Moralmente repugnante
Al parecer hay dos Inmaculadas Espinilla en Jaén y la que escribió en el periódico Jaén la crónica sobre la ordenación de presbíteros el pasado mes de junio no es la que yo conozco como formando parte de una familia Opus conocida en esta ciudad.
La esencia del tema vocacional en el opus dei sigue siendo la misma, no es una opción libre, que se haga tras un período de discernimiento, es una imposición al candidato elegido por ellos. Y quiero creer que las cosas no son así para los curas diocesanos ni para ninguna otra opción de vida "fuerte" en la iglesia católica.
Por otra parte quiero referirme con el título de esta entrada a lo que cuenta Irinida en opuslibros.org, que por lo visto fue numeraria auxiliar. Y un buen día al llegar al confesonario el cura le dijo: "estás en pecado mortal y ya me lo estás contando". No sólo deciden tu vocación vital, también el estado de tu alma, el tipo de pecado y el número de veces que lo has cometido. Además de que ese testimonio coincide con otros como el de Isabel Nath, más o menos le dijeron algo parecido cuando decidieron echarla.
Heraldo describe este lunes pasado la vida en la sede de una delegación opus, es decir, en una de las casas donde viven los directores de una zona, que probablemente comprenda varias ciudades o una ciudad muy grande. El "endiosamiento" que viven esas directores creo que es difícil encontrarle parangón en ninguna otra "cofradía" humana. Pero al final no entiendo muy bien a qué se refiere con eso de que hay cosas salvables en el opus, ¿serán los muebles para subastarlos y darlos a los pobres? después de describir tanta indignidad humana, tanto abuso de poder, no sé que se pretende salvar de ahí.
Ana Azanza
Comentarios
Quiero felicitarte por tu blog, la verdad que me ha emocionado ver cómo una persona tiene el valor de expresarse y decir lo que de verdad piensa sin miedo a esconderse. Ya me he suscrito ;-D
Yo no pertenecí al opus, pero si a una institución de corte similar aunque bastante más pequeña: "la obra de la iglesia". Estuve allí desde los 12 años, y .. "menos mal que me fuí" a los 19. Actualmente con 27 he rehecho totalmete mi vida y estoy mas feliz que nuca, y tampoco tengo miedo a dar la cara.
En su día fué dificil tomar la decisión de irme, sobre todo porque toda mi familia pertenece este movimiento desde toda la vida, y no encontraba el apoyo de nadie, aun más, tenía muchas presiones, y los sacerdotes hablaban continuamente conmigo diciendome que a ver donde iba yo.. como si me fuera a perder fuera de la institución.
Existen muchas similitudes entre lo que cuentas en tu blog y lo que pasé yo durante los años que estuve en la obra de la iglesia, aunque lógicamente también hay importantes diferencias. De cualquier manera te animo a que sigas con ello.
Un saludo!
Solamente comentar, que discrepo con los que te han inventado ese mote, que veo como una forma de maltrato psicológico (sobre todo cuando te lo dicen directamente), ellos son los primeros que habia que haber puesto de "patitas a la calle" del Opus (y ¡¡Gracias a Dios, se han ido!! ¡¡Qué bien!!...).
Si fuera Satur (con su pandilla de amigos) quien te haya inventado ese mote, por muy "simpático" que parezca aparentemente, con sus historietas, pues me parece una vergüenza que lo haya hecho.
Es cierto que aparentas ser una persona bastante difícil de carácter, y resulta muy dificil dialogar contigo (es la conclusión que saco de alguna respuesta tuya), creo que te ocurre sobre todo con los chicos, tal vez por deformación de la Obra (eso de los 5000km que os han inculcado), pero eso no justifica que nadie te maltrate.
Sólo tú sabes si puedes cambiar o mejorar, en cosas que algunos te comentan (yo mismo he sido muy duro, en algún comentario personal).
Un saludo, que seas muy feliz. Disfruta de tus viajes turisticos por España (lo que no pudiste hacer durante esos años en la Obra), me parece una terapia excelente.
Feliz Año Nuevo 2008.