Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

CAZA Y PESCA

Imagen
La historia del Opus en Portugal tiene su capítulo chusco, de esos que les gustaría borrar como han conseguido con tantos otros. Me refiero a aquel numerario, amo de las finanzas, hermano de Encarnita Ortega, una numeraria histórica candidata a santa, que se largó con la pasta y lo encontraron en Venezuela. La policía lo extraditó a España, y en Barajas fue recibido por una comisión opusina que lo internó rápidamente en la clínica psiquiátrica del doctor López Ibor.

Pidiendo justicia en Valencia

Imagen
Me encanta la observación de Portugal. Hay una diferencia entre Portugal y España, claro y  a favor de Portugal. En esta sin ir más lejos, me alegro por vosotros.

Vaya programa impactante el de Salvados sobre el accidente del metro de Valencia. El máximo protagonista tiene etiqueta en el blog, es agregado dicen. Cuando ocurrió el accidente, 3 de julio de 2006, era consejero de agricultura. Aunque el asunto no le "tocaba", dicen en el vídeo que tenía mucho ascendiente, y lo seguirá teniendo, sobre Camps. ¿Quién organizó la rápida operación tapadera, archivo de diligencias, desaparición del libro de averías, "fue un error del maquinista"? una empresa de la que dan el nombre. ¿Quién estaba al frente de esa empresa contratada por la Generalitat para aleccionar a los que iban a comparecer en la comisión de investigación en el parlamento valenciano? A lo mejor se le conocen más intervenciones a dicha empresa a lo mejor no. Trataron de paranoico al diputado socialista qu…

Reportaje improbable

Imagen
Ni en sueños un proceso similar por aquí y las explotadas son muchas más en la península ibérica. Ni por equivocación un reportaje televisivo en el que se hable con tanta claridad, dando la cara, diciendo cosas tan sencillas y de cajón como la madre de Catherine: "Que me digan la diferencia entre una secta y el Opus Dei porque yo no la veo."
Al tiempo que la insulsez y las mentiras hablan por sí mismas, si lo más que tienes que sufrir en la vida es el calor de Madrid en agosto,  no vives en el mismo mundo que el resto de los humanos. Me encanta, lo de las navajas de Ockam de la defensa, separemos los pelos en dos y a lo largo: es una cuestión meramente laboral "adyacente" a la institución como tal, que es irreprochable. Que se unan en una queja todas las que han pasado por las administraciones en el mundo y veremos como ese pelo no hay quien lo divida.

Este tema no se discute y con el régimen actual menos que nunca. A cubierto quien pueda y sepa, y quien no  a cae…

Etapa "post" Opus Dei

Imagen
Me he reencontrado con algunos escritos de todos estos años en OL que me gustaría no olvidar, estaba inspirada ese día.

Ana Azanza : 

Contesto a Salypimienta, tienes toda la razón en lo que dices y eso mismo pensaba yo. No fui nadie en el Opus Dei comparada con gente que está en esta web. Elena Longo (Aquilina) por ejemplo fue directora de asesoría regional, pongamos cinco escalones por encima de donde yo estuve. No ví nada en mis años dentro porque todo lo daba por bueno. Absolutamente todo, si había algo que me planteaba una pregunta, las directoras no tenían que romperse la cabeza conmigo para sabérmelo envolver. En opuslibros.org he aprendido mucho porque he visto que la media del espabile de las numerarias y  numerarios en general cuando estaban dentro era bastante más alto que el mío. De forma y manera que realmente no tenía nada, ni siquiera esas cosas que cuenta del Perú Nicanordel dinero, él se daba más cuenta que yo de cosas. En lo que llevo leído observo que Nicanor sabía basta…

SENTENCIA CATHERINE, PARTE 2

Imagen
SIGUE LA SENTENCIA DE CATHERINE TISSIER


Que en lo referente a las actividades de hotel-restauración en el seno de la escuela Dosnon y del “château”, el proceso apunta a que, con vistas a proveer al remplazo de puestos de asalariadas, se recurrió por una parte, a 42 alumnas para ACUT, 30 alumnas para las otras dos demandadas, por otra parte a 47 alumnas en prácticas, y finalmente a voluntarias, como Catherine Tissier, empleadas más allá de sus horas contratadas.

LA DOBLE JERARQUIA. SENTENCIA CATHERINE PARTE 1

Imagen
Se me ocurren un montón de títulos a la sentencia de Catherine Tissier. Capitalismo avanzado, cómo se fabrican las vocaciones de numerarias auxiliares, esclavitud divinamente justificada, delicias del antropólogo social en cuanto al estudio de sistemas de opresión en países desarrollados, el disimulo del trabajo con las excusas más excelsas, cómo saltarse la legislación laboral sin que se note.

GONZALEZ FAUS

Imagen
No tenía localizado a González Faus, no suena tanto como Olegario. Me ha agradado escucharle en esta entrevista, un hombre que sin acritud sabe decir las cosas, puede resultar críptico y elevado, pero "la lleva". Aquí su credo a sus 80 años. Habla justo y preciso. Y además estas declaraciones que son de 2010, reinando Benedicto, vienen como anillo al dedo con el asunto del nacionalcatolicismo al que a pesar de haber sido criada y amamantada en él he acabado conociendo por los libros.

Lo que es y no es "meterse en política"

Imagen
También lo podía titular, "empieza la contestación al nacionalcatolicismo".

Siguiendo con el monopolio eclesiástico sobre la juventud española, en el curso 1958-59,  172.000 jóvenes estudiaban en colegios de la iglesia, 70.000 en la educación estatal. En cada centro estatal había un director espiritual, el profesor de religión era nombrado por el ministro e impuesto por el ministro. De aquella época viene lo del Monasterio de Educación, que no el Ministerio.

Como estaría la cosa que a Tarancón, obispo entonces de Solsona, lo motejaron de rojo y comunista por denunciar timídamente el estraperlo en una carta que se dió en llamar la Pastoral del pan.

La revista Ecclesia condenaba la obra de Cela, La familia de Pascual Duarte por dañosa y La Colmena por inmoral y pornográfica. En el Indice entraron las obras de Unamuno, El sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo, era 1957. Arias Salgado el ministro de Información y Turismo imponía la consulta previa sobre to…

Curas que sobrevivieron a la guerra civil

Imagen
Me ha gustado el mundo de los seminarios españoles y su evolución después de la guerra civil que describe Feliciano Blázquez. Tuve un primo seminarista "que se salió" y acabó en las filas del PSOE y en Madrid. ¿Cuántos hubo de esos? el PSOE navarro que se presentó a las primeras elecciones generales (1977) me parece que estaba formado en gran parte por ex seminaristas, ex hermanos o ex frailes. No había más tela que cortar, esa era mi tierra. Todos hemos pasado por un baño eclesiástico notable en la juventud. Qué poderío el de la estructura católica sobre las juveniles, adolescentes e infantiles conciencias. Así que de todo lo que pasa hoy que no se quejen, que se les pueden echar muy bien las culpas porque nos han tenido en la mano a generaciones y generaciones de españoles.

 Escrivá copió muchas de las ideas del SJ Padre Ayala que fundó la ACNP, propietaria de la universidad san Pablo CEU donde han recaladao OD y ex OD. La misma idea que este señor propagaba en la posguer…

PASTORAL SOBRE BAÑADORES

Imagen
Enlazando con el feminismo a la española, no hay que olvidar que "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir es contemporáneo de todas las recomendaciones del feminismo de posguerra, están los guardianes de la moral. A ellos dedicó Serrat "Los macarras de la moral", me gusta el arte que pone el dedo en la llaga. Con tan buen tino el que subió este vídeo que en el minuto 3:22 sale él.

Feliciano Blázquez asegura que la tarea de los moralistas de la época era más bien propia de modistería,

Feminismo de posguerra

Imagen
El feminismo cristiano de Pilar Primo de Rivera me ha recordado a algún moderno, o que pasaba por tal hasta que lo hicieron ministro. Era la oveja negra. Era el liberal. Pero si se leen sus recientes declaraciones a cuento de una reforma anunciada y lo que ponía en el Fuero del Trabajo de 1938, sin ser lo mismo se parece.

"Ella sólo será feliz en la maternidad, educando a sus hijos y mostrando un interés femenino por los asuntos del marido"
Un cura de la época veía mal el pelo corto, falda corta, mujer que bebe, fuma, juega y no se escandaliza de nada, es de tristes y dolorosas consecuencias para la humanidad. Ya sabemos de donde viene la manía de "las numerarias no fuman", pero las agregadas sí y los numerarios, algunos, como carreteros. Esto no lo he podido ver, los 5000 Km eran ley de obligado cumplimiento, me lo han contado.

Estos curas de la posguerra querían volver al femninismo culto y reposado de Isabel la Católica y Teresa de Jesús. Así se llamaba una de …

Florilegio de españolismo

Imagen
No se tomaban en serio apenas. Florentino Pérez Embid, numerario famoso, recogía este texto de Menéndez Pelayo en una antología del polígrafo santanderino: "nunca desde tiempos de Judas Macabeo, hubo una gente que con tanta razón pudiera creerse el pueblo escogido para ser la espada y el brazo de Dios".

España tenía que salvar al mundo de la Media Luna y de la desviación de la Reforma. Gomá dixit. Ecumenismo a todo trapo.

España es el país más católico del mundo y, por ello, en sus tierras no florecen las suspersticiones. Así lo veía un tal Sánchez de Muniáin, que ya no estoy segura de su filiación ¿ACNP o OD? para el caso lo mismo da. Y también la perla de Pemartín en su libro ¿Qué es lo nuevo?, tenemos la intelectualidad genuinamente española  y la intelectualidad despreciable huida al extranjero, la anti-España". Los izquierdistas son cobardes porque carecen de ideal religioso, para ellos la vida presente es todo y odian la belleza moral militar, basada en el sacrif…

Los clérigos que le apoyaron

Imagen
Cuanto payaso y cuanto cobarde.


No todo era paz en el nacionalcatolicismo entre la iglesia y el gobierno. Al cardenal Gomá le censuraron. El servicio nacional de prensa le tachó un texto por hablar de las lacras de la guerra. No se podía decir que la guerra santa, la cruzada tenía lacras.

No recuerdo si un tal Permartín sale en las listas de opusinos iniciales. De cualquier forma este autor escribía la quintaesencia de lo que había: "no se puede ser nacionalista español si no se es católico del siglo XVI porque allí se concreta la esencia de nuestra nacionalidad."

La incorporación de la iglesia al estado tiene sus servidumbres. El poder no consiente tener al lado una "conciencia" que le recuerde sus fallos. La iglesia se sometió a la política, lo que es "un error un inmenso error", como dijo un futuro ministro de Adolfo Suárez sobre Adolfo Suárez antes de ser ministro.

Se llegó a la anomalía de resucitar el derecho de presentación de obispos. Franco podí…

Escuela patriótica

Imagen
Alucinante trasposición de la sacrosanta y divina "vocación a la Obra" a vocación a excursionista y montañero. ¿Consagramos nuestra vida en el celibato apostólico por un grupo de amantes de la montaña? en la misma fecha en que una mujer reconoce que hasta los años 1970 ¡ni siquiera se hacía el simulacro de salario con las numerarias auxiliares! A partir de entonces "hubo que explicarles que se les iba a pagar", pero tampoco, ya que se sacaba de una caja para que llevaran los billetes a otra. Entre lo que cuenta una y lo que dice el otro agradecido viajero hay más de los 5000 km prescritos. ¿Hace falta recordar que hace más de 200 años que se abolió la esclavitud? todavía no hemos tenido nuestro Martin Luther King.

4 de abril, Fecha importante en el calendario de la lucha por los derechos civiles, asesinato hace 45 años de Martin Luther King, sacrificio que ha permitido que se quiebren barreras de discriminación racial y un presidente afroamericano en la primera po…

Bachillerato patriótico

Me interesa este tema del nacionalismo español, nací y crecí en él. Aunque estas cosas mayormente interesan a quien vive de ellas. Saben utilizar los sentimientos de la gente.

Es normal que todos y cada uno queramos a nuestro propio país, tradiciones, religión de nuestros padres....lo que ya no es normal, o me parece censurable es el que se diga que mi país es el centro del mundo. Y precisamente ahora con los últimos acontecimientos de "incivismo" por parte de altos cargos se demuestra que dejamos mucho que desear. Lo patriótico no es decir, "España es la mejor" como hoy me han recordado los alumnos que hacía Manolo Escobar. Lo patriótico es señalar los defectos que vemos, para corregir lo corregible. Me gusta la historia porque explica de dónde vienen las cosas que hoy nos pasan. No a los nacionalismos. El nacionalismo lo estropea todo.  Unido al nacionalismo español va unido el tema religioso. Las dos cosas juntas forman ya la quintaesencia del bien pensar y el …

EL QUESO Y EL ANTIQUESO

Imagen
No me enviéis links a entrevistas al jefe, es una pérdida de tiempo. Acumulación de lugares comunes. No aporta nada de nada. Ni entre líneas ni literal. Hay mucho que leer útil, beneficioso, que aporta y merece la pena desentrañar. Estos ya sabemos de qué van y el discurso es siempre el mismo: lo necesario para quedar bien, con palabras, puntos y comas pesados y medidos por un equipo de expertos. Sale una cosa a medio camino entre la banalidad y la nada moteado con anécdotillas que cuando teníamos 15 años y en petit comité servían. Hoy ya no.

DISCURSO A LA NACION ESPAÑOLA DE UN OPUS DEI

Imagen
Qué buena info. Le falla un poco la historia, de donde y cuándo aparece el Opus Dei en Roma, desde cuanto tiempo atrás llevaban intentando colarse y contar en la maquinaria del poder vaticana.