EXPERIMENTO EDUCATIVO Y LABORAL GLOBAL
No hace falta poner de acuerdo a los poderosos para que abusen del poder: les sale natural. O sea no es necesario un complot, ellos están a lo suyo, la dominación y el beneficio. Y nadie ha dicho aquí que el virus sea un invento, sólo que las medidas implementadas y el dramatismo que se le echa es impostado, exagerado y fuera de lugar.
Lo fácil es dejarse llevar por la sensibilería, lo complicado, prohibido en España desde hace ya, es ponerse al margen e intentar analizar los cómos y los porqués.
Lepage se fija en el tema de los drones vigilantes de la población: es una vergüenza. ¿Qué hacen drones y helicópteros sobrevolando playas semidesiertas y diciéndole a la gente "métanse en casa"? Es inaceptable. Pero el alcalde de Madrid presumía de su ultramoderno sistema de vigilancia. Un tipo que se pregunta cada mañana como yo lo hago ¿cómo he podido llegar a dirigir la capital del reino?
Si no nos defendemos de esta clase de políticos mediocres que van a lo suyo acabarán con nosotros. Por favor, dignidad, no aplauso. Nos toman el pelo y tratan como si fuéramos un peligro, se ríen de nuestros derechos y encima les aplaudís.
Y una vez que la misión educativa de la educación pública esté acabada, haga falta transmitir “saber ser” y “competencias relacionales” a los niños y adolescentes, el mercado del desarrollo personal nos venderá su oferta de conferencias y cursos de coaching y eslóganes a cual más vacío: “sé el mundo que quieres ver”, “la confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito”…Como lo muestra Eva Illouz en su libro Happycracia, el desarrollo personal es no solo un mercado apetecible, también el amigo de los poderosos porque ayuda a invisibilizar loas relaciones sociales de dominación (clase, raza, género) en beneficio de un único discurso: « Tienes los recursos en ti para salir adelante», y otras herramientas de culpabilización individual. Teorizada en Estados Unidos, la « psicología positiva » es la condición de la dominación capitalista en las empresas y en nuestras vidas.
Lo fácil es dejarse llevar por la sensibilería, lo complicado, prohibido en España desde hace ya, es ponerse al margen e intentar analizar los cómos y los porqués.
Lepage se fija en el tema de los drones vigilantes de la población: es una vergüenza. ¿Qué hacen drones y helicópteros sobrevolando playas semidesiertas y diciéndole a la gente "métanse en casa"? Es inaceptable. Pero el alcalde de Madrid presumía de su ultramoderno sistema de vigilancia. Un tipo que se pregunta cada mañana como yo lo hago ¿cómo he podido llegar a dirigir la capital del reino?
Si no nos defendemos de esta clase de políticos mediocres que van a lo suyo acabarán con nosotros. Por favor, dignidad, no aplauso. Nos toman el pelo y tratan como si fuéramos un peligro, se ríen de nuestros derechos y encima les aplaudís.
4 – La gobernanza
« científica »
En un mundo
en el que las solicitudes de financiación para la investigación pública sobre
el coronavirus quedaron en letra muerta, en el que las multinacionales
farmacéuticas tienen más poder que los Estados y en el que quien halle la vacuna se
hará millonario, ¿en qué consiste ser
experto? ¿Quiénes son los
« científicos » que « aconsejan » a un gobierno
enteramente entregado a las multinacionales? (ver Monsanto-Macron, y los miles
de cánceres relacionados con Roundup).
¿Habrá conflicto de intereses? ¿seguirá Macron los pasos de un « consejo científico », creado el 10 de marzo para dictar decisiones. Esta delegación de poder en los expertos “científicos” presenta sus peligros. Apaga toda protesta en nombre del interés superior: borra lo que nosotros, gesticulantes y formadores, militantes de la educación popular hemos aprendido y no dejamos de repetir: todo punto de vista está necesariamente « situado », quien habla lo hace siempre desde « alguna parte », y con una intención. Pero los expertos escapan a esta condición humana puesto que hablan “desde ninguna parte” y no tienen más intención que transmitirnos la verdad. Está claro hasta que punto esta delegación de poder facilita el paso a una sociedad donde lo que no está permitido es obligatorio.
¿Habrá conflicto de intereses? ¿seguirá Macron los pasos de un « consejo científico », creado el 10 de marzo para dictar decisiones. Esta delegación de poder en los expertos “científicos” presenta sus peligros. Apaga toda protesta en nombre del interés superior: borra lo que nosotros, gesticulantes y formadores, militantes de la educación popular hemos aprendido y no dejamos de repetir: todo punto de vista está necesariamente « situado », quien habla lo hace siempre desde « alguna parte », y con una intención. Pero los expertos escapan a esta condición humana puesto que hablan “desde ninguna parte” y no tienen más intención que transmitirnos la verdad. Está claro hasta que punto esta delegación de poder facilita el paso a una sociedad donde lo que no está permitido es obligatorio.
5 – COVID19, revelador y acelerador de
desigualdades
Aislamiento
de los más vulnerables, explotación de los más precarios, contaminación de los
más expuestos, estigmatización de las clases populares, pues el pueblo que debe
confinarse es el de los de abajo, quiénes podrían desobedecer, las clases
peligrosas …, amontonamiento de los más pobres en viviendas insalubres mientras
que los burgueses de los barrios elegantes abandonan su piso de 200 m2 para viajar a su segunda residencia o
en una casa alquilada para la ocasión … la crisis sanitaria amplifica el
desarrollo de las relaciones de dominación.
Miremos la
condición de las mujeres. Por su posición en la sociedad, las mujeres
representan sin duda una clase fragilizada por la crisis sanitaria y el
confinamiento impuesto. La situación de las víctimas de la violencia conyugal es
alarmante. Las cifras hablan de un aumento del 32 % desde que empezó el
encierro. Las situaciones en las que la presencia permanente del marido violento hace difícil
pedir ayuda y medidas de protección. 210 000
mujeres sufren esta violencia por parte de su marido cada año en nuestro país.
El confinamiento eleva la cifra al menos a 300 000. ¡Éxito de confinamiento! También
es más difícil acceder al aborto para las adolescentes que no tienen excusa
para salir de casa.
Y puesto que
en la crisis el mundo del trabajo impone la marcha, en la esfera productiva continúa
la explotación de las mujeres. Están las más precarias, que viven justo en el
umbral de la pobreza, las que no podrán sino aceptar un trabajo sean cuales
sean las condiciones sanitarias, para poder llegar a fin de mes. Están las que
crían solas a sus hijos, que al no haber escuela ni niñera padecerán el paro
que las terminará de rematar. Cuando acabe la crisis ¿cuál será la actitud de
los bancos con esas mujeres?
Lo sabemos,
el trabajo de las mujeres es, son los cuidados. El 12 de marzo Macron pedía al
personal hospitalario que “siguiera haciendo sacrificios”. La división sexual
del trabajo que funciona en nuestra sociedad reporta el sacrificio a una amplia
mayoría de mujeres: 90 % de
auxiliares son mujeres, 87 % de enfermeras son mujeres… Los puestos prestigiosos son para los
hombres. Ante la penuria de material de protección, ¿quién se quedará la
mascarilla? ¿la auxiliar o el cirujano?
El
sacrificio se juega entre las clases sociales que están una al lado de la otra
en el hospital. El sacrificio se juega entre las clases sociales sin más. Las
mujeres forman parte de los dominados del sistema capitalista, a quienes se les
pide que la máquina siga funcionando a cualquier precio, que no recibirán más
que desprecio (¿una prima de 1000 € ?) cuando los poderosos ya no teman
pillar la gripe.
6 – COVID19, arma de guerra… contra la enseñanza
La puesta en
práctica de la escuela a distancia es una bendición para los que intenta destrozar
los servicios públicos. Es un auténtico experimento de tamaño natural para
terminar por privatizar la escuela, sueño de la OCDE (Organización de cooperación y de desarrollo
económicos) puesto en práctica por los ministros del ramo desde Luc Ferry.
¿Qué mejor
que hacer de los profesores « facilitadores
pedagógicos » que aseguran la « continuidad pedagógica » ? El
sueño de la ideología liberal: el enseñante descargado de responsabilidades
educativas, del deseo de pensar al alumno como un ser humano completo y
complejo. Ya no hay niños. El sacro
santo programa establecido a base de competencias no tiene más que
digitalizarse.
Los
profesores nos convertimos en “interventores a distancia”, practicantes del « e-learning », navegando en
plataformas privadas cuyo contenido es controlable y evaluable. El control, herramienta indispensable para la legitimidad de la dominación.
Como prueba el mail de una maestra de infantil que pide a los padres envíen una
foto de su hijo haciendo los deberes: « Hemos de asegurar la continuidad
pedagógica y la inspección nos pide que confirmemos que los padres se ocupan de
ello, sino puede considerarse como absentismo».
Presiones,
controles y amenazas… todos los ingredientes de la famosa ley « por la
libertad de escoger el futuro profesional », aprobada en 2018, que permite
imponer un « plan de calidad » a
todos los organismos de formación. Calcada sobre los procedimientos de
rentabilidad industrial, el plan de calidad ha logrado que todos los organismos
de formación compitan entre sí, imponer un vocabulario único, recuperar los
contenidos pedagógicos, desmaterializar al máximo reduciendo las relaciones humanas
al mínimo. Experimento de tamaño natural que estamos viviendo estos días en la
educación pública.
Podemos
pensar que el colegio por Internet es provisional, que no es una etapa
intermedia para transformar la escuela en reservorio de mano de obra del capital
en detrimineto de un lugar en el que pensar la sociedad del mañana … sólo que
este experimento lleva 30 años haciéndose: menos funcionarios, privatización de
la enseñanza superior, descentralización favorecedora de las relaciones con el
mercado de trabajo local, empleo de directores transformados en managers, supresión
masiva de plazas educativas y de cuidados en los colegios (psicólogos escolares,
asistentes sociales, educadores, enfermeros…), organizar la competencia entre
colegios atacando el estatuto del enseñante (precarización de la profesión,
contratos de duración determinada….) y las enseñanzas especializadas de la ley
Blanquer… Las bases están puestas, seguras y afirmadas …No podemos ser ingenuos
y pensar que el período será un paréntesis.
El lugar de
los niños, de los alumnos. Sencillo: sustitución de una hora de clase por una
hora de trabajo personal… La duración de atención a un alumno en clase va de 4 minutos en infantil a 35 minutos por hora
a un adulto. Transformar una hora de clase en una hora de trabajo personal,
significa multiplicar la exigencia de productividad escolar por dos para los
alumnos de secundaria.
Además no se
tiene en cuenta a cada alumno. Donde el profesor va a evaluar el trabajo que se
hace en una hora, a unos les llevará 30 minutos y a otros 1h30. Añádase las
condiciones materiales de cada alumno: habitación individual o no, trabajo en
ordenador o en smartphone, acceso a impresora o escáner o no, personas en la
casa capaces o incapaces de ayudar a hacer los deberes … Sin olvidar que hoy
los y las que siguen trabajando y no pueden ocuparse de sus hijos son los
asalariados más precarios, obreros, cajeras, ayuda a domicilio …Ahí se ve como
se niegan las realidades materiales, cómo por mor de la « continuidad
pedagógica », se entierra a los niños de las clases populares para
aplaudir a los demás cuando acabe el confinamiento … ¡Bravo chicos, ya veis que
se podía: cuando quieres puedes !
Los
ultraliberales de la Unión europea y de la OCDE soñaron con ello y el COVID-19
lo hizo realidad: la desmaterialización completa y total de la educación
pública. Los tiburones del orden capitalista bizquean con el mercado educativo
mundial que tienen por delante, estimado en 20 000 billones de dólares, de los
que 7 000 billones de euros en Europa. El fruto está maduro para privatizar el
sistema educativo…ya solo queda que editorial Hachette (propiedad del grupo Lagardère)
nos venda millones de programas de enseñanza a distancia asegurada por los « uber-profs ».
¿Qué harán los padres ? En el marasmo de la oferta propuesta, en el clima
de competición desbocada, las familias pagarán, al menos las que puedan. Para
mayor felicidad de la Bolsa. La OCDE anuncia que las perspectivas de beneficio
para los inversores en el mercado educativo mundial son de 1 a 7, cuando la
fabricación de coches es de 1 a 2.
Y una vez que la misión educativa de la educación pública esté acabada, haga falta transmitir “saber ser” y “competencias relacionales” a los niños y adolescentes, el mercado del desarrollo personal nos venderá su oferta de conferencias y cursos de coaching y eslóganes a cual más vacío: “sé el mundo que quieres ver”, “la confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito”…Como lo muestra Eva Illouz en su libro Happycracia, el desarrollo personal es no solo un mercado apetecible, también el amigo de los poderosos porque ayuda a invisibilizar loas relaciones sociales de dominación (clase, raza, género) en beneficio de un único discurso: « Tienes los recursos en ti para salir adelante», y otras herramientas de culpabilización individual. Teorizada en Estados Unidos, la « psicología positiva » es la condición de la dominación capitalista en las empresas y en nuestras vidas.
7 – COVID19 y
derecho del trabajo
Mientras que
nos dicen que nos lavemos las manos sin parar los empresarios se las frotan.
Emmanuel Macron es sin duda su gran amigo. Una ley de urgencia frente a la
epidemia autoriza al gobierno a actuar por decreto. El texto 52 del último
permite al empleador imponer una duración del trabajo semanal de 60 horas, trabajo el domingo, imponer las
fecha de las vacaciones pagadas…
Son
interesantes los títulos de los decretos: « Decreto sobre medidas de
urgencia en materia de vacaciones pagadas, de duración del trabajo, de días de
descanso », « Decreto que adapta de modo temporal las condiciones y
modalidades de atribución de indemnización complementaria » . Sin duda no es
anodino ver que en la segunda aparece la palabra « temporalmente », indicación
a la que Muriel Pénicaud (min. de trabajo)
se opuso cuando una enmienda planteó añadirla en el decreto de « vacaciones
pagadas y otros… ». De ahí a pensar que esta derogación del código de trabajo
vaya a perdurar….
Obligados
por el relanzamiento de la economía: 60 horas por semana, reducción del
descanso cotidiano de 11 a 9 horas, así que 15 horas de trabajo-transporte al
día y ya estamos en las condiciones laborales de 1841, fecha de la primera ley
sobre el trabajo. Este « esfuerzo » que se va a imponer a todo el
mundo del trabajo no recaerá sobre todas las categorías sociales. Una enmienda
que pretendía aumentar la contribución excepcional de los ingresos superiores a 250.000 euros anuales para que
pasara del 3 al 5% fue rechazada sin
contemplaciones.
En un tweet
de 24 de marzo, Bruno Le Maire (min de economía) pide a las empresas más
grandes que “sean moderadas en el reparto de dividendos. En este momento todo
el dinero ha de emplearse para que las empresas funcionen ». Una simple petición,
nada de decretos obligatorios para que el capital participe en el esfuerzo
colectivo cuando las empresas europeas van a repartir 359 billones de euros a
sus accionistas por cuenta de dividendos de 2019. Sin embargo y a pesar de estas
cifras exorbitantes, para paliar la suspensión parcial de la economía, el
estado va a sostener esas mismas empresas haciéndose cargo de una parte de los
salarios a través del paro parcial y suspendiendo sus obligaciones fiscales y sociales.
Al final
Macron la emprende de nuevo contra los trabajadores para sostener la economía,
no ataca las deudas de las empresas declarando una moratoria, sino que va
contra el derecho del trabajo y las cotizaciones sociales e impuestos que pagan esas mismas empresas.
¿Queremos que
la guerra de la clase dirigente que ha mostrado su nula preparación frente a la
pandemia al haber desmembrado los servicios públicos y la producción de bienes
primera necesidad, sea de nuevo ocasión de unión sagrada para salvar la
economía atacando al trabajador y apoyándose en los prestamistas capitalistas
como pasó en 2007 con los resultados conocidos? Hace 10 años que estamos
probando la poción amarga del capitalismo que Macron nos quiere hacer tragar de
nuevo cuando es la poción que nos ha llevado donde estamos. ¡Ya basta!
No nos vamos
a dejar engañar otra vez. Sabemos que no podemos esperar más que lo peor de la
« movilización general » y de « la unión nacional » en la
que nos enrola la clase dirigente sin pedirnos opinión. Solo una movilización
que surja de abajo será eficaz contra el regreso periódico de pandemias ligadas
a una excesiva división internacional del trabajo y a una relación cada vez más
mortífera con lo vivo y la naturaleza en la loca organización capitalista de la
producción.
La
mediocridad de la respuesta a la pandemia nos hace conscientes del absurdo de
que la producción dependa de grupos capitalistas indiferentes al mantenimiento
de un tejido productivo equilibrado en un territorio, sea regional o nacional.
Los ejemplos de empresas nuevas cerradas aunque producían mascarillas y
botellas de oxígeno se han hecho famosas en las redes sociales. Los
trabajadores, no el Estado, tienen que ser propietarios de sus herramientas de
producción de los bienes comunes, los accionistas han de ser echados sin
indemnización y los prestamistas sin que se les devuelvan sus préstamos.
Otra cosa:
los recursos de las personas no tienen que depender de los azares de su empleo.
El confinamiento deja sin protección a todos los independientes y genera un
paro parcial lleno de agujeros que va a reducir los recursos de los empleados
de la empresa privada y de los contratados por el estado. Mientras que los
funcionarios conservan su salario que está ligado a su persona no a su empleo. Sólo
el salario ligado a la persona (el de los funcionarios, el de los asalariados
con un estatuto, el de los pensionistas…precisamente los que se ven atacados por
los gobiernos de la UE) nos permitirá salir de la forma capitalista de
remuneración , que la liga a la medida de las actividades aleatorias con la red
de seguridad del ingreso básico. Nuestras personas deben liberarse de estos
azares, y verse reconocidas por un salario de por vida desde los 18 hasta la
muerte, un salario que se plantee como un derecho político en una diferencia de
1 a 3. Cada cual cuando llega a la mayoría de edad, sea cual sea su pasado
escolar o invalidez, tiene derecho en un primer nivel de cualificación a 1700 euros netos del Smic reivindicado y puede
progresar hasta un salario techo de 5000
euros netos : más allá de esa cifra las remuneraciones no tienen sentido.
Derecho político de todo adulto que viva en el territorio nacional, el salario
puede estancarse pero nunca disminuir o suprimirse.
Bernard Friot, defensor del salario de por vida
La propiedad
de toda herramienta por parte de los trabajadores y el salario ligado a la
persona suponen una fuerte socialización del PIB. Más de la mitad lo está ya en impuestos y
cotizaciones sociales. Hay que ir más lejos. El valor añadido de las empresas
debe ser dirigido no a remuneraciones directas y al beneficio sino a cajas
gestionadas por los trabajadores, como ocurrió con el régimen general de 1947 a
1967. Darás los salarios y subvencionarán inversiones, también creando moneda.
Entonces podemos liberar nuestras vidas y nuestro país del capital.
La epidemia
ha puesto en evidencia el estado de la salud pública tras 40 años de políticas
liberales. Por azares del calendario la epidemia ha obligado al gobierno a
suspender la reforma de las pensiones. Enfermedad, vejez: dos ramas de la
seguridad social unidas por los acontecimientos.
Como están
haciendo Ambroise Croizat y los demás detenidos en la « Maison
carrée » de Argel, ¿prepararemos un plan completo de la seguridad social?
¿aprovecharemos este período para reflexionar sobre las reivindicaciones que
haremos cuando acabe el confinamiento? Entre otras una reconstrucción de la
seguridad social en sus estructuras revolucionarias de 1946, anulando las
exoneraciones de las cotizaciones patronales, reivindicando que aumenten. El
aumento de las cotizaciones permitió a
la seguridad social subvencionar la construcción de Centros hospitalarios
Universitarios (CHU) a principios de los 60, transformando los mortuorios en
fábricas de salud.
Otras
reivindicaciones irrenunciables: planes de nacionalización de la industria
farmacéutica y de la investigación científica. Aprovechar la epidemia para
reconquistar derechos equivaldrá a darle la vuelta a la “estrategia del choque”.
Comentarios
Esta pandemia " falsamente letal" que han utilizado de excusa para reducir los derechos de las personas en la mayor parte del mundo " a la nada" es demasiado oportuna, pilla al mundo con la tecnología 5G , internet, esos drones de vigilancia y cobertura satelital ya desarrollados, y con unas organizaciones internacionales también " construidas" , Misma clase dirigente en todo el mundo ocupando la parte "extractiva" y " ejecutiva" de la pirámide,
¿ Como va a ser " real " la letalidad de la pandemia
SI hay " letalidad" no la provoca ningún virus, sino " los extractores ejecutores" con sus medicaciones experimentales impuestas en según que sociedades quieren reducir a la nada
Esta pandemia no es otra que la de gripe normal " recalificada su peligrosidad" por estos señores de la cuspide de " las pirámides" para apoyados en esa " recalificación" llevarnos a todos a esta situación. a esta nueva tecnodictadura econazi.
La " peligrosidad" del supuesto virus no es obra de la Naturaleza ni tampoco de Dios, aunque todas las organizaciones piramidales- opus- jesuitas, la misma iglesia romana, estados y clases dirigentes a nivel global están convenciéndonos de lo contrario, ellos dicen que es cosa de Dios o de la Naturaleza cuando solo es un efecto interesado de sus mentiras en los medios de comunicacion que " también estaban desarrollados" curiosamente y sin los que seria imposible " fabricar " esta monumental mentira