DESPROGRAMANDO MIEMBROS
Del libro "Opus Judei" publicado en Bogotá sin año:
"La noticia era de primera página (El País, 11 de julio de 1988). Los titulares de cabecera no ofrecían espacio para titubeos. El órgano que difundía la información era un medio de comunicación de ámbito nacional. Los epígrafes del periódico rezaban: "Miembros del Opus Dei son tratados con técnicas de desprogramación en una clínica de Barcelona".
El contenido de esa sorprendente noticia venía a confirmar que un número no determinado de jóvenes aspirantes y miembros activos del "Opus Dei" habían sido tratados en Barcelona, en los últimos meses, con técnicas de desprogramación mental. Los tratamientos clínicos fueron aplicados a petición de sus familiares que intentaban corregir, de esta manera, desarreglos emotivos.Añadía la noticia que las técnicas asistenciales que ofrece la Asociación Pro Juventud y el equipo técnico del Centro de Recuperación, Orientación y Asistencia al Sectario (CROAS) se conocen, genéricamente, con el nombre de desprogramación y consisten, básicamente, en un proceso de información y crítica sobre las creencias y comportamientos de la organización a la que pertenece el afectado.
Los primeros tratamientos clínicos con técnicas de desprogramación a miembros y seguidores del "Opus Dei" se efectuaron en noviembre de 1987.
Alrededor de 20 familias de miembros o seguidores del "Opus Dei", de diversas partes de España, se habían dirigido a la Asociación Pro Juventud reclamando información y colaboración para "recuperar a sus hijos" o para tratarlos clínicamente.
Los responsables de Pro Juventud - concluía la noticia opinan que las actitudes dogmáticas de algunos de los miembros y seguidores del "Opus Dei" son similares a las que mantienen miembros de sectas nocivas. El secretismo y el proselitismo o apostolado del "Opus Dei" son, en opinión de los miembros de Pro Juventud, algunas de las características más negativas y criticadas de la Prelatura.
Terminaba la nota indicando que "en el primer congreso internacional sobre los efectos nocivos de las sectas, celebrado el pasado mes de noviembre en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) se trataron y debatieron algunos aspectos presuntamente perjudiciales y negativos del Opus Dei".
El prolífico escritor Manuel Vázquez Montalbán, fallecido en 2003, aseguró por ese tiempo que bastó la noticia de la desprogramación de opusinos para que la jerarquía católica española pusiera el grito en el cielo (El Opus que no cesa, art. en Inteviú, enero 1988)
Otra noticia increíble de 1983 aseguraba que en EEUU se advertía a los jóvenes que viajaban a universidades de España: "cuidado con el Opus". Junto con las indicaciones sobre comidas, lugares peligrosos y de interés turístico figuraba la recomendación de que si venían a estudiar español no se dejaran captar por esta poderosa organización. Cierto que al menos en su uni "buque insignia" figuraba unos estudios específicamente creados para extranjeros y extranjeras ávidos de cultura española, y ya en aquellas lejanas épocas, al menos las chinas de Taiwan estaban advertidas sobre los peligros de matricularse en Pamplona.
Alguna no hizo caso y lo menos que le pasó fue que acabó bautizada en Roma durante la tradicional convivencia de Semana santa en Roma llamada UNIV de manos de Juan Pablo II. Sin pasar a mayores. No cuentan si al regreso a la isla de Formosa "integró" el rebaño santificador.
También en Italia, una psicoanalista prestigiosa reconoce que determinados pacientes procedentes de ese grupo estaban "hechizados":
"cuando se les mira de frente, a los ojos, se queda uno sorprendido al percatarse de que no son verdaderamente ellos, que no son ellos mismos, que parecen vivir al lado de ellos, como desposeídos de su propia personalidad. Es que están vacíos de cuerpo y alma, atados de pies y manos a una organización absorbente: "la Obra".
Y John Roche, quien fue numerario en Kenia, profesor en Oxford reconocía que se hacía proselitismo empezando por edades muy tempranas: "Hoy empiezan a captar niños de 8 a 9 años....se prepara una ficha en la que poco a poco se van recogiendo datos: edad, estudios, aficiones, ambiente social, familia, actitud hacia la religión y el Opus, contactos con gente de la Obra..."
Comentarios
Hay uno sobre la empresa Sener.
https://www.elsaltodiario.com/busqueda/Opus%20dei
Ahora las únicas noticias de aquellos hechos que puedes encontrar son noticias pasadas por el Opus dei que son las únicas fuentes de ese relato ya, pero yo leí otro artículo que no consigo encontrar y que no era del Opus y daba muchos más detalles.
Por eso cuando encontremos fuentes es importante cuidar dónde las colgamos porque ellos aprovechan que colgamos esas fuentes para o bien retirarlas de la web o bien hacer que no aparezcan en el SEO.
https://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2018/03/investigacion-sobre-los-masones-del.html
La historia jamás contada
https://sinmiedoalopusdei.blogspot.com/2015/07/combates-en-superficie.html#more
Lo de Falange me parece interesante en este punto porque estabais hablando de la programación mental y en aquellas acusaciones les acusaban de hipnotizar. Pero todas las historias que nos llegan nos llegan a través de la voz del Opus diciendo: fíjate qué chalaos, qué tonterías decían. Así que no sabemos ni qué testigos había, ni qué pruebas, ni qué nada. Pero a mí me encaja totalmente que lo hicieran, pero totalmente y que lo hayan seguido haciendo después.
Aparte de eso debo decir que un experto en hipnosis dice que la programación neurolingüística es una forma de hipnosis. Porque hipnosis es simplemente acceder a tu subconsciente directamente sin pasar por el consciente. Y eso se hace también a base de repetición, de asociación, de mensajes subliminales de esos que entran en tu cerebro de manera muy breve, tu consciente no los registra pero tu inconsciente sí. Todo eso que hace la publicidad, los medios de comunicación... es hipnosis. Operación mockingbird.
Pensamos que hipnosis es solo esto que te ponen un péndulo delante de los ojos, qué va qué va. Es todo medio que permite aalguien acceder a tu subconsciente sin pasar por el consciente y por tanto sin que tú te des cuenta de que se están colando en tu subconsciente.
Por eso me parece muy interesante invitar a la gente a que analice sus ideas, sus creencias y el camino por el que han llegado a su cerebro.
Por ejemplo yo tenía la idea de que la obsesión con la masonería era una tontería del franquismo y cuando mi padre hablaba de masonería yo le ponía cara de: papá, deja la tontería ya.
Con el tiempo me di cuenta de que esa idea se había instalado en mi cerebro a base de oírla muy brevemente miles de veces implícita en miles de afirmaciones pero en realidad yo no tenía ningún conocimiento que me permitiera llegar por mí mismo a esa conclusión. Y cuando sí he tenido conocimientos la conclusión a la que he llegado es muy distinta. Y también entiendo que quienes dejaban en todos lados del discurso público miguitas con esa impresión de que el que habla de la masonería es un zumbao era alguien a quien le interesaba que no habláramos de la masonería.
Los porteños si son insufribles, esos hablan de todo sin parar sin tener npidea
Llevamos ya tres años, son mas de 150 zooms directos de YTB, mas de 700 horas habladas, son muchas miles de horas previas de guiones, fuentes etc, eso hay que valorarlo, que se lance a la piscina, eso nos pasa a todos
A mi mientras no falten a la educación o no haya trolleos opusinos como al comienzo, mintiendo y boicoteando me da igual, no deja de ser una reunión de amigos virtuales y victimas un viernes noche
Peor son los zerotes bien conocidos que repiten la misma mentira una y otra vez, sin argumento alguno