¿Qué es el abuso espiritual, de conciencia y de poder en la Iglesia?
En julio de 1952, Álvaro del Portillo —mano derecha y mediador del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá, y quien posteriormente lo sucedería al frente de la organización tras su fallecimiento— viajó a España con una importante misión: reunirse con el general Francisco Franco. Tenía buenas razones para albergar esperanzas de que la visita fuera un éxito: en conversaciones previas, el Caudillo había expresado su sincero deseo de ayudar al Opus Dei, «si tan solo se llegaba a un acuerdo».
El régimen ya se había mostrado extremadamente comprensivo con el grupo. En los años transcurridos desde la victoria del general Franco en la Guerra Civil Española, el Opus Dei había logrado congraciarse con el nuevo régimen , posicionándose como un aliado de confianza. Franco había recompensado esta lealtad proporcionando al Opus Dei millones de pesetas de ayuda financiera y otorgándole diversos privilegios, incluyendo el uso de un castillo en la costa valenciana .
Del Portillo tenía planes para una cooperación mucho más estrecha con el régimen. Tras su éxito al infiltrarse en las clases dominantes españolas —a principios de la década de 1950, el Opus Dei contaba con miles de miembros, predominantemente entre la élite del país—, el grupo planeaba infiltrarse en las masas. Ante la creciente disidencia entre los obreros de las fábricas y en el campo debido al saqueo y la corrupción descarados del régimen, el Opus Dei le ofrecía una mano amiga: infiltrarse también en las clases trabajadoras.
“Hay tanto trabajo por hacer al servicio de Dios y de la Patria”, escribió Del Portillo en una carta al Caudillo donde describía el plan . “Y es tan urgente si queremos asegurar que los esfuerzos del Estado, bajo su suprema dirección, por la completa restauración de un orden social justo y cristiano, por el que debemos luchar con tanta diligencia, y a cualquier precio, no se vean frustrados por la influencia de sectas oscuras y doctrinas subversivas”.
La carta íntegra de Alvaro P a Francisco F en el País, octubre 2024.
Obsérvese el membrete, Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y Opus Dei, atentos a la sutileza del enunciado.
Cuando me topé con la carta, inédita hasta entonces, en el Archivo de la Fundación Francisco Franco durante un viaje de investigación a Madrid para mi libro « Opus: El culto al dinero negro, la trata de personas y la conspiración de la derecha en la Iglesia católica» , lo que más me impactó fue su abiertamente político. El Opus Dei siempre ha mantenido que no tiene fines políticos. Afirma que simplemente quiere ayudar a los buenos cristianos a acercarse a Dios y a profundizar en su propia fe.
Sin embargo, aquí había pruebas de que el grupo había intentado conspirar con un brutal régimen fascista para expulsar a las sectas oscuras (¡qué ironía!) y cualquier posible doctrina subversiva, y hacerlo a cualquier precio . ¡Qué cristiano! Las ambiciones políticas del grupo y su crueldad para lograr esos objetivos se confirmarían posteriormente en documentos internos secretos que antiguos miembros habían sacado clandestinamente de la organización, y que republico extensamente en mi libro .
Entonces, ¿cuánto estaba vinculado el Opus Dei a la brutal dictadura franquista? Al estallar la Guerra Civil Española, el fundador del grupo, Josemaría Escrivá, se encontró tras las líneas enemigas: en Madrid, donde el gobierno legítimo, elegido democráticamente, se mantuvo firme contra el golpe de Estado del general Franco, que invadió gran parte del resto del país. Ante las redadas y fusilamientos de sacerdotes, Escrivá se ocultó, e incluso pasó varios meses fingiendo estar loco en un manicomio.
Escrivá finalmente escapó a territorio rebelde junto con seis de sus seguidores. Como muestra de su lealtad, los seis se alistaron de inmediato para luchar por el general Franco. Una vez que el ejército tomó Madrid, lo que significó la victoria del golpe, Escrivá regresó a la ciudad en un camión militar, vestido con su sotana, desafiante, y extendiendo su crucifijo a los habitantes desaliñados y desnutridos de la ciudad. Para muchos, era el primer sacerdote que veían en años.
El país había quedado destrozado durante los dos años y medio anteriores : trescientas mil personas habían muerto; un cuarto de millón estaban recluidas en campos de concentración; medio millón más había huido de España. Madrid estaba en ruinas, la gente luchaba por sobrevivir: los víveres estaban a punto de agotarse, no había calefacción, agua caliente, medicinas ni vendajes quirúrgicos. Aparentemente impasible ante el sufrimiento humano que lo rodeaba, y en una señal de que la política, más que la preocupación por sus semejantes, era su motor, escribió: «Creo que acabaremos teniendo que bendecir la guerra».
Comentarios
Arellano, de la Rota, parece que es muy pro Opus. Así que se cargan a las HAM sin problemas, menos competencia en la pesca, pero el Opus son ellos. No Repara, no, sino altos cargos de La Rota.
Que justamente en Barbastro asesinaron al Obispo y 13 sacerdotes, tras cortarle los testículos al prelado y torturarle. Que fueron nombrados mártires por la Iglesia y que justamente en la pila bautismal de Barbastro, sacada de España y apropiada indebidamente por el Opus Dei (lo que son dos delitos...) fueron bautizados santos y mártires antes que Escriba y por lo visto eso no cuenta para La Opus Dei, solo su tarado fundador.
Es decir, en esa zona, Barbastro, el único santo debe ser el Marqués, cuando era un ladrón y cobarde, no como los que si dieron su vida por su fe.
Por eso el no querer entregar esa pila bautismal por la secta y borrar los méritos de la "competencia"
"el Obispo de Barbastro, Florentino Asensio Barroso, fue asesinado junto a otros 51 religiosos claretianos, 18 benedictinos y 9 escolapios, en lo que se conoce como la Matanza de religiosos de Barbastro. No solo fue el obispo, sino también 13 sacerdotes y otros tantos religiosos los que fueron ejecutados en Barbastro durante este período. "
Cuando los guiris hablan de la Guerra Civil, la simplifican al máximo; fascismo y gobierno legítimo y punto. Pues no fue así
Que simplicidad con el Franquismo
Hoy atacan desde Lo Pais al Obispo de Barbastro, o presumen de 1ª escuela de negocios LGTBI, IESE, con asignaturas o casos, leí articulo
1) reducir a la insignificancia la religión
2) expulsar a la monarquía
Pero Gareth Gore lo omite y da a entender que los sacerdotes fueron asesinados por los "rebeldes" o por el cambio climático
"El día que Azaña proclamó que España dejaba de ser católica
Grandes discursos del siglo XX
El líder de Acción Republicana lideró el debate por la aconfesionalidad del Estado y consiguió una amplia mayoría parlamentaria, pero la nueva Constitución polarizó la política y la sociedad"
https://www.filosofia.org/hem/dep/sol/9311014.htm
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20210319/6601988/azana-espana-republica-catolica-laica-aconfesional-iglesia.html
https://youtu.be/nvL9yDFD3Dg?si=3ku5fARMpULXRw9K
Si "acompañas", tienes chiringo para decenios, como los servicios sociales, de familia, infancia, menas, etc amplifican el problema para cobrar "per secula seculorum"
ETA era entrenada en Argelia por la OLP-PALESTINA, en los campos de entrenamiento, les daban además, armas, explosivos y hasta cohetes como el que lanzaron sin explotar a la Moncloa a Adolfo Suarez. En Cuba, Nicaragua, Las Farc en Colombia
Nada de lo que pasa hoy en España y con Zapatero es ni casualidad ni accidental
Un poco refrito lo de Gareth Gore, y un indocumentado.
Donde si hay carnaza es en Hispanoamérica y sus dictaduras de derechas con la complicidad de la Opus Dei