RELIGION-FICCION
Ignoro lo del escándalo que se prepara en Roma.
Para completar sobre "Rouquiño."
Más explicaciones sobre otro hijo de un santo y un beato admirables y su destitución.
El destituido protegió a un cura que había sido condenado en USA a indemnizar a víctima de abusos sex.
Excomulgó a un laico que preguntó donde habían ido a parar 300.000 $ donados para parroquias y cuestionó operaciones inmobiliarias de inmuebles diocesanos.
Gracias al informante de estas dos noticias: otros 2 aspirantes a santo que supongo asistirían a la ceremonia del sábado, ¿Trillo y Cotino corruptos? no me lo creo. ¿Un supernume modelo y un agregado no menos modélico usando la política para su enriquecimiento personal? no es posible.
Seguro que el articulista yerra.
Y gracias también por esta segunda. Vaya vida aventurera y variada. Y de trepa donde va. Qué mal nos organizamos algunos.
Vida de don Silverio, novela ya. Bronceado marinero.
No pone que el sr. Jorge sea del Opus Dei. Muchos otros lo han dicho. Eso de la orden caballeresca parece un entretenimiento de horas sueltas.
Una persona del Opus Dei sólo se dirige con sacerdotes del Opus Dei. Los demás son malos pastores. Lo dice el founder. Es lo único que me escama del artículo sobre la trepidante vida de don Silverio. Almodóvar o uno de los más jóvenes, ya estáis tardando en hacer el guión.
En conclusión: por sus frutos los conoceréis, dijo uno. No dijo "por las opiniones de los obispos que asisten a ceremonias pías donde se canta de miedo en latín y hay un gran recogimiento".
Vidal, qué forma de ningunearnos. A mí y a todos los que pasamos por allí y no vemos diferencias entre esta y otras.
Me ha caído mal eso de que nadie lo dice, sí lo decimos, porque la padecimos, porque todos los requerimientos para serlo los cumplen con creces.
Toda la vida llevan girando al centro. Es lo clásico que se dice y ellos quieren que se diga.
Traigo una pseudo religión rica y poderosa. Cualquier parecido pura coincidencia.
Para completar sobre "Rouquiño."
Más explicaciones sobre otro hijo de un santo y un beato admirables y su destitución.
El destituido protegió a un cura que había sido condenado en USA a indemnizar a víctima de abusos sex.
Excomulgó a un laico que preguntó donde habían ido a parar 300.000 $ donados para parroquias y cuestionó operaciones inmobiliarias de inmuebles diocesanos.
Gracias al informante de estas dos noticias: otros 2 aspirantes a santo que supongo asistirían a la ceremonia del sábado, ¿Trillo y Cotino corruptos? no me lo creo. ¿Un supernume modelo y un agregado no menos modélico usando la política para su enriquecimiento personal? no es posible.
Seguro que el articulista yerra.
Y gracias también por esta segunda. Vaya vida aventurera y variada. Y de trepa donde va. Qué mal nos organizamos algunos.
Vida de don Silverio, novela ya. Bronceado marinero.
No pone que el sr. Jorge sea del Opus Dei. Muchos otros lo han dicho. Eso de la orden caballeresca parece un entretenimiento de horas sueltas.
Una persona del Opus Dei sólo se dirige con sacerdotes del Opus Dei. Los demás son malos pastores. Lo dice el founder. Es lo único que me escama del artículo sobre la trepidante vida de don Silverio. Almodóvar o uno de los más jóvenes, ya estáis tardando en hacer el guión.
En conclusión: por sus frutos los conoceréis, dijo uno. No dijo "por las opiniones de los obispos que asisten a ceremonias pías donde se canta de miedo en latín y hay un gran recogimiento".
Vidal, qué forma de ningunearnos. A mí y a todos los que pasamos por allí y no vemos diferencias entre esta y otras.
Me ha caído mal eso de que nadie lo dice, sí lo decimos, porque la padecimos, porque todos los requerimientos para serlo los cumplen con creces.
Toda la vida llevan girando al centro. Es lo clásico que se dice y ellos quieren que se diga.
Traigo una pseudo religión rica y poderosa. Cualquier parecido pura coincidencia.
RELIGION-FICCIÓN: LECCIONES DE LA “SCIENTOLOGY”
He reescrito a mi modo la historia de la cienciologia que
Sloterdijk cuenta en el capítulo “El planeta de los seres ejercitantes” de su
libro “Has de cambiar tu vida”.
No procede preguntar porqué. Sin más. No veo paralelismo
ninguno. Pasatiempos (lápiz en mano, señalar coincidencias con un tick…)
Hubbard es el iniciador de la Iglesia de la Cienciología. ¿Cómo
empezó todo? A finales de los años 40 tenemos crisis cultural y reveses
personales del fundador. Sobre él operaban motivos “religioides” y de “cura de
almas”, otros del psicoanálisis, filosofía de la vida, asesoría empresarial,
psicagogía, dietética y psicología de la fitness. Hubbard tuvo el ingenio de
reunir todas las demandas en un solo punto.
Como charlatán moderno con un remedio solucionaba todos los
problemas. El producto que lanzó al mercado en 1950 se llamaba Dianetics, a
primera vista un simple “limpiacristales” de la conciencia. El éxito de ventas
demostró que muchos norteamericanos estaban dispuestos a creérselo. Con el
trasfondo de la carrera militar USA-URSS, Dianoetics abría una vía alternativa
de solución a todos los problemas del mundo.
Dianetics se deriva del griego, “ a través de la mente” El
nuevo método de Hubbard se presentaba como “la cienca moderna” de la salud
mental. Las soluciones que hasta entonces se había dado la humanidad acababan
en problemas, pero Dianética era la claridad definitiva. Por ello se dispone de
un nuevo criterio para diagnosticar las predisposiciones psicopatológicas: la
indiferencia o animosidad frente a Dianética.
Hubbard y sus discípulos han batallado mucho contra la
“psiquiatría convencional”. Presentía lo que los psiquiatras iban a decir de
él.
En vez del consciente/inconsciente de Freud, Hubbard ofrece
la diferencia espíritu analítico/ espíritu reactivo. En el primero está la
solución, en el segundo los problemas. Hay que hacer trabajar al primero para
vaciar el almacén de lo patológico. Se trata de aclararse. Mediante la
rememoración los malos recuerdos son eliminados y disipadas las aberraciones
que causan.
Hasta aquí tenemos más o menos una americanización del
psicoanálisis. En realidad es un capítulo de otra corriente más amplia: la
cultura de la computadora que desde mediados del siglo XX nos ha obligado a una
revisión de la diferencia clásica “espíritu y cuerpo”. Muchos de los fenómenos
hasta hoy atribuidos al espíritu los hacen las calculadoras. El mundo se
redistribuye bajo la presión de la cibernética.
Hubbard forma parte de las turbulencias metafísicas
producidas por la aparición del ordenador. Como autor de novelas de ciencia
ficción tuvo un acceso temprano a las nuevas tecnologías. Hubbard novelista no
ha cambiado de género al fundar su iglesia, lo ha ampliado. Dianoetics es
psicología ficción. Escribió el libro sin consultar fuente científica ninguna,
500 páginas sacadas de su cabeza.
Siguiente etapa, ¿cómo se pasa de la psicología ficción a la
religión ficción? El éxito de su libro “Dianetics. The modern Science of Mental
Health” le convenció de que la ficción funcionaba. En la medida en que los
médicos negaban a sus métodos mágicos toda efectividad y le acusaban de jugar
con las esperanzas de los enfermos, lo estaban empujando hacia delante. Hacia
la religión, terreno “indemandable”. Y desde el principio no era un secreto que
el camuflaje eclesial de la nueva terapia era un camino para engañar al fisco.
A partir de 1954 empieza la religión “formal” de la Cienciología. Rodeó
con un aparato sacro-técnico típico de las religiones el contenido de su libro
estrella, luego los demás libros que escribió, los llamados libros de Hubbard,
los discursos de Hubbard, las técnicas de asesoría de Hubbard…La base de todo
sería un culto sin límites al fundador:
La celebración del maestro como el ser que despierta a la
humanidad atraviesa, de extremo a extremo toda la esfera mediática de la Cienciología.
Constituye uno de los sistemas de autoloa más compactos de la
historia reciente del espíritu y en él son reciclados, como en una estación
espacial, los datos propios de este singular sistema empresarial.
Sloterdijk no está lo suficientemente informado sobre
sistemas de autoloa. Le informamos de que hay más de esos.
A esto se le añadió una aguda propaganda de la perentoriedad
de la causa, una versión estratégica de lo apocalíptico: o la cienciología o el
suicidio. Con ello quedaba garantizada la inmersión en el parque temático de
Hubbard.
Luego se crearon más roles internos: auditores,
registradores, oficiales de la ética, entidades múltiples de supervisión y
control, seminarios, Business-center, clínicas y hasta universidades, donde
conseguir grados académicos. Incluido doctor en teología.
En la comunicación interna se introdujo un lenguaje de
“insider”. Dicho lenguaje amplia todo lo que se quiera el foso entre los in y
los out.
Sistema de controles recíprocos vela por la estabilidad de
la empresa.
Discreta vigilancia de sus miembros con vistas a la temprana
detección del escepticismo, para apagar el fuego o proceder a la expulsión.
La idea de base: con cada nuevo creyente en la Cienciología se gana
un nuevo cliente.
¿Habría que remontarse al siglo XVI para observar una
relación tan estrecha y elegante entre el negocio de la salvación y el
pecuniario? Claro que no.
PARTE 2
La gran virtualidad de Hubbard es que con su invento ha
suministrado un esclarecimiento de las condiciones generales que rigen la
creación de una religión.
Hace una parodia del principio jerárquico, las almas o
thetanes se escalonan en 8 grados, del pensamiento místico, donde el alma
(thetan) reconocería a Dios en su principio más interno. Las psiques
quebradizas necesitan un trasplante de thetan de primera clase.
El trato dispensado a los disidentes es una parodia de la
condena clásica a los apóstatas, los cienciólogos molestan al ex –thetan.
Incluido el terror psicológico.
Si en la antigüedad el pueblo estaba ganado para una
religión una vez que el rey se bautizaba (pensemos en los bautismos de
Clodoveo, el rey de Kiev, Recaredo…), la traducción actual es que hay que
ganarse a las “celebrities”.
Hubbard ha creado con todas esas técnicas y en pocos años un
Las Vegas espiritual.
Tampoco es el único tampoco en crear “resorts” o “parques tematicos” espirituales.
Tampoco es el único tampoco en crear “resorts” o “parques tematicos” espirituales.
Ha traído la entidad iglesia a una era donde es producible
mediante la técnica. Ha creado malestar por todas las imitaciones que ponen en
evidencia a las antiguas religiones, de ahí que en general los jefes religiosos
de siempre prefieran menospreciarlo.
Pero la
Oficina federal para la protección de la Constitución en
Alemania se ha ocupado de la Cienciología. También el FBI. Las sospechas
vienen porque tras las “formalidades religiosas” pone en escena “un contenido
ajeno” a la religión.
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dicto en
abril de 2007 una sentencia que concierne a la Cienciología .
Actividades económicas no siempre serias e incluso manifiestamente criminales
no han impedido que este tribunal le haya reconocido el derecho a aparecer como
una comunidad religiosa.
Sloterdijk opina que con el veredicto los de Estrasburgo
retratan su analfabetismo en cuestiones religiosas. La sentencia se limita a
constatar el derecho inalienable de cada uno a confesarse partidario de la
ficción que prefiera, pero no dice nada sobre la cualidad religiosa de la
empresa. Los jueces toman al pie de la letra la aspiración de la cienciología a
realizar fines espirituales, religiosos y humanitarios. Es una sentencia que
manifiesta al tribunal sobre sí mismo, al no considerarse capaz de emitir
juicio alguno en cuestiones paródicas. Con una
lógica parecida, los empleados de seguridad del aeropuerto se atienen a
lo que dice el bromista, “tengo una bomba en el equipaje” y le niegan el acceso
a la zona de embarque, pues los controladores de seguridad no pueden entender
una expresión de una forma distinta a la literal.
Basta la afirmación que una empresa hace de que ella es una
religión para serlo, según el Alto Tribunal. No se les ocurre que Jesús no
hubiera podido ser admitido por ellos como fundador de una religión pues no
conocía la palabra "religión".
Tampoco disponía de los Derechos Humanos y menos del Derecho al ejercicio libre de una ilusión.
Tampoco disponía de los Derechos Humanos y menos del Derecho al ejercicio libre de una ilusión.
Los jueces han tratado de buena fe, a no ser que haya un
cienciólogo oculto entre ellos, de administrar justicia, mientras que Hubbard
fundó su iglesia sobre muchas ironías.
Los abogados dela Cienciología llevan
décadas trabajando para transformar el sistema jurídico de los países que los
acogen en el escenario de una jurisdicción-ficción. Sin la propensión de los
abogados americanos a las acciones legales, la cienciología hacía tiempo que
habría desaparecido. El papel de los juristas es esencial…
Los abogados de
¿Ser o no ser religión? El caso de la cienciología muestra
que no hay propiamente religión, sino conjunto de procedimientos
antropotécnicos. Lo mismo se podría decir de la “cultura”. Religión de puertas
adentro es la contraseña para abrir las zonas más flexibles y amenazadas de
explotación de la psique. Hacia fuera es la insignia que se muestra al entrar
en un mundo de apariencias respetables. Hace el efecto de pseudotrascendencia
que es posible cuando los orígenes del invento se cubren con un “velo de
ignorancia” y son recibidos por la clientela como una herencia de venerable
antigüedad.
Asociación, rígida organización donde se ejercita algo
ilusorio y en la que los miembros se impregnan cada vez más de los conceptos
del medio.
Instrucciones de training para la explotación de todas las
posibilidades en lucha por la supervivencia trascendente.
Y a la cabeza un Business trainer decidido a todo, de
extraordinaria movilidad que hace creer a sus retoños con qué técnicas se
sobrevive en la lucha de los egoísmos.
La gente inteligente puede formar parte de esto siempre que
ponga entre paréntesis sus dudas.
"La derogación de la incredulidad", Coleridge dixit, es la contribución de los creyentes a la supervivencia de cualquier constructor sospechoso.
"La derogación de la incredulidad", Coleridge dixit, es la contribución de los creyentes a la supervivencia de cualquier constructor sospechoso.
Un Todo perverso puede hacer suya la integridad relativa de
sus partes sin corromperla totalmente.
Finalmente, Hubbard según confesión de su propio hijo, desde
muy temprano se vio fascinado por la personalidad del ocultista británico
Crowley, que pasó toda su vida dedicado a experimentos malvados y consumo de
drogas, reivindicando ser Satanás. Hubbard aprendió en la organización Ordo
Templi Orietalis la magia negra, que la voluntad lo es todo y que todo le está
permitido. De esa escuela sacó sus iluminaciones secretas. Quien quiera
convertirse en Dios podría convertirse en él al cabo de unas sesiones. Cuando
Crowley murió Hubbard creyó que estaba destinado a ocupar su puesto.
Según su hijo, a mediados de los 60, el fundador de la Cienciología era un
pingajo psíquico y corporal, víctima de las propias ficciones, y de su adicción
a las drogas y a los medicamentos. Por ello se ocultó de sus fans en un lujoso
yate y dirigía dese altamar. Durante sus últmos años se sintió atrapado de la
trampa que él mismo había creado, perdido, atormentado por la hipocondría y
ataques de cólera, deseando aniquilar a los críticos de su Obra. No quería que
le vieran sus adeptos para que no se dieran cuenta de hasta donde puede llegar
uno con sus propios métodos.
Comentarios
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