PAZ EN LA GUERRA

Aplaudo que Choza revele el basckstage de la facultad en la que estudié, cómo se programó aquella colección de libros de Eunsa de color burdeos que valían para los estudios internos, nuestra Biblia para el bienio filosófico. Y los problemas con la antropología, ciencia que no existía en tiempos de Tomás ni en tiempos de Aristóteles. Que tiene mucho que ver con la biología y el paradigma evolucionista, dejando de lado eternidades varias. No olvidemos que para Aristóteles el mundo es como lo vemos desde toda la eternidad y para Tomás lo mismo, ambos están en un marco de eternidad totalmente "depassé" hace ya cien años. Evidente que los descubrimientos de otras especies "homo" que no son exactamente iguales y cuyas culturas y modos de vida se nos antojan animalescas, atrasadas, cambiaron la imagen que el filósofo puede tener del hombre.

Pero todo esto son cuestiones sutiles que tanto a Escrivá como a sus manos derecha e izquierda importaban un bledo. Ellos lo que necesitaban eran formateado de mentes. 

Y ahí tenemos a Choza navegando en el proceloso mar de, según sus palabras, con el Papa o con el prelado. Lo cual es mayormente un dilema absurdo que hubiera debido sacarle mucho antes de la trampa en que se había metido con 20 años. Se dice pronto salir de la trampa, pero según   cuenta, Polo le puso en la tesitura "¿te has pasado al Papa?" y Llano le tomó el pelo: "no todo lo que dice el Papa es trigo limpio".

Todo ello en un contexto político eclesiástico que no podemos obviar, puesto que Juan Pablo II era el apoyo del opus que todo les dió (beatificación, canonización, prelatura) y el opus dei era el gran apoyo de Juan Pablo II en cuya elección yo no descartaría que hubieran intervenido con su actuación lobbista que también santifican. 

No se puede separar   la filosofía modo operis dei contada por Choza, de lo que "opus dei" representaba en ese momento en la Iglesia. El problema aquí es doble: ser un profesional de lo tuyo, la filosofía, y tener conciencia. 

Ambas cosas en determinado momento del recorrido opusino molestan, porque institucionalmente vamos a lo que vamos, que no es que la gente piense, se forme,  avance en la vida y se acostumbre a usar la cabeza. Recetas, eslóganes, que estamos en la era de la publicidad y somos una empresa mas.  No te compliques la existencia ni nos la compliques. Y la filosofía por definición tiende a enredar. Enredar y desenredar. Pero enredar, esto a los curas opus cortados por la tijera escrivariana les saca de quicio. Lo comprobé en mis carnes en mis ultimísimos tiempos allí dentro.

En cualquier caso, fue llegar JPII y ver cómo eran descartados teólogos díscolos y molestos para Opus, p.e, Hans Küng, en un abrir y cerrar de ojos (1979). En 2003 el nume banquero, jefe de la banca española nos informaba desde las páginas de El País que es que "Hans Küng no es teólogo católico". HK sobrevivió porque la universidad de Tübingen puso a su disposición el instituto de ética, porque Wojtyla, mediocre intelectual por otra parte, le dió una buena patada en el c.

Enlazo con nuestro amigo Paz en la guerra, porque precisamente en el medio ese en el que reconoce que es el articulista más antiguo critican a HK, diciendo, ahí es nada: "que se equivoco en casi todo".  Están en la misma línea hipersupertradicionalista, no se habrán leído ni una línea de sus 3 tomos de biografía, Verdad controvertida, Libertad conquistada,  ni de Ser Cristiano ni del Islam ni del Judaísmo. Explicaciones históricas, filosóficas, teológicas de porqué las cosas son como son y hemos llegado hasta aquí. De los pocos autores que no me da pereza releer. Y que aconsejo vivamente, ahora que es verano y hay tiempo, dedicar cada día un tiempo a unas páginas de cualquiera de sus libros: aprenderás, no pasará el verano de 2024 sin dejar huella.

La única ventaja que tenemos es que bien pocos hispanohablantes van a ir a los volúmenes a mirar por si mismos y concluir quien es el indocumentado en esta historia y a quién debería dejar una de escuchar.

Paz en la guerra, unamuniano título que le doy, está más conchabado de lo que parece. No es solo que el jefe de VOX sea incriticable. Es que si los del Moncloa o Santillana o cualquier otro de sus super mayores colleges de élite madrileños le pide el favor de dar una charla, tertulia, conferencia, va y lo hace. Sabiendo que como le dijo Llano a Choza, "No todo es trigo limpio", me conoció y leyó. Aunque no le conviene hacerme caso.
Tiene su propia agenda. No sé si está satisfecho con lo conseguido o aspira a más. 
En el vídeo en el que confiesa su facherío, (chachi, qué políticamente incorrecto soy), da doctrina. No tiene la pinta de Gomaespuma, ese se le ve cortado por el patrón, pero se comporta como ellos: "ven aquí pedazo de pagano ignorante que te voy a catequizar, que no sabes ni lo que es el Purgatorio trabajando en un programa que lleva ese título". 

Lo que les pasa a todos estos triunfadores en la capital del Reino, es que aceptan las cosas como son. Los valores por los que hemos de pelear y a que articulan la civilización y nos distinguen de nuestros amigos  los animales, son complicados. Con parecer, suficiente.

En general este sujeto posa, "te concedemos tu listeza, cultura, inteligencia, gran labia y además apóstol de nuestro tiempo en un momento en que la práctica cristiana católica decae. Pero por favor, deja de posar". Debe de ser pedir peras al olmo.
Y creo que he hecho mal dedicándole tanto.
🕵️

Comentarios

Cozumel Reefs ha dicho que…
Filosofo, psicologo, medico, psiquiatra,
hay muchas profesiones que son incompatibles con ser, avalar, silenciar o defender al OD
Como dijo Moncada "Si eres del OD (añado o de esas profesiones) y eres inteligente, no eres buena persona"
Anónimo ha dicho que…
https://infovaticana.com/2024/07/17/el-movimiento-emaus-internacional-confiesa-que-su-fundador-abbe-pierre-fue-un-abusador-sexual/


Uuufffff. Abbe Pierre, otro Maciel.

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei