La gran triunfadora
Aquí los triunfadores de la noche de los Goya (la noche del cine español), el director de Camino Javier Fesser, Nerea Camacho la protagonista y la actriz que hacía de madre en la película. Fue una gran noche, ¡al fin! el tema ha salido de las cavernas. Empiezan a ser menos intocables. Después de más de treinta años de democracia ya llegaba el turno de sacar a la luz este resto fósil de nuestro pasado fascista, que no por muy extendido en la sociedad española, deja de ser pernicioso.
Ví en directo la recogida del premio al mejor guión original por parte de Javier Fesser. Y tuvo unas palabras para las personas "atrapadas en el fanatismo", y a las historias que ha conocido. Gracias. También de "los fundamentalismos de este país" habló el que hacía de cura, premiado como mejor actor de reparto.
Es una buena película y saca un tema espinoso a la palestra. Ninguno de los dos aspectos desmerece. Ha sido valiente y paciente, Fesser, antes de poner este producto nacional ante el público.
Por una vez, el cine sí es un espejo necesario de nuestra sociedad, de una parte de nuestra cultura tan presente que ¡extrañamente! nadie le había hincado el diente aún. ¿No es es ese uno de los valores del cine? darnos pie a considerar nuestras realidades cotidianas, para una reflexión, un debate abierto, un cuestionamiento serio, con sentimientos humanos y con argumentos. Desde la verdad y la valentía para encararla.
Se puede leer más en http://www.elpais.com/articulo/cultura/Gran/triunfo/Camino/Goya/elpepucul/20090202elpepucul_1/Tes
Para Gadero, sé que en Italia está ya el libro de Veronique Duborgel traducido. Tal vez merece la pena que lo leas y nos des tu opinión. Estoy esperando que una ex supernumeraria española, probablemente una de las categorías de miembros más numerosos, saque su experiencia en un libro a la luz. El opus en España con las mujeres de una cierta edad "ha arrasado", por todo lo que tú, lectora italiana, estás percibiendo, por la educación que hemos recibido y se sigue impartiendo. Los esquemas Opus, venga rezos y nada de pensar, bien arreglada, cultura la justa, y sombra del marido. Típica mujer española de la España de "autrefois".
Me parecería un poquillo vergonzoso que habiendo tantos casos españoles, como el de Naranjas en opuslibros.org, nos llegue primero el testimonio de una supernumeraria francesa. También tiene su explicación, las mujeres mucho más cogidas en las redes familiares y sociales, muy difícil tirar por la borda tantos prejuicios sociales. El "que dirán".
Sobre la condición foral de Navarra, pienso que pudo ser una de las razones por las que Escrivá instaló allí su universidad. Muchas familias empresarias relacionadas con opus aunque sean de otras partes de España, tienen allí sus firmas. Matesa era un caso entre otros. Navarra, teniendo una parte francesa, la Baja Navarra, no nos sirvió de nada. Somos de las regiones a las que más tarde ha llegado la autonomía moral ilustrada.
El tradicionalismo domina, en mi infancia al menos era así. Y el opus no veas como domina, encontraron tierra fértil.
De hecho entre los defensores a ultranza de la condición foral, encontramos a Jaime Ignacio del Burgo, no opus, sí tiene familiares. Jesús Aizpún, ya fallecido, fundador del partido unión de pueblo navarro, que no tengo certeza si opus, pero familia tocada.
Esto es lo peor, saber que en mi adolescencia, probablemente en mi mismo barrio y calle, otras personas habían ya probado la medicina de hacerse y "deshacerse". Y no tuve la oportunidad de conocer ni un solo testimonio, nada. Mudez, silencio total en la ciudad sobre las salidas nefastas. Ni siquiera los curas lo hablaban, si lo hablaban no nos llegó como deben de transmitirse cosas tan importantes.
Comentarios
Casualidades de la vida, pude ver Camino ayer,(vuze, la baja rápido), y qué impactante !!!
Ana, de verdad los curas del opus diaboli pueden llegar a una tergiversación tan malvada de las cosas ?? Siempre seré a pesar de que me las doy de algo crítico un poco idealista- ingenuo .
Mi historia con el opus fue que yo a la edad de los 9 años no estaba bautizado, y tachán, un joven cura opusino se encargó, con constancia y sin pausa ,de preparame "para el día más importante de mi vida".
Reconozco que el joven cura hizo un trabajo de artista, me supo inculcar unas expectativas celestiales .. supongo que era mi training and coaching para una futura fase más celestial aún.
Agridulce sabor con respecto a mis padres, supongo que como tantos miles. Algún día tendremos que manifestarnos con pitos y pancartas!!
saludos de tu seguidor canario aún impactado por la peli.
Un abrazo, Isabel