Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2008

Propiedad mancomunada

Imagen
Qué gracia amigo italiano que sugieres que alguien puede ir al catastro y decir este piso es mío... pequeño detalle, en el opus dei nada, absolutamente nada, empezando por las cuentas bancarias está a nombre de una sola persona. Se procura que nadie pueda decidir unilateralmente sobre el dinero.

Por ejemplo, yo fui la secretaria de algunos consejos locales. Como secretaria en mi habitación tenía un armario especial con doble cerradura donde se guardaba la caja del centro. Es decir, la caja en la que las numerarias ingresan su sueldo y de la que se les da con cuentagotas y previa aprobación para el autobús, la peluquería, la farmacia... En esas cajas domésticas la política que se sigue es que nunca hay mucho dinero. En el caso de las cajas de numerarias porque en general las numerarias no ganan mucho más bien nada, en el caso de las agregadas porque una vez que has ingresado los sueldos de las 30 agregadas y les has dado la cantidad estipulada para cada una por la delegación para sus g…

Money

Imagen
¡Muy interesante lo de la agregada rica que se ha salido y que cuenta María! lo de las ecuatorianas hay que explicarlo para los no españoles que leen. Aquí, gracias a que somos un país envejecido y que los pisos son pequeños, las familias también, y en fin, que cada vez se lleva menos lo de cargar con los abuelos, es muy socorrido si te haces mayor y estás sola en tu casa contratar a una mujer ecuatoriana o colombiana o de cualquier otro país de la América hispana que te cuide. En todas las ciudades españolas es cada vez más frecuente ver viejitos o viejitas paseando del brazo de una de estas mujeres. Y se ve que para las agregadas mayores también el opus está recurriendo a las ecuatorianas, como las agregadas viven en su piso, no en un centro, alguien las tiene que cuidar.

Hoy me he estado acordando de cómo además de quitarte el dinero se burlan de tí. Ya hemos hablado en opuslibros de que a veces llegaban papeles en blanco de la delegación o "vendís" con la orden de ser fi…

Escritores ingleses

Imagen
Dicen que en este pub de Oxford se reunían Tolkien, Lewis con otros literatos a principios del siglo XX. Ambos son hoy conocidos por las adaptaciones al cine de sus libros. Curiosamente son dos autores ingleses junto con el cardenal Newman muy promocionados en opus. Hay auténticos forofos, hasta con tesis doctorales de literatura incluidas. Rialp, la editorial opusiana, ha sacado varios libros de Lewis, como el famoso "los 4 amores" o "Cartas del diablo a su sobrino". A mí me daría muchísima pena que en el futuro una organización sectaria pudiera usar mis escritos para su beneficio ¿qué mal han cometido estos autores?

En mi adolescencia devoré "El señor de los anillos". Recuerdo un mes en verano en el que me permití prácticamente no hacer nada más que tragarme los tres tomos. Ya más recientemente leí una biografía de Tolkien hecha por un opusino, y comprendí muchas cosas sobre el carácter de Tolkien, un hombre que se ponía a escribir una historia y no sab…

La cueva de Montesinos

Imagen
Me recomendaban el leer el Quijote. Esta es la cueva de Montesinos, "que está en el corazón de la Mancha", donde don Quijote baja en el capítulo 22 de la segunda parte. Es uno de los recorridos que más satisfacciones me ha dado, viajar con mi Quijote identificando los lugares que inspiraron la novela. ¡Hay que leer las aventuras que le pasaron al caballero andante en esa cueva!

Con respecto a lo que me dice Iñigo sobre la situación de la iglesia católica supongo que algo podemos hacer para que las cosas cambien, den un giro. Al menos pienso que denunciar claramente los manejos opus es un grano de arena.

Los obispos, no sólo los españoles, deben comprender que el opus no beneficia a la iglesia católica, que sólo buscan su propio beneficio, que son apariencias lo que gastan, con el papa, con los cardenales, con los obispos. Es preciso que se tome conciencia de ello. Lo único que prospera por su acción son sus negocios, sus bancos, sus fundaciones. La iglesia católica debería d…

Ser del mundo

Imagen
Estamos en la cima del Aznaitín, la cima más alta detrás es Jabalcuz, luego viene la Mella y ya más en la lejanía la siera de Ahillo.

Efectivamente no dejan ir a los actos familiares (bodas, bautizos, comuniones), sobre todo cuando eres joven. Cuando ya te has hecho de tal modo al opus que no sabes vivir más que en esa pecera, entonces les da igual que vayas, ya que "tu vocación desde la eternidad no corre peligro" porque te sientes lo que eres en medio de la gente normal: más rara que un perro verde.

A mí me pasó en la boda de mi hermano, me sentí muy extraña. Normalmente la gente joven en las bodas se divierte, incluso está el dicho "en bodas se hacen bodas". Se presume de traje, de peinado... etc. Para mí fue un momento muy raro, totalmente al margen de mis parientes, de la gente que allí habia, no me decía nada. Recuerdo a mis primas bailando, pasándolo genial, y me acuerdo de un primo que me sacó a bailar, ¡qué absurda conversación tuvimos! Yo convencidísima de…

A lo suyo

Imagen
Así de pequeño y lejano se ve Jaén desde la cumbre del Aznaitín, en Sierra Mágina.

He estado leyendo "Adiós a la cristiandad" de J.J. Tamayo. Caí sobre este libro por azar y me ha asegurado algunas cosas además de desvelarme otras. En este libro se habla de la iglesia católica en la democracia. Va describiendo minuciosamente los cambios, los grupos que han surgido, las reacciones de los obispos, sus documentos... en fin la historia del catolicismo en nuestro país en los últimos cuarenta años.
Hay un capítulo dedicado a la "irresistible ascensión del opus dei" y otro más interesante para mí por más desconocido al camino neocatecumenal.

Me ha llamado poderosamente la atención que en 1971 hubo una Asamblea conjunta de obispos y sacerdotes que supuso la primera ruptura de la iglesia católica oficial con el nacionalcatolicismo y de compromiso radical con la defensa de los derechos humanos y de la democracia. Fue el "paso del ecuador" del catolicismo hispánico. Su…

Máscaras

Imagen
Alguien me dijo que el carnaval, la fiesta de las máscaras le va mucho al opus, y ya iba faltando ponerlas en este blog.
Efectivamente es una acción horripilante abrir las cartas ajenas, y encerrar a la gente en una habitación. Las dos cosas me han pasado, y reconozco que no me he puesto a analizar el lado penal y jurídico de todos los atropellos que se sufren ahí dentro.

Otro lector me recordaba a Rafael Alvira, profesor de filosofía en Pamplona. Y he visto que han abierto el proceso de beatificación de sus padres, los dos supernumerarios, Tomás y Paquita, a quienes conocí en 1987 cuando fueron a visitar en Francia a sus hijas numerarias que entonces vivían allí: Maria Isabel y Tere. Para mí cuando estaba dentro esta familia de 8 hijos, 6 numerarias y 2 numerarios, eran ejemplares. Reconozco que les tenía auténtica "devoción". Entre otras cosas porque fuera donde fuera (Pamplona, París) me las encontraba siempre de directoras. Es uno de los ejemplos de que los apellidos cue…

¿quién puede intervenir en un centro?

Imagen
Me dejé a mitad el comentario a la supuesta defensa del opus puesta en boca del cardenal de Viena. Me hace gracia leer este documento porque son las teorías que yo prediqué durante años, sin saber ni lo que hacía ni donde estaba. ¡Me las sé de memoria! porque además no se han molestado en maquillar un poco el lenguaje para despistar, ¡el cardenal usa exactamente las mismas falsas expresiones opus!

Dice que hay personas que son un regalo para la iglesia (claro pero no precisamente la secta que nos ocupa), que con la "libertad de los hijos de Dios" transmitieron la riqueza sobrenatural de su vida. La expresión entrecomillada es propiamente suya, aunque digan otra cosa están convencidos de que son más hijos de Dios que nadie. Esto me recuerda algunas amenazas que me llegan al blog recordándome el día del Juicio. Tienen muy asumido que en esa fecha estarán como comité de asesoramiento, Dios nuestro Señor les pedirá su opinión: "este pasa, este no pasa...." No sabe una s…

Cuestiones eclesiásticas

Imagen
He leido al fin la noticia de que la universidad de Navarra intenta hacerse con los estudios de teología de los sacerdotes en la diócesis de Pamplona - Tudela. Hasta ahora se ocupaba de ello la universidad de Salamanca. Los sacerdotes que protestan por el posible cambio me parecen "demasiado" suaves en sus alegaciones, dicen que temen que si el opus dei, una opción legítima en la iglesia según ellos, se ocupa de esos estudios el pluralismo de la diócesis corre peligro.

Que el opus sea una opción legítima está más que por demostrar, más bien todas las evidencias están en contra. Creo que hay pruebas suficientes para afirmar sin equivocarse que no es un grupo preocupado por la comunión eclesial, más bien su dedicación conocida es copar posiciones de poder en la iglesia. No son conocidos por dedicarse a los trabajos escondidos y de servicio precisamente.

Ignoro cuál es al postura del arzobispo de Pamplona, ignoro su trayectoria y su posición con respecto al opus dei, pero o tie…

FINES Y MEDIOS

Imagen
La cuestión de los fines y los medios se las trae, en el opus manipulan mucho con ella. Parece que con decir que "buscamos la santidad en medio del mundo", todo les está permitido. Ignoro si en el fondo de su conciencia los directores están profundamente convencidos de que por esa "misión divina" inventada se pueden permitir medicar a la gente hasta anular su voluntad. Me parece que tales atropellos sólo un loco puede cometerlos pensando que está haciendo el bien.

Deporte en el opus

Imagen
¡Qué interesante cuestión! los desequilibrios de opuslibros, cuando los hay porque yo no haría esa afirmación generalizando, son los desequilibrios del opus. O sea no te creas que la gente que "persevera" en el opus como numeraria brilla por su salud mental.

En un post reciente hablo sobre la incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace dentro. Es un defecto bastante humano por otra parte, pero llevado a los extremos del opus lo único que te puede pasar antes o después es enloquecer. Y lamentablemente muchos de los desequilibrios mentales que existen ahí dentro no tienen cura en esta vida, la gente se queda tocada para siempre, aunque se vaya del opus. Esto es verdaderamente dramático.

En efecto, no se hacía mucho deporte dentro. En la universidad de Navarra hay un polideportivo donde se jugaba a balonmano, rugby, futbito... En los colegios mayores suelen tener canchas de baloncesto y tenis, piscina, pero no hay colas para jugar. También en los colegios suele haber p…

Es o no es de Dios

No eres en absoluto pesado me estas haciendo pensar mucho para ser capaz de transmitir, y las preguntas nos ayudan a la investigacion y explicacion.

Yo creo que es imposible de todo punto que el Dios en el que me educaron mis padres tenga absolutamente nada que ver con un sistema tan manipulativo y represivo de las personas. Vaya por delante.

Hay que diferenciar las cuestiones psicologicas, y de conciencia de las personas de las sociologicas. Aunque en la realidad todo va junto. Este es un punto importantisimo, es clave. ?Has leido a Carmen Tapia? tambien ella fue un pez gordo dentro y hay que ver su final en la secta: de pelicula de terror.

En este caso cabria preguntarse hasta que punto ella era consciente de la maldad de las cosas que se hacen dentro, leyendo su libro parece una persona bastante recta que cayo en desgracia quizas por envidias de alguna otra, es como si hubieran empezado a urdir una trama contra ella. Pero no puedo asegurarlo.

Me parece que Estruch tiene mucha razon cua…

Mas apertura a otras culturas

Hablando con gente de mi país en tierra extranjera razonabamos sobre el hecho de que a los españoles nos parece ridículo hablar entre nosotros en otro idioma que no sea el nuestro. Aunque estemos aquí para aprender esa lengua. Para la gente joven la opción es terrible: si me acerco a la gente que no es de mi país tengo que hablar inglés, lo que seria provechoso, pero no me divierto tanto.
Si estoy con españoles me divierto, pero entonces el inglés se queda atrás, ¿qué hacer ante esta opción? evidentemente la mayoría se junta con los demás españoles y da igual quien este alrededor, si te encuentras un español lo primero es hablar en nuestro propio idioma, ¡nos vemos tan absurdos hablando en otro idioma entre nosotros!

Se podrian hacer muchas observaciones sobre esto, yo creo que hay tiempo para todo, para divertirse y para aprender inglés, ¡Qué afán y necesidad de diversión!

Pienso que el opus tiene algo tambien de "problema de familia" entre españoles, que surgió en un pais muy…

Unión con Cristo y Raíces

Sigo leyendo el documento del cardenal, aparentemente repite la predicación opus de que la "vocación" es el tesoro escondido en el campo. Esto sería así si existiera una vocación cosa que es más que discutible. No puede haber vocación sin tarea de servicio a los demás, y los demás normalmente es todos los demás cristianos, todos los demás seres humanos y en particular los más necesitados. Esto no se cumple para nada en el opus, donde se vive al margen de los demás "grupos religiosos", haciendo rancho aparte. Donde se desprecia incluso a la gente aunque no sea especialmente miserable por el hecho de no vestir suficientemente pijo para su gusto.

Lo de "la unión con Cristo", de verdad que este obispo debe de bajar a la realidad de este mundo y sus miserias, porque lo que yo he visto, vivido y padecido de unión con Cristo no tiene absolutamente nada. Creo que es una burla integral utilizar este vocabulario místico cuando estamos hablando de atropellos graves a…

Pregunta complicada y simple

Creo que es muy dificil contestar de una vez a lo que Alvaro me plantea. Pienso que has hecho un muy buen resumen de lo que es el opus, lo tienes intelectualmente, sabes de que va. Ahora bien, yo solo discutiria una cosa, que estando en una organizacion perversa se puedan hacer actos buenos. Sobre todo porque no es obligatorio estar en esta organizacion, hay muchos factores que pueden llevar a una persona a meterse, pero creo que lo coherente, recto, honesto, lo que se debe de hacer una vez que se ha comprobado lo torcido que esta todo es coger la puerta y largarse.

No esta nada claro que hay otras maneras mas faciles de hacer dinero. Puedo hablar de los empresarios de Jaen que pertenecen al opus, y una no puede dejar de preguntarse porque a ellos se les conceden todas las obras importantes, todos los grandes negocios en la ciudad que dan dinero, pienso concretamente en la construccion, en Serrano Gamez y adlateres.

El dinero llama al dinero, y mucho dinero llama a mucho mas dinero. Est…

Son del mundo

Otra cuestion que trata el texto del cardenal de Viena es que los grupos eclesiales se someten a las leyes de la iglesia. Pero este no es el caso del opus dei, como grandes expertos en triquinuelas juridicas que son, siempre han intentando burlar la ley, y lo han conseguido!

Estruch en "Santos y pillos" explica el truco que usaron para su primer reconocimiento como institucion en Roma. Era dificil ser reconocidos, ir de frente diciendo lo que querian jamas lo iban a conseguir. Asi que se inventaron la aprobacion de un decreto sobre indulgencias que se pueden ganar en los "oratorios" del opus dei. Aprobando las indulgencias la iglesia parecia reconocer implicitamente la institucion.

Por ejemplo, la cuestion de los institutos seculares, ?como y por que surgio ese modelo de institucion? los opus empujaron mucho a su creacion.

Querian diferenciarse de los demas "grupos" que hay en la iglesia, y asi consiguieron que se crearan los institutos seculares en la decad…

No me quejo, doy publicidad

http://www.elpais.com/articulo/Revista/Verano/Camino/amor/muerte/elppor/20080731elprdv_1/Tes Este es el link que se me recomendaba sobre la pelicula de Fesser relacionada con opus.

Para Maria que se preocupa por mi, cuando cuento "me dejaron sola, sin un duro, tuve que empezar de cero" no es una queja ni un reproche al opus. Es una informacion que quiero hacer publica, al opus no le reprocho nada: es una secta y actuan como tal, lo tengo asumido, integrado, digerido. No van a cambiar nunca ni un apice, solo inventaran nuevas mentiras para tapar las antiguas.
No me afecta lo que digan o hagan a proposito de mi o de cualquier otro. Estamos en planetas diferentes, llevo otra vida llena de muchos intereses diversos. No son mis interlocutores, no son los destinatarios de mis palabras. Se acabo y se acabo. Mi relacion con ellos esta muerta y enterrada.

Siguiendo con el arzobispo de Viena, me asalta una duda ?quien le ha soplado este texto? porque las cosas que en el se dicen no son a…

Comentario al cardenal

Estoy leyendo con detenimiento el escrito del cardenal Schorborn, y la verdad la paciencia que se necesita para intentar hablar razonablemente ante este tipo de consideraciones es infinita.

Aqui no se trata de criticar por criticar, ni de motejar llamando fundamentalista. Claro que queremos alertar contra los grupos que se dicen iglesia y tratan a la gente de modo inhumano, no es una ficcion, es una realidad padecida por miles de catolicos y justamente por aquella parte de los catolicos que ha sido educada en esa obediencia y fe en la iglesia. Es tan dificil de entender que el opus dei utiliza los propios resortes del catolicismo para captar gente?

No sé porqué el concepto secta esta mejor definido desde la religion que desde la ciencia. No entiendo estas diferencias. Yo no hablo desde un saber que poseo por haber leido libros de ciencia, de religion o de sociologia. No me importan tanto los conceptos, y creo que a un pastor de la iglesia, si de verdad es pastor, la preocupacion no debe…

Deformais la realidad

Sinceramente no tengo mucho tiempo en estos dias de ponerme a desgranar el texto del cardenal de Viena sobre que en la iglesia catolica no puede haber sectas.

Yo he vivido en una secta, he sido captada y he permanecido con la complicidad de un entorno social demasiado tolerante con el opus. Unos porque viven del opus, no olvidemos este importantisimo factor de permanencia y arraigo que es dar trabajo a la gente. Y otros porque sabiendo como las gastan prefieren permanecer al margen.

El proceso que se vive cuando se tiene la mala fortuna de estar en el entorno opus, es de imposicion, jamas se le habla a la gente en el tono de quien ofrece algo que puede ser rechazado. Pitar se muestra como una necesidad derivada de la voluntad divina, y el calvario que se pasa cuando se tiene fe y se tienen 14 primaveras es para no desearselo a nadie? Como voy a decepcionar a mi creador? esto es para llevar a la gente del opus a la cárcel, por mucho menos hay ciudadanos a los que se priva de su libertad.

Secta o no secta

La vida por delante de las definiciones. Muy bello todo lo que explica el cardenal de Viena, pero cuando eres captado para el opus no hay libertad ni discernimiento. Las intenciones y palabras del cardenal son irreprochables, pero doy fe, de que todas las garantias que se supone se tienen en el catolicismo para que no haya sectas, no se cumplen ni en el caso del opus ni en otros casos. Por lo poco que se, tampoco el camino neocatecumenal es trigo limpio, me da la impresion. Aunque aqui hablo ya mas de oidas y puedo equivocarme.

Que no me vengan en el caso del opus hablando de "debilidades humanas" para justificar los atropellos sistematicos, pensados, meditados, al milimetro, y practicados asi durante decadas ante la inaccion de la jerarquia eclesiastica.

Yo acepte el celibato estafada, cuando se hace porque se quiere no es un atropello a los derechos humanos, cuando se hacen las cosas sin respeto a la persona, aprovechando la ingenuidad, es un atropello. Etc, etc...

He difundi…

El joven rico

Toda la predicacion sobre el joven rico en el opus son teorias, desgraciadamente he perdido el comentario en que se me recordaba esta parabola. Me marco mucho puesto que Juan Pablo II saco su carta a los jovenes a proposito de esta parabola en 1985, momento en que yo deje a mi familia y me incorpore a vivir en el centro.

Tambien queria decir que la predicacion del opus cambia mucho segun a quien esten hablando. A alguien que estan pensando captar, a alguien que esta pensando salir, jamas le diran lo que cierto ex que comenta estos dias me ha dicho: que Dios esta lo mismo fuera que dentro del opus. Eso es que habeis perdido toda esperanza de recuperarme. Para una numeraria que piensa salir, no se le hace ver como una decision libre a la que tienes perfecto derecho, sino que se te deja bien claro, que estas dudando, que estas fallando, que no eres fiel a la palabra dada.

Pero realmente quien no es es fiel y juega sucio con todos es el opus, que coacciona, obliga, disfraza, oculta, manipul…