SINUOSOS

Todo lo conseguido te lo vuelven a quitar...
Muchas gracias por todas las indicaciones, tomo buena nota y si hay una respuesta absurda a la reclamación de la eliminación, haré el escrito a la AEPD según modelo. No hay derecho y punto. 

Lo de los judíos es un tema, me estoy empapando de este libro "Israel, la tierra más disputada", 600 pág





 donde se narran los 150 últimos años, desde el invento moderno del sionismo, las primeras emigraciones de judíos a Palestina a finales del XIX, las siguientes en el XX al paso de los acontecimientos en Europa (Rusia, Alemania...etc), la aprobación del Estado de Israel el 29 de noviembre de 1947 en Naciones Unidas por votación y las sucesivas guerras. Nadie es santo ni limpio de pecado, desde esa misma noche empezó la guerra con los países vecinos, y con todas  las atrocidades cometidas, la lectura de esta obra me lleva hacia una actitud "pro israelí", aunque no sea más que con todas sus contradicciones, uso del asesinato y los últimos acontecimientos indefendibles...tienen una idea de lo que quieren, consolidar sus fronteras. En frente muchas más dudas, actitudes maximalistas en 1947 de no querer reconocer ni un centímetro cuadrado del Estado de Israel. Peleas entre los países árabes, impreparación, no es lo mismo luchar por tu país, por tu tierra como hacen los soldados israelís, por la supervivencia de tu nación, que ser un iraquí, yemení, argelino llevado allí por musulmán para luchar contra los israelís. La motivación es diferente. 

Es muy interesante el libro y se ve lo intrincado de la historia y del siglo que acaba de pasar de avances, retrocesos, ataques terroristas, intentos malogrados de paz y tanta destrucción en toda la zona.

En cuanto a Opus Iudei, todo lo que dice en la última parte este libro sobre el modo de funcionar interno del Opus Escrivae lo suscribo totalmente, se creen los elegidos y así se podía subsistir afrontando rupturas emocionales y aislamiento social. Que los judíos por judíos actúen de esa manera me parece duro de afectar y "racista", aunque ser judío no es una raza.

En el propio Estado de Israel hay tantas maneras de ser judío como judíos y generalizar de esa manera, como si el ser judío llevara a actuar de modo taimado, engañoso e hipócrita no me parece, será mi ignorancia. Si los judíos del complot funcionan como el opus...no lo sé, mi desconocimiento de esa esfera cultural hebrea hace que nunca me haya encontrado con nadie que haya salido contando maravillas de grupúsculos judíos al estilo opusino. Todas las quejas de secretismo y coerción vienen de grupos católicos o de inspiración cristiana, me interesan los católicos en especial, no abarco tanto.  La judería mundial taimada me parece un fantasma. Hay judíos banqueros y judíos miserables, hay judíos religiosos y laicos, y dentro los religiosos muchas modulaciones, hay judíos europeos del Este, del Oeste, procedentes de países musulmanes donde convivieron durante siglos en paz, hay judíos africanos, la variedad y las épocas en las que viven los judíos es asombrosa en Israel. 

Inexactitudes históricas, cuando Escrivá empezó sus actuaciones de recluta en España la Iglesia católica no se podía quejar, era un pilar de la sociedad junto a ejército y monarquía. La desafección católica era mínima. La segunda República mucho ruido y pocas nueces, grandes declaraciones que no sirvieron más que de excusa a sus enemigos para alzarse contra ella. Llega Franco y para que vamos a hablar del catolicismo redivivo, a partir de 1939 el escrivarianismo empieza a crecer, pero no en una situación en la que el catolicismo estuviera amenazado o hubiera retrocedido. Todo lo contrario. Precisamente pudo extender sus tentáculos rápidamente por el país y salir de él gracias al apoyo del Estado franquista, en dinero, cátedras, apoyos políticos que le aseguraron el apoyo social y las entradas masivas de reclutados. 

Hay decepcionados desde hace 70 años, todo tapado hasta que sale Alberto Moncada y Maria Angustias, sus libros y apariciones públicas no sirvieron para que disminuyera el número de "vocaciones", gotas de agua en el mar, no cundió . 

Hoy en día, aunque todavía se les sigue mirando con respeto, hay más españoles  informados, pero sigue sin ser un tema de actualidad que merezca la atención de los medios de comunicación, te enteras de los detalles si afecta al bolsillo, las finanzas, la familia, los hijos,  al entorno. Al resto de la población que no se los ha topado le importa poco o nada. Y aún habiendo leído, oído, sabido y conocido afectados, continúan matriculando hijos en sus coles y en sus unis, físicas y virtuales, pues la Internacional de la Rioja les pertenece, con ese nombre, sede en Pozuelo.

La  recristianización y reevangelización es un lema opusino y juanpablista que solo tiene sentido a partir de los años 80, cuando en efecto, pasado el franquismo, llegada la democracia y el gobierno socialista a España se puede entender que la fiebre e inflamación nacionalcatólica disminuye y masas se alejan, pero había tanta masa que quedó masa de sobra para ser captada por estas instituciones hipercatólicas imitadoras y echar en falta la situación de "cristiandad" oficial que empieza a periclitar mucho más tarde que en el resto de Europa.

Son sinuosos, retorcidos, engañosos, tramposos, dicen una cosa queriendo decir otra, saben presentarse en sociedad, utilizan lenguajes muy diferentes según tengas quince años y seas pitable o seas un adulto situado en la sociedad del que esperan al menos mirada benevolente cuando no ayuda económica o buena publicidad. Es muy duro ver a la misma persona ponerse una máscara u otra, usar un lenguaje u otro según.


Si tuviéramos que buscar las fuentes o los precedentes de su obra Camino tendríamos que hacer alusión y obligada referencia a obras tales como La certeza del Camino - aquí incluso está reflejada la palabra camino - de Abraham Pereira, que también escribiera su Espejo de las vanidades del mundo, o las obras del converso Luis de Granada Guía de Pecadores e Introducción al símbolo de la Fe; o el libro de Diego Estella Descripción de las vanidades del mundo, al polémico tratado del criptojudío Miguel de Molinos publicado con el título de Guía Espiritual. Todos ellos son modelos, estereotipos que de una u otra manera, han sido consultados, utilizados; algunas máximas copiadas y los pensamientos han sido plagiados cuando allá por 1934, en Cuenca, Escrivá redactaba sus Consideraciones Espirituales, que así se denominó en primera instancia el boceto y borrador, la edición Príncipe de lo que luego se popularizaría como el catecismo del "pueblo elegido" como se jactan los miembros del Opus Dei, bajo el nombre de Camino. Por supuesto, la inspiración y las consignas tenían un contraste de autenticidad y buena línea en el Talmud, la fuente originaria y total de la inspiración de Escrivá.

Son los libros escritos a base de proverbios morales, de anatemas, de obras con un tamiz de instrucción y con una orientación didáctica, donde las reglas y preceptos, las normas, eran la pista para saber que se trataba de un moralizante converso, un autor marrano, que utilizaba trucos semánticos consistentes en ' transcribir conceptos con sentimientos, ideas y creencias judaicas mediante el cambio del sentido y de intención de los términos, la significación de las palabras y empleando un lenguaje mezcla de piedad y caricatura, que en los dos mundos son idénticos como si de un fraude semántico se tratara.

En esa misma línea de pensamiento y de acción se encuentra la tan reiterada frase que tanto gustaba repetir a Escrivá: "somos el resto del pueblo de Israel. Somos lo que queda del pueblo de DIOS...". La cita era tan de su gusto que ha sido recogida incluso en la obra novelada de Vicente García: "En nombre del Padre" cuando nos narra una pose de Escrivá relatándonos que "emerge el Padre, quien enderezándose levanta los brazos por encima de su cabeza y atronando con la voz exclama: '¡Somos el pueblo de Israel, hijas mías! ¡Somos el pueblo de Israel!...Son una y otra vez las que se recrea con el mismo contexto: 'somos los vestigios del pueblo de Israel".

Su aparente humildad era tan falsa como él mismo. Una vez mientras oraba, decía en voz alta "aquí tienes a tu burrito sarnoso" a lo que de inmediato y desde lo alto recibió la respuesta del mismo Dios: "un borrico fue mi trono en Jerusalén".

Tal era el perfil semítico de Escrivá que un sacerdote de Madrid, amigo del escritor Luis Carandell en una conversación sobre el Opus "aprovechó la oportunidad para hacer el chiste de que el Opus Dei estaba constituido "por un escriba y setenta mil fariseos' y añadió la españolísima pregunta de si monseñor no sería de origen judío".”” Sobre este particular se pronunció el antropólogo Julio Caro Baroja no afirmando ni negando su procedencia, aunque sí apuntillaba que cuál no era el mejor apellido para pasar camuflado.

Por ello no es de extrañar que en su informe al sínodo diocesano de 1985, el rector del seminario de la diócesis de La Rioja acusó al clero del Opus de "ir a la caza de las herejías" y proseguía diciendo: "...creen pertenecer a la raza de Melquisedec" alusión directa en sentido metafórico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

La dinastía Guardans