ESCRIVA SE ENFRENTA A LA INCOMPRENSION PAPAL
La elección de Pablo VI como Papa
no cayó bien a Escrivá. Le llamó masón y que los que le habían elegido irían al
infierno.
Cuando era cardenal de Milán pidió a Franco clemencia con estudiantes y
trabajadores detenidos. Ya estaban los Opus en el gobierno, el cardenal recibió
una respuesta grosera pero consiguió que no hubiera condenas a muerte.Pablo VI, papa de 1963 a 1978 |
Escrivá en esa época estaba más
convencido que nunca de “ser el resto de Israel”, los fieles que quedan cuando
todo se desmorona.
Y fue raro que siendo el primer
IS no estuvieran presentes laicos ni laicas OD en el concilio. Sólo algunos
curas dispersos en el tema jurídico. Nada de los temas “gordos” que cambiaron
la faz del catolicismo (libertad religiosa, consideración con los judíos, papel de los laicos, uso de lenguas vernacúlas en liturgia..). Por poco tiempo.
Escrivá no fue invitado, ni era
obispo, ni experto en nada. Insistente y pesado para su cosas, sí.
De 1963 es el arículo. de von
Balthasar sobre integrismo y pidiendo cuentas al opus como máxima expresión del
integrismo. Además de reconocer su inequívoca filiación franquista.
Encargarron a un tal John Coverdale
en Pamplona, no iba a responder Pepe Pérez, para contestar a al teólogo suizo.
Lo presentaron como “economista americano”.
En primavera del 64 Balthasar
dirige preguntas conciliadoras a “vosotros”, ese vosotros sin interlocutor
claro es toda una muestra de lo que pasa.
Von Balthasar, teólogo suizo que hizo preguntas comprometidas al Opus |
“El poder en sí no es malo ¿para
qué lo queréis? ¿qué es lo que hacéis con él? ¿Qué espírtu pensáis difundir en
estos medios?
¿Por qué no intercambiar
abiertamente experiencias? ¿Confesar los fracasos para poder participar en los
éxitos del hermano y en sus experiencias?”
No hubo respuesta. La inquisición
no responde. La inquisición no es hermano de nadie ni trabaja codo con codo con
nadie.
Por su parte en julio 1962 Manuel
Giménez Fernández fue autor de informes reservados que llegaron a Roma sobre las
actividades de los opus españoles, catedrático de derecho canónico en Sevilla,
ministro con la República,
líder de una rama de la Democracia
Cristiana.
En otoño del 63 Escrivá en un
arrebato cambió las constituciones “santas e inviolables” Aprovechó que todo el
esfuerzo estaba concentrado en el concilio y que el jefe del negociado era
Antoniutti para obtener la aprobación, Pablo VI no tuvo el gusto de verlas.
Aligeraba en normas, de 479 a 398. La supresión de la
petición de la venia del obispo diocesano del cura diocesano que quiera
integrar a la gran familia.
El 24 de enero de 1964 el Papa
recibió a Escrivá le pidió copia del catecismo modificado. Escrivá le mandó
todo junto con una carta que había dirigido a sus hijos, la carta pretendía ser
del 58, pero era imposible porque se aludían a sucesos del 63 y 64. Esto de las
fechas no se les da bien. Y sobre todo rectificaba lo de “no pedir la venia al
obispo”. “no queremos privilegios, repugna a nuestro espíritu y nuestra
mentalidad”.
Las relaciones no eran buenas con
Pablo VI y Escrivá desapareció en verano de Roma como le recomendaron.
La polémica Opus- Santa Sede fue
dura. Gracias a ella consta que los curas diocesanos adscritos al Opus en
España eran 133, y que el Vaticano los tenía registrados, nombre, fecha de
nacimiento, cargos, lugar de residencia. También la CEE disponía de esos datos.
Datos que no tienen con respecto al resto de miembros/as opus.
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