La "javierada"
En esta preciosa playa se grabaron las escenas de la carrera de "Carros de fuego". Para los jóvenes, una película famosa de los años 80. Que merece la pena también hoy.
He seguido recordando peculiaridades de mi tierra navarra que la hacen diferente en cuanto al catolicismo se refiere. Otra curiosa costumbre muy de la tierra es la javierada. San Francisco Javier, patrón de las misiones, nació en el castillo del mismo nombre, cerca de Sangüesa, a unos 50 km de Pamplona. Cuando Juan Pablo II en 1982 estuvo en Javier hubo un acto con muchos misioneros navarros, ya escribí ayer sobre la importancia de esta figura en las familias. Y también escribí hará como un mes sobre mi tía Beatriz, misionera dominica del Rosario. Un encanto de mujer que estuvo en Oriente, en la isla de Timor.
Todos los años allá por cuaresma habia y sigue habiendo la famosa javierada. Quiero que se entiendan las diferencias con las "romerías" andaluzas o canarias. La javierada consistía en andarse los 50 km si se va desde Pamplona o incluso más desde otras partes de la provincia, y pequeño detalle, hasta bien entrados los años ochenta se distinguía entre la javierada femenina y la javierada masculina ¡van a ir juntos hombres y mujeres a Javier!... eso ya lo dice todo. Detalle que explica porqué la separación opusiana hombres y mujeres en mi tierra quizás en un tiempo no aparece tan extraña como en otros lugares.
Al llegar al castillo, reventados como no puede ser menos les esperan a los peregrinos confesiones, misa, comunión. Y el contraste con las romerías andaluzas, con los trajes de rociera, las carretas tan adornadas, todos los "perifollos" y la estética de una romería sureña, el cante, el baile, la manzanilla, alrededor del fuego por la noche, algo relajado que muestra el "saber vivir" del sur... Es cómico comparar con la "matada" de los navarricos, haciendo kilómetros por la carretera, no para terminar con el cante y el baile, saltando la reja y ligando, sino asistiendo piadosamente a la recepción de los sacramentos.
Y esto no es burla para nadie, es sólo que ya se ve que las sensibilidades y organizaciones mentales de la gente, aunque todos seamos católicos y españoles varían mucho de un sitio a otro. ¡En la variedad está el gusto!
Ana
Comentarios
causa admiración la capacidad de la iglesia de aunar desde los más analíticos pensadores hasta humildes labradores.
¿has leido a Levinas? yo soy un incapacitado para la fe pero hay que reconocer que hay autores profundos.
¿conoces "la historia criminal del cristianismo" de Karl Heinz Deschner? Es duro.
Muchos saludos desde canarias y gracias por compartir.
(yo también me he desintoxicado, pero en mi caso de Nietzsche).
También le quería comentar una duda. Sabe que me quiero presentar al premio extraordinario de Bachiller y uno de los exámenes es de filosofía. Es parecido a selectividad pero no te dan a elegir entre dos opciones por lo que es necesario estudiar todas las parejas al completo. Como no me da tiempo había pensado en estudiar a fondo Platón, Descartes, Kant, Nietzsche y Ortega y Gasset y repasarme Santo Tomás, Marx y María Zambrano. Sin embargo no sé qué hacer con Aristóteles, Hume, San Agustín.... ¿Qué piensa usted? ¿Cuáles cree usted que son los más importantes y en los que tengo que hacer más hincapié de todos los que hemos estudiado este año?
Conteste si puede, gracias
Un saludo
Vaya que se molestaron en decirte cuando iba a estar sabiéndolo perfectamente...
Deberías de informarte mejor sobre la manipulación a la que se ven sometidos los alumnos como vean que hay posibilidades de "pitar", o sencillamente de captar el corazón de alguien que les pueda suponer cualquier tipo de ventaja.
En opuslibros hay testimonios abundantes de gente que ha pasado por esos colegios.
Un uniforme, gente pija, rezos van rezos vienen, mucho dinero pagado de matrícula no es la receta para una mejor educación. Estáis bastante equivocados.
NO se debe de jugar con fuego cuando hablamos de enseñanza. El peor colegio público que te puedas encontrar es mejor que la encerrona en los centros Opus, pensados para captar, no para educar. Porque en un centro público, por muchas barbaridades que pasen, te hablo por experiencia, siempre hay libertad.
Palabra inexistente ahí dentro.