RECUÉRDALO TÚ, RECUÉRDALO A OTROS
El recién nombrado periodista para el Vaticano, como si el problema fuera la comunicación, en vez de aclararse, contratan a un opusino para que les asesore en la materia "relación con los medios". Parece que se han propuesto implosionar cuanto antes. Maquillaje es la "expertise" de este grupo. Leo que este periodista a pesar de ser Opus, supongo numerario, no siempre es defensor del Vaticano. Si reza las Preces cada día "Oremus por beatissimo Papa nostro"...es todo un logro. Greg estaba de aquí para allá,
que si en Oriente medio, que si cubriendo la crisis económica española, que si en el cumple de su padre de 90 años en su Estados Unidos natal...definitivamente no es un nume de a pie.
http://www.thedailybeast.com/articles/2012/06/24/greg-burke-the-pope-s-new-pr-guy.html
¿De dónde habrá salido este? haría falta un ex americano para explicarnos si la alcurnia le viene de familia o si la ha adquirido con la numerariez.
Le achacan el haber trabajado para la Fox, que debe ser tipo la COPE española. Sólo que a la Fox se le echa en cara el encubrimiento de la pederastia sacerdotal o la defensa de los pederastas sacerdotales. No he seguido bien el tema.
En cuanto a Carles, antiguo del Opus, Vincenç lo sabrá seguro. En el mismo link viene la noticia de que el arzobispo de Tarragona, actual numerario del Opus Dei, importa curas polacos para su diócesis.
http://www.tribuna.cat/cronica/afers-religiosos/larquebisbe-de-tarragona-importa-vocacions-de-polonia-15-09-2011.html
Los polacos previamente han recibido formación teológica en Pamplona. El Opus Dei se está convirtiendo en cantera de curas, obispos y burócratas vaticanos. Lo de los laicos y la santificación del mundo se les va quedando atrás. No hacen más que copar cargos eclesiásticos, incluso se los crean ex profeso, como el periodista asesor vaticano.
Y la juezesa torpe, no es apropiado representar al ministerio del interior con un mechón de pelo que se cae por delante de los ojos, lo peor debió de ser la intervención a propósito de la huelga del 29M. Que es del clan, otra que añadir a la lista, Cristina Díaz Márquez.
A parte de estas últimas noticias, quería hacerme eco de otra provechosa lectura.
que si en Oriente medio, que si cubriendo la crisis económica española, que si en el cumple de su padre de 90 años en su Estados Unidos natal...definitivamente no es un nume de a pie.
http://www.thedailybeast.com/articles/2012/06/24/greg-burke-the-pope-s-new-pr-guy.html
¿De dónde habrá salido este? haría falta un ex americano para explicarnos si la alcurnia le viene de familia o si la ha adquirido con la numerariez.
Le achacan el haber trabajado para la Fox, que debe ser tipo la COPE española. Sólo que a la Fox se le echa en cara el encubrimiento de la pederastia sacerdotal o la defensa de los pederastas sacerdotales. No he seguido bien el tema.
En cuanto a Carles, antiguo del Opus, Vincenç lo sabrá seguro. En el mismo link viene la noticia de que el arzobispo de Tarragona, actual numerario del Opus Dei, importa curas polacos para su diócesis.
http://www.tribuna.cat/cronica/afers-religiosos/larquebisbe-de-tarragona-importa-vocacions-de-polonia-15-09-2011.html
Los polacos previamente han recibido formación teológica en Pamplona. El Opus Dei se está convirtiendo en cantera de curas, obispos y burócratas vaticanos. Lo de los laicos y la santificación del mundo se les va quedando atrás. No hacen más que copar cargos eclesiásticos, incluso se los crean ex profeso, como el periodista asesor vaticano.
Y la juezesa torpe, no es apropiado representar al ministerio del interior con un mechón de pelo que se cae por delante de los ojos, lo peor debió de ser la intervención a propósito de la huelga del 29M. Que es del clan, otra que añadir a la lista, Cristina Díaz Márquez.
A parte de estas últimas noticias, quería hacerme eco de otra provechosa lectura.
Recuérdalo tú, recuérdalo a otros,
Cuando asqueados de la bajeza humana,
Cuando iracundos de a dureza humana:
Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola.
Luis Cernuda, “1936” ,
Desolación de la quimera
Me perdone Ronald Fraser, historiador inglés pero los dos
volúmenes de su obra Recuérdalo tú,
recuérdalo a otros,Historia oral de la guerra civil me parece que deberían
ser leídos por todo español de cultura media que se precie.
Ya sé que se ha hablado infinito sobre la guerra y hecho
montones de películas. Pero probablemente cuando alguno de los sucesivos booms guerracivilista servidora vivía en la inopia. Y además me parece que la herida se ha
cerrado en falso, más bien no se ha cerrado. Lo he pensado útimamente en
especial a raíz de esa Comisión de la
Verdad y la
Reconciliación peruana que investigó los veinte años de
luchas entre Sendero Luminoso y el ejército peruano. Se examinaron todas las
muertes, se puso nombre a los culpables, se aclararon las cosas. ¿Para cuando
algo así en España?
Como ciudadana española me afecta este fantasma colectivo
que tenemos, los muertos no descansan, y pululan entre nosotros. Se nota en
cuanto se discute de política, o más bien en general no se discute mucho porque
podemos llegar a las manos. Como dicen nuestros vecinos del norte no se ha
hecho “le point”. Pero no la síntesis de unos o la síntesis de otros, sino la
síntesis general, de lo que aquello fue, de porqué fracasó el primer ensayo
serio de república burguesa en España.
Como ex del Opus Dei este fantasma me afecta mucho más. Con
cualquier otro resultado de la dichosa contienda probablemente el Opus no
hubiera existido. Son 20 años de mi vida que se han ido por el desagüe gracias
a este invento de la época en que el fascismo florecía. Sólo aquí se pudo
conservar con los oportunos retoques este Opus hoy prelatura personal. Sólo
desde España se pudo expandir con éxito fuera de nuestras fronteras el entonces
instituto secular, exportando jóvenes españoles y divisas. Un país que pasaba
hambre y en el que había gente que se comía las cáscaras de plátano por las
calles, daba para los sueños de grandeza del Escrivá: “¿Cuándo haremos nuestro
el mundo?” es una frase que he leído con frecuencia y que se atribuye al
fundador.
Por eso lo que tiene que ver con la época fundacional
me toca la fibra, porque pienso que ahí está la clave de todo, ese es el
origen. En esa contienda tan mal llevada y en la que nadie estuvo acertado, ni
“los que la llevaban” ni los que no está el principio de nuestra desdicha
moral. Tengo para mí que el cambio de régimen a la muerte de Franco no supuso
una regeneración moral de la sociedad. El nivel moral de una dictadura en la que no se respetan las libertades civiles, en la que se encarcela a la gente
por ser homosexual o cura desafecto al régimen, en el que se ejecutan penas de
muerte, en el que se persigue al disidente y que llama antiespañoles a los que
tuvieron que marcharse “no es muy allá”.
¿Se arregló todo eso de algún modo? ¿Se pidió perdón a las
víctimas de la terrible represión que hubo acabada la guerra durante unos
cuantos años más? Que yo sepa no se hizo. Se va a proceder a un perdón en el
País Vasco con el tema de ETA, pero esto que es más antiguo no se ha
abordado, y por supuesto los protagonistas
del 36-39 crían malvas. Todavía hoy hay quien se indigna porque se abran fosas
y se remueva el pasado. No comprendo la poca sensibilidad, no hacia los
familiares sino a la propia nación o colectividad de colectividades. Gracias a
la propaganda franquista y a la persecución parece que escribir la palabra
España ya es significarse. El hecho de que todos estos años no nos hayamos
molestado en abrir esas fosas e identificar a los cadáveres no es un asunto de
los familiares, es un asunto civil. Es decir es un asunto ciudadano, es un
asunto moral. Nos atañe a todos.
Tampoco entiendo que los sucesores de los “vencedores” no
cojan pico y pala para en gesto de reconciliación unirse a la tarea, y que sea sólo la
izquierda, los “perdedores”, los que se dediquen a ello. Qué cerrilismo, cuando
ya ha pasado tanto tiempo y podemos decir tranquilamente que no hubo vencedores
ni vencidos, fue un desastre nacional para todo el mundo. No se solucionaron
los graves problemas de diferencias sociales y de diferencias entre regiones, y
se dieron pasos atrás en todos los aspectos importantes de la vida social.
Libertades civiles, aspecto religioso, económico, cultural….etc. Nos salva el
sol y la playa y hoy por hoy la selección.
En esta herida el libro de Fraser ha sido como un bálsamo,
salen testimonios de españoles de a pie de todos los partidos y sindicatos, que
participaron y eran muchos. Explican sus motivaciones para ir a la guerra, sus porqués, sus ilusiones y sus desilusiones.
La revolución anarcosindicalista que hubo en Cataluña y Aragón, el experimento
de la colectivización de las tierras, lo a matar que se llevaban dentro del
mando republicano anarquistas y comunistas. Lo mal que le sentó a todo el mundo
en el bando franquista la unificación de carlistas y falangistas en el
“Movimiento”, algo que para todos los españolitos de una edad es evidente,
camisa azul y boina roja, no lo era de ningún modo hasta que Franco cortó por
lo sano con las diferencias en su bando, como haría una y otra vez en el
futuro. Que hombre más nefasto.
Me ha gustado mucho el libro porque se entiende mejor de
donde venimos y porqué España y los españoles somos hoy así y tenemos los
problemas que nos acucian. Se entiende, todo se hizo mal entonces. Un auténtico
caos. Se unió por supuesto que las democracias extranjeras no ayudaron y que Alemania
e Italia colaboraron con Franco. Pero dejemos a los extranjeros aparte que
nosotros solos ya nos apañamos suficientemente mal.
El propósito del libro de Fraser es dar cabida a la
experiencia subjetiva, a como vivieron los acontecimientos los protagonistas.
“la historia oral tal como aquí se concibe, constituye un
intento de revelar el ambiente intangible de los acontecimientos, de descubrir
el punto de vista y las motivaciones de los participantes, voluntarios e
involuntarios, de describir cómo sintieron la guerra civil, la revolución y la
contrarrevolución quienes la vivieron desde ambos campos. Las causas de la
guerra civil tenían raíces profundas en la configuración de la sociedad
española. Aunque se internacionalizó rápidamente, fueron las clases y sectores
de dicha sociedad los protagonistas principales de la guerra . Así pues, este libro se hizo en la experiencia española. En las épocas de aguda crisis social
es cuando el ambiente cobra toda su fuerza como factor determinante de la
reacción de la gente ante los acontecimientos. En efecto, por muy intangible
que sea, el ambiente nunca es abstracto o distante. Es lo que siente la gente.
Y este sentir constituye la base de sus actos.
Lo que acabo de decir resulta especialmente constatable en
una guerra civil. Adaptando a las circunstancias la famosa máxima sobre la
guerra, cabría decir que la guerra civil es la continuación de la política, la
política de clases por otros medios. “
Fraser da todo el peso al ambiente ideológico que brota de
las luchas sociales y qué explica que los españoles estuvieran dispuestos a
morir por sus ideales. Ese clima que había en España explica porqué individuos
de la misma clase social lucharon en bandos opuestos, por qué un hombre empuñó
las armas en un campo que estaba asesinando a sus familiares, por qué el
hermano luchó contra el hermano.
El autor de “Recuérdalo tú”
entrevistó a 300 personas entre 1973 y 1975. De
todas ellas da nombre y apellidos e indica su filiación política al principio del
libro. Algunos han preferido salir con seudónimo, ¡todavía en 1970 la gente no
se atrevía a sincerarse! El entrevistador encontró cautela en las zonas rurales
sobre todo en Andalucía.
Aunque no pretende sustituir a la historiografía
tradicional, sólo complementarla, me ha resultado mucho más interesante este
libro que cualquier otra historia donde se cuentan las batallas y los grandes
acontecimientos.
Se ocupa del frente pero también de la retaguardia, porque
transcurridos los primeros meses de la guerra la lucha se sigue preferentemente
desde retaguardia. La guerra civil se ganó tanto en el frente como en la
retaguardia. Y fue en esta última donde mejor se expresaron las cuestiones
sociales y políticas en liza.
Las gentes con las que Fraser habló recordaba pocas cosas
sobre las potencias internacionales durante la guerra. Todos lo vivieron como
un asunto entre españoles, por eso la dimensión internacional del conflicto
queda un tanto obviada.
Es un libro visto y hecho desde la base de la sociedad no desde
los líderes, por eso me ha gustado
tanto. La guerra civil tuvo su origen en cuestiones profundamente políticas, y
la crisis que la precedió había polarizado y politizado a amplios sectores de
la opinión pública.
Fraser buscó personas que no hubieran escrito sus memorias,
que no hubiesen ocupado puestos dirigentes y que no tuvieran una reputación
pública que defender. Esa clase de personas anónimas darían una idea más
directa de cómo fueron los acontecimentos. Si pertenecían a un sindicato o
partido político, eran militantes de nivel intermedio.
De todo el material de las entrevistas ha seleccionado un
diez por ciento, desechando la difamación y dando prioridad a la experiencia
personal sobre la opinión general. Ha intentado suavizar la aspereza de las
declaraciones, poco se ganaría volviendo a entablar polémicas que ya debían de
haberse superado. Explica la denominación de los dos bandos, al principio los
de Franco eran los insurgentes, sólo en octubre del 36 empiezan a ser los
nacionalistas o nacionales. En cuanto al bando de la República a veces se les
denomina Frente Popular aunque en ese bando estaban los anarcosindicalistas que
nunca pertenecieron al Frente.
El libro no pretende ser una historia de la guerra civil,
sino de cómo la gente pensaba, e incluso de cómo “pensaba que pensaba” con el
paso del tiempo. Lo que se recuerda y lo que se olvida, incluso lo que se
deforma forma parte de la historia porque forma la experiencia, y es un hecho
histórico.
Comentarios
http://www.abc.es/20120625/sociedad/abci-entrevista-nuevo-embajador-vaticano-201206242228.html
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2012/06/24/religion-iglesia-bertone-dimitira-secretario-estado-vaticano-octubre-vatileaks.shtml
Caso Cuervo
Un cardenal investiga a un banquero vaticano. Esta historia la contará un asesor de comunicación del Opus. ¿No canta por todos lados? ¿Qué quieren, de nuevo, ocultar? Huele a pescado podrido.
http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2012/06/27/el-cardenal-espanol-del-opus-dei-que-investiga-el-vatileaks-anuncia-sorpresas-iglesia-religion-cardenal-opus.shtml
http://www.elplural.com/2012/06/27/en-paradores-nacionales-no-solo-tienen-hueco-las-%e2%80%98pijodirectivas%e2%80%99%e2%80%a6-tambien-hay-hueco-para-las-%e2%80%98piasdirectivas%e2%80%99-opusinas/
Me ha gustado mucho tu reseña del libro de Fraser, tambien pienso que es un libro imprescindible sobre la guerra de España, tanto como las obras 'canonicas' de otros autores mas eruditos.
Un saludo Ana, por cierto escribes muy bien