Entradas

Mostrando entradas de enero, 2008

Sierra Mágina en todo su esplendor

Imagen
Una de las vistas más bonitas que tengo de la sierra, que da nombre al instituto en el que trabajo.
He puesto los correos insultantes para que la gente tenga la visión cuanto más amplia mejor de la situación. Que se vea y compare el tono y modos de mi argumentación, junto con el estilo que no me voy a molestar en calificar de los que tengo en frente. Y ya cada cual que decida.
Si sólo pongo bellas fotos y digo bellas palabras puede haber quien piense que vivo fuera de este mundo. De forma que así hay una muestra de lo que suelo aguantar a diario. Y de que si hablo "fuerte" es porque mi experiencia también ha sido muy "fuerte". Que mis palabras no son fruto de una deducción al calor de una estufa tipo Descartes, sino de unos pasos, de un caminar día a día con muchas peleas con mucha gente.

A propósito de los rejalgares yo creo que hay rejalgar para las personas que siguen uncidas al carro opusiano. Es así de sencillo, al perderlos de vista definitivamente sus maldic…

El cometa

Imagen
Para los alumnos de primero B:

He encontrado esta foto del cometa Halley hecha en 1910. El siguiente paso fue en 1986, así que hacia 2062 si estáis por ahí y os acordáis podréis avistarlo. Dicen que en 1910 se veía muy bien y que mucha gente pensó que se avecinaba una catástrofe. En 1985 se vió peor al parecer por la posición con respecto del sol.
Incluso hay quien aventura que esta fue la estrella que guió a los Reyes Magos hasta Belén.
Edmund Halley (1686-1742) fue un científico muy ocupado. Hizo de todo: capitán de barco, cartógrafo, profesor de geometría, astrónomo real, invento la campana de buceo en alta mar, el mapa metereológico e incluso ideó un método para mantener el pescado fresco. Dicen que lo único que no hizo fue descubrir el cometa que lleva su nombre. El cometa ya había sido visto en 1456, 1531, 1607, Halley lo vió en 1682 y predijo que en 1758 estaría de vuelta. Como así fue. Lamentablemente Halley ya había muerto para esa fecha, ese año todo el mundo se acordó de él.

Lo que entienden por santidad

Imagen
En mis tiempos opus devoré cuando estaba recién salido el célebre libro del Postulador. Era un volumen en el que se van desgranando en párrafos las anécdotas que atestiguan la heroicidad de Escrivá en todas las virtudes cristianas: fe, caridad, esperanza, obediencia, humildad... Ahora leo en opuslibros algo similar publicado tras la muerte de Isidoro Zorzano que se supone fue ¿el primer numerario de la obra? ¿cómo saberlo? Bien, el mito es que este compañero de instituto en Logroño se encontró por azar en los años 30 en una calle de Madrid con Escrivá. Ya era ingeniero y trabajaba en los ferrocarriles. Dice la leyenda que él fue el primero "pescado" para la causa.

Murió de tuberculosis creo poco después de terminada la guerra civil española. Y el opusdei durante cierto tiempo lo ha puesto como modelo de "santidad en lo ordinario". Leyendo el texto que han sacado en opuslibros se ve perfectamente como el opus confunde el cumplimiento de normas con la santidad. Es …

Fe, dinero, celibato.

Imagen
Por lo visto hay gente masoquista en internet que se dedica a leer los blogs que le parecen un rollo. Qué cosas, ni me acerco a lo que no me da credibilidad ninguna. También es paradójico que los opusianos todos, estando en un lugar donde ni siquiera se puede criticar pongamos el color de las cortinas, pues el color se ha decidido "colegialmente en el consejo local" ¡qué risa! se extrañen de que los ciudadanos españoles, todos y cada uno tengamos plena libertad para crear un blog en el que pongamos nuestras opiniones y vivencias. Así es el opus dei, acostumbrado desde hace ya ¿qué? sesenta años en este país a que absolutamente todo el mundo acabe haciendo y diciendo lo que ellos quieren que digas y hagas.
No pensaban ni por asomo que llegaría algún día donde encontrarían la horma de su zapato. Gracias a Dios van siendo cada vez más las hormas que le están saliendo a esta secta. Por eso he publicado el correo que pretender ser humorístico que va en el anterior post. En ese es…

Buenas o no tan buenas noticias

Imagen
Sí que es una buena noticia que ¡al fin! la iglesia se interese un poco por meter las narices
legítimamente metidas en este tema como se anuncia en religión digital. Pero visto lo visto
por ahora yo no sé hasta qué punto esos "visitadores" eclesiásticos son conscientes de que
este asunto tiene bastante poco que ver con cualquiera de las demás realidades católicas.

Recuerdo que a Benedicto también le hicieron la pelota invitándolo a Pamplona cuando era
el cardenal Ratzinger. No sabría decir si fue hacia 1997. Le hicieron Doctor Honoris Causa, me acuerdo de una numeraria alemana a la que pusieron esos días cerca del "Panzercardenal" como le llamaban entonces para hacerle los honores. De las comidas especiales que le hicieron en el colegio mayor Belagua, en fin, esas cosillas tan típicas del peloterismo opusiano con quien lo merece.
Veremos que pasa.

Personalmente no me cuadró mucho ni me pareció suficiente las medidas que se tomaron
en el tema de los legionarios, cuando el p…

Cambiar de camisa

Imagen
A propósito del rejalgar prometido al que se va a mí que me apasiona la naturaleza creo que hay una gran enseñanza para los que nos hemos ido en la foto que he encontrado hoy. Es la "camisa vieja" de una serpiente que como dice el comentario del que la colgó en internet, la serpiente abandonó para hacerse más grande.

Habría mucho que decir sobre ese tema. Yo no creo que sea cuestión de teorías. Todo eso está muy bien pero lo fundamental es que hay que tomar decisiones drásticas, sin miedo al futuro. Pienso que es esencial cortar cualquier relación con ellos, de cerca o de lejos. De ese modo de la manera más natural, sin que uno se dé casi cuenta van cayendo los esquemas opus que grabaron e incluso cincelaron en nuestra psique.

Reaprendes a vivir, a mirar a la gente que de verdad es gente normal, sin complejos de superioridad. La gente de la calle que lucha por lo suyo, su trabajo, sus hijos.... ¡si supieran tantas personas que me rodean lo que a mí me ha ayudado mirarlas viv…

El problema es el chándal

Imagen
La verdad, no sé qué hago entrando a estos trapos. He publicado el post sobre el chándal para que con los propios textos pro opusianos se vea por donde va el nivel de la argumentación.

Cuando estamos dilucidando y hablando sobre la libertad, la conciencia, la capacidad de las personas y el derecho a decidir en la vida y no ser engañados se tenga fe católica o no se tenga, es decir, todo asuntos bastante serios, resulta que el problema de fondo es que los alumnos han salido en mi blog en chándal... Y que en el colmo de los horrores se sospecha que yo misma también visto esta indumentaria. Pues hala, genial me parece, porque así queda bien claro que cuando yo hablo de clasismo, de hacer acepción de personas según la posición social y la apariencia no me estoy inventando nada.
Más luego todos los insultos a la tierra en la que vivo y trabajo, así se comprende mejor de qué va el tema. Ojalá que con todo esto muchos jienenses os den la espalda, porque semejante racismo y desprecio por las…

Más sobre filósofos

Sí es una pena que a menudo parezca que los filósofos están en las nubes. Algo de eso evidentemente hay porque en el mundo humano real, en la sociedad como es, o como dirían los medievales, en el "estado de viatores", tomarse en serio eso de buscar la verdad, el bien, lo más justo... es iluso. Lo triunfante es arrimarse al sol que más calienta, aceptar las cosas como son y dejarse de quebraderos de cabeza. No querer cambiar, no darle la lata a los poderes bien asentados.



Un numerario profesor en la universidad de Navarra y al margen de que esa persona tenga cualidades, no es un puesto conseguido por las cualidades. Es un puesto dado. Ese es el problema con los supuestos "intelectuales" opusianos, que nunca sabremos si son de verdad los mejores a los que se dan los puestos, porque lo que cuenta es el arrimo al poder, ver, oír y callar. Lo siento en el alma pero la verdad es bien dura, o endureces la piel y haces como que no te enteras o eres un imbécil que no calibra…
Imagen
Aunque el pastelero nos dejó colgados,

encontramos unas tartas
y celebrar en 1º B
¡mis diez años en el Instituto! Ana A.

10 años en el Sierra Mágina

Imagen

Auricular y secreta

Imagen
No pienso publicar ultrajes, pero si mi talento es poco por "haber acabado de maestra en un pueblo de Jaén" es al menos el mismo que tantas supernumerarias y agregadas de esta ciudad que desempeñan ese trabajo. Con vuestros insultos a Jaén y a la profesión de la enseñanza lo único que dejáis claro es los defectos que adornan a la secta: elitismo, racismo, creerse mejor que nadie y búsqueda del brillo en la sociedad. Además de que procuráis ofender sin entrar para nada en las realidades que contamos. "argumentos ad hominem" como bien saben mis alumnos de Jaén de primero de bachiller. Verdades como puños, que están ahí, y que lo único que hace falta es echarle una gota de valor para hacerlas públicas.

Me han dicho algunos alumnos que esta semana reciben la confirmación y que deben confesarse antes. Esto me ha recordado la insistencia del opus en que la gente confesara en sus confesonarios con sus curas, y la dramática paradoja que se produce puesto que como tantos t…

HOY ES SU DIA

Imagen
Me preguntan que opine sobre Leonardo Polo y sobre si hay derecha y hay izquierda. Pero yo quiero primero un recuerdo para esta noche de Reyes tan especial, así la viví en mi infancia. La noche del año. Fue una maravilla la ilusión que mis padres nos transmitían cada año los 6 de enero. Además cuando yo era niña no se nos

iglesia de San Andrés, Villanueva del Arzobispo

Imagen
Recomiendo en este año nuevo el libro de Salvador Compán, Jaén la frontera insomne. Es cierto que muchos jienenses al contrario que pasa en otras partes de España, son demasiado críticos con Jaén. Esta obra resalta los valores de esta tierra, medio andaluza medio castellana, a menudo preterida y despreciada.

He visto en una hoja parroquial unas palabras de Jutta Burgraff, numeraria. Claro que en la hoja no explicitan que la firmante pertenece al opus. Habla de la libertad de conciencia, de dejar entrar a Dios en el alma. Los opus se han olvidado de aquella enseñanza de San Agustín, Dios es más íntimo a mí que yo mismo. Por tanto no está fuera sino dentro de uno. Es una pista más para que nos demos cuenta de que los opus se ponen a sí mismos en el lugar de Dios, y obedecerles es obedecer a Dios.

Sigue hablándose de la familia cristiana y las "amenazas" que se ciernen sobre ella. Que le pregunten a la ex supernumeraria Veronique Dubrogel quien destrozó su familia. Que me pregu…