CAPÍTULO DE OFENSAS
Ya que no se menciona el original, hablemos de las copias, por ir abriendo boca.
João Scognamiglio Clá Dias llamado por sus discípulos « Monseñor », « Papito » o « JCD », nació en 1939 en São Paulo, fundador de los Heraldos del Evangelio.
Discipulo perfecto, recogida de reliquias, apodo paterno, "capítulo de faltas", la célebre enmendatio en el círculo aunque no duraba tanto ni te insultaba nadie, para eso ya estaba la corrección fraterna....etc....
VISITA APOSTÓLICA
El 23 de junio de 2017 un comunicado de prensa de la Sta. Sede indicaba que la Congregación para los Institutos de vida consagrada había solicitado "una visita apostólica a la institución Heraldos y a las asociaciones dependientes, “Virgo Flos Carmeli” (curas) y “Regina Virginum” (mujeres).
El comisario es el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo emérito de Aparecida, acompañado de Mr José Aparecido Gonçalves de Almeida, obispo auxiliar de Brasilia y la hermana Marian Ambrosio, superiora general de la Hnas de la Divina Providencia.
Los motivos de la visita son las lagunas en el estilo de gobierno, la vida de los miembros del consejo, la pastoral de vocaciones, la formación de las nuevas vocaciones, la administración, la gestión de las obras y la colecta de recursos. En este y en los demás casos dice el Vaticano que no debe verse como un "castigo" sino una iniciativa con el objetivo del bien de estas instituciones y resolución de los problemas que existen.
¿Quién es Clá Dias, el líder de los Heraldos ?
Mirelle Pinheiro y David Ágape
Plinio (1908-1995) |
Publicado en metropoles.com, 23 agosto de 2019
Durante décadas formó parte de la sociedad brasileña para la defensa de la Tradición, de la Familia y de la Propiedad (TFP), uno organización cívica ultra conservadora de inspiración católica. La TFP combatió el comunismo en Brasil y se extendió por el mundo entero bajo la dirección intelectual de un laico: Plinio Corrêa de Oliveira. Plino fue el diputado con más votos de la liga de electores católicos en el momento de la Constitución de 1934. Durante la dictadura, la influencia de la derecha favoreció los gobiernos militares. El poder político nutrió su liderazgo religioso.
João Clá Dias fue uno de los discípulos más cercanos de Plinio el cual lo llegó a denominar como “discípulo perfecto".
Los dos hombres se encontraron por casualidad. Clá Dias asistía a las clases del historiador católico Orlando Fedeli. Fedeli lo invitó a una reunión de TFP en la que conoció y empatizó enseguida con Plinio.
Cla Dias |
En la web donde se narra la biografía de Clá Dias se explica que estudió derecho en la facultad Largo de São Francisco en São Paulo. Pero tras conocer a Plinio se orientó al estudio de cuestiones religiosas. Los 2 coincidían en que sólo hay dos corrientes históricas en el mundo, la corriente revolucionaria (protestantismo, revolución francesa, comunismo) y la corriente católica. Tras el concilio Vaticano II que supuso la apertura de la Iglesia a la modernidad, la TFP empezó a ser peor vista por las autoridades eclesiásticas.
Tras la muerte de Plino Corrêa en 1995, el grupo TFP se dividió en dos. La facción de João Clá Dias quería dedicarse a la actividad religiosa mientras que la otra tenía la política como prioridad. Tras larga batalla judicial, Clá Dias obtuvo el derecho a usar la marca TFP. Sin embargo prefirió cambiar el nombre. En 1999 fundó Heraldos del evangelio. Seis años después recibió la ordenación sacerdotal el 15 de junio de 2005. Luego obtuvo el título de Monseñor. En 2001 el grupo fue reconocido por el Papa Juan Pablo II.
Tras la difusión de los videos de exorcismos supuestamente realizados en 2017, João Clá Dias dimitió de Heraldos. Oficialmente le ha sustituido el padre Alex Barbosa de Brito, pero de hecho Clá Dias sigue dirigiendo con mano de hierro.
ADORACIÓN DE CABELLO Y UÑAS DE MONSEÑOR
Los Heraldos veneran a su jefe Clá Dias. Desde que entran en el movimiento los niños se consagran como “esclavos” del religioso y reciben como recompensa reliquias del jefe. Suelen ser trozos de ropa, de su pelo, de uñas. También el agua usada para lavar su ropa se usa como agua bendita y sirve para espantar demonios en las ceremonias de exorcismo.EL RITUAL SECRETO DEL CAPÍTULO
Es una de las ceremonias más secretas de Heraldos heredada de la TFP. El llamado capítulo es como un rito de paso. Los ex miembros cuentan que los nuevos reclutas se dirigen a la capilla cantando una oración al Espíritu Santo. Se cierran puertas y ventanas.« Aunque todos los Heraldos quieren participar en esta ceremonia hay cierto miedo entre los más jóvenes », nos cuenta un ex miembro que no ha querido identificarse. Cuando todos han tomado asiento comieza la lectura de una oración sobre la esclavitud a monseñor João, al doctor Plinio y a Dona Lucilia (la madre de uno de ellos, los 3 son la trinidad de Heraldos). La oración dice que no valemos nada y que no somos nada sin los fundadores. En el mundo no hay más que pecado y ruinas. «Por eso hemos de despegarnos de nuestras familias y del mundo », relata el joven.
Cuando el ritual acaba, el responsable llama a uno que ha de prosternarse delante de todos los demás. El elegido ha de permanecer inmóvil en el suelo, cara a tierra, con los brazos abiertos. Una vez en esta posición empiezan los juicios: los demás participantes en el acto pueden decir todo lo negativo que quieran sobre el que está acostado. Humillado esa persona no puede ni levantarse ni defenderse. La ceremonia puede durar 12 horas. Suele haber intervalos en los que el acusado puede comer y descansar sólo si lo permite el superior que dirige el acto. Durante el capítulo los presentes pueden incriminar al Heraldo de lo que quieran, las denuncias suelen ser repetitivas y mentirosas. Tras las acusaciones el “culpable” recibe una penitencia.
Comentarios