LA PASION DEL OLVIDO
A pesar de todas las dudas manifiestas sobre Trevijano, me ha gustado mucho lo que escribe sobre el olvido, otra pasión nacional.
La filosofía en Valencia tuvo en los 50 y 60 mucho que ver con Opus.
Dice Trevijano:
"LA
PASION DEL OLVIDO
mete en el secreto cajón de la inconsciencia colectiva los recuerdos de un pasado bochornoso para que, como estiércol enterrado en las memorias del subsuelo, hagan germinar la vil corrupción y la cobarde hipocresía que nos gobierna.
mete en el secreto cajón de la inconsciencia colectiva los recuerdos de un pasado bochornoso para que, como estiércol enterrado en las memorias del subsuelo, hagan germinar la vil corrupción y la cobarde hipocresía que nos gobierna.
Pero la pasión del olvido, que excita por instinto de conservación a
la voluntad de olvido, priva de sentido inteligente al presente, al modo como
no se puede entender la función de unas escupideras en la copa de los árboles
sin hablar de la riada que allí las ha depositado. Sin conocer la existencia de
esa riada fangosas ambiciones y huracanadas mentiras, sin explicar la
catástrofe moral que dejó sin respiración democrática a los partidos de la
oposición a la dictadura, no se puede entender nada de lo sucedido en España
desde el otoño de 1976 hasta hoy. Ni que reine el Rey de Franco. Ni que la ola
de corrupción fuera levantada por el partido Socialista. Ni que el partido
comunista esté a punto de extinguirse. Ni que sea vergonzoso el sentimiento
natural de lo español. Ni que se privilegie el voto de los nacionalismos. Ni
que tenga la mayoría absoluta el partido de Fraga. ¡Y que todo se justifique en
la democracia y libertad política! La pasión colectiva de olvidar y silenciar
suprime los diques de contención de la riada que ha anegado las costumbres en
una golfería nacional sin nombre.
Sin visión del pasado todo se torna estéril revisión de las
trazas de un futuro que se adivina como mera prolongación de un presente sin
pretérito y, en consecuencia, sin virtualidad creativa. En las transiciones
políticas el pasado es tan oculto como el porvenir. En ellas se vive como entre
dos nubes espesas.
Monstruo de la ingratitud llamó Shakespeare al olvido
La pasión de olvidar genera una ley social del olvido que
obliga a olvidar la aplicación de las leyes a los propios promulgadores que las
infringen. Pues esas leyes tuvieron que recoger, de forma demagógica, alguna
parte de los ideales que fueron traicionados. Y si se aplicaran caería el
sistema en aras del cual ignoran o silencian. La ley del olvido conduce al
olvido de la ley.
La ley del olvido y el olvido de la ley constituyen las
reglas fundacionales y funcionales de los antros de poder que desentrañó Michel
Foucault. Prisiones y manicomios existen para satisfacer a los que están fuera,
no para corregir o curar a los internados. Pero lo que no se ha in vestigado lo
que se desconoce, son los efectos a largo plazo de un régimen parecido de vida,
con olvido del pasado y olvido de la ley, cuando no está recluido en muros
materiales, cuando lo padece toda una sociedad emparedada por un consenso
espiritual que hace parecer normal lo que, a causa de su falta de libertad y de
racionalidad, no puede ser más que una convenida forma de vivir la vida
colectiva en una locura normal. Pues todo lo que se respira en una sociedad
política, convencionalmente reducida en el Estado, está en guerra declarada
contra todo lo que puede concebir un espíritu abierto a la vida de la razón"
Comentarios
En 2003 condenaron al sacerdote José Martín de la Peña por abusar durante años de una niña, siendo huésped en casa de la madre. Me parece que es el primer cura condenado por abusos:
http://www.diariodeleon.es/noticias/espana/condenado-diez-anos-prision-sacerdote-abusar-nina_81014.html
La noticia fue ampliamente difundida por los medios de comunicación, contando el historial del cura. Lo que no dijo ningún medio es que este cura del Opus trabajó durante años en el colegio del Opus Montealto. No sé qué clase de miembro del Opus era y cómo se desarrolló su relación con este. Un caso de pederastia y ocultan que trabajó en un colegio, lo más significativo. Había que evitar el nombre del colegio porque se sabría que era del Opus. Por ejemplo, el opusino El País cuenta la historia del cura, omitiendo cuidadosamente su relación con el Opus.
http://elpais.com/diario/2003/04/01/madrid/1049196260_850215.html
El caso de Gatelueta es evidentemente un ataque al Opus. Y me parece que no es un ataque externo, sino interno. Y que el propio núcleo duro del Opus infla o desinfla el caso a conveniencia, controlando las partes.
Las exposiciones doctrinales que hace Trevijano están ya agotadas. Que cuente lo que sabe, de hechos concretos. Ayer mismo en artículo con Roberto Centeno en El Confidencial depositaba sus esperanzas en el enésimo chiringuito que ha montado descaradamente el Opus: “Ciutadans”. Que debería llamarse Caixadanos. Fundado por el hijo del ex presidente de La Caixa, Francesc Carreras, con el líder Albert Rivera que es un empleado de La Caixa, en excedencia, El truco de siempre del Opus, hacer que lidere el aparente no separatismo unos que están controlados por los separatas.
http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2015-10-05/elecciones-2015-rajoy-independencia-de-cataluna-albert-rivera_1047213/
Si nos cuenta, con razón, que todo es una farsa y que la solución es que siga la farsa, aviamos estamos.
www.actuall.com
http://4.bp.blogspot.com/-oACTii3fxqI/VhOeloK7h-I/AAAAAAAAM64/i-dGeVlUVD0/s1600/12039587_10206939422337862_1831411746219388118_n.jpg