Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

EL ENIGMA FERNANDEZ DE LA MORA

Imagen
Me han dicho en opuslibros.org que el ministro de obras públicas franquista (1970-1974) y diplomático de carrera Gonzalo Fernández de la Mora (1924-2002) nunca fue del Opus Dei. Yo lo he puesto como supernumerario, estaba casado con cuatro hijos y como sale ininterrupidamente desde los años cincuenta a la vera de las publicaciones Opus Dei como Arbor y de los personajes Opus Dei como el numerario Laureano López Rodó todo inclina a pensar que perteneció al Opus Dei.

Carlismo, oligarquías navarras y Opus Dei

Imagen
Soy bastante ignorante sobre la política navarra, no puedo contestar exactamente a tus preguntas:


"El "mundo carlista" navarro,¿qué actitud tenía ante el Opus?. ¿La oligarquía navarra siempre se ha portado bien con el mundo del opus?." 


Sólo puedo hacer conjeturas sobre lo que leo en diferentes libros que me molesto en buscar. Hay mucho oscurantismo en el tema Opus Dei por parte de los propios protagonistas, los que han estado en el meollo de ese tema y han salido del Opus podrían contar pero callan. Y los historiadores españoles de renombre no se atreven a atacar un monográfico sobre el Opus Dei, cuando su peso en la política española y navarra en particular ha sido enorme.


Además gran parte de lo que se escribe sobre historia contemporánea navarra sale de la propia universidad del Opus Dei, cuando veais la editorial Eunsa en un libro de historia navarra, son ellos. Estamos lo que se dice apañados.


Así que todo es dar palos de ciego, atar cabos... de vez en cuando alg…

El desastre político español según Garcia Trevijano

Imagen
Bien, ya me he entretenido escuchando a Antonio García Trevijano en diversos programas radiofónicos y televisivos. Esta primavera ha estado de gira presentando su tratado "Teoría pura de la república". Es muy claro en sus exposiciones, son auténticas lecciones de filosofía política aplicada a la historia de España. No sé como lo ha hecho pero desde finales de los 60 estuvo durante diez años en todos los "fregados", lo que no entiendo muy bien es sí reaparece ahora en la escena pública ¿dónde ha estado todo este tiempo? Es un señor venerable, mucho tiempo no le queda, pero se ve alguien capaz de encabezar una revolución si hace falta....
Me quedo con esta entrevista en Murcia, por seleccionar algo. Es ameno el hombre explicándose:


http://www.ivoox.com/entrevista-a-antonio-garcia-trevijano-onda-regional-murcia-audios-mp3_rf_585278_1.html

Hay toda una serie de entrevistas biográficas  al lado, que no me da tiempo a escuchar.




La primera vez que me topé con su nombre fu…

La renuncia de don Juan de Borbón

Imagen
Merecen la pena los 12 vídeos sobre Juan III, enterrado con ese nombre en el Escorial. A pesar de que algunos participantes son poco amenos. Gusta ver a Fernández de la Mora, supernumerario del Opus Dei, ex ministro de la dictadura del 70 al 74, "intelectual" neocatólico desde los tiempos de Arbor defender la honorabilidad de Franco, en la misma tónica que veíamos hace unas semanas al otro opusino el historiador Luis Suarez. Lo compara por lo menos con Felipe II. Dice cosas como que en la historia el que vence es el que tiene la razón y el derrotado es el que está en el error. Toda una lección de lo espiritual que es la manera de pensar de estos hombres del Opus Dei, o sea,  la victoria en la guerra civil le dió  la razón a Franco. Y los derrotados estaban en el error. ¿Qué reconciliación nacional caben bajo estos presupuestos?

Ramón París habla del franquismo sociológico en el vídeo 3, 10:00, de los españoles que recularon por miedo ante la dictadura. Y distingue el establ…

RESERVA FASCISTA DE EUROPA

Imagen
Me dan a entender que el agregado del Opus Dei y presidente de las cortes valencianas Juan Cotino hace muy buena literatura. Y que por eso me está haciendo la competencia. Yo no hago literatura, esto no es un entretenimiento, ni tampoco busco vocaciones o adhesiones incondicionales. Ni bocas cerradas. Más bien todo lo contrario. Busco que las bocas se abran para contar la verdad, no que se cierren para silenciar los delitos, los crímenes, las guarradas.


Gracias por haberme indicado la pista del libro


http://forosocialistaint.mforos.com/1442600/8286533-libro-en-pdf-un-rey-golpe-a-golpe-patricia-sverlo/
UN REYGOLPE A GOLPEBiografía no autorizada de Juan Carlos de BorbónPATRICIA SVERL

18 de julio de 1952. Papel de los filósofos en el Opus Dei

Imagen
Martín de Peralta, ¿no era un personaje que salía de caballo de bastos en la baraja navarra? qué recuerdos...


Ya me he hecho con el libro escrito bajo pseudónimo sobre el rey, y he mirado un poco por encima. ¡Entretenida lectura para las vacaciones! pero ya está anticuado porque no saca el matrimonio con Letizia y lo que ha pasado después. Aunque con lo que cuenta ya es suficiente para poner en tela de juicio nuestra modélica monarquía. Debe de ser algún lacayo fugado de la Zarzuela, lástima que no cita fuentes, y que un trabajo así sobre las "tuberías" de la monarquía le puede a uno salir caro en España. El rey es intocable.

Lo he sacado de esta dirección, por si Isabel o Kari queréis leerlo:


http://forosocialistaint.mforos.com/1442600/8286533-libro-en-pdf-un-rey-golpe-a-golpe-patricia-sverlo/
UN REYGOLPE A GOLPEBiografía no autorizada de Juan Carlos de BorbónPATRICIA SVERLO


Bueno vaya lista que me envías de toda la gente pretendidamente de izquierdas que en realidad son hij…

Clericalismo en alza

Imagen
al anónimo que me sugiere una crítica profunda al viaje del prelado a Costa de Marfil, "desolée" no soporto la nada, la vacuidad de las palabras de quien no tiene nada que decir. Sólo espolvorear de consejitos  repetidos hasta la saciedad que hartan. Ni llevan consuelo a quien lo necesita, ni tienden una mano, ni hay solidaridad ni calor. Todo fachadas para sus manejos y su afán de poder, que es la constante del Opus Dei desde que nació y ni siquiera, en palabras de su inventor, tenía nombre. Me aburre hasta el infinito y más allá.

Más ahora con mis "investigaciones" sobre la realidad del peso sociológico, político, cultural que ha tenido el Opus Dei en este país, en la formación de nuestra "típica" mentalidad española. Recogiendo y acrisolando ciertos "tics" que ya estaban ahí sin duda, pero que el Opus les da, increíblemente, una pátina de modernidad muy aceptable.

¿Puede revivir la Inquisición en 2011? ¿en la época de la "pos posmoderni…

INDUCIENDO AL FANATISMO Y SIRVIENDOSE DE EL

Imagen
Son historias de terror las que van apareciendo últimamente en opuslibros.org ¡Cuántos años esperando a que la gente contara LA VERDAD! la pura y simple verdad de lo que les pasó con el Opus Dei a todos:
 a los que nunca pitaron pero tuvieron la desgracia de nacer en una familia de fanáticos, a los que vieron a su madre convertirse en fanática, a los que visitaban obispos y les mentían hablándoles de novios que no tenían.... ¡qué chabacanería las mentiras del Opus Dei! qué rastreros y bajos....

Siempre con el dichoso tono humano en los labios para disfrazar una realidad moral que no puede ser más miserable.

EL REY JUAN CARLOS Y EL OPUS DEI

Imagen
No era yo entusiasta de nuestra restaurada monarquía. Pero este libro de Paul Preston que es muy "pro Juan Carlos" sin que me haya hecho fan de la familia real al menos sí me ha dado a conocer las dificultades, los toros que ha tenido que torear Juan Carlos para llegar donde está. Algunas cualidades ha demostrado, cosa que de su hijo no sé si vamos a poder decir lo mismo. La única contrariedad conocida del heredero es la de una novia que no les gustaba a sus padres, tampoco sigo la actualidad de la Zarzuela muy de cerca.

Incensarios al Opus Dei, no es aquí

Imagen
Tomás, lo siento, este no es lugar para usar el botafumeiro con el Opus Dei. Abre un blog si quieres y cuentas tus maravillosas experiencias con ellos. La mía es que "si te quieren" es porque sacan algo de tí. En tu caso, ni idea del estado de tus finanzas ni de el de tu familia. Ni lo sé ni me importa. Al menos ya te dedicas a hacerles propaganda diciendo lo que dices después de haber sido numerario. Así quieren ellos a los ex Opus Dei, como si aquello en vez de ser el pedazo de fraude que fue, hubiera sido una mili para la que no dábamos la talla. Y un cuerno.
Para lo que yo nunca dí la talla era para la hipocresía, por eso es por lo que no les perdono que no me echaran al segundo día de estar allí diciéndome "no tienes vocación". No habría desperdiciado un 20 por cien de mi vida. "No tenía vocación de hipócrita" pero "mi madre tenía dinerillo". Y se lo sacaron a paletadas. Así son con sus rosarios, sus aguas benditas y sus rollazos. Dinero en …

El experimento Milgram

Imagen
No conocía este experimento. Se hizo en Estados Unidos en Yale a principios de los 60 con voluntarios a los que se les decía que era un experimento para evaluar la memoria. Unos tenían que contestar preguntas, los que hacían de "aprendiz", otros voluntarios, los que hacían de "profesor", accionaban una corriente eléctrica cuando los que contestaban se equivocaban. A cada respuesta equivocada tiene que aumentar la potencia de la descarga.

El investigador con bata blanca da las instrucciones. El representa la autoridad. Las primeras descargas son fáciles de dar, pero con los primeros gritos del "aprendiz" cuando se equivoca el que hace de "profesor" empieza a dudar de si aquello de martirizar está bien, por mucho que haya un psicólogo-científico con bata blanca dirigiendo. Cada vez los gritos son más desagarradores... cuando alguno de los "profesores" se resisten a seguir, el psicólogo sin inmutarse dice que el experimento ha de continu…

Religión pagana

Imagen
Muy interesante el programa de Redes sobre la manipulación mental. Estamos mucho más expuestos de lo que nos parece a que los desaprensivos que hay por el mundo se metan en nuestras mentes y nos las cambien. Si además eres menor sin formar a la búsqueda de tu personalidad, ni te cuento, si se añade que tu familia confía en la institución "lavadora" como la quintaesencia de los mejores valores tradicionales, sencillamente no tienes salida.



Pregunta Punset:
¿Qué se necesita para que una convicción se convierta en un lavado de cerebro? emociones fuertes, que mucha gente alrededor crea lo mismo porque eso te lo pone mucho más fácil. Al  principio del lavado de cerebro, la idea se forma por la información que te llega, lo que ves, lo que oyes.... pero en gran parte procede de otra gente. Y si nadie alrededor dice nada distinto la realidad para tí se convertirá en lo que esa gente dice.
Aunque sea lo más peregrino, por ejemplo, que Dios iluminó a Escrivá para fundar el Opus Dei, y…