Como quería escribir sobre educación he puesto este monumento a una maestra que encontré en una famosa población española. ¡Qué tiempos aquellos en los que a los maestros se les hacían monumentos!
En el periódico "Escuela" de 15 de mayo de 2008 me encuentro alusiones, algunas directas y otras sin nombrarlo al opus. Para que se vea que sus movidas afectan al conjunto de los ciudadanos. Hay un artículo de M. Eugenia Sánchez, maestra, titulado "la historia interminable". Se hace eco de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 30 de abril en el que se anulaban algunos contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, sobre todo los referentes a ideología de género, opciones sexuales e igualdad de hombres y mujeres.
Y más abajo se pregunta porqué en un estado laico los sectores más conservadores de la iglesia se sienten aún con poder para modificar contenidos curriculares aprobados democráticamente en una Ley de educación. La sentencia nace de un recurso presentado por padres vinculados al PP y cuyos hijos estudian todos en colegios del Opus Dei.
Mi comentario es que esos padres que ya tienen a sus hijos "protegidos" del "mal ambiente" de la enseñanza pública, no se contentan con ello. Además deben conseguir que los contenidos que a ellos les molestan tampoco se impartan en la escuela pública.
Un poco más adelante en la misma publicación, hay un artículo titulado "El género sí importa... a la hora de aprender" en el que José Quintero se hace eco de una reunión de la "Asociación Europea de centros de Educación Diferenciada" que se celebró en Granada a mediados de abril. Es curioso que no diga en qué local o dirección tuvo lugar el evento, ni las fechas exactas. Tampoco se menciona la palabra opus dei, pero no hace falta por lo que se verá. María Calvo la presidenta de la asociación en España afirma que siendo el desarrollo neurológico diferente en niños y niñas, también debe ser diferente su educación. Manuel Gurpegui, doctor en medicina plantea la necesidad de establecer modelos flexibles que mejoren los resultados educativos, pues los niños están en desventaja a la hora de aprender, en particular en los 15-16 años.
Gurpegui, uno de los psiquiatras del opus en Granada al que conocí en bien extrañas circunstancias.
Y el siguiente que declara desde la Psicología social es un tal Jaume Camps, afirmando que los chicos "fracasan" menos en los colegios únicamente de chicos. Claro que este profesor proviene de la Universidad Internacional de Cataluña, otra universidad opus que se creó hace tal vez una década en Barcelona.
Al volver la página nos encontramos con que otro experto Miguel Angel Santos Guerra, catedrático en Málaga, asegura que bajo los argurmentos de los defensores de la educación diferenciada hay intenciones subterráneas y no confesadas.
Está por demostrar que la homogeneidad de los grupos sea más conveniente, porque se pierde la posibilidad de enfrentarse a lo diferente, que es una manera muy interesante de aprender. Así que los opus están contestados en este tema
No acaban las referencias al opus. Mikel Bujanda, miembro de CCOO y del consejo escolar de la Rioja no tiene ningún empacho en denunciar: "la política del gobierno de la Rioja contra la escuela pública procura no meter la excavadora, sino más bien se trata de lluvia fina y constante a favor de la enseñanza privada, primero concertando la totalidad de los centros privados incluso el colegio Alcaste (¡qué recuerdos en este opus cole!) que segrega y discrimina a los alumnos por razón de sexo, siendo pioneros desde el año 2000 en la concertación del segundo ciclo de educación infantil y mirando para otro lado ante las cuotas supuestamente voluntarias que abonan los padres de la inmensa mayoría de centros concertados..." Considera también que "la ayuda a la concertada y el mantenimiento del concierto del citado colegio Alcaste es desproporcionada y elitista y trata de favorecer a los sectores más pudientes de la sociedad riojana."
Evidentemente el grueso de los emigrantes sudamericanos, marroquíes, del este de Europa que llegan a nuestro país jamás van a poder pagar las tasas de un colegio opus, además de que probablemente una ideología tan integrista no atraiga a personas de otras religiones. De forma que vemos como el opus dei no favorece con sus colegios "pijolandia" superar uno de los retos más inmediatos que tiene la sociedad española: la integración social de otras etnias, culturas, religiones.... algo siempre difícil, pero que de ninguna manera va a funcionar si en vez de apoyar a la enseñanza pública la administración favorece a los colegios "first class", permitiendo descaradamente que en esos colegios, que no son sólo dos o tres en nuestro país, no haya niños de todas las clases y condiciones sociales.
Ana Azanza
En el periódico "Escuela" de 15 de mayo de 2008 me encuentro alusiones, algunas directas y otras sin nombrarlo al opus. Para que se vea que sus movidas afectan al conjunto de los ciudadanos. Hay un artículo de M. Eugenia Sánchez, maestra, titulado "la historia interminable". Se hace eco de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 30 de abril en el que se anulaban algunos contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, sobre todo los referentes a ideología de género, opciones sexuales e igualdad de hombres y mujeres.
Y más abajo se pregunta porqué en un estado laico los sectores más conservadores de la iglesia se sienten aún con poder para modificar contenidos curriculares aprobados democráticamente en una Ley de educación. La sentencia nace de un recurso presentado por padres vinculados al PP y cuyos hijos estudian todos en colegios del Opus Dei.
Mi comentario es que esos padres que ya tienen a sus hijos "protegidos" del "mal ambiente" de la enseñanza pública, no se contentan con ello. Además deben conseguir que los contenidos que a ellos les molestan tampoco se impartan en la escuela pública.
Un poco más adelante en la misma publicación, hay un artículo titulado "El género sí importa... a la hora de aprender" en el que José Quintero se hace eco de una reunión de la "Asociación Europea de centros de Educación Diferenciada" que se celebró en Granada a mediados de abril. Es curioso que no diga en qué local o dirección tuvo lugar el evento, ni las fechas exactas. Tampoco se menciona la palabra opus dei, pero no hace falta por lo que se verá. María Calvo la presidenta de la asociación en España afirma que siendo el desarrollo neurológico diferente en niños y niñas, también debe ser diferente su educación. Manuel Gurpegui, doctor en medicina plantea la necesidad de establecer modelos flexibles que mejoren los resultados educativos, pues los niños están en desventaja a la hora de aprender, en particular en los 15-16 años.
Gurpegui, uno de los psiquiatras del opus en Granada al que conocí en bien extrañas circunstancias.
Y el siguiente que declara desde la Psicología social es un tal Jaume Camps, afirmando que los chicos "fracasan" menos en los colegios únicamente de chicos. Claro que este profesor proviene de la Universidad Internacional de Cataluña, otra universidad opus que se creó hace tal vez una década en Barcelona.
Al volver la página nos encontramos con que otro experto Miguel Angel Santos Guerra, catedrático en Málaga, asegura que bajo los argurmentos de los defensores de la educación diferenciada hay intenciones subterráneas y no confesadas.
Está por demostrar que la homogeneidad de los grupos sea más conveniente, porque se pierde la posibilidad de enfrentarse a lo diferente, que es una manera muy interesante de aprender. Así que los opus están contestados en este tema
No acaban las referencias al opus. Mikel Bujanda, miembro de CCOO y del consejo escolar de la Rioja no tiene ningún empacho en denunciar: "la política del gobierno de la Rioja contra la escuela pública procura no meter la excavadora, sino más bien se trata de lluvia fina y constante a favor de la enseñanza privada, primero concertando la totalidad de los centros privados incluso el colegio Alcaste (¡qué recuerdos en este opus cole!) que segrega y discrimina a los alumnos por razón de sexo, siendo pioneros desde el año 2000 en la concertación del segundo ciclo de educación infantil y mirando para otro lado ante las cuotas supuestamente voluntarias que abonan los padres de la inmensa mayoría de centros concertados..." Considera también que "la ayuda a la concertada y el mantenimiento del concierto del citado colegio Alcaste es desproporcionada y elitista y trata de favorecer a los sectores más pudientes de la sociedad riojana."
Evidentemente el grueso de los emigrantes sudamericanos, marroquíes, del este de Europa que llegan a nuestro país jamás van a poder pagar las tasas de un colegio opus, además de que probablemente una ideología tan integrista no atraiga a personas de otras religiones. De forma que vemos como el opus dei no favorece con sus colegios "pijolandia" superar uno de los retos más inmediatos que tiene la sociedad española: la integración social de otras etnias, culturas, religiones.... algo siempre difícil, pero que de ninguna manera va a funcionar si en vez de apoyar a la enseñanza pública la administración favorece a los colegios "first class", permitiendo descaradamente que en esos colegios, que no son sólo dos o tres en nuestro país, no haya niños de todas las clases y condiciones sociales.
Ana Azanza
Comentarios
La diferenciada es una opción más y rechazarla es fruto de prejuicios supersticiosos.
Un saludo