FOCUS 2020
Documentos secretos describen al "Opus Dei" como una organización secreta hambrienta de poder.
Quien quiera llegar hasta Joaquín Navarro-Valls, el portavoz de prensa del Papa, tiene que superar unas cuantas barreras para no enterarse de gran cosa. En la sala de prensa de la Santa Sede, la oficina de prensa del Vaticano, prevalece la “mentalidad de búnker”. Incluso los observadores periodísticos del Vaticano lo admiten, y no es un puro azar Navarro-Valls es uno de los miembros más destacados de la organización católica fundamentalista "Opus Dei", organización en la que se practica el secretismo como forma de vida, incluso en las relaciones públicas.
Condenada como una mafia sagrada o una secta secreta o alabada como la vanguardia del Papa, la reputación de la organización puede infundir miedo en los católicos modernos. "Horror personal" le procuró al teólogo católico Peter Eicher, de 52 años, que enseña en Paderborn, cuando leyó los documentos que el periodista teológico Peter Hertel, de 58 años, recopiló en su libro "Secretos del Opus Dei". Acaba de ser publicado por Herder en Friburgo y contiene textos secretos y poco conocidos sobre la obra (Opus) nacida en España y que hoy cuenta con 1.500 sacerdotes y 80.000 miembros.
Para el capuchino Anton Rotzetter, de Altdorf (Suiza), el modo de vida del Opus Dei le recuerda un “anacronismo que pertenece al mundo preconciliar”. El Opus Dei con su proceder hace que la Iglesia católica “degenere en un campo de juego donde domine el ansia de poder”.
Rotzetter y Eicher analizaron los escritos del Opus Dei recopilados por Hertel. Sus hallazgos teológicos son un veredicto demoledor sobre el fundador Josemaría Escrivà de Balaguer y Albàs, nacido el 9 de enero de 1902 en Barbastro, (Aragón), fallecido el 26 de junio de 1975 en Roma y fue beatificado en un tiempo récord por el Papa Juan Pablo II en 1992
Sin embargo, al Papa Juan Pablo II no le importó. El Papa polaco “sintió algo así como un flechazo por la obra”, señaló el vaticanista español Juan Arias, de 63 años, en su biografía “El enigma de Wojtyla”. Eicher también escribe por qué: El Papa está particularmente fascinado por la visión clerical de la realidad social. Consecuencia previsible para toda la Iglesia: “A finales del siglo XX, la jerarquía católica se separa del pueblo de Dios”.
Eicher identifica dos tipos de catolicismo romano: un catolicismo humano y un catolicismo sacerdotal autoritario. El segundo incluye el "Opus Dei", que forma “el núcleo más duro de la restauración clerical”, un “sistema clientelista de gobierno sacerdotal, una clerocracia”.
Todo tiene una explicación en el fondo documental: la vida de Escrivá en la ultraconservadora España franco, donde sobrevivió un catolicismo que no participó en el movimiento de renovación interna de la Iglesia, similar a lo que le ocurrió al Papa polaco.
La influencia del Opus Dei en el liderazgo de la iglesia es un argumento por el cual Rotzetter, por ejemplo, no está dispuesto a bendecir a los seguidores del Opus Dei. Son fervientes defensores de este modo de vida caracterizado por obediencia absoluta, censura de cartas, discriminación de las mujeres, flagelaciones, espionaje, erosión de la patria potestad hacia los propios hijos, lavado de cerebro y participación en escándalos financieros como el hundimiento del Banco Ambrosiano y la expropiación de Rumasa.
Un amigo del "opus Dei" se llama Vittorio Messori, acaba de publicar: “El caso Opus Dei” en la editorial MM Verlag de Aquisgrán. El italiano Messori es amigo de Navarro-Valls, su entrevista al Papa se publicó bajo el título “Cruzando el umbral de la esperanza”. Los expertos del Vaticano en Roma sospechan que el libro fue una idea del "Opus Dei" para sanear las finanzas del Vaticano con un best seller. Messori describe con entusiasmo el estilo de liderazgo de Escrivá y también ve su obra como el ejército blindado de la Iglesia católica.
El capuchino Rotzetter quiere alzar la voz contra el Opus porque “intenta utilizar el poder para suprimir las realizaciones del Concilio”.
Aunque la obra ya cuenta con 15 obispos, Eicher se muestra escéptico sobre sus posibilidades de éxito. " La esencia del catolicismo moderno está determinada por la cuestión de la actitud hacia el placer en el amor ", escribe. “Gracias a Dios, la hostilidad al placer nunca duró mucho en el catolicismo romano”.
HISTORIA
NOMBRE: Sancta Crux et Opus Dei (Santa Cruz y Obra de Dios), con sede en Roma
FUNDADOR: Josemaría Escrivà de Balaguer y Albás, nacido el 9 de enero de 1902 en Barbastro (España), fallecido el 26 de junio de 1975 en Roma. Beatificado en 1992
FUNDACIÓN: 2 de octubre de 1928
MIEMBROS: 79.815, de los cuales 1.578 sacerdotes, 370 seminaristas mayores
DISTRIBUCIÓN: los países con mayor número de miembros son España , Italia y México
ALEMANIA: 1.500, Austria 400, Suiza 250 miembros
NORMAS
Misa y Recepción diaria de la comunión
Confesión SEMANAL
ASCESIS
Mortificación mediante castigo corporal
“Sé conciliador en las formas. Un puño de acero en guante de terciopelo" JOSEMARIA ESCRIVA DE BALAGUER
AUTORES PROHIBIDOS
La obra prohíbe a sus miembros más de 1000 libros, entre ellos los de los autores:
MARTIN LUTHER
GOTTHOLD EPHRAIM LESSING
BERT BRECHT
BORIS PASTERNACK
HANS KÜNG
LAVADO DE CEREBRO
El sacerdote católico Wilhelm, de 70 años Salberg de Essen tras analizar los documentos afirma que el "Opus Dei" lava el cerebro a sus miembros
LOS MÉTODOS:
Despersonalización
Desposesión de bienes materiales
Despertar el complejo de culpa
Echar en cara las caídas y recaídas, guardar memoria de los fallos
Destrucción del ego
Aislamiento
Vigilancia (censura de la correspondencia personal)
Amenazas: ¡Ay de los apóstatas!
FABRICACIÓN DE UN NUEVO SER
El Opus Dei te crea uno nuevo a través de:
Es de origen divino
por eso siempre lleva razón
ofrece normas seguras
exige secreto
enfatiza el espíritu de cuerpo
no hay espacio para la reflexión
convierte a la persona en una “herramienta”
exige obediencia incondicional
ORGANIZACIONES
Sus numerosos institutos son difíciles de asignar al "Opus Dei" porque generalmente no se menciona el nombre de los propietarios reales
ASOCIACIONES PARAGUAS: Asociación Cultural Estudiantil Bonn
INSTITUTOS : Instituto Lindenthal de Colonia , Instituto Mariológico Kevelaer, Instituto para la Educación de Padres de Colonia, Sociedad para la Orientación Familiar para Ciegos, Sociedad Suiza de Bioética de Zúrich
FUNDACIONES: Fundación Rhine-Donau Starnberg-Múnich y Colonia.
CENTROS EDUCATIVOS: Hardtberg Euskirchen-Kreuzweingarten, Aufderhöh (Solingen), Hohewand Markt Piestung-Dreistetten, Tschudiwiese (Suiza)
CENTROS DE FORMACIÓN EN ECONOMÍA DOMÉSTICA: Müngersdorf Colonia, Schweidt (Colonia), Hardtberg, Benediktenhof (Ettal), Hohewand, Buchenau (Viena) , Sonnegg (Zúrich)
Comentarios
"Fijaos cómo funciona la desinformación rusa. El Coronel Baños, citando fuentes "fiables al 90% que conoce desde hace 30 años" asegura que en un ataque ruso sobre Odesa "han muerto al menos 18 soldados de las fuerzas especiales británicas y más de 25 fueron heridos"
Naturalmente, esa información no la ha podido verificar él, ni nadie, pero la difunde porque sirve a sus objetivos de legitimar a Rusia, dañar a la OTAN y debilitar a Ucrania. Esa falsedad tiene un rapidísimo eco en todas las fuentes prorrusas (gracias @TuiteroMartin)
En el caso de Baños, desinformar no es un error, es un patrón de conducta. Lo hizo difundiendo los supuestos laboratorios de armas biológicas en Ucrania, otra pieza de fabricación rusa; sembrando las dudas sobre quién había derribado el MH-17, el envenenamiento de Skripal, etc.
Baños nunca vuelve sobre los hechos una vez probados falsos o sin pruebas. ¿Puede el gobierno británico ocultar 18 soldados muertos y 25 heridos y que sus familias colaboren en silenciarlo y la prensa no se entere? Pasada una semana, Baños no lo ha podido verificar, pero da igual
Pero si haces ver que difunde noticias falsas que (extrañamente) siempre favorecen a Rusia, monta un video en su canal de Youtube donde, tras decir que no entra en ataques personales, ataca a los que exponen sus falsedades y dice se le quiere silenciar."
https://www.youtube.com/watch?v=98CNcStIKqA
Y lo que no tienen es el poder suficiente para impedir que se publique esto. No así en España.