la personalidad del fundador
Se me había pasado un comentario al magnífico escrito de Marcus Tank sobre la personalidad del "founder" que apareció en opuslibros hace cosa de un mes. Muchas de las anécdotas que cuenta sobre Escrivá también se nos contaban dentro del opus, pero como ejemplo de persona "santa". Y lo admitíamos por el lavado de cerebro. Cualquiera puede adivinar que se trataba de un sujeto egoísta y manipulador. A mí particularmente me parece muy revelador que no fuera a los sitios donde no iba a ser el protagonista, o que se molestara porque una vez en Roma alguien le dijo ¿Cómo está usted Padre Escrivá? era poco para él ser considerado un cura más...
También creo que es muy significativo de lo que ocurre dentro del opus la anécdota de que se pusiera a arrancar unas molduras de escayola que no le gustaban en una casa, y todas las numerarias alegremente hicieran lo mismo para no ser menos. ¡Cuántos fenómenos parecidos hemos vivido "por imitación"!
Lo que francamente me cuesta comprender a veces es que alguien dice por aquí que se ve el nivel intelectual de los ex opusianos. Ya, si nivel intelectual es capacidad de análisis y disección, pues bueno. No lo niego. Pero a mí me parece que entre los ex opusianos son frecuentes unas incoherencias como camiones. Ahí tenemos los también estupendos escritos de Oráculo. Oráculo después de decirnos que el libro "Forja" no lo escribió Escrivá, como a todos se nos hizo creer desde su publicación en 1987, sino que fue un encargo que le hizo del Portillo a no sé qué cura numerario, va y suelta que él, Oráculo, era muy amigo de del Portillo. ¿A qué llama ser amigo? yo prefiero no tener a impostores como él entre mis amistades, aunque del Portillo lleva 13 años bajo tierra.
También me parece bastante ingenuo pensar que los opusianos van a prestar juramento ante la iglesia para reconocer sus mentiras y trapacerías... ¿En qué mundo vivimos?
De cualquier forma no está mal que todas estas cosas salgan a la luz y que se discutan, ¡ya era hora!
Ana Azanza
Comentarios