UN ESPECIALISTA EN BIOGRAFIAS PSIQUIATRICAS
Leí de Enrique González Duro la "Biografía psicológica de Franco", y "La sombra del general", donde pone de manifiesto como todos los presis hasta el momento de publicación del libro están a la sombra del mismo. Luego supe de González Duro porque dejó huella en la ciudad en la que vivo. El "reformó" la psiquiatría cuando se puso de moda a comienzos de los 80 que las personas con enfermedades mentales no tenían que estar encerrados en los manicomios.
Esta entrevista me ha parecido oportuna. No sólo Escrivá maquilla su biografía, aunque le demos el primer premio con diferencia sobre el segundo premio. Los demás no dejan "familiares" encargos de seguir añadiendo toques aquí y allí.
Me refiero a Felipe González, a partir del minuto 15 se habla de él, de sus orígenes. Quiénes fueron sus padres y a qué se dedicaba su padre en la provincia de Sevilla. Y lo que más me ha gustado es que es otro como Escrivá, con visos de acomplejado social, por lo que dice Enrique González Duro de él. Despreciaba a los militantes socialistas de los pueblos.
No sé cuando el pueblo español se va a liberar de tanto líder que cuánto más inútil es más arriba llega. Esta entrevista le da contexto al Opus Dei, a lo que son las élites españolas. A sus prejuicios y la forma de triunfar que tienen. Despreciando a la base pero sirviéndose de ella para llegar. A la pillería congénita y necesaria para ser mucho más astuto que el adversario y colgarse la chaqueta precisa y convincente en cada uno de los momentos de la propia existencia. Ahora bien, los que los aplauden y jalean, no se libran de responsabilidades. Que conste, que las tonterías nacionales se hacen entre muchos.
Esta entrevista y otra que se puede encontrar a Jose Luis Balbín muestran cómo también los socialistas que primero llegaron al gobierno tenían el mismo comportamiento franquista con la prensa y en especial con la televisión pública que los de enfrente. Franquistas de izquierdas y franquistas de derechas. Qué divertido.
Sin dejar libertad a los profesionales para hacer su trabajo. No hay cintura ninguna. La dictadura de la que todos procedían no fue la mejor escuela para entender que los medios de comunicación tienen su propia función, al margen de los intereses "cortoplacistas" del gobierno: aquí y ahora necesito que me hagan propaganda.
La tradición no se ha roto y el ejecutivo tiene que controlar hasta los conserjes que trabajan en la televisión pública.
Pero también es un dato: si la primera escuela o facultad de Periodismo española estaba en manos del Opus Dei no hay mucho que añadir.
Es una vergüenza como todavía hoy no sale adelante un periodismo freelance, los periodistas para sobrevivir tienen una actitud totalmente lacayuna y hasta sectaria con el poder. Estos son características político-nacionales. Como para hincarle el diente a ciertos temas...
Salen a relucir los orígenes del País, diario independiente de la mañana. Los manejos de Fraga, Areilza, otro que ha salido en el blog muchas veces, García Trevijano, personaje polivalente y de geometría variable.
¿Quién era Cebrián? Sobre Cebrián hay que escuchar a Balbín, pocos piropos le tocan.
Si los politicos españoles son todos de casta del antiguo régimen, los periodistas no les van a la zaga. Vaya panorama....
¡Y nosotros pidiendo libertad de expresión para una pieza fundamental del entramado del poder en España!
Comentarios
En esta entrevista al supernumerario se habla de algo de PESA, y de el padre de los Guardans y de otras cosas. Aunque no creo que este supernumerario (que me cae fatal) sea del todo sincero.
http://www.youtube.com/watch?v=H7l7R3Xs9u4
Existe la mentira y es la que triunfa.
Me gustó esto del blog "Teología sin censura"
http://blogs.periodistadigital.com/teologia-sin-censura.php/2013/08/30/la-cultura-de-la-mentira
Les encanta el pensamiento único, qué pesados.