tag:blogger.com,1999:blog-2052951118490892293.post1954212566278890204..comments2024-03-28T14:01:54.240+01:00Comments on Sin miedo al "Opus Dei": LUCES Y SOMBRASAna Ahttp://www.blogger.com/profile/00368932536304883219noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-2052951118490892293.post-85704000612711701152021-05-26T22:52:02.142+02:002021-05-26T22:52:02.142+02:00Busco a mi madre q estuvo en villa Teresita Pampl...Busco a mi madre q estuvo en villa Teresita Pamplona nací el 2 de noviembre de 1981 en la clínica San Miguel,si alguien me pudiera dar información lo agradecería......<br /><br />Carlahttps://www.blogger.com/profile/05872849442913985380noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2052951118490892293.post-18539719828367795272014-06-21T00:49:58.948+02:002014-06-21T00:49:58.948+02:00Navarra.es, 07/10/2005
El Presidente Sanz concede ...Navarra.es, 07/10/2005<br /><a href="http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2005/10/07/0710bs12.htm" rel="nofollow">El Presidente Sanz concede la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a Mª Josefa Huarte Beaumont, Isabel Garbayo Ayala y a "las Pocholas"</a><br /><br />El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha hecho entrega esta mañana de la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra a Mª Josefa Huarte Beaumont, a las hermanas Conchita y Josefina Guerendiain Larrayoz, "Las Pocholas", y a <b>Isabel Garbayo Ayala, fundadora de Villa Teresita, quien por haber cumplido en la actualidad 101 años, tener muy disminuidas sus facultades físicas y encontrarse encamada, ha recibido, previamente al acto de homenaje, la visita del presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, para hacerle entrega del galardón</b><br /><br /><i>La Cruz de Carlos III el Noble fue creada por el Gobierno de Navarra en 1997 para reconocer la labor de las personas que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra, a su proyección exterior y al prestigio de la Comunidad Foral desde el ámbito concreto de su actividad</i><br />(...)<br />Finalmente, se ha dado paso a la lectura del Decreto Foral por el que se concede esta distinción a Isabel Garbayo Ayala, fundadora de la Asociación de Auxiliares del Buen Pastor-Villa Teresita, que abrió cauces de liberación entre las mujeres prostitutas.<b> La homenajeada fue glosada por Mercedes Gascue Uranga, actual directora de la asociación, quien explicó la valiente labor de una mujer que se adentró en el sórdido mundo de la prostitución y se adelantó 50 años a los movimientos que ahora promueven la igualdad de la mujer</b>. Explicó que, pese a que su decisión escandalizó a muchos por entonces, ella continuó creando un ámbito de acogida cálida, de respeto y de intimidad para unas mujeres a las que dio, asimismo, formación cultural y profesional.Noelia Casanovanoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2052951118490892293.post-9569884588606601192014-06-21T00:32:54.026+02:002014-06-21T00:32:54.026+02:00Acabo de encontrar a una mujer víctima de "Vi...Acabo de encontrar a una mujer víctima de "Villa Teresita". Una mujer que parió en la Clínica Gortari de Pamplona y a quien el 5 de octubre de 1971 LE ROBARON A SU HIJO RECIÉN NACIDO. Todavía hoy sigue sin conocer su paradero.<br />Chus Villegas narra su historia en el blog "Reeducando a mamá", de María Berrozpe. Su testimonio tiene un valor extraordinario, puesto que es la primera vez –al menos que yo conozca– que se revela un robo de niños en Navarra. <br /><br /><a href="http://reeducandoamama.blogspot.com.es/2011/01/la-historia-de-chus.html" rel="nofollow">Relato de una mujer que, habiendo parido, no llegó a ser madre</a><br /><br />EL EMBARAZO<br /><br /><i>Volví a Villa Teresita. Durante dos meses más conviví con las monjas, unas 15 chicas embarazadas como yo y Pura, una ex-puta que vivía permanentemente allí. Pura me acogió bajo su protección y me defendía de las burlas de las otras que se reían de mi ingenuidad. Desde entonces para mí la palabra puta significa tener un gran corazón.<br />Limpiábamos la casa y trabajábamos doblando bolsas de basura. Durante el tiempo de trabajo, yo…, oía y callaba. No comprendía por qué algunas de las chicas entablaban conversaciones tan intimas y desagradables, mientras las demás (excepto otras dos y yo) se carcajeaban. Al final Carmen, la superiora, me liberó del trabajo y esas horas las dedicaba a estudiar.<br /><b>Las monjas nos hacían creer que la estancia en Villa Teresita era gratis. Hace unos meses, por una hija adoptada cuya madre también estuvo allí, me enteré que cobraban a los futuros padres adoptivos 250 pesetas diarias</b>. </i><br /><br />EL PARTO<br /><br /><i>Al día siguiente, 5 de octubre de 1971, hacia las 9 de la mañana rompí aguas. Me ingresaron en en la Clínica Gortari de Pamplona, apreté los dientes y no deje salir de mi boca ni un quejido. A mí llegaban los gritos desgarrados de "las madres decentes" con dolores de parto. Hacia la 13,15 me subieron a quirófano.<br />Parí.<br />Ese tiempo para mí se reduce a unas batas verdes que me gritan incesantemente "empuja, empuja, empuja…"; un susurro que se escapa de mis labios, "papá yo no quería…"; un llanto, el primer llanto del hijo que ya no era mío, que nunca sentí mío, y la silueta de mi bebé que por unos segundos contemplé al incorpórame en la camilla.<br />Olvidé las batas gritándome y mi propio susurro. Durante años, muchos años, oí el llanto de esa silueta, el llanto de mi bebé…<br />Ese 5 de octubre de 1971 aunque no dejó mi vientre estéril, me incapacitó para ser madre. ¡¡NO HE PODIDO VOLVER A TENER HIJOS!!</i><br /><br />EL ROBO DEL BEBÉ<br /><br /><i><b>En los días siguientes al parto pedí, roge, implore, exigí que me devolvieran a mi bebé. Clamaba casi a gritos, entre sollozos, que me había equivocado que yo no quería darlo en adopción. Una vez parido ya no me importaba más que tener a mi hijo, el miedo se había diluido</b>. Me creía capaz hasta de enfrentarme a mi padre con tal de conservar a mi bebé. Nadie oyó mi lamento. <b>Las monjas de Villa Teresita decían que era una reacción normal, que ese dolor se pasaría, que ya no se podía hacer nada</b>. Mi bebé…, ya estaba en brazos de otra mujer.</i><br /><br />Chus, al narrar su infancia, dice haber sido una niña "extremadamente feliz" hasta los 11 años. Estudiaba interna en las monjas dominicas de Pamplona, pero al volver a su casa en unas vacaciones de Navidad todo cambió. En sus propias palabras: <br /><i>Mi padre, al que yo idolatraba y del que era "su preferida", había sufrido una transformación total. De ser un marido que adoraba a su mujer, un padre que jugaba con sus hijos todas las horas que sus negocios le permitían, un hombre de misa y rosario (en familia) diarios…, se convirtió en un ser solitario, distante, intransigente, amargado… y, lo que es peor aún, en un hombre que maltrataba a su mujer, mi madre</i><br /><br />Chus nunca ha llegado a conocer los motivos por los que su padre se convirtió en un monstruo; siendo adulta, al preguntar a su madre, recibió una explicación delirante. Personalmente, sospecho que el Opus Dei tuvo mucho que ver.Noelia Casanovanoreply@blogger.com