CONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA
CONSTRUCCION DE LA MEMORIA COLECTIVA
Maurice Halbwachs no es el único que se ha dado cuenta de
que la memoria colectiva es condición de supervivencia ética. Y el alcance
colectivo de la memoria hace del deber de memoria “una práctica necesaria para
toda afirmación grupal.”
Pero la memoria colectiva no es fruto del azar. Es fruto de
su ejercicio. Hay unas prácticas colectivas que seleccionan, cortan, pegan,
narran de una forma o de otra o silencian. En principio historiadores,
políticos, analistas y protagonistas construyen esa memoria.
Estudiar la memoria consiste en explorar la construcción de
los hechos, la modalidad de su organización. La memoria es selectiva, pero la
selectividad no se debe a las carencias en el recordar solamente, sino a su
orientación específica.
En el tema memoria "Opus Dei" es evidente que durante muchos
años el "Opus Dei" ha conseguido controlar la construcción de la memoria de los
ex miembros que ni siquiera podían ser ex miembros. No se puede ser ex de lo
que no se ha pertenecido. Digamos mejor “la memoria De los que pasaron por ahí”.
Las cosas están cambiando en los últimos tiempos. Observo que el sesgo del
relato es cada vez menos complaciente con Big Brother.
La capacidad orientadora deriva de la capacidad simbolizadora
de la memoria. La memoria retiene los hechos con valor de símbolos, con
significaciones particulares que el grupo quiere que se le reconozcan como
propias, que definen su identidad colectiva.
Mientras consigan meter el chip en las mentes y que nuestros
razonamientos sean los convenientes a la pervivencia y expansión de OD, no
habrá verdadera “comunidad de ex”. Hoy por hoy no la hay. Es imposible fiarse.
Donde menos te lo espera llega el brazo del pulpo con la propuesta del
infiltrado.
El proceso de la memoria colectiva fundamental para un país,
fundamental para cualquier comunidad. El proceso selectivo da preferencia a
hechos, juicios y actores sobre los que se apoyan las representaciones que
constituyen sus componentes más substantivos y las estructura y jerarquiza de
acuerdo con los valores e intereses de la clase dirigente que intenta
imponerlos como las bases de una identidad colectiva, como los materiales de
una existencia común.
Los datos a los que accede la memoria son los que
corresponden al pensamiento dominante. Memoria, identidad y dominación
constituyen el núcleo central del mismo universo.
La memoria colectiva establece la identidad colectiva.
Las tertulias opusinas tenían entre otras la función de
construir el relato oficial del “centro”, la memoria “oficial” de los “no
miembros” del Opus Dei. Nada podía haber disonante, si lo había la disonante se
convertía en una apestada y la numeraria en crisis evitaba la opresión de la
“imagen oficial mundo feliz”. También fuimos ingenuos al creer que la tertulia
era charla informal, estaba dirigida: tono, temas, intervinientes en número y
extensión de la posible intervención. Salvo excepciones eran mortales, nunca
estuve entre las “escuchadas”. Las
graciosas y saladas eran otras, las que tenían cosas que las demás debíamos oír
y tenían el soniquete oficial opusino.
Pienso en una nume de esta ciudad, era como si tuviera el
micro en posesión. La ví hace unos meses y me sorprendió. ¿Todavía por aquí en
el exilio olivarero?
En el fondo demuestra buen conformar, no ha pedido que la
saquen, y si lo ha pedido no le han hecho caso. Las numes aspiran a salir de
esta ciudad sin postín ninguno. Lo siento por los jiennenses de nacimiento pero
así son las cosas.
Me asombro de la poca huella que en mí dejaron las tertulias,
y asistí a miles. 2 al día al menos durante 20 años, más las de propina de
agregadas, de super o de sanra. La tertulia era el colofón del círculo. Momento
de construcción de la memoria colectiva, ambiente a medio camino entre lo “sobrenatural”
que acabábamos de escuchar y lo simpático. Y como colofón del momento de
memoria colectiva, la importancia de la que mandaba, y se levantaba, señalando
así a todas que se terminó.
La memoria establece la identidad colectiva y es el
instrumento político que contribuye a establecer las relaciones de poder entre
los miembros del grupo.
Para la prevalencia de unas memorias es determinante el
proceso de su construcción: la selección, objetivación, simbolización de los
hechos y la legitimación de los discursos.
En el caso del Opus Dei habríamos de añadir, la “invención”.
No se solucionan nuestros males al salir de Matrix, nos libramos de una capa de desmemoria pero aterrizamos en una sociedad civil española, si es que existe, muy desmemoriada. Amnésica.
La memoria de paso a
la democracia se ha hecho en España en torno al contubernio de Munich y a la Transición. Ambos
pretenden legitimar la monarquía
como la única forma posible de supervivencia para España en democracia. Y no se
practica la legitimación mediante la voluntad popular sino mediante una
operación institucional que instaura una nueva legalidad. Legalidad política
que asegura la continuidad de la estructura franquista. De la ley a la ley,
dijo Torcuato y así fue. Sin legitimidad.
Se construye la memoria para mostrar que es legítimo que es
posible establecer una democracia cambiando de collar pero no de perro. La
evolución del franquismo dirigida por los grupos sociales dominantes conduce al
régimen democrático.
Para poder hacerlo hay que tener al “poder” de tu parte. Es
la monarquía, su existencia es la garantía de que las cosas no se van de las
manos al cambiar.
La monarquía a pesar de su carácter parcial y con frecuencia
menor, obtiene en el relato oficial de la transición todo el brillo.
Vidal Beneyto aplica el bisturí sociológico y examina las
distintas visiones que se dieron del Contubernio de Munich, 1962, desde los
negacionistas que lo consideran irrelevante. Hasta los que consideran que fue
allí donde la oposición se organizó en torno a la monarquía. Y esta segunda
opción es la que se ha impuesto en la construcción de la memoria. Pero
realmente en 1962 la monarquía y Munich estaban muy lejos. Nada más basta ver a
d. Juan todavía pretendiente oficial no desposeído. No les gustó Munich porque
no quería romper con el franquismo sociológico que era el que predominaba en su
Consejo privado. D. Juan era una contradicción andante, se quería democrático a
la par que en continuidad con la sociedad franquista.
El problema de la democracia juancarlista de la que
disfrutamos es que no podía legitimarse ni desde sí misma ni desde la segunda
república. La memoria de la
Transición es la misma memoria que la de los vencedores de la
guerra civil y en esas estamos y seguimos. De ahí tanta vergüenza de no
reconocimiento, de fosas y otras cosas sonrojantes en un país del Occidente
Europeo.
Comentarios
Coincidiendo con el juicio, otro robo sacrilego:
“COMUNICADO DEL OBISPADO DE JAÉN ANTE EL ROBO SACRÍLEGO EN EL CONVENTO DE LAS BERNARDAS DE JAÉN
Ante el robo sacrílego de la Custodia cometido, en el día de ayer en el Convento de las religiosas franciscanas, “Las Bernardas”, de la ciudad de Jaén, el Sr. Obispo, Don Ramón del Hoyo López pide que en todas las parroquias y templos abiertos al culto de la Diócesis de Jaén se celebre, durante todo el fin de semana, una oración de desagravio ante el Santísimo Sacramento.
El Obispado de Jaén confía plenamente en las investigaciones de la policía para poder esclarecer este robo sacrílego que llena de tristeza a la Comunidad Diocesana de Jaén. “
http://www.periodistadigital.com/religion/diocesis/2016/03/13/el-obispo-de-jaen-pide-un-desagravio-ante-el-robo-sacrilego-en-las-bernardas-religion-iglesia-ramon-hoyo.shtml
Desde que detuvieron al opusino Vallejo Balda, en noviembre pasado, se ha producido una súbita ola de profanaciones y asaltos a Iglesias. En pocas ocasiones se ha mostrado de un modo más claro que el Opus es lo contrario de lo que dice ser. El responsable de la seguridad es el opusino Fernández Díaz. No hay noticias de que se haya esclarecido ni un caso de estas profanaciones, que se haya detenido a nadie. El dicharachero Fernández Díaz –que además se dedica a excarcelar terroristas, violadores y asesinos en serie- no ha dicho ni una palabra sobre estas profanaciones y asaltos a Iglesias. Si fueran delincuentes comunes, espontáneos –que es evidente que no lo son por la coincidencia temporal de los asaltos- bastarían unas palabras públicas del ministro que se dice tan devoto, con instrucciones a la policía, para disuadir a los asaltantes, por miedo a que les cojan. Pero no, el ministro calla a conciencia. Parece que con el opusino está garantizada la impunidad de los profanadores.
“Vallejo Balda usaba un móvil para preparar su defensa
• Gabriel Ariza 13 marzo, 2016
El prelado, que teme por su vida, logró hacerse con un móvil para hablar con personas de su máxima confianza y preparar su defensa, ante la indefension a la que le ha sometido la Gendarmería vaticana. Nunca intentó contaminar pruebas.”
http://www.infovaticana.com/2016/03/13/vallejo-balda-usaba-un-movil-para-preparar-su-defensa/
Lógico. Un cura del Opus está dirigido por el Opus, como todo el mundo sabe. Vallejo Balda actúa dirigido por el Opus, salvo que fehacientemente prueben lo contrario. La traición de Vallejo Balda es la traición del Opus, salvo prueba en contrario.
Es curiosa está defensa cerrada de Vallejo Balda que hace el Opus. Quizá pensando que usando un medio tan chusco como Infovaticana la cosa quede disimulada. Incluso parece sobreactuación. Quizá tengan que mostrarle ostensiblemente a Vallejo Balda que están apoyándole, para evitar que este diga la verdad.
http://www.infovaticana.com/2016/03/13/vallejo-balda-usaba-un-movil-para-preparar-su-defensa/
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/14/actualidad/1457992607_696337.html
Aquí lo único que hay es una extorsión por motivos sexuales: las relaciones con amigos pueden ser la clave. Y a la vez es un motivo suficientemente poderoso para mover a actuar a un cura y más a un cura del Opus. ¿ Y quién mejor podia saber esas cosas que la mujer que tuvo un furtivo encuentro sexual con Vallejo ?
( El País )
He aquí un chantaje amenazando revelar la condición sexual activa de Vallejo, sus relaciones con amigos, algo muy comprometedor para el como sacerdote, y que Chaouqui conocía de primera mano por su convivencia y por un encuentro sexual ocasional con el propio Vallejo. No fue capaz de culminar.
No hay que buscar tres pies al gato, cuando ni siquiera hay gato.
El opusino sabe bien que Vallejo Balda es del Opus y que el Opus dirige “espiritualmente” el trabajo de Vallejo Balda. Está muy claro que la diócesis de Astorga no dirigía el trabajo de Vallejo Balda en el Vaticano. Estaba incardinado en Astorga como muchos en el Vaticano que están incardinados en su diócesis respectiva. Todos esos problemas y situación de stress que dice Vallejo Balda que tenía los consultaría con sus directores del Opus.
La historieta de que como tuvo una relación con la Chaouiqui se dedicó a filtrar documentos del Vaticano y a espiar al Papa no hay quien se la crea.
El Opus está muy nervioso. Intentaba por todos los medios que no hubiera juicio, o que fuera rapidísimo. El juicio continuará la próxima semana y parece que también después de Semana Santa.
En este nuevo episodio de "construcción de la memoria colectiva" el Opus pretende que se olvide que Vallejo Balda es del Opus. Pues no, es del Opus, y que este de la cara. Ese intento de ocultación solamente revela culpabilidad.
¿Quién del Opus dirigía “espiritualmente” el trabajo de Vallejo Balda?