What is Opus Dei? A conversation with Gareth Gore
CC, ruedecita, auto translated, Spanish. US Catholic magazine, medio de comunicación católico, entrevistó a Gareth Gore hace dos meses, en vida de Francisco.
Introducción sobre las acusaciones más graves de explotación laboral de la que se han defendido "como gato panza arriba". También aparece la propaganda de que fue creado para ayudar a la gente ordinaria a alcanzar la santidad en la vida ordinaria. Fuerte contraste por tanto entre quienes critican y la versión oficial. Da para excavar ¿qué se esconde tras la fachada?
Emily Sanna y Rebecca Bratten Weiss entrevistan a Gareth, una de las dos tuvo un breve contacto con ellos en la universidad, le invitaron al centro, pero era demasiado empingorotado para su gusto y también los reclutadores decidieron que ella no era una pieza "digna de interés", no suficiente nivel económico.
Misioneros Claretianos patrocina la emisión. Si se quiere profundizar, otro fundador español nacido en el siglo XIX, normal que tuviera mentalidad de ese siglo. Si han evolucionado, quien los conozca lo sabrá.
La entrevista comienza en el min 6:00. Los "miembros se hallan expandidos por el mundo entero", la mitad de los miembros están en Europa, sería mejor precisar que más de la mitad de los actuales y antiguos residen en España, una foto más adecuada de la realidad. Aquí nació y arraigó de modo "inarrancable".
En EEUU curiosamente no se arraciman en las barriadas pobres de las grandes ciudades ni en las reservas ni entre los sin techo, sino en los alrededores de Washington D.C. Aunque promete que va a desarrollar este aspecto, las periodistas y oyentes nos quedamos con las ganas.
Luego Gareth repite la inventada de Escrivá para justificar la creación del culto a su persona, que si estaba en oposición a las órdenes religiosas, que si el cristiano ordinario puede ser santo en su vida corriente...no, el cristiano ordinario deja de ser ordinario cuando pasa a formar parte de los escriválovers.
Expresa bien que no te "haces" enviando un formulario encontrado en Internet, ellos son quienes deciden quién entra y quién no. Se produce una gran selección de candidatos y es el punto que más llama la atención de estas dos católicas periodistas ordinarias, ya que el mensaje del evangelio se dirige a "todo el mundo sin hacer distinciones".
Nunca me cansaré de decir que no quieren que seas una "gran maestra", si es que eres maestra. Has de ser su "maestra", su escaparate en el lugar de trabajo, la que da imagen, la imagen que ellos quieren, yo no la daba, y la "reclutadora" en ese ambiente de otras cándidas o no tan cándidas palomas susceptibles de caer en la red. Lo que no se debe hacer nunca es llamar la atención "para mal", es una mala propaganda, eso incluye llevarse bien con "el representante del poder" en el lugar de trabajo.
Cada vez que pienso que prefirieron a aquella persona, poniendo entre paréntesis mis 20 años de fidelísima numerariez a cuestas....no tengo dudas sobre el camino correcto en mi caso. Qué mal gusto demostraron.
A pesar del blanqueo propagandístico desde muy temprano se les acusa de abuso espiritual y financiero, coerción, recluta de niños. El desclasamiento por ruina de Escrivá, la presión de la madre jugaron un papel determinante en que escogiera el seminario como salida profesional, pero siempre pensando que él estaba llamado a más altas metas que ser "el cura" de la parroquia. Con el desprecio que les tenía a los curas párrocos, no sé cómo pueden hacerse "de eso". Autodesprecio.
Llegó el minuto iluminación, pero no sabemos en realidad si 1928 fue producto del futuro de 1928, dado que lo vió claro, pero sorprendentemente hasta el día de hoy no han dejado de añadir, quitar, cambiar.
Como dice la entrevistadora, parece una idea precursora de Vaticano segundo, incluso, por eso digo que no sabemos cuando fue parida la iluminación fundamental. Porque el día a día y nuestro comportamiento católico normativo rutinario adolecía de antiguallas preconciliares: cilicios, velos, latines, misas de espaldas al pueblo, salmos y mucha importancia a ritualismos variados y diversos.
Hasta el experto en finanzas se dió cuenta de que éramos un grupo "reaccionario" más que progresista, abierto a nuevos vientos del Espíritu.
Cuantas mensajes contradictorios y disonancias cognitivas.
Las proclamas de modernidad se hacían para defendernos de nosotros mismos, de nuestra propia cotidianedidad.
Presenta al obispo de Cracovia un poco perdido en Roma: fueron escrivarianos reunidos en vida del propio founder quien le echaron el guante, años 60, le publicaron sus libros, invitaron a sus conferencias y a su centro romano de encuentros sacerdotales...Lo fueron trabajando, lo sacaron del anonimato.
Aunque cuando en realidad salió del anonimato fue en el segundo Cónclave de 1978 al ser elegido Romano Pontífice, en un momento de la historia en que solo los polacos y los chicos más iniciados de Escrivá sabían quién era el cardenal Wojtyla.
Hay que reconocer que les devolvió el favor en forma de turbocanonización, de prelatura y de abrirles las puertas desde dentro a las oficinas y puestos vaticanos donde se decide, se firman los documentos, se maneja el capital, se hacen los santos.
Pretenden que cada centro es independiente, pero todo se decide en Roma, hasta un punto increíble que denota una institución coercitiva y amante y veneradora del poder, a imagen de su creador.
Luego nos explica cómo pasó de periodista financiero a periodista escritor sobre una organización religiosa católica. Como Hutchison. Y fue a través del banco popular, su "cajero". Gracias al testimonio de Javier, el antiguo presidente arrinconado de la entidad que había sobrevivido a Luis. Y algunas cosas le contó al inglés que no nos iba a contar a los españoles, menuda idea peregrina.
Dicho Banco me financió la estadía en centros opusinos de Pamplona, tuve que devolver la pasta, nadie se piense que fue gratis, inútil transacción, mi madre vivía en Pamplona y hubiera estado encantada de tenerme con ella. Pero hube de pedir prestado para "pagarme" el lujo de vivir en un centro con criadas que nunca he necesitado, oratorio, que tampoco me hacía falta, si algo hay en Pamplona o había, eran misas a todas horas. Y sobre todo para pagarme el lujo de "trabajar gratis" para opus escrivae, abriendo caja, cerrando caja, llevando charlas, impartiendo círculos y otros mil quehaceres de poca monta. Pagué por "trabajar" en actividades inútiles....😇😈 en las que una opusina de rango no pierde el tiempo. Ellas son más de ir a la piscina en horas de oficina y veranear en lugares exóticos.
Se extiende sobre el hecho de que este banco ayudó a poner escuelas reclutacriadas en países en desarrollo. Empezó reclutando en España, cuando España era un país en vías de desarrollo, nadie lo dice, pero lo recuerdo. A ver si se van a alzar las argentinas con el honor de ser las primeras Sirvientas de la historia...
Las primeras salieron de los pueblos españoles castellanos, andaluces, riojanos, gallegos, valencianos...aunque hoy se las ha tragado la tierra a todas, salvo a esa a la que van a hacer santa. Si Dios no lo para, lo conseguirán.
Trabajaban sin que les pagaran, pagué por trabajar.
Al principio las reclutaban en edades veinteañeras, las reclutas infantiles son modernas, precisemos. Como con la recluta de numerarias señoritas, a partir de determinado momento no lograban convencer a mayores de edad para emprender el camino vocacional.
Mucho están tardando los fiscales argentinos en resolver. Las prisas que los jueces se dan en España para perseguir a opusdisidentes revelan que era urgente, lo de las auxis, pobres chicas, no lo es.
La justicia al servicio de quien manda y se la puede pagar o retrasar los procesos.
Se las promete muy felices Gareth estimando que otras ex alumnas de otras escuelas del mundo pueden salir denunciando. Otro gran escándalo para la Iglesia católica del futuro.
No tengo claro que opusd me ayudara a ser mejor católica como dice Gareth, a no ser que ser mejor católica consista en ser capaz de rezar 3 o cuatro rosarios al día, qué barbarie. No era rezar. Una forma de alienación mental. Repetir oraciones como un loro. Indigno.
Además no pillé el fondo de la cuestión, como en toda organización de poder, tenía que haber luchado por mi ascenso al modo como se asciende en cualquier estructura piramidal.
Cuando abrí los ojos y percibí que lo que se esperaba de mí era "eso", pies para que os quiero, me faltó tiempo...no estaba allí para ir en contra de mi conciencia y razón. Ni para ascender, me hubiera gustado ascender, pero no podía, el camino estaba cerrado porque no pillaba "el espíritu".
Breve alusión a la clausurada institución peruana que tanto nos inspira.
Gareth estimaba hace dos meses que si Francisco no tomó medidas más resolutivas ante esta cuestión fue por miedo al cisma, ya que concretamente en EEUU tienen muchos defensores.
Habría que verlo, más que muchos, muy poderosos o en puestos muy influyentes. Al lado de Trump,
Hoy por hoy a Trump le estan tomando el pelo según dicen, y va sobrepasado por los acontecimientos.
El primer libro contra Sodalicio no es de 2018 como dice, "Mitad monje mitad soldados" es de 2015, y antes otros como Escardo o Martín Scheuch habían escrito su historia en Sodalicio.
Pero si 2018 es el año en el que el Vaticano tomó en serio, entonces sí, han tardado 7 años en resolver el cierre.
A partir del min 31 las periodistas católicas se interrogan sobre este extraño fenómeno llamado "opus Dei" que acaban de descubrir.
Comentarios
«Actualmente, hay propuestas para que otros grupos internacionales que reúnen a clérigos y laicos adopten el perfil de una prelatura personal, incluyendo la atención pastoral para... los gitanos, la diáspora filipina y los marinos. Si alguna de estas posibilidades se concreta, el precedente que León establezca ahora con el Opus Dei también será relevante para ellos»
https://www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=categories&op=newindex&catid=1
Artículo original de Allen, que habla también de los casos Rupnik y Becciu:
https://angelusnews.com/news/vatican/pope-leo-legal-cases/
Lo que omite Allen es que se dio un caso reciente más claro de grupos formados por laicos y sacerdotes que los atienden. Los procedentes de la IGLESIA ANGLICANA no se convirtieron en prelaturas personales sino en ORDINARIATOS PERSONALES. Con pueblo, como es natural. Por no referirme a fuentes del OD, interesa esta definición de la Real Academia Española:
Diccionario panhispánico del español jurídico
Ordinariato personal para fieles anglicanos recibidos en la Iglesia católica
Sublema de ordinariato
Can. Circunscripción eclesiástica personal establecida por la Constitución apostólica Anglicanorum coetibus del 4-XI-2009 (AAS 101, 2009, 985-990), desarrollada en unas normas complementarias dadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la misma fecha, para grupos de fieles anglicanos encabezados por sus propios pastores, que entran en comunión con la Iglesia de Roma, manteniendo algunas características de su tradición compatibles con la fe católica.
Estos ordinariatos personales, con personalidad jurídica pública, asimilados a las diócesis, constituidos por la Santa Sede, no son iglesias particulares, sino instituciones establecidas por la autoridad apostólica para determinados cometidos pastorales (cfr. la Carta Communionis notio núm. 16, de 28-V-1992, de la Congregación para la Doctrina de la Fe).
https://dpej.rae.es/lema/ordinariato-personal-para-fieles-anglicanos-recibidos-en-la-iglesia-cat%C3%B3lica
Como se ve, estos ordinariatos personales son circunscripciones eclesiásticas y se asimilan a las diócesis, que son las circunscripciones más comunes. Las prelaturas personales -por contra- se asimilan a asociaciones clericales de fieles con capacidad para incardinar sacerdotes y no son circunscripciones eclesiásticas. Pero ya está la opusfera enredando y sugiriendo que diversos grupos constituidos por fieles y sacerdotes podrían constituirse en prelaturas personales... porque "hay propuestas". ¿Y quién propone eso, eh? ¿Quid prodest?
Según los principios del teólogo suní al-Ghazali, mentir para protegerse a uno mismo o a otros es permisible bajo ciertas circunstancias
La taqiyya no debe confundirse con la mentira en general. Se trata de una medida excepcional y temporal tomada en situaciones de peligro extremo
mano que no puedas cortar pásatela por los labios y por la frente.
Es decir sé especialmente respetuoso, adulador, sumiso, servil con aquel que tiene un poder que no puedes soslayar. El saludo de pasarse la mano por los labios y por la frente es el de máximo respeto y sumisión.
Aplica a Albas, el OD es un circo de malvados como su creador