Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2009

Cosas pequeñas

Imagen
Me pasó recién salida del campo de concentración. Todas las mañanas pasaba por delante de mi casa un señor mayor con su burra, yendo "p'al campo". Decidí un buen día bajar a saludar al buen hombre y a su "bestia". Esta es una de mis fotos favoritas, todavía tengo el corte de pelo de aquellos tiempos y el aire de aquellos tiempos, pero al lado de una burra tan preciosa las tonterías del opus se desvanecen. Es lo más güay de los animales: no pueden pertenecer ni a esa secta ni a ninguna. ¡Qué descomplicación de vida! se siente la pureza a su lado, la verdad, "la fuerza de la vida".

Le pregunté por el nombre del animal, "a veces le llamo Pantoja", y no sé que otros lindos nombres. Un señor bien simpático, tuvimos una larga conversación. Pienso que no soy la única en este barrio en echar en falta al paisano, para mí eran tiempos muy duros y hablar con gente tan sencilla como él era una bocanada de oxígeno... Lo aconsejo a los que están pensando d…

Prometeo

Imagen
Unas gotas de filosofía, por aquello de "usar los recursos específicos nuestra especie" para sobrevivir.

Cuenta Platón en el diálogo Protágoras que “hubo un tiempo en que existían dioses pero no había razas mortales.” Los dioses hicieron a los seres vivos de una mezcla de tierra y fuego y pidieron a Prometeo y Epimeteo que distribuyeran las capacidades de cada especie:

“ a los unos les concedía la fuerza sin la rapidez y, a los más débiles, los dotaba con la velocidad. A unos los armaba y, a los que les daba una naturaleza
inerme, les proveía de alguna otra capacidad para su salvación. A
aquellos que envolvía en su pequeñez, les proporcionaba una fuga alada
o un habitáculo subterráneo. Y a los que aumentó en tamaño, con esto
mismo los ponía a salvo. Y así, equilibrando las demás cosas, hacía su
reparto. Planeaba esto con la precaución de que ninguna especie fuera
aniquilada.
Cuando les hubo provisto de recursos de huida contra sus mutuas
destrucciones, preparó una protección contra l…

El programa

El programa del sábado en tele 5 me pareció un caos. Primero, ¿por qué sacan testimonios de gente que no está dispuesta a poner su cara y su voz auténticas? somos ya un montón que hemos puesto rostro y voz a nuestro paso por el opus. Que se nos conoce, se sabe donde vivimos, no nos escondemos... ¿A qué juegan los medios de comunicación en este país?

Estando en el extranjero escuché comentar que las televisiones italiana y española, a cual peor. No conozco la italiana, pero creo que es bastante difícil superar nuestras cadenas en chabacanería, gusto por el escándalo, falta de profundidad en la información, desinhibición de una función educadora que deberían de tener los medios además del entretenimiento.

Hay notables excepciones: ayer ví un programa de Crónicas en la dos de televisión española estupendo sobre los diplomáticos españoles que en la segunda guerra mundial algo hicieron por salvar judíos. Felicito a ese programa, menos mal.

Pero la Noria del sábado, cuando están en juego tanto…

Confieso que he vivido

Imagen
Gracias Isabel por tus palabras y por todos los que escribís al blog, para mí es lo más grande, hablar y que se me escuche y que haya una reacción en la sociedad, en algunas personas. Me da igual si sois pocos, sois personas que me estáis tomando en serio, algo de lo que Ana Azanza, después de muchos años engañada hasta por su propia familia, tenía gran necesidad. No somos personas si no tenemos el mínimo reconocimiento de los demás. Se necesita, y doy gracias al cielo de haberme dado fuerzas para luchar y sobreponerme a todos los obstáculos.

Me llaman iluminada, no soy iluminada, soy una mujer que como se dice por aquí abajo "ha pasado mucho". Y no he tenido más remedio que aprender de las bofetadas de la vida, era eso o morirme. No se me ha aparecido un ángel, ni se me ha aparecido la Virgen: "confieso que he vivido". La vida me ha dado sus duras lecciones.

Mi abuelo tenía un platito de loza de aquellos que antes se colgaban en las casas de adorno: "más ense…

Psiquiatras del opus dei

¡Vaya gallina de los huevos de oro que encontró el opus dei con la especialidad de la psiquiatría en España! y qué imbéciles estamos en este país fiándonos tanto de los psiquiatras... ¿Qué nos pasa? ¿Hemos pasado de los directores espirituales a los psiquiatras en España? Todo dependencias, no hemos aprendido a servirnos de nuestra razón, que para mí, como creyente es un don. Y para quien no sea creyente es al menos el medio de supervivencia de nuestra especie. Como también describe Platón en uno de sus mitos, que tengo que buscar para poner aquí.

No sabemos solucionarnos nuestros problemas, agarrarnos a quien de veras nos quiere, no distinguimos quien sólo piensa en sacarnos el dinero de quien se preocupa y muestra solidaridad mínima.

Lo de José Saturio y lo de Isabel con Enrique Rojas me recuerda a mi madre con la numeraria psiquiatra Carmina Gómez Lavín en Pamplona. Mi madre, que en paz descanse, se gastó una millonada en casi dos décadas acudiendo a la consulta de esa numeraria …

Tú eres mi Hijo

Hace un mes me dejé a mitad unas reflexiones sobre el "calvinismo católico" que se respira en el opus. Vuelvo sobre ello.

Escrivá como católico tiene un punto de menos angustia que Calvino por la salvación, al menos estando en el opus yo no sentí esa angustia por buscar signos de salvación. Quizás porque no caí en las redes de dominio mental que te dejan con el estigma de la culpabilidad ... Me parece idiota que se pueda llegar a pensar que otro ser humano va a dictaminar si me salvo o me condeno. Pero lamentablemente el opus siembra estas semillas en el alma de sus fieles y ex fieles…Droga mental.

Tampoco escuché la predicación de Escrivá a los supernumerarios hombres de negocios, seguro que hay alguna tertulia grabada del fundador en el IESE o en la universidad de Navarra donde se podrían espigar estos temas…

Más bien lo que se percibe en la gente del opus es una seguridad de que el mundo les pertenece. Aquello de “el mundo es de Dios y Dios lo alquila a los valientes”, s…

Testimonios "en France"

Encontré estos testimonios en internet publicados en Le Monde diplomatique, enero de 1995. En Francia el opus no tiene la "cobertura" social que tiene en nuestro país, y hay cosas que resultan muy chocantes.

Me apasiona el testimonio del cura, el abbé Pallais, cura nicaragüense al que conocí, cuando habla de "matrimonio mixto" para referirse al de un fiel del opus con una persona que no pertenece. ¿Esto que es? ¿herejía cismática?

“Mi hija vive como en una prisión, está como hechizada, como en una secta” cuenta Madame Cécile Arnaud-Des Lyons. Para esta familia de Grenoble como para otras en Francia que sufren por ver a sus hijos captados por el Opus Dei ha llegado el momento de hablar. Algunos obispos han sido alertados, algunos se manifiestan desconcertados, pero ninguno se atreve a condenar los métodos de la »guardia pretoriana » del papa Juan Pablo II. « Al principio estábamos tan contentos de ver a nuestra hija frecuentar el Opus Dei » cuenta Mme Arnaud, cinco d…

Temas variados

Imagen
A mí también me gustaría escribir una entrada sobre Opus en la universidad de Jaén, pero no tengo ni idea. Sólo sé de un tal Daniel Tirapu,profesor de derecho eclesástico del estado y numerario, que una vez lo ví participando en un debate en canal sur al estilo opus, es decir, defendiendo las posiciones opus en el tema que sea, (no lo recuerdo), sin decir que él pertenecía a una organización llamada opus dei. Este último dato hubiera orientado a los televidentes. Creo que en el ministerio de justicia del primer gobierno de Aznar había otro profesor de la misma materia que salió también de Jaén. Ahí se para mi conocimiento, si tú sabes más cuéntanos.

Por lo que sé, opus dei en España ha copado todas las cátedras de "derecho eclesiástico del estado", antes "derecho canónico". Especialmente en las universidades de nueva creación. En Almería había un numerario de catedrático y una numeraria de ¿titular?, Maria del Mar se llamaba, olvidé su apellido.

Y hay una numeraria …

No intentes "sembrar dudas"

Imagen
Por seguir con Hume y para festejar la coincidencia, hoy pongo su tumba.

Me encantan las contestaciones que los comentaristas habituales dáis a la gente que no sabe ni lo que dice. Os lo agradezco en el alma, porque no "nos tocamos nada", así se dice en Andalucía, y manifestáis una solidaridad que ya quisieran otros para sí. Sin recibir ni una sola charla de "fraternidad".

Me he enterado de que este blog se sigue atentamente y el opus está intensamente preocupado por lo que digo. Que sepáis que tenemos muchos más lectores ávidos de "churreteo", otra palabra andaluza, que no de ayudar. Demasiado complicado. Es güay ver los toros desde la barrera y tener para comentar en los cafés.

Estamos dando que hablar, con todo lo maestra de pueblo, tonta, loca, enferma y últimamente hipócrita que sepáis que este blog, hecho por una "oligofrénica diagnosticada", es del máximo interés. Por cierto, ¿para que me quedaría tiempo si me pusiera a denunciar a todos lo…

Los orígenes

Imagen
Creo que no había sacado todavía a David Hume, estamos ahora en este tema, con sus críticas a la metafísica.

No he leido nada de Escohotado, lo ignoro todo sobre este autor.

Por el contrario me he acercado a leer la biografía de Pedro Laín Entralgo, médico humanista, rector de la universidad de Madrid en los años cincuenta, discípulo ferviente de Xavier Zubiri. "Descargo de conciencia 1930-1960". La parte que me está resultando más interesante es su relato sobre la posguerra española. Por ejemplo, el erial en que quedó convertida España, los grandes escritores se habían ido, y el régimen tuvo la rara virtud de quitar a la gente que merecía los puestos para poner a sus adeptos. No fueron Dámaso ni Lapesa los encargados de dirigir la investigación filológica, sino desconocidos como Entrambasaguas. En el instituto Cajal no figuró Fernando de Castro, discípulo de Ramón y Cajal y disponible, sino un tal Marcilla, enólogo. Para la filosofía se prefirió al padre Barbado en vez de Zub…

Agregados. Los "reintegristas"

Imagen
Un agregado o agregada tiene un compromiso de celibato en la prelatura, pero no vive en un centro opus. Vive con su familia, padres, hermanos, por su cuenta, con otros agregados. Dan todo su salario al opus, los directores preven una pensión fija al mes que se le entrega una vez que ha dado su dinero, para pagar los gastos de manutención y de la casa en la que viva.

En general suelen ser agregadas o agregados gente con "defectillos" para ser numeraria. (Ahora es cuando se pican los agregados...) Puede ser que no se les permiten ser numerarios por las varias causas racistas-elitistas-clasistas opus: la familia no es lo suficientemente adinerada, el individuo no tiene muchos afanes intelectuales (tampoco hay que pensar que la mayoría de las numerarias los tengan), tiene un trabajo no tan lustroso, en general, obreros, secretarias, dependientas..., puede haber algún problema de salud o incluso la falta de belleza o "apariencia" más bien hacen que decidan que alguien s…

¿Reconciliación?

Imagen
En esta imagen, una procesión con chistu y tamboril detrás de san Miguel Arcángel, una imagen de Navarra. Me da mucha rabia que los opus se rían de la "piedad" o de la "beatería" navarra, que yo viví desde luego como fe arraigada. Así por ejemplo San Miguel, el "Angel" que está en la ermita de la sierra de Aralar, "baja" todos los años por los pueblos y ciudades para que la gente adore su imagen.

Y quería comentar sobre la decisión del papa de reconciliación con los integristas de Lefèbvre, hecha pública el día 24 de enero. La Fraternidad pone tres condiciones: que puedan celebrar la misa de san Pío V (del XVI) de espaldas al pueblo, en latín, en voz baja, que nadie se entera de lo que pasa salvo el cura, que se levante la pena de excomunión y que se diga que Vaticano II es papel mojado.

El propio Benedicto ya ha dado un poco el cante restaurando la misa en latín, (vuelta "pa trás"), celebrando alguna misa dando la espalda al pueblo, y …

La gran triunfadora

Imagen
Aquí los triunfadores de la noche de los Goya (la noche del cine español), el director de Camino Javier Fesser, Nerea Camacho la protagonista y la actriz que hacía de madre en la película. Fue una gran noche, ¡al fin! el tema ha salido de las cavernas. Empiezan a ser menos intocables. Después de más de treinta años de democracia ya llegaba el turno de sacar a la luz este resto fósil de nuestro pasado fascista, que no por muy extendido en la sociedad española, deja de ser pernicioso.

Ví en directo la recogida del premio al mejor guión original por parte de Javier Fesser. Y tuvo unas palabras para las personas "atrapadas en el fanatismo", y a las historias que ha conocido. Gracias. También de "los fundamentalismos de este país" habló el que hacía de cura, premiado como mejor actor de reparto.

Es una buena película y saca un tema espinoso a la palestra. Ninguno de los dos aspectos desmerece. Ha sido valiente y paciente, Fesser, antes de poner este producto nacional an…