Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2008

Civismo

Imagen
Me hablan de la película Camino, ya salió el tema en el blog a principios de agosto. Espero ir a verla, recuerdo de mis años de numeraria la estampa de Alexia con su "oración para la devoción privada" y una foto a color de una niña de pelo castaño y tez muy morena, vestida con un uniforme de colegiala. Las causas promovidas por el opus, como si de una fabricación en serie se tratase: ¿qué fue de Isidoro Zorzano su primer "promovido"? ¿qué de Montsita Grases? aquella joven numeraria catalana que murió en los años cincuenta con cáncer óseo, ni siquiera llegó a vivir en un centro. ¿QUé fue de un numerario ingeniero suizo? también se repartía su estampa a color... parece que están con Eduardo Ortiz de Landázuri y los Rafael Alvira y su mujer Paquita Domínguez. Esos se hicieron santos juntos...

Visto lo visto si te promueve el opus, hay para dudar de tu santidad. Porque observando el tipo de persona "triunfante" dentro es para echarse a temblar. El opus dei cu…

Radiografía completa

Imagen
Me impresiona que se vaya entendiendo que lo mío con este blog no es una queja personal. Es muy serio todo lo que estáis sacando a relucir sobre jueces y fiscales españoles pertenecientes al opus dei. Estamos hablando de uno de los pilares del estado de derecho, ya no es que a Ana o Carmen o Antonio le quitaron su juventud y pasamos tantas calamidades. No. Se trata de que en España las sociedades secretas están prohibidas, y que en la Iglesia también deberían de estarlo.

El Vaticano no tiene una lista de miembros del opus dei. Nadie tiene esa lista. Me pregunto incluso si existe, no hay listas, los directores controlan quien pertenece, quien ha pedido la admisión, a quien se le ha concedido, quien ha hecho la oblación... etc. Para eso están los escalones de directores, para poder controlar a todo el mundo. Porque es evidente que desde Roma no se puede, con lo cual hay la necesidad de asesorías regionales en los países, delegaciones que abarcan varias provincias, y luego los directores …

Leyes

Imagen
Si alguien se pierde en lo que digo con preguntar solucionado. Haré referencia a la entrada del blog o al artículo de opuslibros.org donde se trata en profundidad el tema. Es fácil perderse cuando no se ha estado dentro, y es que ¡me dan escalofríos de pensar que llevo ya cinco años leyendo opuslibros.org y escribiendo!... así que la documentación producida y asimilada es bastante abundante.

Es muy fuerte para una ex numeraria que vivió su adolescencia y juventud en ese mundo enterarse de tantas patrañas del fundador. Giancarlo Roca ha demostrado fehacientemente que Escrivá al principio de ser cura se fue de la diócesis de Zaragoza a Madrid ¡sin documento de excardinación de su obispo! Esto es altamente importante cuando has vivido en el opus dei tan agobiada por normas, normitas y normezuelas, criterios de todo estilo y correcciones fraternas cuando se descuidaba tal o cual absurdo criterio.

Yo quiero hoy poner en relación ese "hacer de mi capa un sayo" con respecto al obisp…

El demiurgo

Imagen
Me gustó este moderno demiurgo platónico, dibujando el mundo antes de fabricarlo inspirado en las matemáticas.

Sólo puedo alegrarme de todas las noticias recientes sobre jueces recusados porque se sospecha su pertenencia al grupo que nos ocupa, médicos desenmascarados en sus prácticas y en sus falsas cátedras... Claro que si hasta los jefes supremos Alvaro del Portillo y Javier Echeverría con toda su pompa y su fasto que se dan por ser los sucesores de "nuestro padre" no les tiembla la mano en adquirir un falso carné de conducir, sin exámenes, sin clases... ¿qué no hará esta gente con el dinero y las almas? qué miserias... Tanto el padre por aquí, el padre por allí, la oración y la mortificación por su persona y ahora después de dos décadas y media te vas cayendo del guindo que es una maravilla.

Así cualquiera se siente élite, superior al resto de la humanidad ¡ni siquiera vives los nervios que da sacarse el carné! actuando al margen de la ley en las cosas más esenciales del …

La "rentrée"

Imagen
Otra vez saco el tajo de Ronda.
Sólo puedo decir que me alegro de ser un estímulo en las luchas, por aquí salen luchas de todo tipo. A nuestro activista canario, realmente el opus dei es muy "tuno" como se dice en Navarra. Siempre se apañan para que las iniciativas de lo alto aparezcan ante la sociedad como "un grupo de padres que, preocupados por la educación de sus hijos...bla, bla, bla". Así lo cuento en mi libro que fue el caso en el club para niñas en Ubeda en el que participé hará ya casi una década. No eran un grupo de padres ubetenses los promotores reales. Era el espíritu proselitista opusiano que yo particularmente me había tragado hasta lo más hondo, la necesidad de captar menores para numerarias auxiliares. Los padres nos hacían el favor de constituirse en "consejo asesor" pero las experiencias de cómo se lleva un club de bachilleres y el porqué estaban en una carpeta "cocinada" en Madrid, en la sede central de las mujeres opus en Esp…

Tajo de Ronda

Imagen
Pongo esta foto del tajo de Ronda y probablemente pondré más desde otra perspectiva. Como se están metiendo tanto con mi "falta de comprensión" en la Oreja quiero dejar bien claro cuál es mi relación actual con la gente que sigue dentro: tú estás en un planeta y yo en otro, tú estás a un lado del tajo y yo al otro. No tenemos absolutamente nada que ver.

Es totalmente falaz la idea de que alguien se puede quedar dentro del opus para ayudar a los demás. Eso no funciona. Y no funciona por el siguiente motivo: por el hecho de que te dejan quedarte en la medida en que les causas más beneficios que pérdidas. En el momento en que una supernumeraria "consolara" tanto a las numerarias rebeldes pongamos por caso, que consiguiera que la numeraria se sienta feliz y contenta, no culpable de desobediencia y de infidelidad, en ese momento la primera que salía por la puerta del opus expulsada sería la "consoladora".

Es cierto que he desperdiciado mi vida dentro, ¡para algu…

Literatura navarra

Imagen
¡Cuánto desarreglao mental intentando echarle un remiendo a las incoherencias de su vida!

He puesto esta foto de un viejo volcán apagado, no he tenido todavía oportunidad de fotografiar un volcán en erupción, espero que llegue.Pues va haciendo falta una buena erupción volcánica, un terremoto que eche por tierra tanta falsa santidad...

Me alegra infinito que el blog sirva para que salgan a flote con nitidez el modus operandi de los siniestros personajes opusianos. Su verdadero rostro, su crueldad con la gente, su inmoralidad. ¡Cuánto tiempo esperando este momento! ya era hora de que las verdades salgan a la luz con toda la fuerza, que la sociedad se entere bien enterada de la dedicación real de los que dicen "santificarse con su trabajo".

La pregunta sobre literatura navarra del colaborador canario me pilla muy descolocada, yo escribí una tesis doctoral sobre un filósofo-teólogo franciscano del siglo XIV "El conocimiento de Dios según Pedro de Atarrabia", una cosa so…

Noticias variadas

Imagen
Vuelvo a poner los picos del infierno, en referencia al nombre. Estoy cada día más convencida de que quien sólo sabe hacer daño a los demás es porque vive en un infierno. ¿Qué necesidad tienen algunas personas de meterse con otros? ¿no es posible dejar que cada uno siga su camino aunque seamos distintos? pensaba que si es posible, pero va a ser que no. Hay que hundir, pisotear, humillar, rebajar al otro como si de una hormiga se tratara.

Para información y reflexión por si hay alguien de Mancha Real que lee. Este año los alumnos de bilingüe del Sierra Mágina en primero y segundo de bachiller tendrán la filosofía bilingüe. Pero, pequeño detalle, las clases serán mixtas, es decir en la clase de supuestamente bilingüe habrá alumnos no bilingües, es más, en el grupo de primero bilingüe hay más alumnos no bilingúes que bilingües. ¿Estaré transgrediendo algún código al decir esto? no tardaré en enterarme... Doy esta noticia porque creo que es de interés general, y porque uno se pregunta a qu…

Presuntos implicados

Imagen
Una pena que no haya podido subir el vídeo de mi charla con Brenifier. Espero poder solucionarlo en breve.

También descubrí un programa en la ser que me parece sumamente interesante por lo que explico. http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/joven-fue-tratado-aquilino-polaino/csrcsrpor/20050623csrcsr_13/Aes/

Este programa se emitió cuando el partido popular invitó como experto en homosexualidad al psiquiatra, numerario por más señas, Aquilino Polaino, a la comisión del Parlamento que estudiaba aquello de los matrimonios homosexuales. El progarama comienza con una entrevista a un joven estudiante procedente de una familia católica que pasó consulta con Aquilino con el motivo de que sus padres "querían curarlo de la homosexualidad."

El muchacho da detalles bien interesantes, de novela de misterio, como por ejemplo que la consulta de Aquilino no está claramente señalizada, que ni siquiera el portero del edificio sabía de su existencia.

A la entrevista sigue una tertulia radiofó…

Mi encuentro con Sócrates

Imagen
https://download.yousendit.com/R3oyaklucHY5eFZMWEE9PQ
En esa dirección se puede ver el video que hoy presento.
Hay que utilizar Quicktime.

Aparentemente nada tiene que ver con el tema que nos ocupa.
Ha sido una experiencia filosófica genial mi encuentro con Oscar Brenifier que defiende la filosofía práctica. Se supone que estamos teniendo una consulta filosófica, estamos en un salón de actos en un congreso de filosofía.

Yo le pregunto algo que me inquieta y a partir de ahí Oscar-Sócrates va llevando la conversación hacia las contradicciones. Me gustó, hubo asistentes al taller que criticaron, como si Oscar me hubiera dominado y no me hubiera dejado expresarme.

Yo que he tenido la experiencia del dominio de otros en mí, no tuve esa sensación. Más bien me pareció que dominando la técnica socrática de preguntas y respuestas,se puede hacer nacer la verdad en el otro.

Es el descubrimiento de la conciencia. Aquello que justamente el opus dei destruye en los individuos, porque te enseñan que p…

Votaciones

Imagen
Me da bastante igual que la gente del extrarradio opusino me insulteis, votéis en mi contra y hagáis lo que os parezca. estos días me están pasando cosas tan bonitas con ex alumnos/as, alumnos/as, es lo que de verdad cuenta en mi vida. ¡Con qué sencillez me cuentan sus cosas cuando me encuentro con algunos y algunas que ya no están en el insti! de verdad que me alegra pensar que tengo al pueblo conmigo. Es lo que cuenta, no lo que opinen cuatro niños mimados y cuatro chiflados que no saben ni lo que dicen, todo por defender un sistema de vida que no vale un pimiento. Y no vale un pimiento por el hecho de que esta secta desprecia lo que tiene valor, la sencillez de la gente normal, y corre como una posesa tras el dinero y los títulos nobiliarios. Al revés no ya del cristianismo sino de los pocos sabios que han pisado este mundo.

Me decía alguien que se aburre con mi blog, realmente no es un blog pensado para entretener. Es un blog denuncia, una voz de muchos que están sin voz y de otros…

Pasiones

Imagen
¡Hay que ver las cosas cuando no se quieren entender! me recomiendan no sulfurarme mucho con los opusinos... Yo no me dirijo a ellos, ni los veo ni los oigo ni los leo ni sé donde andan. Luego no hay sulfuración posible... Pero no me callo, es la única forma de que vaya creándose una conciencia de lo serio de todo el asunto, de que se vayan despejando los miedos que impiden a tantos contar la verdad de lo que vivieron.

Además de que normalmente me tomo las cosas con pasión, hoy he puesto la plaza de toros de Ronda, la tauromaquia también levanta pasiones, y me parece que están ahora de feria en Ronda, con las corridas goyescas. Me gustaría verlo alguna vez. Hace como cuatro cursos recuerdo en una clase de primero de bachiller nos pusimos a discutir sobre "corridas sí, corridas no", y me apasioné con el tema. Me acuerdo que Isabel, una alumna muy pacífica me lo dijo después de clase. Recuerdo con una sonrisa de oreja a oreja a aquellos alumnos y aquella clase, me entendía muy…

Banderas al viento

Imagen
He recordado otro hecho de Navarra, donde la fe católica ha tenido un papel tan importante. En el pueblo de mi madre hay una ermita dedicada a la virgen de Jerusalén, y como en muchos otros lugares se le tiene gran devoción. Justo ayer día 8 de setiembre es su fiesta, la natividad de la virgen. Existe la tradición de los "auroros" que cantan de madrugada, se hace una procesión alrededor de la ermita en su día, discreta, no como las andaluzas. La talla es muy pequeña y además es una joya, esmalte de Limoges al parecer del siglo XIII. Hay una leyenda según la cual la talla fue un regalo que hizo uno de los caballeros de las cruzadas medievales, a un "hijo" del pueblo por su colaboración.

Muchas mujeres llevan ese nombre, o al menos cuando yo estaba allí, lo seguían poniendo a las niñas. Así que una gran, gran devoción que no tiene nada de molesto.

Pero en esa ermita había, no sé si siguen, unas pinturas en la pared en las que se representaba a los carlistas con las ban…

Respirar

Imagen
Sospecho que el Betis en el comentario que se hace es un pseudónimo de Opus...
Siguiendo con el tema del colegio la madre que preguntaba nos podía informar por cuánto le sale la broma, cuánto dinero cuesta la matrícula, si le han pedido invertir en las acciones del colegio...etc. El tema monetario es fundamental.

Y amigo que nos hablas del Betis, me quedé sin N A D A, teniendo que empezar de cero. Sin casa, sin coche, sin ahorros, y con abogados que pagar, aquí y en Pamplona. Te recomiendo la lectura de mi biografía para una información más detallada.

He dicho a menudo que mi salida siendo terrorífica fue hasta divertida si comparamos con las barbaridades que hacen pasar al que entra en su dinámica de llevarte de cura en cura y de director en director con el único fin de que la poca cordura que tengas la pierdas "forever".

Me libré de muchas torturas porque puse tierra por medio a la primera de cambio. ¿Qué hacía yo en un lugar cuyo único mensaje era "necesitas un psiquiat…

La vergüenza, esa desconocida

Imagen
Esta foto es un recuerdo de otra peculiaridad que ayer estuve recordando "in a meeting", en España ponemos los cementerios lejos de la población, en otros países europeos, el cementerio es un parque público más, en medio de la ciudad, donde se va de visita, se pasea al perro o incluso se organiza un discreto botellón. Incluso está la gente que se levanta por la mañana y abre la ventana con vista directa al camposanto sin que eso le dé ningún "yuyu".

Tenía ganas de encontrarle un título a algo que me inquieta, y es la poquilla vergüenza que hay en el mundo. En mucha gente que tiene puestos en la sociedad. Es muy típico en nuestro país, yo diría que casi una patología propia, el disponer del poder, aunque sea el de encargado en una tienda, para humillar a los demás, para imponer los propios caprichos, y para disfrutar del hecho de que todo el mundo sabe que aunque seas un cabrón como la copa de un pino no hay más remedio que acatar tus decisiones porque tienes la sart…

La "javierada"

Imagen
En esta preciosa playa se grabaron las escenas de la carrera de "Carros de fuego". Para los jóvenes, una película famosa de los años 80. Que merece la pena también hoy.

He seguido recordando peculiaridades de mi tierra navarra que la hacen diferente en cuanto al catolicismo se refiere. Otra curiosa costumbre muy de la tierra es la javierada. San Francisco Javier, patrón de las misiones, nació en el castillo del mismo nombre, cerca de Sangüesa, a unos 50 km de Pamplona. Cuando Juan Pablo II en 1982 estuvo en Javier hubo un acto con muchos misioneros navarros, ya escribí ayer sobre la importancia de esta figura en las familias. Y también escribí hará como un mes sobre mi tía Beatriz, misionera dominica del Rosario. Un encanto de mujer que estuvo en Oriente, en la isla de Timor.

Todos los años allá por cuaresma habia y sigue habiendo la famosa javierada. Quiero que se entiendan las diferencias con las "romerías" andaluzas o canarias. La javierada consistía en andarse lo…

El emperador y Navarra

Imagen
Este ejemplar sí creo que es el emperador del que hablaba ayer.

Me preguntan sobre Navarra, me parece que efectivamente la tradición católica en Navarra es más fuerte que en otros lugares de España, si eso es posible que creo que sí lo es.

En mi autobiografía relato una serie de características muy de Pamplona, al menos cuando yo era niña. En todas las familias había curas, monjas, frailes, muchos de ellos en las misiones. Era un orgullo para las familias navarras tener a alguien evangelizando por el mundo adelante... y estaba aquella broma sobre la ciudad, que yo no sé si era específica opus o también la conocían gente no opus: "en Pamplona si el que va delante de tí en la acera no es cura, y el que va detrás de tí tampoco, el cura eres tú."

En mi infancia, vivía al lado de la parroquia de san Miguel. Pues bien en esta iglesia de lunes a viernes había misas desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía ¡cada media hora! No recuerdo exactamente cuando fue el momento en qu…

Una de animales

Imagen
Esta es una de las cosas que más me han emocionado en mi viaje del verano: los pingüinos. Sólo hay pingüinos en el polo sur y a principios del siglo XX alguien decidió traerlos a un zoo europeo. También lo he relacionado con la maravillosa película "La marcha del emperador". Es un documental transformado en película por las voces de actores famosos que les han puesto a los pingüinos, y es una maravilla que refleja la dureza de la vida para este animal que cada año tiene que hacerse un montón de kilómetros para reproducirse, enfrentándose al duro invierno austral. El ejemplar que pongo hoy no es el emperador, pero es primo suyo.

A mí el pingüino me emociona, con ese andar torpe que tiene, los pingüinos del polo sur se acercaban sin temor ninguno a los cineastas, y en el zoo donde los he visto este verano los sacan de paseo entre la gente. Es como una pequeña personita y cuando se acerca parece que te va a preguntar algo. Dan ganas de decirle: Nice to meet you!.

Tiene que ver c…

Nacionalcatolicismo

Imagen
Escuché en radio nacional un muy interesante programa sobre la iglesia española en tiempos de Franco, http://www.documentos.rne.es/files/72-76925-AUDIO/Documentos150308.mp3, con las voces de Franco, Pío XII,Tarancón.En él se reflejan las dudas del papa Juan XXIII para poner la palabra "victoria" en su mensaje de 1954 en referencia a la guerra civil de 1936. Ningún papa ha dado el título de cruzada a la guerra civil. Para Juan XXIII fue una "guerra fratricida". Intervienen Raguer, benedictino, Alvarez Bolado, jesuita, Julián Casanova, profesor de historia en Zaragoza, Carmen Molinero, profesora en Barcelona.Curiosísimo escuchar en labios del Caudillo de España que hay que remontarse a los primeros cristianos para encontrar una fidelidad al evangelio como la de la España que él gobernaba...¿dónde hemos oído esa canción?El programa ayuda a poner el opus dei en su marco de origen, desarrollo y expansión. Aunque como se mueven en la sombra, ya vemos que tres décadas de…