RIQUEZA INMORAL
"Ha debido de haber de todo en SJ" no, hay de todo, y de hecho en uno de los posts antiguos que dediqué a ellos, hace años, manifestaba mi sopresa al descubrir que una orden religiosa que data nada menos que del Renacimiento, se muestra más plural, flexible y capaz de albergar distintas sensibilidades que el opus, que es un "señor, sí señor, a sus órdenes señor" constante y continuo.
Todo hombres, todo curas, la misma formación teológica y no obstante te encuentras desde un Ellacuría, o un Baltasar Gracián, personaje bien aparte, a confesores reales o los jesuitas "del sistema franquista" del que no me viene ahora ningún nombre. Es un hecho sociológico de los SJ del que ya se hace eco Estruch en su "Santos y pillos el Opus Dei y sus paradojas". Nunca te encontrarás cuasi guerrilleros entre los numerarios o supernumerarios, en cambio sí han existido no cuasi guerrilleros pero SJ no con el poder, y Ellacuría y compañeros mártires fueron un ejemplo, por eso lo mató el ejército salvadoreño. Que el Opus use cuasi guerrilleros es otra cosa, pero "no pertenecen" a la prela, hacen favores y favorcitos como el Rosza.
En cambio en Sudamérica todo el mundo sabe señalar en qué parte del espectro ideológico figuran. No en la selva, nunca defendiendo los derechos de los indígenas por ejemplo frente a las petroliferas, y sí persiguiendo, machacando y acabando con todo lo que oliera a teología de la liberación. En aquellas sociedades a la que nos vamos pareciendo, con mucha más desigualdad, "Opus con los ricos". Sin duda.
OD producto del fascismo ambiental años 30, con esa uniformidad y en la que solo hay una virtud conocida, la obediencia al superior, es una muestra más de que el ser humano no sólo progresa, también regresa. Hacer lo que te mandan y chitón, y ya te prometen la santidad. Te prometen el cielo nada menos "cumpliendo las normas", como si la perfección humana fuera cosa de cumplir normas, reglas y leyes. Una deformación total y completa. Ahora que, doctores ha tenido y tiene no sólo la iglesia en este caso, sino España para señalar todos estos extremos que sí los vemos nosotros los ven mil más.
Todo hombres, todo curas, la misma formación teológica y no obstante te encuentras desde un Ellacuría, o un Baltasar Gracián, personaje bien aparte, a confesores reales o los jesuitas "del sistema franquista" del que no me viene ahora ningún nombre. Es un hecho sociológico de los SJ del que ya se hace eco Estruch en su "Santos y pillos el Opus Dei y sus paradojas". Nunca te encontrarás cuasi guerrilleros entre los numerarios o supernumerarios, en cambio sí han existido no cuasi guerrilleros pero SJ no con el poder, y Ellacuría y compañeros mártires fueron un ejemplo, por eso lo mató el ejército salvadoreño. Que el Opus use cuasi guerrilleros es otra cosa, pero "no pertenecen" a la prela, hacen favores y favorcitos como el Rosza.
En cambio en Sudamérica todo el mundo sabe señalar en qué parte del espectro ideológico figuran. No en la selva, nunca defendiendo los derechos de los indígenas por ejemplo frente a las petroliferas, y sí persiguiendo, machacando y acabando con todo lo que oliera a teología de la liberación. En aquellas sociedades a la que nos vamos pareciendo, con mucha más desigualdad, "Opus con los ricos". Sin duda.
OD producto del fascismo ambiental años 30, con esa uniformidad y en la que solo hay una virtud conocida, la obediencia al superior, es una muestra más de que el ser humano no sólo progresa, también regresa. Hacer lo que te mandan y chitón, y ya te prometen la santidad. Te prometen el cielo nada menos "cumpliendo las normas", como si la perfección humana fuera cosa de cumplir normas, reglas y leyes. Una deformación total y completa. Ahora que, doctores ha tenido y tiene no sólo la iglesia en este caso, sino España para señalar todos estos extremos que sí los vemos nosotros los ven mil más.
PORQUÉ LA RIQUEZA VA CONTRA LOS
DERECHOS HUMANOS
Se trata de un libro que ha despertado
gran interés, en el dominical de Frankfurter allgemeine y en der
Spiegel se han publicado recensiones muy positivas además de
entrevistas a su autor. Es obvio que trata de un tema que provoca a
muchos intelectuales. En la introducción el escritor agradece la
paciencia de su familia pues: “cuando uno escribe un libro sobre la
riqueza, la vida de los que le rodean se puede volver insoportable.
Aquí y allí se le ocurren quejas sobre la injusticia, la avaricia,
la envidia y el desmesurado poder de Mammon.”
El filósofo de Dortmund ChristianNeuhaüser tiene una buena justificación para esta terrible y vil
indignación con los ricos y la riqueza. ¿Quién es rico? La
riqueza, y es la tesis central del libro, debería de estar
prohibida. Es rico “quien claramente dispone de mucho más dinero
del que corrientemente es necesario para solucionar su vida de modo
adecuado y hacerse respetar por las personas de su mismo nivel
social.”
Esta definición que puede parecer
abstracta la aclara el autor, no se refiere sólo a millonarios y
multimillonarios, sino “a todos aquellos que disponen más de 200 ó
300 veces del ingreso medio”. En ese caso gana mucho más de lo
necesario para sobrevivir, por ello son ricos muchos más de los que
corrientemente suponemos, lo que significa que “muchos más de los
que pensamos viven un problema moral debido a la riqueza. La riqueza
es moralmente problemática entre otras cosa porque proporciona un
poder desmesurado al rico sobre los demás”. Se fija en Bill Gates:
“Si me atrevo a herir el orgullo de
cierto individuo desmesuradamente rico, por ejemplo, Bill Gates, en
virtud y gracias a su dinero esa persona puede tratarme de la manera
más cruel, sin que yo pueda hacer nada por defenderme. Puede
enviarme infinidad de abogados, puede comprar la empresa para la que
trabajo y puede eliminar mi puesto. Puede comprar el barrio en el que
vivo y estropearme todas las relaciones sociales y afectivas. Puede
hacer lo mismo con todas las personas a las que quiero. Incluso si me
fuera de vacaciones a cualquier sitio, puede organizar en ese sitio
cualquier acto o evento que me rompa los nervios y me saque de mis
casillas. Y todavía puede inventar muchas más cosas para mi
fastidio y disgusto.”
No quiere decir que esté acusando a
Bill Gates de estas acciones, sólo pretende mostrar que todos los
ricos por medio y a través de su riqueza son una amenaza para los
demás seres humanos, porque al menos teóricamente son capaces de
todo y de cualquier cosa.
Cuanto más dinero tiene alguien,
cuanto más rico es, tanto más poder instrumental posee. Y esto vale
no sólo para los individuos, también es válido para las empresas.
Que una empresa sea rica es problemático porque una empresa muy rica
tiene el poder de atraer a los mejores egresados de las facultades y
escuelas superiores.
Y esto también es moralmente
cuestionable. En realidad la riqueza es siempre moralmente
controvertida si seguimos la lógica del autor. No sólo porque se
puede usar contra la autoestima de los demás. Sino porque el dinero
que sobra se podría usar para ayudar a los que viven con esa
autoestima lesionada y no se hace. Sigue la teoría de la suma cero a
la que se apunta el autor según la cual bastaría redistribuir la
riqueza. Pero los ricos no quieren compartir y nos encontramos ante
una denegación de auxilio que muestra lo moralmente discutible que
es la riqueza y porqué debería ser prohibida.
Comentarios
Los Propagandistas eran declaradamente una élite, una élite del poder. El Opus es lo mismo, una élite del poder, pero con el “ropaje” de contar con unas bases relativamente masivas. Mientras que los propagandistas son élite en sentido estricto, apenas unos centenares. Cambios meramente tácticos.
Es muy posible que Opus y Propagandistas hayan sido creados por el mismo poder. Claramente poder jesuítico en el caso de los propagandistas. Y al fondo, en los dos casos, el cardenal Merry del Val Zulueta, falso español, el nieto del negrero Zulueta. Que tiene el aspecto de ser el gran judas de la historia de la Iglesia en el último siglo y medio.
Habría que investigar a fondo el papel de los propagandistas, con su CEDA, y con su relación con el nuncio Tedeschini, luego protector del Opus, en la organización deliberada de la llamada “guerra civil”, que nos han hecho creer que fue producto espontáneo del pueblo, de abajo a arriba, cuando estuvo organizada por las élites, élites de judas.
Hay una continuidad evidente entre Opus y Propagandistas. No hay más que fijarse en la lista de nombres de propagandistas que da Guy Hermet. Ibañez Martín, el propagandista “cofundador del Opus” desde el ministerio de educación. Mariano Navarro Rubio, el ministro económico y gobernando del Banco de España. Alfredo Sánchez Bella. Silva Muñoz y Garicano Goñi son los que abiertamente le ceden el poder al Opus. Incluso Fraga, el extraño compañero de cama, que dijo él, del Opus, el segundón amaestrado de este régimen opusino. ¿Les dio la orden un poder superior de que se pasaran al Opus o le cedieran el poder? Es lo que parece. ¿Qué poder? Será un poder jesuítico, dado que los propagandistas eran jesuíticos. En todo caso, los propagandistas nunca tuvieron el poder totalitario y omniabarcador que ha tenido el Opus.
“Gómez Bermúdez calla la autoría intelectual de los atentados del 11M la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, relató una anécdota sobre el juez Gómez Bermúdez”
https://www.youtube.com/watch?v=Kxxo2dG2l4k
Cuando el gobierno de Rajoy excarceló sangrantemente a los etarras esta “luchadora” opusina contra el terrorismo estuvo bien calladita. Como que eran los capos del Opus, y los jesuíticos, quienes se lo ordenaban a Rajoy, como ahora lo hacen con Sánchez. Su ETA tiene que quedar por encima de todos.Así son estos judas descarados.
El acto en los jesuitas de Serrano, donde asesinaron a Carrero Blanco. Un aire de jactancia conmemorativa. Parecido ahora. Días antes de que el poder opusino y el poder jesuítico hayan puesto al títere Sánchez para realizar nuevas maldades, el general de los jesuitas ha acudido a los jesuitas de Serrano, anunciado y celebrado por el opusino José Apezarena:
“27/04/2018. El próximo 11 de mayo se va a celebrar un encuentro entre jesuitas y laicos con el P. Arturo Sosa, SJ, General de la Compañía de Jesús en el salón Borja de la Residencia Sagrado Corazón y San Francisco Borja (C/ Maldonado,1),”
https://www.religionconfidencial.com/en_voz_baja/Arturo-Superior-General-Compania-Madrid_0_3137086285.html
En tu anterior comentario, recensionando a Guy Hermet, dices que fue “el marqués de Urquijo quien financió” (a lo Propagandistas) ¿Hay información sobre esto?
Los jesuitas diciendo que ellos son “obra de Dios”.
Hace cuatrocientos años.
“Por quanto nuestra Compañía”, que es obra de Dios,y se fundó para la “propagación de la fe, y salvacion dejas almas”
Lo cuenta el Papa que suprimió a los jesuitas en 1773.
“BREVE DE SUPRESION Papa Clemente XIV Dominus ac RedemptorRoma, 21 de julio de 1773
“que se observasen los Estatutos hechos en la quinta Congregación general, que se hallan insertos palabra por
palabra en sus Letras expedidas sobre esto, con el Sello de plomo, en el día 4 de Setiembre
del año de la Encarnación del Señor 1606, por los cuales Estatutos se ve claramente, que así
las discordias intestinas y disensiones entre los individuos, como las quejas y acusaciones
de los extraños contra la Compañía habían impelido á los Vocales, juntos en Congregación
general, á hacer el estatuto siguiente: “Por quanto nuestra Compañía”, que es obra de Dios,
y se fundó para la “propagación de la fe, y salvacion dejas almas se expondría á grandísimos
peligros, si se mezclase en el manejo de las cosas del siglo, y de las pertenecientes á la
política y gobierno del Estado.”
http://www.javeriana.edu.co/jhs/home/wp-content/uploads/2013/05/dominus-ac-redemptor-del-papa-clemente-XIV.pdf
Documento papal de muy interesante lectura. Fue Felipe II el primero que pidió al Papa que tomara medidas contra los jesuitas.