LA ISLA LIBRE DE CLERICALISMO
Comentario tipo de un valiente anónimo, que no pase desapercibido, tu minuto de gloria:
"Tu eres la franquista, la opusina, la etarra, la jesuita, la Torquemada de la inquisición , tu eres la calumniadora de la leyenda negra, tu eres la monarquia católica, la torturadora de la inquisición, la perseguidora imperial romana
Tu eres BASURA TOTALITARIA Y ASESINA CATOLICA Por que toda lo que sale de tu boca es puro catolicismo romano inquisitorial, aunque fueras una basura católica comunista o ecologeta o feminazi, que solo os interese perseguir, ejecutar , matar censurar , aplastar , asesinar , mandar ,torturar y dominar , con cualquier excusa GENTUZA SINVERGUENZA ROMANA."
Respondo: nazis, Franco, Opus Dei, Inquisición, Comunismo tienen muertos en su haber. Personalmente no tengo ni uno solo. Es una diferencia sustancial, ni mato, ni robo, ni extorsiono, ni engaño, ni he fundado secta alguna. Sobrevivo, lo que no está nada mal, visto mi recorrido.
Doy mi testimonio, busco, estudio, me hago preguntas, comparto el resultado de mi reflexión y trabajo. Si "Opus Dei" o quien sea es todo lo que tiene que contestar a lo que digo y hago, mis enemigos se retratan en sus palabras y no tengo mucho más que añadir a sus exabruptos.
Entrevista realizada por Wolfgang Beck
La hermana Michaela Wachendorfer (60) dirige la parroquia en la isla de Juist, perteneciente a la diócesis de Osnabrück. Como representante y portavoz de la Iglesia católica en la isla no tiene queja y lo mismo organiza el culto que se ocupa de poner las flores en la parroquia.
Hermana Michaela, nos imaginamos que la vida como persona que se ocupa de las almas de los católicos en una isla del norte tiene que ser muy tranquila. Viven uds en una región de mayoría evangélica, lejos, sólo se puede llegar aquí en barco o avión, por eso para otros puede parecer una condena. ¿Cómo llegó Vd a esta isla?
Wachendorfer: Porque quise y muy contenta de venir. Hacía 11 años que con mi hermana Gerlinde Bretz estábamos buscando otro lugar para llevar a cabo nuestro trabajo que consiste en dirigir ejercicios espirituales, lo hacíamos en una Casa de la Tranquilidad en Harz, que la diócesis de Hildesheim tuvo que prestarnos. Llevábamos tiempo soñado con un monasterio en la costa, en la naturaleza tan maravillosa que ayuda a la persona a abrirse a las cosas esenciales. Fue una casualidad que mientras desayunábamos en el convento surgió un contacto con la diócesis de Osnabrücky todo fue muy rápido. El vicario general Theo Paul se hizo cargo enseguida y un año después aterrizábamos en Juist.
Una parroquia dirigida por una mujer no podía estar más lejos. ¿Esta es la razón por la que se permite que Vd se ocupe de esta iglesia donde no ha habido un sacerdote desde hace mucho tiempo?
Wachendorfer: Los primeros tres años hubo un pastor en la isla, trabajamos en común junto con el párroco de tierra firme. Nuestra tarea principal consistie en dirigir retiros a veces hacemos el trabajo de la parroquia y nos ocupamos espiritualmente de los turistas. Luego quedó claro que no habría más curas por aquí. No supuso un gran cambio para este lugar pues en el pasado los curas que venían cambiaban mucho. La isla depende de las mareas, viene un barco una vez al día. Es poco realista pensar en venir a la isla cuando surja y sea posible, aunque estamos a 8 km de la costa. Nuestra parroquia no tiene parroquianos fijos sino que se alimenta por una gran parte de los turistas que llegan cada domingo, y cada vez son personas distintas.
La parroquia consiste prácticamente en los que acuden al servicio religioso. Es un momento estupedo, siempre nuevo, lleno de color, abierto que exige hospitalidad y acogida al otro. Lo que significa que la continuidad soy yo, la estabilidad del sitio depende de mí y de mi trabajo. La responsabilidad es mía y del consejo elegido de la iglesia. Lo que ofrece una amplia gama de posibilidades, es inspirador. Además del culto en temporada alta hay formación para adultos, conferencias, conciertos, bibliodramas, lecturas, charlas pastorales.
"Tu eres la franquista, la opusina, la etarra, la jesuita, la Torquemada de la inquisición , tu eres la calumniadora de la leyenda negra, tu eres la monarquia católica, la torturadora de la inquisición, la perseguidora imperial romana
Tu eres BASURA TOTALITARIA Y ASESINA CATOLICA Por que toda lo que sale de tu boca es puro catolicismo romano inquisitorial, aunque fueras una basura católica comunista o ecologeta o feminazi, que solo os interese perseguir, ejecutar , matar censurar , aplastar , asesinar , mandar ,torturar y dominar , con cualquier excusa GENTUZA SINVERGUENZA ROMANA."
Respondo: nazis, Franco, Opus Dei, Inquisición, Comunismo tienen muertos en su haber. Personalmente no tengo ni uno solo. Es una diferencia sustancial, ni mato, ni robo, ni extorsiono, ni engaño, ni he fundado secta alguna. Sobrevivo, lo que no está nada mal, visto mi recorrido.
Doy mi testimonio, busco, estudio, me hago preguntas, comparto el resultado de mi reflexión y trabajo. Si "Opus Dei" o quien sea es todo lo que tiene que contestar a lo que digo y hago, mis enemigos se retratan en sus palabras y no tengo mucho más que añadir a sus exabruptos.
Entrevista realizada por Wolfgang Beck
La hermana Michaela Wachendorfer (60) dirige la parroquia en la isla de Juist, perteneciente a la diócesis de Osnabrück. Como representante y portavoz de la Iglesia católica en la isla no tiene queja y lo mismo organiza el culto que se ocupa de poner las flores en la parroquia.
Hermana Michaela, nos imaginamos que la vida como persona que se ocupa de las almas de los católicos en una isla del norte tiene que ser muy tranquila. Viven uds en una región de mayoría evangélica, lejos, sólo se puede llegar aquí en barco o avión, por eso para otros puede parecer una condena. ¿Cómo llegó Vd a esta isla?
Wachendorfer: Porque quise y muy contenta de venir. Hacía 11 años que con mi hermana Gerlinde Bretz estábamos buscando otro lugar para llevar a cabo nuestro trabajo que consiste en dirigir ejercicios espirituales, lo hacíamos en una Casa de la Tranquilidad en Harz, que la diócesis de Hildesheim tuvo que prestarnos. Llevábamos tiempo soñado con un monasterio en la costa, en la naturaleza tan maravillosa que ayuda a la persona a abrirse a las cosas esenciales. Fue una casualidad que mientras desayunábamos en el convento surgió un contacto con la diócesis de Osnabrücky todo fue muy rápido. El vicario general Theo Paul se hizo cargo enseguida y un año después aterrizábamos en Juist.
Una parroquia dirigida por una mujer no podía estar más lejos. ¿Esta es la razón por la que se permite que Vd se ocupe de esta iglesia donde no ha habido un sacerdote desde hace mucho tiempo?
Wachendorfer: Los primeros tres años hubo un pastor en la isla, trabajamos en común junto con el párroco de tierra firme. Nuestra tarea principal consistie en dirigir retiros a veces hacemos el trabajo de la parroquia y nos ocupamos espiritualmente de los turistas. Luego quedó claro que no habría más curas por aquí. No supuso un gran cambio para este lugar pues en el pasado los curas que venían cambiaban mucho. La isla depende de las mareas, viene un barco una vez al día. Es poco realista pensar en venir a la isla cuando surja y sea posible, aunque estamos a 8 km de la costa. Nuestra parroquia no tiene parroquianos fijos sino que se alimenta por una gran parte de los turistas que llegan cada domingo, y cada vez son personas distintas.
La parroquia consiste prácticamente en los que acuden al servicio religioso. Es un momento estupedo, siempre nuevo, lleno de color, abierto que exige hospitalidad y acogida al otro. Lo que significa que la continuidad soy yo, la estabilidad del sitio depende de mí y de mi trabajo. La responsabilidad es mía y del consejo elegido de la iglesia. Lo que ofrece una amplia gama de posibilidades, es inspirador. Además del culto en temporada alta hay formación para adultos, conferencias, conciertos, bibliodramas, lecturas, charlas pastorales.
Dada la impronta que dejó en Usted su paso por una comunidad religiosa y su preocupación por la espiritualidad contemplativa que en la isla habría una oferta especial de actividades realizadas por cuenta de la diócesis de Osnabrück. ¿Cuáles son?
Wachendorfer: Me gustaría mantener accesible en nuestra iglesia un espacio y un tiempo para la claridad y la profundidad en unos momentos que de otro modo están dominados por la velocidad y el jaleo. Para ello son de ayuda los momentos de oración, por la mañana de 7.30 a 8.00 meditación en silencio, a las 18 misa o vísperas con meditación en silencio. La iglesia permanece abierta todo el día, su diseño artístico, el silencio invitan a entrar y a rezar. Es un lugar en el que se respira a la vez libertad y seguridad. También los domingos de verano cuando las familias vienen de vacaciones hay un tiempo para la meditación. A veces se juntan 200 personas, bebés y abuelos incluidos. En verano las oraciones de Taizé se hacen alternativamente los miécoles en la iglesia católica y en la protestante, se reúnen entre 40 y 50 personas de todas las edades. Especialmente acuden parejas jóvenes o personas entre los 25 y los 50 años.
En todo lo que hacemos procuramos una iglesia de la participación: 15 minutos antes de la misa me dirijo a la gente, niños y adultos que quieren espontáneamente tomar parte en la misa: monaguillos, realizar la colecta, hacer la lectura, ocuparse de los libros, músicos, asistentes para la catequesis. Y también ocurre que antes de llegar de vacaciones recibo ofertas de participación por correo electrónico.Los turistas que vienen repetidamente sienten que pertenecen a la comunidad católica de Juist.
Dada la cantidad de gente que va y viene y que participa dice Usted que esto es como si fuera un monasterio. ¿Qué quiere decir con esta expresión?
Wachendorfer: El proyecto "Silencio en Juist" ha evolucionado mucho desde sus humildes orígenes hace 9 años. Lo llamo Leutekloster. Se trata de personas que vienen a escuchar la oración en la tradición de oración del corazón, por la mañana y antes del paseo por la playa o a la hora del bocadillo o al atardecer. De ahí resulta una comunidad, una especie de clausura viva y dinámica. A menudo tiene un efecto en su vida diaria, sienten que aquí es un lugar de Dios y se sienten unidos a Juist y meditan con nosotros. Es una forma de darle una estructura espiritual a las vacaciones que muchos anhelan y que tiene un efecto profundo y duradero. A veces la familia hace turnos, por las mañanas viene el padre a meditar, por la tarde la madre y viceversa y así se turnan cuidando a los niños. Da lo mismo si meditan aquí o en su casa unidos a Juist, si son 10 minutos o varios días, el tiempo que dedican a estar en "clausura" consigo mismos la meditación ayuda a decidir en la propia vida, ordena y ayuda a clarificar, tranquiliza, uno se siente unido a Leutekloster.
Wachendorfer: Me gustaría mantener accesible en nuestra iglesia un espacio y un tiempo para la claridad y la profundidad en unos momentos que de otro modo están dominados por la velocidad y el jaleo. Para ello son de ayuda los momentos de oración, por la mañana de 7.30 a 8.00 meditación en silencio, a las 18 misa o vísperas con meditación en silencio. La iglesia permanece abierta todo el día, su diseño artístico, el silencio invitan a entrar y a rezar. Es un lugar en el que se respira a la vez libertad y seguridad. También los domingos de verano cuando las familias vienen de vacaciones hay un tiempo para la meditación. A veces se juntan 200 personas, bebés y abuelos incluidos. En verano las oraciones de Taizé se hacen alternativamente los miécoles en la iglesia católica y en la protestante, se reúnen entre 40 y 50 personas de todas las edades. Especialmente acuden parejas jóvenes o personas entre los 25 y los 50 años.
En todo lo que hacemos procuramos una iglesia de la participación: 15 minutos antes de la misa me dirijo a la gente, niños y adultos que quieren espontáneamente tomar parte en la misa: monaguillos, realizar la colecta, hacer la lectura, ocuparse de los libros, músicos, asistentes para la catequesis. Y también ocurre que antes de llegar de vacaciones recibo ofertas de participación por correo electrónico.Los turistas que vienen repetidamente sienten que pertenecen a la comunidad católica de Juist.
Dada la cantidad de gente que va y viene y que participa dice Usted que esto es como si fuera un monasterio. ¿Qué quiere decir con esta expresión?
Wachendorfer: El proyecto "Silencio en Juist" ha evolucionado mucho desde sus humildes orígenes hace 9 años. Lo llamo Leutekloster. Se trata de personas que vienen a escuchar la oración en la tradición de oración del corazón, por la mañana y antes del paseo por la playa o a la hora del bocadillo o al atardecer. De ahí resulta una comunidad, una especie de clausura viva y dinámica. A menudo tiene un efecto en su vida diaria, sienten que aquí es un lugar de Dios y se sienten unidos a Juist y meditan con nosotros. Es una forma de darle una estructura espiritual a las vacaciones que muchos anhelan y que tiene un efecto profundo y duradero. A veces la familia hace turnos, por las mañanas viene el padre a meditar, por la tarde la madre y viceversa y así se turnan cuidando a los niños. Da lo mismo si meditan aquí o en su casa unidos a Juist, si son 10 minutos o varios días, el tiempo que dedican a estar en "clausura" consigo mismos la meditación ayuda a decidir en la propia vida, ordena y ayuda a clarificar, tranquiliza, uno se siente unido a Leutekloster.
A veces hay sacerdotes que pasan dos o tres semanas de vacaciones aquí. ¿El cambio tiene su efecto? ¿Se refuerza el clericalismo o se aligera quizás su posición responsable al frente de la comunidad?
Wachendorfer: Hasta ahiora sólo ha tenido buenos efectos. También lo piensa la comunidad local después de un pequeño período de acostumbrarse. Por supuesto el ministerio en la isla no es adecuado para cualquier sacerdote. Exige cierta flexibilidad para adecuarse al pueblo de Dios "turístico". Hay muchos curas de todas las diócesis alemanas que se ofrecen para ejercer su ministerio pero necesitan prepararse para lo que se van a encontrar aquí. Hasta ahora ha funcionado muy bien. Los curas que han venido aquí están muy contentos y encantados de volver.
Porque aquí se encuentran una iglesia llena, porque el cuidado pastoral y el ministerio sacerdotal son acogidos con alegría. ¡Hay un gran anhelo de una comunidad viva! Los hermanos y hermanas creyentes esperan de la Iglesia algo que aquí se da y desafortundamente ya no en muchos lugares. El . clericalismo no funciona en nuestra isla y no se da lugar a que surja. Creo que porque yo estoy aquí y soy mujer. Y por otra parte tengo que reconocer sin embargo que pasó un tiempo hasta que mi papel fue aceptadoy respetado. Todavía hay gente que dice: ¡Seguro que es solo la sacristana!
Soy responsable de todo: desde abrir la iglesia, poner las flores, supervisar a los obreros, trabajo de sacristán, colgar carteles, hasta acompañar en la meditación y hacer acompañamiento espiritual. De alguna parte forma parte del trabajo, también los sacerdotes se ocupan de las tareas auxiliares, hay "Juisterianos honorarios".
La situación de esta comunidad presenta muchos aspectos muy particulares: una minicomunidad con muchos fenómenos pasajeros, constante acercamiento a nuevas personas a las que se facilita el acceso, también para que se comprometan. ¿Podría ser porque aquí es visible una vida eclesial que en una sociedad cada vez más secularizada se ve cada día más al margen?
Wachendorfer: ¡Así es! El constante acercamiento siempre a gente nueva es algo bueno puesto que cada día vivo bonitas sorpresas. Personas que nunca se ofrecerían por sí mismas sienten de pronto que son "vistas" y apreciadas, que su contribución es bienvenida. Para ambas partes es un regalo que en conjunto se nota. La gente dice que nunca había hecho estas cosas antes y que eso la anima. Y como son vacaciones, se atreven a probar algo nuevo. Saben que no necesitan comprometerse más tiempo, es sólo este momento concreto. Está en consonancia con la vida "vacacional" pero puede tener efectos más profundos. Hasta por ejemplo de pronto en una misa dominical una mujer sintió que quería bautizarse. Lo pudimos hacer aquí durante una emotiva ceremonia que además fortaleció a todos los que asistieron.
Wachendorfer: Hasta ahiora sólo ha tenido buenos efectos. También lo piensa la comunidad local después de un pequeño período de acostumbrarse. Por supuesto el ministerio en la isla no es adecuado para cualquier sacerdote. Exige cierta flexibilidad para adecuarse al pueblo de Dios "turístico". Hay muchos curas de todas las diócesis alemanas que se ofrecen para ejercer su ministerio pero necesitan prepararse para lo que se van a encontrar aquí. Hasta ahora ha funcionado muy bien. Los curas que han venido aquí están muy contentos y encantados de volver.
Porque aquí se encuentran una iglesia llena, porque el cuidado pastoral y el ministerio sacerdotal son acogidos con alegría. ¡Hay un gran anhelo de una comunidad viva! Los hermanos y hermanas creyentes esperan de la Iglesia algo que aquí se da y desafortundamente ya no en muchos lugares. El . clericalismo no funciona en nuestra isla y no se da lugar a que surja. Creo que porque yo estoy aquí y soy mujer. Y por otra parte tengo que reconocer sin embargo que pasó un tiempo hasta que mi papel fue aceptadoy respetado. Todavía hay gente que dice: ¡Seguro que es solo la sacristana!
Soy responsable de todo: desde abrir la iglesia, poner las flores, supervisar a los obreros, trabajo de sacristán, colgar carteles, hasta acompañar en la meditación y hacer acompañamiento espiritual. De alguna parte forma parte del trabajo, también los sacerdotes se ocupan de las tareas auxiliares, hay "Juisterianos honorarios".
La situación de esta comunidad presenta muchos aspectos muy particulares: una minicomunidad con muchos fenómenos pasajeros, constante acercamiento a nuevas personas a las que se facilita el acceso, también para que se comprometan. ¿Podría ser porque aquí es visible una vida eclesial que en una sociedad cada vez más secularizada se ve cada día más al margen?
Wachendorfer: ¡Así es! El constante acercamiento siempre a gente nueva es algo bueno puesto que cada día vivo bonitas sorpresas. Personas que nunca se ofrecerían por sí mismas sienten de pronto que son "vistas" y apreciadas, que su contribución es bienvenida. Para ambas partes es un regalo que en conjunto se nota. La gente dice que nunca había hecho estas cosas antes y que eso la anima. Y como son vacaciones, se atreven a probar algo nuevo. Saben que no necesitan comprometerse más tiempo, es sólo este momento concreto. Está en consonancia con la vida "vacacional" pero puede tener efectos más profundos. Hasta por ejemplo de pronto en una misa dominical una mujer sintió que quería bautizarse. Lo pudimos hacer aquí durante una emotiva ceremonia que además fortaleció a todos los que asistieron.
Recibe usted a muchas personas que acuden a misa y a la oración en vacaciones, ¿será que está aumentando la proporción de los que solo practican su religiosidad en vacaciones?
Wachendorfer: Siempre estoy escuchando quejas sobre las parroquias, hay fusiones por falta de sacerdotes y de fieles, insatisfacción con el ministerio pastoral o con la institución eclesiástica en general. La gente carece particularmente del contacto con el pastor o sacerdote si es que todavía creen en él. También oigo con frecuencia que se dice, "sólo en Juist voy a la iglesia, en mi domicilio habitual no hay misa que sea viva y acogedora". Me doy cuenta de como echan en falta...Los abuelos dicen que sus nietos vendrían voluntariamente a misa si vivieran aquí. La oferta de meditación tiene muy buena acogida entre personas de diferentes confesiones o personas que están lejos de la iglesia, incluso de quien no pertenece a ninguna.
Wachendorfer: Siempre estoy escuchando quejas sobre las parroquias, hay fusiones por falta de sacerdotes y de fieles, insatisfacción con el ministerio pastoral o con la institución eclesiástica en general. La gente carece particularmente del contacto con el pastor o sacerdote si es que todavía creen en él. También oigo con frecuencia que se dice, "sólo en Juist voy a la iglesia, en mi domicilio habitual no hay misa que sea viva y acogedora". Me doy cuenta de como echan en falta...Los abuelos dicen que sus nietos vendrían voluntariamente a misa si vivieran aquí. La oferta de meditación tiene muy buena acogida entre personas de diferentes confesiones o personas que están lejos de la iglesia, incluso de quien no pertenece a ninguna.
Wolfgang Beck
Comentarios
“Franco actuó con un especial saña contra todo lo catalán. La autonomía de la cultura catalana debía ser eliminada”.
¿ Que " eliminación" se hizo de la " cultura catalana si se dejó publicar en catalán a lo largo de todo el franquismo?
https://www.dolcacatalunya.com/2014/03/cuando-franco-premiaba-libros-en-catalan/
Lo que hizo el señor Franco fue darle publicidad con una prohibición del todo "propagandista" que se pudiera utilizar de la misma forma victimista con la que han impuesto la persecución total al idioma español de la mayor parte de la población catalana que no es " catalano parlante", son los nazis catalanes los que excusan en una falsa prohibición franquista el nazismo brutal que se gastan contra el idioma español castellano en Cataluña ; algo que no hacen estos mismos catalanes a los que reservas tu espacio en esa " Francia" que tan bien pones y que solo permite el francés en el Rosellón (la Cataluña francesa).
Franco resucitó el idioma catalán al igual que lo hizo con el vasco, las primeras ikastolas se fundaron durante el franquismo.
Si hubo represión en el franquismo fue contra los españoles castellanos como ha practicado la monarquía y la iglesia desde hace siglos el franquismo es puro catalanismo. Represión económica y sometimiento brutal al latrocinio catalán, una leva total de la población castellana obligada a emigrar a Cataluña y el país vasco donde los obligaban a estudiar en catalán , esto es nazismo genocida impuesto contra millones de castellanos y andaluces obligados a abandonar sus tierras para emigrar allí donde además de explotarlos económicamente no solo se los insultaba sino que además se les robado incluso el derecho a la propia identidad obligándolos a estudiar en catalán su única asignatura “ el odio a España” , por la misma clase dirigente franquista que es la que sigue gobernando España
A los españoles castellanos se nos hacía pagar el " privilegio catalán" del arancel Cambó, vigente hasta los años 60 del siglo pasado, aun cuando las cartillas de racionamiento porque no había para comer en la miseria de la postguerra ¿ A esto llamas régimen “ españolista” querida?, ¿será quizás españolismo genocida antiespañol?. Asi toda la ropa de confección todas las telas y tejidos obligadas a pagar el “privilegio catalán “ a satisfacer por los esquilmados castellanos y andaluces de la postguerra, pues solo en Cataluña y en el país vasco, fomentaron la industria los monarcas de Borbón con seculares privilegios, tantos que Cuba ( Castilla) era una colonia exclusivamente catalana cuando se independizó, ¿Que pintaban los catalanes explotando mayoritariamente un territorio castellano en plan colonial? El franquismo fue más de lo mismo, un régimen catalanista como todas las monarquías extranjeras que hemos tenidos en España
Esto fue el franquismo ¿ te parece esto “ españolismo” , querida? Será ese españolismo anti castellanos, ese nazismo genocida anti españoles castellanos que lleva existiendo 500 años en España contra los que formamos en 80 % de la población española, muchos de ellos sometidos a la imposición nazi de ser enseñados en un idioma que no es el suyo ni el oficial de España a odiar su propia identidad.
A estos sinvergüenzas catalanes a los que les prestas tu espacio; en el que insultas a los españoles, llamándolos "envidiosos" en una generalización a toda una nación, que no encuentro otra palabra para calificar que la de nazi, como lo hace igualmente el señor Torra, lo hacia Arzalluz o Pujol. Estas justificando la persecución nazi que hace esta gentuza contra más de la mitad de la población castellanohablante de España, dando espacio a la propaganda nazi y falsaria catalana en el articulo.
Tú no solo insultas a los españoles llamándolos, asi en plan nazi, " envidiosos" ( como judíos ladrones ) sino que " te permites" escribir que es " aconsejable " volar la cruz de los caídos "olvidando" el insulto obvio que sería para millones de cristianos, a los que ofendes provocas y desprecias, animando a la destrucción de esa cruz.