El debate de la clave
http://www.youtube.com/watch?v=9Uy_BMV8dpo&feature=PlayList&p=BD5DC863C291EAC1&index=0
En ese link se puede ver el debate de La Clave con motivo de la beatificación del fundador en 1992.
Llama la atención que no hay ni una sola mujer en dicho debate, ni por parte del opus, ni por parte de los que han salido ni por parte de los que han escrito sobre el tema. Primera gran cuestión. No obstante se habla de una mujer, maria Angustias Moreno, ex numeraria que ha publicado varios libros sobre su experiencia.
Cuando sacó el primero en 1976, tras la muerte del fundador que fue en 1975, el opus la difamó públicamente de varias maneras. Algunos militares opusianos iban de uniforme a las librerías a impedir que se vendiera su libro. Hoy los militares españoles más bien no se ponen el uniforme ni en su trabajo, pero en la España recién salida de la dictadura ser militar daba un estatus social: la amenaza, el miedo, la autoridad "al servicio de".
Hubo una carta en la prensa de una veintena de ex miembros que apoyaban a maria Angustias, pues bien, organizaron una campaña de descrédito de su persona. Benito Badrinas, cura opus que sale en el debate y postulador de la causa de beatificación, acompañado de algún otro cura se molestó en ir buscando a los firmantes de la carta para decirles que maria Angustias era muy peligrosa por ser lesbiana.
Hoy supongo que para mucha gente esta acusación se vuelve en contra del opus, pero a finales de los setenta en España era una barbaridad. La más grande que se les pudo ocurrir para arrastrar por el barro a una ex numeraria. En este debate Moncada le pregunta a Badrinas: "Tú ¿por qué sabías que era lesbiana" ¿era dirigida tuya?" y Badrinas sale por peteneras.
Porque esa es la gran cuestión: los opus primero inventan lo que ni se sabe sobre la gente, segundo, organizan sus campañas de calumnias, y tercero las difunden sin que nadie, absolutamente nadie, les pare los pies.
Años más tarde Maria Angustias pidió con acta notarial por medio, declarar en el proceso de beatificación y también le fue negado. Una vez más, no entran a la gran cuestión de si lesbiana o no, que no lo es, porqué el testimonio de Maria Angustias sobre el fundador del opus no valía y fue rechazado por el tribunal que se constituyó en Roma para juzgar la santidad de Escrivá. El Badrinas le echa las culpas al Tribunal que en realidad ellos mismos habían formado. Yo no sé como hacen para manejarlo todo, pero el caso es que lo consiguen. Mentira tras mentira: que el tribunal no excluyó a nadie, ¡que embuste más enorme! En ese debate hay dos excluidos del proceso: Carlos Albás, sobrino del fundador (el padre de Carlos Albás hermano de la madre del founder), y Miguel Fisac, numerario desde 1936 a 1955.
Y la vuelta de tuerca de esta cuestión sobre el lesbianismo de maria Angustias es que Ricardo Estarriol, numerario que sale en el debate, sin que se haya reconocido el insulto, que lo hubo, sale diciendo que hay que que "elevar el nivel del debate". Típica expresión opusiana. Típico cinismo.
Ellos son los que dicen, con su sotana y alzacuellos puestos que dan buena imagen, los más bajos insultos y van de casa en casa, amonestando, avisando del gran peligro que suponía maria Angustias. Pero son los demás los que, cuando recordamos sus fechorías, sus insultos, sus manejos, "bajamos el nivel del debate".
Así es el opus.
Comentarios
El uniforme es idéntico al que se utilizaba o utilizan las personas del servicio doméstico de las casas de personas con dinero.
Yo creo que las numerarias auxiliares son personas consagradas, y que como tales, deben de utilizar la ropa que las dignifique, ya que la mayoría provienen de familias pobres, y es necesario el elevarlas para hacerlas sentir libres. Elevarlas significa darles educación que las supere y les ayude escalar posiciones profesionales según su competencia.
Si las numerarias auxiliares fueran hijas de familias ricas, entonces no habría problema, se pondrían aquel uniforme como las enfermeras y los doctores se ponen el suyo, como algo que les facilita su labor.
Si el opus dei tiene un lugar para cada quien según su condición, se equivoca al no promover la educación profesional de las numerarias auxiliares, ya que su condición de pobres no proviene de ellas, sino de la condición de sus padres y de la economía en su conjunto.
Que el juez Tirado de Sevilla ¿el del caso Mariluz? es opus tampoco tengo ni idea.
Federico Trillo sí es supernumerario doy fe de ello. Recuerdo una visita que hizo con toda su familia a su hermana numeraria en Baeza en un mes de junio.
Belloc, alcalde de Zaragoza, es simpatizante, fue "chico de san Rafael" en su juventud.
Del anterior director de la policía Cotino, tampoco sé nada.
Del antiguo fiscal general del Estado Jesús Cardenal sí sé: su hija Ana Cardenal era numeraria y vivía en Pamplona en los años noventa. Y él es supernumerario.
La única forma de saber a ciencia cierta que alguien pertenece, según me va pareciendo por la experiencia de estos años fuera del opus, es que alguien que ha pertenecido lo diga. Desde fuera es difícil, porque los opus juegan mucho al despiste.
No es cristiano las diferencias de clase que se viven y se marcan en el interior de una institución llamada católica. Son una vergüenza.
En la parte del mundo civilizado en el que vivo no tiene sentido ninguno decirle a alguien que ha nacido para servir a los demás. Es un atentado a los derechos humanos como una casa.
Si hay que servir para sobrevivir se hace con dignidad (sueldo apropiado, días de fiesta, vacaciones, derecho a paro), pero eso no es una "vocación divina".
1) Pertenecer al Opus no es delito. No se puede denunciar vía judicial la pertenencia al Opus.
- Pero sí se pueden denunciar los hechos donde hayan tenido que ver personas que pertenecen al Opus.
- No denuncio a Enrique Rojas por ser del Opus, si no por lo que hace (imputable sea del Opus o de la China más Mao que todavía exista).
2) Sería muy conveniente hacer ver que en la vía judicial, si hubiese un juez carmelita, no permitiríamos que juzgara a otro carmelita por pederasta o por estafador, por ejemplo.
3) Debes denunciar la conducta delictiva del supuesto Opus, a la par.
- Porque lo imputable, es la conducta delictiva y no, la pertenencia al Opus.
4) Otra cosa son "los contactos" para poder llevar a cabo esta conducta delictiva.
De esto Ana, sabrá mucho más que yo. Pero creo que no todos los que apoyan o permiten en el caso de Enrique Rojas, son miembros del Opus. Habrá de todo.
Pero el cohecho y la complicidad, son igualmente imputables, sean del Opus Dei o no lo sean.
Sé bien lo que quieres decir, pero debes reducir tus denuncias estrictamente al ámbito de los hechos que denuncias.
Deja fuera los estafadores en general. Ellos no han destrozado tu familia. Ni hablaron con tu madre para q te desheredase.
Además de lo que significaba el lesbianismo en los 70, estoy entendiendo que lo ligaban al intento por su parte de práctica homosexual con mujeres jóvenes pertenecientes al opus.
Algo así como un acoso. Entiendo bien?
Cada persona es como es y en su perfl, pesan y duelen más, unas calumnias q otras.
Con Mª Angustias eligieron lo que más dolía, tanto a ella como a su entorno.
No estaría mal que le hiciéramos unas rondas de apoyo y que venga el Bandrines a hablar con nosotros.
Más vale tarde que nunca. Por mi parte queda propuesto.
Ana, redacta una carta, que podemos firmar quienes estemos dispuestos con nombre y apellidos y los que consideren que no deben dar el nombre, que firmen con alias. Hay muchos blogs y webs donde se publicaría.
Y creo que estamos en nuestro derecho de colgarla también en la wilkipedia.
El debate lo vi hace unos meses, cuando empecé a interesarme por el tema...lo del lesbianismo da vergüenza ajena,se nota que mienten como bellacos y que trataron fatal a esa persona.También me molestó muchísimo lo de "elevar el tono del debate".La realidad es la que es,si fueran espíritus puros el tono sería elevadísimo,pero como son unos rastreros se habla de cosas sórdidas.Que encima no vayan de divinos.
¿Todavía no te has hecho con mi libro?
"Ya te estás tardando", como dicen por aquí...