy por satisfecha si gente católica se ent…