SELECCION DE DIRECTORAS
Ignoraba el origen jiennense de José Cobo.
¡Qué diferencia cuando cuenta su vocación! emociona: Adulto, terminando la carrera de derecho, participando en la parroquia...sin captación, la vida misma le llevó a darse cuenta de una llamada "a más". Valora sus raíces en el pueblo, Sabiote, y no se las vió con los genealogistas y la Diputación de Grandeza de España. Su experiencia en Taizé, una Iglesia más grande que la que conocía hasta entonces. El sentido de comunidad, no de "soy un elegido y estoy por encima de los demás". Como vicario episcopal en Madrid, ser capaz de unificar cristianos de distintas clases sociales y barrios. A diferencia de otros, no viaja por el planeta. Siempre en Madrid. La tercera vez que fue a Roma, al ser designado cardenal.
Menciona la corrección fraterna (50:00) igualico que nosotros, para fastidiar.
Lo leí y me asombré: en aquellos tiempos, al salir del centro de estudios, que te nombraran secretaria de un consejo local era lo más. Y en la vida numeraril silenciosamente "se aspiraba a" ocupar cargos, puesto que éramos el esqueleto, lo que daba consistencia, coherencia y continuidad. ¿Para qué sino el celibato? dedicación exclusiva a cargos de gobierno y formación. Así que cuando en la tertulia se anunciaban nombramientos de tal o cual conocida para dire de un centro, o dire en la Delegación, ya la considerabas casi por encima de los mortales.
Y este artículo de alguien que estuvo en las entrañas nos desvela la realidad. En una organización así se exige docilidad, obediencia, ser bizcochable, no lo había oído nunca, pero imagino que es "ser maleable", dispuesta a tragar sin juzgar con todo lo que te dijeran.
Instructivo artículo sobre la selección de candidatas a dire : lista pero no demasiado, mediocridad divino tesoro, amoldarse, pedigrí familiar opusino. Aplicar lo de siempre y no dar problemas. Da como resultado un gobierno voluntarista, rígido, poco profesionalizado y muy burocrático. Una alegría. Ante una situación dificultosa no se paraban a pensar ¿qué es lo más prudente?,
sino que ¿problema? consultaban el vademecum y eso hacían, el bien del individuo importaba nada y menos que nada.
La división del rebaño numeraril en tres tercios: los enfermos aparcados, los que hacen su vida y van al cine😅(cfr. último coloquio coherente), los que sacan adelante la labor. O sea erre que erre con la captación de incautos y mantenimiento en la mentira de los que ya están.
Por cierto, el título del libro al que se refiere 🐜 no fue ocurrencia propia.
Una vez más se demuestra que en este caso la realidad real era todo lo contrario de las apariencias. Sí es cierto que aunque fueran mediocres tenían que dar el pego, y de todas formas lo tenían fácil, pues el brainwashing incluía ver a toda dire como especialmente conectada con el más allá. El reto consiste en a base de tortas arrancarte esas gafas deformantes de lo que hay.
Por eso no entiendo el empeño de Alicia, programa tras programa, en invitar una dire de asesoría al coloquio: no merece la pena y la pobriña no sabría abrir la boca en una reunión donde no la consideran la "voz del Padre y por lo tanto de Dios" entre nosotros. Las dires seres artificialmente divinizadas, fuera de ese ambiente no son nadie. Una Agustina o una Elena en sus mejores momentos la harían temblar.
Contrasten el talante dires opus/actual obispo de Madrid.
Comentarios