Entradas

Mostrando entradas de abril, 2009

Vergüenzas o desvergüenzas católicas

Imagen
Lo la imbecilidad, Isabel no iba por tu comentario sino por otro, el de algún desgraciado que llega por aquí "esturreando" su basura. No saqué ese comentario, pero sí la respuesta.

Efectivamente lo que estamos denunciando es una cuestión de derechos humanos. No sé si el Vaticano en su fondo y forma que hoy contemplamos está en esa línea... hay que intentarlo. Me parece que son otras sus preocupaciones actuales, y es efectivamente desesperante su lentitud en el caso de la pederastia de los curas americanos. Desde que saltó la primera chispa hasta que se hizo algo, pasaron 20 años... y lo que se intentó no fue tanto ir a las causas como evitar el escándalo, callar bocas, disculpar a los infractores... Al final todo se solucionó con millones de dólares pagados por las diócesis para no ir a juicio.

Por ello toda mi admiración a Juan Pablo I, que cuando en su diócesis dos curas se vieron envueltos en un chanchullo financiero, no disimuló ni quisó barrer la basura debajo de las …

Fe y Profetas

No he llamado imbécil a mi madre, que en paz descanse. He dicho que la anécdota en sí de sentirse orgullosa porque su hija se relaciona con la hija de un ministro es una imbecilidad, que no tiene más trascendencia, pero que es un ejemplo entre otros que se pueden poner de porqué la gente se mete ahí. Siempre retorciendo las palabras, como no tenéis argumentos sólo os queda ladear lo que sí son argumentos y razones de peso.

Mi madre pagó bien caro en esta vida sus errores, (servidora también los pagó, eso tiene menos gracia) y si hablo de ella es porque quiero, porque pienso que puede servir de ejemplo a otras madres y a otras hijas que haya por ahí, pululando en torno a ellos. Y creyéndose las mandangas opusinas.

Realmente el opus te atonta, te sorbe el seso, y en ese estado catatónico todos nos volvemos imbéciles, dejamos de pensar, de razonar, de decidir. Es decir, imbecilidad, que es lo que significa, débil mental.

Está muy interesante el debate en opuslibros sobre si nos van a creer …

Un lugar en el mundo

Imagen
Pongo una imagen de las misiones pedagógicas que durante la segunda república española se organizaron para llevar la cultura a los pueblos. ¡Pobre segunda república! Como se suele decir: "entre todos la mataron y ella sola se murió".

Gracias por la traducción y el texto en danés, seguidor canario. Nunca había leído el danés, y me encanta que haya unas palabras en este idioma en mi blog ¡me apasiona la diversidad! además el contenido es sensacional. Así que si se pican por una banalidad como esa, imagínate lo que se pican cuando se cantan sus verdades.

¡Preguntarme por Hannah Arendt de la que soy fan incondicional! Podría hacer un blog sólo sobre ella. Me fascina su vida, la lealtad a sus amistades, su clarividencia, su "culturón" histórico y filosófico, una vida no exenta de sufrimientos. Justamente no he podido dar todavía con "Eichmann en Jerusalén". Eichmann era un nazi que fue juzgado en Jerusalén por el holocausto de los judíos. Arendt fue enviada d…

Pensamientos de H. Arendt

Imagen
Fotografías de H. Arendt.

Tiene gracia que haya confundido a Simone Weil con Simone De Beauvoir, casualmente dentro quince días hay un encuentro en la Autónoma de Madrid sobre esta última. No hago un blog sobre filosofía, no me interesa mucho la filosofía en abstracto, como motivo de erudición. Tiene sus cultivadores.
Personalmente siempre que leo filosofía y me gusta es porque le veo conexiones vitales y existenciales. Supongo que por el drama personal tan fuerte que he vivido me atraen todos los pensadores que se ocupan de la condición humana sea cual sea, en sentido amplio.

De ahi que una de mis favoritas, de la que puedo decir que he devorado todo lo que ha caído en mis manos, es la judía alemana afincada en Estados Unidos, Hannah Arendt. Desconocida en España. Como explica la profesora Cristina Sánchez Muñoz, en los 70 en España pegaba muy fuerte el marxismo y la filosofía analítica, la temática de Arendt no tiene nada que ver con estas dos corrientes.

De esta filósofa se pued…

Recristianizando por el banquete

Imagen
Pongo a Juan Marsé, premio Cervantes de este año que ha prometido hablar de la memoria en su discurso el 23 de abril en Alcalá de Henares. Me interesa el tema de la memoria, y el Cervantes.

Tanto que hago críticas a nuestro hispánico atraso mental en este blog, debo reconocer que en literatura la hispanidad en general es una gran potencia.

Intento recuperar y rellenar mis enormes lagunas en esta cuestión, me quedo muerta cuando pienso que hace sólo siete años estaba mental y afectivamente incapacitada para disfrutar de "Ultimas tardes con Teresa". Me ha parecido una muy buena novela, de un gran escritor que no se las da de nada, ni de futurista, ni de modernista, ni de social, ni de experimental o "raro". Simplemente tiene estilo, arte y crea un mundo de sentimientos y personajes que a la vez que son reales son poéticos. Me ha encantado su libro. Me costó más entender "Si te dicen que caí", porque la estructura del relato es más difícil de seguir, pero tam…

Obstáculos a la fe

Imagen
Se suele decir que son como un pulpo...

Claro que se pueden tener muchas otras opciones además de la del escepticismo total en materia religiosa. Lo fundamental es respetar y hacerse respetar, labor complicada.

Los problemas empiezan cuando se ponen en el mismo plano asuntos perfectamente banales con cuestiones que no lo son. Cuando se usa la práctica religiosa como una máscara de buen comportamiento ciudadano. De eso en España hemos y seguimos estando sobrados. Es el más flaco servicio que se le ha hecho a la fe católica, la alianza descarada con el poder. Acabo de ver la película "los girasoles ciegos", muchos comportamientos me resultaban familiares. He tenido la inmensa suerte de vivir "el perfume" de la posguerra española conservado en el formol del opus dei cuarenta y hasta cincuenta años más tarde.

También me parece flaco favor poner en el mismo plano y exigir fe para asuntos que han surgido con el correr de los siglos y que tienen que ver con la organizació…

Alta matemática de la trinidad

Imagen
Pasan cosas difíciles de comprender, aunque yo ciertamente estoy bastante curada de espanto. ¿Por qué no publicar artículos en opuslibros.org que tengan que ver con la fe y sólo con nuestra pertenencia al opus? ¿es realmente posible separar una cosa de la otra? cuando se sale de un ambiente tan particular, tan cerrado, nos queda una larga tarea por delante de crecimiento personal. También en el ámbito de las creencias. Ni te puedes fiar de las personas como te hacían fiarte de ellas, ni la fe en Dios es algo ciego, completamente irracional al margen del progreso y de la historia del hombre en este mundo. Eso es lo que a grupos extremistas como el opus dei le conviene, que no se progrese en el conocimiento que las ciencias humanas han aportado a los creyentes.

En mi curriculum de teología hecho en el opus me faltan sorprendentemente todas las asignaturas de sagrada escritura. Los biblistas tienen desde la filología y el conocimiento de la cultura hebrea muchas aportaciones interesantes …

Cambios sociales y de género

Imagen
Ya van creciendo los dos hermanitos...

Efectivamente, también me he enterado de la noticia de los opus coles de Cantabria. Casualmente fue en el mentado Torrevelo donde ocurrió la historia de homofobia que relaté hace dos días. Supongo que en su recurso contra la consejería de educación por cerrarles el grifo de la subveción pública por discriminar en razón del sexo, tendrán mejores argumentos que los que han dado el director y la directora.

Esta última posaba delante de una estantería con la GER, la enciclopedia Rialp. También tienen SU enciclopedia los opus, y sus vendedores de enciclopedias. Conocí en Pamplona al que entonces tenía este ¿encargo apostólico? ¿trabajo profesional? (señor Autononell) de vender la enciclopedia de la casa, que no sé porqué mi madre no encontró mejor sitio para ponerla que en una estantería visible nada más entrar. ¿Era como un distintivo de buena doctrina? no sé, en pocas casas he visto una enciclopedia en el hall de entrada...

Me he ido del tema descri…

Homofobia

Imagen
Acabo de leer un par de testimonios en opusvalladolid que me han dejado impactada. Uno, de un tal Fernando de 25 años que desde su adolescencia sufrió la homofobia de sus compañeros en un colegio opus y también el rechazo cerril de su padre, por cierto, psiquiatra. Especifica que este padre homofóbico era supernumerario. Y era en Santander, por si sirve a la lista de "psiquiatras de la familia".

La actitud cerril para con su hijo, de incomprensión me ha recordado muchas cosas. En primer lugar, las sufrideras que tuvieron que pasar en esa casa, el padre empecinado en que ser homosexual va contra la voluntad de Dios, y el hijo con su homosexualidad a cuestas viviéndolo como una condena en vida. ¡Qué barbaridades! Todo ello a la sombra del opus.

Me imagino el día en que ese hijo, con el apoyo de su tío, consiguió al fin con 17 años decidir que se iba a vivir su vida, a pesar de que su padre le negara la palabra hasta su muerte. ¡Cómo lo comprendo todo! Efectivamente, recuerdo v…

Algunas respuestas

Imagen
Una imagen de la Semana Santa.

Es una lástima pero una tal "delara" había dejado un comentario sobre el psiquiatra más famoso y sobre sus declaraciones homofóbicas, y no sé donde ha ido a parar. Si lo puedes hacer otra vez, intentaré no perderlo.

Sobre la polémica del aborto puse un párrafo hace dos o tres posts. Personalmente no estoy a favor de ningún aborto. Pero la defensa encendida de la vida que hacen ciertos sectores me parece farisea. Opus, que apadrina e impulsa muchas asociaciones "en favor de la vida", es una organización que sabemos lleva a muchas personas a la desesperación, al suicidio incluso, a la locura, que le quita las ganas de vivir a la gente de lo que amargan la existencia con sus absurdas normas.

Por ello no creo en su defensa de la vida. La veo insincera. De hecho el partido "Familia y vida" que se ha presentado en Jaén a las penúltimas elecciones, eran ellos, el número uno, un supernumerario Javier Perea, (porque numerario pienso q…

Memoria ejemplar

Imagen
La catedral de Jaén, al fondo con su facada barroca, su interior y su planta renacentista obra maestra del siglo XVI, del Renacimiento español.






Con la catedral de Jaén al fondo, en una visita turística.

Me dice alguien con muy mala leche:
Por lo visto y según tú hay que perseguira los del Opus como Hitler lo hacía con los judíos ¿eh?
Anita, que estás muy atrasada y estancada en tu pasado inolvidable!

Me faltas al respeto doblemente, no tengo edad de Anita, soy Ana. En este blog hay escritos míos desde hace dos años y en ningún lugar se habla de campos de concentración. Es el opus quien hace la competencia a Hitler, que duró unos pocos años en sus fechorías, mientras opus lleva comodamente instalado en muchos países durante varias décadas, practicando su fascismo, su autoritarismo, sus mentiras. Y es de plena actualidad, pues siguen consiguiendo prebendas de las administraciones, como los terrenos prácticamente gratis para construir un nuevo colegio en Alcalá de Henares. Destapar no …

Amigos para siempre

Imagen
Genara nos presenta a uno de sus hermanos...