MUJERES EN EL "OPUS DEI"
Como numerarias, mujeres célibes captadas en la adolescencia, no éramos conscientes de las diferencias en la formación que recibiríamos con respecto a los varones. Hay una estricta separación entre numerarios y numerarias que se manifiesta en mil disposiciones: e se procura que las mujeres que se ocupan de la intendencia de una residencia masculina opus entren por otra calle diferente para que nunca se vean de frente con los varones.
Las medidas de separación entre hombres y mujeres en el interior de las casas son muy estrictas y merecen un documento interno específico "Regulae internae pro Administrationibus". En él se recogen todas las reglas de prudencia impuestas por el fundador para que no haya ni vistas, ni entrevistas, ni conocimiento de ningún tipo entre los célibes varones y las célibes mujeres.
Las jaculatorias con las que la directora o el director respectivamente dan por finalizada una actividad de formación son diferentes. Si los hombres invocan a María, Sede de la Sabiduría, las mujeres lo hacen a María, Esclava del Señor.
Y hay un punto de Camino que recoge: "las mujeres no hace falta que sean sabias, basta que sean discretas".
En medio del hiperfeminismo ambiente que respiramos estos últimos años, ya es extraño que el Partido Feminista no haya tomado la iniciativa de echar en cara al "opus Dei" todas estas consideraciones que rebajan a la mujer y que hunden sus raíces en la tradición clerical hispana. Y también curioso y digno de nota que la máxima dirigente de las mujeres opus se haya paseado por medios de comunicación españoles promocionando su libro "feminista" sin que se haya movido una hoja.
En los primeros años de la fundación, Escrivá llegó a decir y escribir que "nunca habrá mujeres, ni de broma en el Opus Dei". Sin embargo, poco después recibió una inspiración divina que le indicaba que debía dirigirse a ellas. Las primeras a las que puedo enganchar eran hermanas de los estudiantes seguidores de Escrivá.
Analizando, nos damos cuenta de que admitió a las mujeres por las necesidades de intendencia: quería que los centros del "Opus Dei" estuvieran bien limpios, ordenados, con gracia femenina. Que la comida estuviera primorosamente cocinada y servida y la ropa de los residentes a punto en lavado y planchado. En la España de los años 1940 era la tarea para que la mujer había venido al mundo y así fue también en los primeros años del "opus Dei".
Aunque con el paso de los años las mujeres que se incorporaron han realizado otros trabajos además de los hogareños, la mujer sigue ocupando un lugar secundario en esta organización y así lo recogen diversos testimonios.
Florilegio de consejos a los hombres sobre mujeres https://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=28762
La mujer trabajadora https://www.opuslibros.org/correosanteriores/2024/julio/17julio2024.html
como las maestras de 1923 https://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=print&sid=17689
santa Coquetería de Luis Carandell https://www.opuslibros.org/libros/Carandell/santa_conqueteria.htm
Mujeres del OD en Méjico https://www.opuslibros.org/PDF/Mujeres_Mexico.pdf
educación de la joven numeraria https://www.opuslibros.org/libros/Tras_umbral/capitulo_4.htm
faldas obligatorias hasta 1990 https://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=23682
machismo en el od según una mujer casada ex od https://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=24743
vídeo explotación de mujeres en el od con P. Bistagnino y C. Carrero https://www.youtube.com/watch?v=MpAsOGKF7cI&t=7s
denuncia de las 43 ex auxiliares al od https://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=27214
misoginia del fundador https://www.opuslibros.org/escritos/elopusdei_misoginia.htm
recomendaciones a un joven numerario sobre el trato con mujeres https://www.opuslibros.org/escritos/desvarios.htm
pan duro para las mujeres Isabel de Armas https://www.opuslibros.org/libros/Lavoz/capitulo_4.htm
sobre las mujeres od Javier Ropero https://www.opuslibros.org/libros/hijos_opus/ni_broma.htm
testimonio de una mujer en Marie Claire https://www.opuslibros.org/escritos/marie_claire.htm
Comentarios
"Como numerarias, mujeres célibes captadas en la adolescencia" ¡eso es!,
ese es el segundo meollo tras el económico y el tercero obedecer ciegamente
No es un error, ni una idea buena mal aplicada, es una idea siniestra muy bien aplicada
Os sacrificaban por el padre hdlgp del Marques de Peralta , este sacrificio de mujeres doncellas, es inherente en todas las culturas, desde las religiones abrahámicas, el minotauro en Creta, o las vestales, las mesoamericanas, incas de Perú con niñas momias sacrificadas, solo que el hdglp de Escriba las sacrificaba para sí mismo como sustitución de su propio sacrificio, hasta para eso era cobarde y poco hombre.
Ha recogido sin saberlo, por ser un neurótico de tomo y lomo y malvado, el acervo cultural arquetipos humanos y los ha usado como mente perversa de contrario ya que los contrarios en el inconsciente profundo están unidos y la gente no llega a distinguirlos, hay tanto que escribir sobre esta secta que sería un no parar, sobre todo desde la psicologia analitica y simbolica
Todos los neuróticos y trastornados tienen una gran capacidad creativa como prueba de neurosis, esta superestudiado en psicologia "neurosis y creatividad" solo que el neurótico lo hace para curarse el mismo, no para darse a conocer, por eso eso el secretismo del Opus Dei. Cantantes, escritores, pintores, etc
"SER NEURÓTICO NO ES SENCILLO PERO, SEGÚN ESTE ESTUDIO REALIZADO EN LONDRES, DICHA PERSONALIDAD CONLLEVA VARIAS CUALIDADES CREATIVAS"
https://www.amazon.es/Creatividad-Arte-Tiempo-Cencillo-Ram%C3%ADrez/dp/8488159072
https://www.amazon.es/CREATIVIDAD-ARTE-TIEMPO-TOMO-COLECCION/dp/8488159099
https://www.casadellibro.com/libro-creatividad-y-materiales/9788488159090/698760
Es decir, toda la obra de Escriba es neurosis hecha pública y adoran a un tarado....
hare entrada en mi blog
Por eso hay control de libros y cultura general en el Opus Dei, secta de malvados
"En medio del hiperfeminismo ambiente que respiramos estos últimos años, ya es extraño que el Partido Feminista no haya tomado la iniciativa de echar en cara al "opus Dei" todas estas consideraciones que rebajan a la mujer y que hunden sus raíces en la tradición clerical hispana. Y también curioso y digno de nota que la máxima dirigente de las mujeres opus se haya paseado por medios de comunicación españoles promocionando su libro "feminista" sin que se haya movido una hoja."
No solo eso, es llamativo que los presuntos críticos con el Opus, que suelen ser presuntamente de izquierda, centran sus focos en que el Opus segrega en los colegios como si eso fuera lo único grave que hace. Cuando hasta hace nada eran las feministas precisamente las que tenían estudios e informes que decían que era ventajoso para las mujeres un colegio segregado porque en los no segregados los profesores y profesoras daban atención preferente a los hombres. Eso lo he visto yo en vídeos del instituto de la mujer a principios de los años 90. Y supongo que siguieron diciéndolo durante un tiempo porque es lo que decían sus estudios empíricos.
De todo lo demás que aparece en estas recopilaciones los presuntos y escasísimos críticos con el Opus no dicen nada.
La verdad, creo que también es mejor para los chicos la educación segregada porque si hay chicas en clase están pendientes de todo menos de la materia. Que se encuentren con ellas al salir de clase pero no mientras están estudiando.
Remito al lector a entradas pasadas de este blog sobre la relación entre el Opus y la ClA.
Se dedican a alquilar a estudiantes habitaciones de pisos que van captando de propietarios privados. Imponen que cada uno de esos pisos debe ser de mujeres o de hombres y que en el dormitorio del matrimonio no puede haber una cama doble tiene que ser individual. Con ello dificultan mucho más que se llene el piso y cabe menos gente en él puesto que impiden que la habitación doble la alquile una pareja. Con la consiguiente pérdida de dinero por tener meses las habitaciones vacías hasta que se consiga alguien con ese perfil que se podía haber conseguido antes si fueran pisos mixtos. Y ganando menos dinero porque la habitación doble tendrá que alquilarse a un precio mucho más bajo por no haber puesto cama doble y no permitir que la habiten dos personas.
Esto me llevó a pensar, puesto que el Opus jamás acepta perder dinero, hasta qué punto es profunda la obsesión de la segregación. Porque a ellos qué más les da si los alumnos que van a vivir en esos pisos ni son del Opus ni lo van a ser, son extranjeros que pasan una temporada corta en España y luego se van y fuera de ese tiempo pues estarán conviviendo con sus novios o haciendo lo que les parezca. O invitándolos unas horas, o unas noches, que en cama individual también se apañan, que en los pisos no hay un portero que impida la entrada de varones o de mujeres.
Y creo que aquí hay gato encerrado. Que a lo mejor hay otro motivo oculto que desconocemos, porque si no yo no me creo que pierdan dinero voluntariamente. Esta gente no. Jamás.
O puede ser que se deba a que esta empresa la llevan los numerarios de galera, los que sí se han dejado fanatizar con las ideas y esos sí están dispuestos a perder dinero por los dogmas tragados. Aunque debo decir que mintiendo y engañando a los propietarios son muy desfachatados.
No así los que están arriba, arriba de la pirámide, que se ríen de todo eso de la segregación y de todos sus dogmas de cara a la galería.
Feminismo.
ClA.
Opus.