OTRA FILÓSOFA
Hay una especie de "pequeña campaña" en contra de la película Agora, ya me parece sospechoso tomarse tan en serio una película "en nombre de la historia": ¿a quién molesta y por qué en esa medida este film? me pregunto.
Por cierto, a propósito del fanatismo religioso no nos viene nada mal a los españoles recordar de vez en cuando que la "última cruzada" de la que tenemos noticia histórica no fue precisamente la de Indiana Jones...
Mientras dejamos a los historiadores restablecer la verdadera historia de Hipatia yo también necesito recomponer mis conocimientos históricos y biográficos un poco más recientes. Esto de vivir en la caverna dos décadas tiene su precio.
Concretamente hoy traigo a Simone Weil, en 2009 se cumplen cien años de su nacimiento. Me acabo de enterar gracias a una alumna a la que le encargué que expusiera la biografía de esta filósofa.
Otra "normalienne", enseñó en diversos institutos de Francia. En un gesto que la honra, (sería incapaz de imitarla), se dejó de teorías filosóficas sobre la condición de los obreros, y en 1934 se puso a trabajar en Renault. Su mala salud, tenía pleuresía, la obligó a dejar la fábrica.
Me ha llamado particularmente la atención, es otra judía lúcida, su visión del trabajo:
el trabajo manual debe considerarse como el centro de la cultura y sostiene que la separación creciente a lo largo de la historia entre la actividad manual y la actividad intelectual ha sido la causa de la relación de dominio y poder que ejercen los que manejan la palabra sobre los que se ocupan de las cosas.
Es la relación que le veo con la pretendida santificación del trabajo que nos enseñaron. Eso era la teoría porque trabajar, trabajar, inclinar el lomo.... en el opus en contadas ocasiones y gente específica. No es la élite precisamente la que se desloma.
Ayer viendo retazos del film "Patrimonio nacional", cuántos recuerdos se agolparon de la aristocracia en la que se supone he vivido la mitad de mi vida: desprecio por la servidumbre, no pagar impuestos, estar por encima de los demás ciudadanos, la importancia de la alcurnia...Todo ello en un tono jocoso muy saludable.
Simone Weil estuvo en la "última cruzada" pero no precisamente con los cruzados... participó en la columna del mítico anarquista Durruti. Otro accidente la obligó a regresar a Francia.
El régimen de Vichy la excluyó de la enseñanza por ser judía, entonces se dedicó a trabajar en el campo. Vivió en Estados Unidos y en Londres, apoyando la resistencia al nazismo. Murió en un sanatorio inglés en 1943.
Una de sus miles de frases profundas:
Los seres humanos están hechos de tal modo que los que oprimen no sienten nada; es la persona oprimida la que siente lo que está ocurriendo. A menos que uno se haya puesto del lado del oprimido, para sentir con él, uno no puede entender.
Comentarios
La vida de esta mujer es lo que identifico como "vida cristiana" (por llamarla de alguna forma para entendernos; el nombre es lo de menos), con independencia de que fuese creyente o no, fuese a misa o no.
Siempre estuvo preocupada por la opresión de los trabajadores. La misma preocupación que veo en lo que relatan los evangelios sobre Jesús de Nazaré. El resto, si era hijo de dios, si estaba casado, reajuntado, tenía discípulos gays o resucitó, me parece una mezcla de realidad y explicación de la época de lo que científicamente era inexplicable. En cualquier caso, creo que es irrelevante.
Ahora que estoy aquí - en la tierra -, me importa la filosofía de vida. Después, ya veremos con lo que nos encontramos.
La cúpula de la iglesia católica, en la práctica, nunca ha tenido una filosofía de vida similar a la del evangelio. No entiendo como siguieron perteneciendo al grupo de los cristianos cuando rompieron con la filosofía.
No he visto todavía Agora, pero no me extrañaría que molestase a los actuales "guardianes de la iglesia católica" - justos e intachables a través de los siglos -. Cuando "reconocen", es demasiado tarde para muchos.
Una historia muy buena (reflejo de vidas cristianas de dos funcionarios de juzgado), me ha parecido "El secreto de tus ojos", con ese encanto del cine que parece que sea (quizás es), más lento que el nuestro y donde hay tiempo para escenas que muestran miserias de la vida real de los personajes.
Comparando lo fundamental y las miserias, bien pueden ser consideradas nimiedades.
María I.
Maria I.
mándame un mensaje poniendo no publicar y te contestaré.
Entonces... ¿a qué viene la polémica?
Ana ¿cómo viene en los libros de texto esta parte de la historia?.
Se acaba la Edad Antigua con la conversión de todos al cristianismo, sin más? Ningún comentario sobre las persecuciones a la inversa?
Otra cosa que no sé, es si todos los textos cambian según las Comunidades Autónomas o sólo algunos (pensaba que sólo cambiaba EpC y el programa de lengua según la Comunidad).
Tantas semanas llevaba sin poder leer mi blog number one que tenía un mono alucinante, espero recuperar las entradas perdidas y ponerme al día.
muchos recuerdos y me alegra un monton que la navarrica siga al pie del cañon. agur eta ondo biri