OBEDIENCIA ES LIBERTAD

 La perversión del lenguaje, como en 1984 o no sé en qué otra novela distópica.


El espíritu de la Obra consiste en una obediencia irracional y en una absoluta fidelidad al Padre y a sus sátrapas. Se te imprega que la obediencia más importante es la obediencia que Cristo nos enseñó en el Monte de los Olivos, es la sumisión de la inteligencia al aceptar la voluntad de Dios, sin entenderla. ¿Y la libertad? El padre quiere a sus hijos muy libres, pero haciendo exactamente, prontamente, únicamente lo que él quiere. Ese es el secreto de la libertad.


La palabra de orden en el Opus podría sintetizarse en la exigencia de "¡Cumplid las normas. Sed salvajemente sinceros con vuestros superiores y no habrá ningún problema!" lanzada por el Padre y que se engloba dentro de la infancia espiritual a la que se deben los miembros del Opus.


Cuando los "enganchados" se quieren dar cuenta, ya no son dueños de su respiración y muy pronto se empieza a comprender cuál es el alcance exacto del voto de obediencia, que consiste en decir que sí a todo lo que les proponga, a todo lo que les sugieran, pues "en casa cuando se exige algo con más fuerza es diciendo, por favor", por lo que eliminan de su vocabulario el término órdenes para admitir mejor el de "sugerencias" que deben cumplirse al pie de la letra.

El voto de obediencia significa aceptar sin condicionamientos la voluntad de Dios, expresada a través de los superiores de la Obra. Lo que aterra es pensar que esas constituciones las obedecen seres que ocupan cargos de responsabilidad públicos políticos y financieros. La dependencia de estos señores socios de sus superiores es tal que incluso alcanza a lo profesional.*”*' El voto de obediencia en una institución tan jerarquizada como el Opus Dei supone una entrega absoluta de la voluntad y de la capacidad de decisión.

Pero lo que resulta aún más increíble es que invocando los preceptos de la religión, poniendo por premisa el propio nombre de Dios, apoyándose en los mandamientos de la ley divina, se posibilite que el fuerte domine al débil y que aun esté agradecido al tirano porque gracias a la esclavitud a la que le somete en esta tierra, le promete la santidad y el reino de los cielos en la ultratumba.

Naturalmente se prohibe la crítica, la opinión contraria, la discrepancia que el Padre/Fundador interpreta en Camino como pura "habladuría", "faena de comadres", "trapisondas, enredos, chismes, cuentos e insidias", porque la "obediencia debe ser muda".

La crítica al "dogma" sectario se tipifica de sacrilegio. Como antídoto, la capacidad de perdonar - tan gratuitamente adquirida como la de culpabilizar - no es más que un mecanismo destinado a magnificar el poder de la autoridad y a reforzar la correspondiente capacidad de castigar. El perdón es el premio a la sumisión, así como el castigo es el "premio" que corresponde a quien se empeña en no seguir las pautas del grupo.


La lealtad a la persona del Padre debe ser incuestionada. "Rendir el juicio" significa lograr la máxima disponibilidad para la obediencia, que impone la obligada censura intelectual, que en el interior del Opus posee incluso una oficina entre cuyas misiones está la de elaborar un grueso índice de libros y autores prohibidos para los de la Obra, para cuya lectura hace falta el permiso del Padre.


Por lo general el hombre de la calle, el profano, ignora hasta qué grado una persona está comprometida con el Opus, dado que los votos no se pronuncian públicamente, como sucede en las grandes y tradicionales Ordenes religiosas aunque el voto de la secta sea equiparable.  ¿Pueden tener sus miembros dos personalidades distintas según el plano en que se desarrolle su acción? El juramento que prestan los miembros "numerarios" y "supernumerarios" tiene un contenido inquietante: "Con mi superior mayor inmediato o supremo, según la gravedad del caso consultaré siempre acerca de los problemas profesionales, sociales y todos los demás, aunque esto no constituya materia directa del voto de obediencia, pero sin transferir las responsabilidades al propio superior". 


Se establecen entre los miembros de la prelatura y la propia prelatura vínculos estables y mutuos, permaneciendo los miembros y siempre y en todo moralmente bajo la dirección de sus superiores que exigen a sus adeptos una disciplina estricta, por lo que cabe preguntarse ¿Cuáles son los límites exactos de la libertad de que dispone un miembro de la Obra en el cuadro de su vida profesional e inversamente, en qué medida se ve comprometido el Opus por las actividades personales, cívicas y políticas de sus miembros en sentido pleno?


En su programa salió por vez primera el asunto Est ce Brigitte née femme? Amandine Roy lleva 4 procedimientos judiciales denunciada por Brigitte, denunciada por Macron, denunciada por los hijos de Brigitte, Tiphaine Auzière & cia. No se corta un pelo contando que en varios momentos han intentado eliminarla, pero "recibe avisos", hay intuiciones. Alertas. Quien se "mete" con el poder tiene que desarrollar "antenas", no está permitido vivir a tontas y locas, sino atenta. Como no tienen razón y sí gran costumbre de acabar  por la tremenda con los testigos de la verdad, testigos incómodos, tampoco dudan en aplicar la solución final, pueden, son el poder y lo usan.

A todo esto, están usando una ley hecha para los adolescentes acosadores en redes, para atacar a los tuiteros y youtuberos. Los 10 "Investigados"  oídos por el juez la semana pasada lo son por sus tuits "acosadores", pero Brigitte ni siquiera tiene cuenta en X. Han ido a por ellos por comentar y bromear, influencers de 40 seguidores, salvo Zoe Sagan, el de la novela ficción hecha por los lenguajes automatizados que ya había alcanzado cierta notoriedad.

Brigitte ha rechazado el examen psiquiátrico forense que establezca el daño causado por el acoso.

Sentencia el 5 de enero de 2026.




Comentarios

Clara ha dicho que…
https://www.marianne.net/politique/macron/mort-dune-ancienne-gilet-jaune-brigitte-macron-encore-dans-le-viseur-des-conspirationnistes
Clara ha dicho que…
https://www.albawaba.com/node/was-death-brigitte-macron-doctor-1608451
Clara ha dicho que…
Macron body list

https://www.newsdigitales.com/nota/306821/la-repentina-muerte-de-olivier-marleix-y-su-impacto-en-francia/
Cozumel Reefs ha dicho que…
No "se entrega el juicio", "se entrega la voluntad" y efectivamente profesiones publicas, privadas, funcionariado, cualquiera, no pueden pertenecer a esa secta por la obediencia debida a un laico buscando lo mejor para la secta que en la mayoría de las veces es perjudicial para el tercero implicado y el propio miembro, habiendo un conflicto de intereses que invade ámbitos de la salud, justicia, patrimonio educación y buen funcionamiento de la sociedad.
Cuando haya la sociedad nueva, presentaremos oposición a su inscripción administrativa con este concepto.
Cozumel Reefs ha dicho que…
Remitido

El eco del poder: de la fe al autoritarismo

1. La casa del silencio

Crecí en un ambiente donde todo tenía sentido: el trabajo bien hecho, la disciplina, la oración exacta. Aprendí que la libertad se ejercía dentro de unos márgenes que, decían, nos protegían del error. Al principio fue cálido —una comunidad que prometía propósito y trascendencia—, pero con los años empecé a notar otro pulso: la presión por destacar, el orgullo de pertenecer, la idea de que el mundo exterior estaba un poco perdido.

Había palabras que nunca se decían: miedo, duda, cansancio. Se sustituían por sonrisas, obediencia y rendimiento. El éxito económico, o el prestigio académico, se celebraban como signos de virtud. No se decía abiertamente, pero se entendía: prosperar era una prueba de santidad.

Ese modo de medir el valor humano por la capacidad de producir o liderar no era exclusivo de una institución religiosa. Lo vi después en la política, en los medios, en las redes. El mismo aire: el de quienes creen ser los custodios de la verdad y de un orden que salvará al resto, incluso contra su voluntad.

2. El mérito como fe

El **autoritarismo de derecha**, tal como lo describe Bob Altemeyer (2006), se sostiene en tres pilares: sumisión a la autoridad legítima, agresión contra quienes la desafían y apego a las normas tradicionales. Esa triada no es solo política: también puede hacerse espiritual.

Dentro de ciertos grupos religiosos, la autoridad se viste de dirección espiritual; la agresión, de corrección fraterna; el convencionalismo, de fidelidad doctrinal. En esa mezcla, la conciencia personal se cede —con buena intención— a quienes “saben más”. Y cuando el mérito económico o social se interpreta como señal de bendición, aparece un clasismo que no necesita insultar: basta con no mirar.

Aprendí que el sistema se mantenía por obediencia y miedo a decepcionar. La crítica se confundía con deslealtad. Quien preguntaba demasiado pronto se convertía en sospechoso. Ese patrón, repetido miles de veces, no solo genera docilidad; prepara el terreno para aceptar líderes que prometen restaurar un orden moral perdido.

3. De la duda al enemigo

Van Loon y su equipo (2024) mostraron que basta percibir a alguien como “mentalmente anómalo” para justificar el desprecio o el castigo. Lo llamaron *dehumanization gap*: la grieta entre cómo vemos a los nuestros y a los demás.

En la práctica, esa grieta se abre rápido. Basta con decir que quien critica “no entiende”, “ha perdido la fe” o “habla desde el resentimiento”. Cuando el otro se vuelve inferior moralmente, todo vale: difamarlo, aislarlo, reescribir su historia.

Ese proceso es idéntico en los templos y en los mítines. Lo hemos visto en los discursos del trumpismo: el adversario como amenaza, el periodista como enemigo, la mentira como arma necesaria para salvar la nación. En ambos casos, se justifica el daño en nombre de una causa más alta.
Cozumel Reefs ha dicho que…
Remitido (sigue pero parece IA. Sino mete a Trump no se queda tranquilo pero no dice cuales son las mentiras de Trump)

4. La religión del poder

Andrew Whitehead y Samuel Perry (2020) llamaron *nacionalismo cristiano* a esa fusión entre identidad religiosa y proyecto político que sostiene a buena parte de la derecha estadounidense. Según sus estudios, cuanto más se cree que “Dios ha elegido a América” y que “la Biblia debe regir las leyes”, más probable es apoyar a Donald Trump.

No se trata de fe personal, sino de poder: de un relato que promete pureza, éxito y destino. Un relato donde los errores del líder se perdonan porque “sirve a un propósito mayor”. Lo vi, en menor escala, en mi propia experiencia: la indulgencia con quienes estaban “arriba”, la dureza con quienes dudaban.

En 2024, más del 80 % de los evangélicos blancos votaron a Trump (Associated Press, 2024). Esa lealtad no se explica solo por ideología, sino por identidad: “nosotros contra ellos”. Es la misma lógica que conocí en los años de formación: un “nosotros” llamado a salvar, un “ellos” que amenaza la verdad.

5. El espejo y la herida

En enero de 2025, El País publicó una investigación sobre el manejo de denuncias de abusos en el Opus Dei (Gore, 2025). Más allá de las conclusiones, lo importante es el patrón: cerrar filas, desacreditar al denunciante, gestionar la crisis como un problema de imagen.

Ese reflejo defensivo —tan humano— es también político. En el trumpismo, la mentira estratégica cumple la misma función: proteger al líder, negar el error, culpar al enemigo. El resultado es la erosión de toda confianza: en la institución, en la justicia, en la verdad misma.

6. Romper la espiral

No basta denunciar la manipulación o el abuso; hay que evitar reproducirlos. Aprendí que es posible combatir el autoritarismo con sus mismas armas —ruido, desprecio, ironía—, pero eso solo perpetúa el ciclo. La salida no está en el grito, sino en la claridad.

Por eso conviene recordar cuatro cosas sencillas:

1. Nombrar los hechos, no las esencias. No hay “malos”, hay prácticas que deben cesar.
2. Verificar antes de creer. Cada dato comprobado es una victoria contra el miedo.
3. Escuchar a las víctimas sin convertirlas en bandera.
4. Promover estructuras con límites: auditorías, contrapesos, deliberación.

El fanatismo —religioso o político— se alimenta del vacío interior. Llenarlo con verdad y compasión es el único modo de secarlo.

7. Una fe sin dominio

Hoy miro atrás con gratitud y distancia. No reniego de la espiritualidad, pero sí de la idolatría del grupo. Creo en la fe que no necesita poder, en la política que no necesita enemigos.

El nacionalismo cristiano y los autoritarismos que lo imitan son, en el fondo, religiones del miedo: temen perder el control, la pureza, la identidad. Frente a eso, solo sirve una ética más radical: la de la duda honesta, la verificación paciente, la fraternidad que no pide uniformidad.

La libertad interior comienza cuando se puede decir “no” a quien habla en nombre de Dios para imponer su propio reflejo.


## Referencias

Altemeyer, B. (2006). *The Authoritarians*. Winnipeg: University of Manitoba.
Associated Press. (2024, 7 noviembre). White evangelical voters show steadfast support for Donald Trump’s presidency. AP VoteCast.
Gore, G. (2025, 27 enero). *La extorsión sistémica del Opus Dei*. *El País*.
Kuo, R., & Marwick, A. (2021). Critical disinformation studies: History, power, and politics. *HKS Misinformation Review*. [https://doi.org/10.37016/mr-2020-76](https://doi.org/10.37016/mr-2020-76)
van Loon, A., et al. (2024). *Imagined otherness fuels blatant dehumanization of political opponents*. *Nature Human Behaviour*, 8, 1243–1255.
Whitehead, A. L., & Perry, S. L. (2020). *Taking America Back for God: Christian Nationalism in the United States*. Oxford University Press
Anónimo ha dicho que…
https://www.elcritic.cat/reportatges/de-qui-son-les-escoles-vinculades-a-opus-dei-247429
Clara ha dicho que…
Víctimas del Sodalicio acusan al Vaticano de engañarlos.

https://sobrevivientes.pe/2025/11/06/pronunciamiento-sobre-el-engano-de-la-supresion-del-sodalicio-por-parte-de-la-iglesia-catolica/
Anónimo ha dicho que…
https://todotvnews.com/zeppelin-studio-y-zorra-media-se-asocian-para-producir-la-escuela-de-mucamas/
Cozumel Reefs ha dicho que…
https://www.youtube.com/watch?v=3aUYWQLspOQ

Historia de la Iglesia católica. FORJA 312

Fortunata y Jacinta


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