FUERA KK
Me he ido a ver qué dicen los progres sobre el fascismo y su renacimiento. Qué decepción, no se dan cuenta de que el fascismo en España no tiene futuro porque nunca ha dejado de tener presente.
Hablan y hablan, muestran su erudición, saben del dictador fascista rumano y el griego. Pero no tienen ni idea ni mencionan ni saben nada de los horrores de los que estamos hablando contra mujeres, niños, adolescentes. En los jardines del IES Isaac Newton (Madrid) si excavan a lo mejor encuentran restos humanos de hace 50 años, muertos y enterrados sin partida ni de nacimiento ni de defunción. Y estos metiéndose con Ciudadanos con quien comparten apoyo y aplauso más sueldo del sistema. ¿Dónde fabrican a tanto charlatán? ¿Tiene que ver también los servicios secretos semiopusinos?
Más consideraciones de Françoise sobre la represión a la mujer, que pensaba era franquista y postfranquista, pero no sólo, sino también:
Me gustaría que la gente se diera cuenta de que hay una
voluntad general de los más ricos de mantener a los pobres en su pobreza, su
ignorancia y opresión.
Rentabilizar el cuerpo de las mujeres pobres por parte de
un puñado de ricos y poderosos que pueden así quedarse con sus hijos o hacerles
trabajar como bestias de carga forma parte de esta ideología política europea. El
asunto sigue adelante si la oligarquía rica se queda con el poder y no hay un
reequilibrio por las luchas sociales, políticas, intelectuales de la izquierda.
Sin lucha no tenemos por delante más que un futuro de miseria y humillación.
Me parece que las generaciones anteriores a la nuestra que
sufrieron las guerras mundiales y la crisis de 1929 lo comprendieron desde muy
jóvenes. Nosotras hemos nacido mucho más tarde y no tenemos conciencia tan
clara de todo ello.
¿Ha leído de Guy Debord « La sociedad del espectáculo » ?
.resume bien la situación, todo lo que antes era directamente vivido se ha
alejado y en su lugar asistimos a una falsa representación de situaciones,
contextos, personas.
Las imágenes separadas de cada aspecto de la vida, fusionan
en un curso común en el que no se restablece la unidad de la materia. La “realidad” de las imágenes es
considerada un mundo aparte. La especializadión de las imágenes se de la vuelta
para dar lugar a un espectáculo completamente separado de la realidad, casi sin
relación con ella.
En cierto momento
me interesó la cárcel para chicos de Cîteaux (colonia penitenciaria situada en
abadía cisterciense, justo al lado de la casa de un pariente). La
historia real de esta colonia fue revisada y corregida por un lobby religioso e
intelectual con el fin de i obtener la beatificación del fundador un tal Joseph Rey. Descubrí en los archivos
penitenciarios juveniles los documentos sobre los tratamientos atroces
padecidos por los chicos hasta 1888, fecha en que uno de los muchachos denuncia
la tortura y pedofilia de 30 monjes, que dió lugar en julio de ese año a un
proceso nacional que cerró el convento, interrumpió la ayuda financiera del
Estado y el reconocimiento como fundación de utilidad pública. El lugar fue abandonado hasta los años 30.
De niña estuve allí, a mis padres les agradaba la misa en la
abadía, el canto de los monjes, además del buen queso y caramelos por ellos
manufacturados. Un día se me ocurrió preguntar por las ruinas que se veían,
pregunta que molestó a los frailes. Pienso que eran las paredes de la antigua cárcel
convento de chicos. Pero un asunto tabú del que nadie decía una palabra.
Ya de mayor se puede imaginar el shock cuando descubrí los
malos tratos a los chavales. Sentí una repugnancia total, fue otra vez una
traición en mi práctica religiosa. Tuve la impresión de una inmensa mentira
clerical capaz de silenciar tales atrocidades.
Y me pregunto hoy ¿por qué la mayoría de católicos franceses
siguen ignorando esta cuestión? ¿Por qué nadie se interroga sobre el horror de
los conventos prisión del Buen Pastor, de la Misericordia, del
Buen Socorro. En Francia no hay ciudad de talla mediana que no posea los
edificios de esos terribles lugares.
Algunos edificios han sido adquiridos por promotores
inmobiliarios, otros por los ayuntamientos para instalar escuelas, centros para
personas mayores o disminuidos, o centros educativos especializados laicos.
También en la
ciudad donde resido tenemos ´el edificio correspondiente a
la
Miséricorde y al Buen Pastor, lugares en los que entre 1850 y
1970 chicas jóvenes sufrieron lo mismo que cuenta Consuelo García de Cid de los
lugares especializado del franquista Patronato de la Mujer: humillaciones,
torturas, robo de sus bebés, malos tratos, encerradas como si fueran criminales…nadie
quiere oír hablar de todo ello en la ciudad. Aunque los viejos del lugar saben
de la historia se ha instalado una especie de ignorancia a toda prueba en la
población, todos quieren olvidar.
La Iglesia
surfea sobre esta intencionada amnesia con el fin de reeescribir la historia a
su avío, mostrando como si hubieran sido lugares donde se obró la caridad
cristiana. También Consuelo García del Cid reporta que echadas las Cruzadas
Evangélicas de la
Maternidad de Peña Grande por las denuncias de las jóvenes
aprendices de asistente social en los años 80, dichas monjas se quejaron de la
persecución religiosa sufrida a manos del PSOE. Lo peor de todo es que las
mentiras funcionan y muchos católicos en Francia y en España se quedan con esa
versión. Poca gente se interesa por ir, mirar, buscar y encontrar la verdad
histórica sobre el asunto. El escritor Emile Zola fue el primero en denunciar
esos lugares de malos tratos.
No gusta la realidad, mejor nos quedamos con la mentira, y
cuanto más gorda es la mentira mejor. Lo tapa todo.
No sé de donde procede tanto miedo como tiene la gente tanto
en Francia como en España a la realidad, ¿no quieren que se les moleste en su cómodo
confort moral? ¿miedo a mirar la realidad de frente, la verdad pura y dura?
La réalité des
faits n'est pas aimée...On préfère les mensonges, je pense. Et plus c'est gros
comme mensonge et plus ça plaît. Comment voulez-vous que l'Histoire violente ne
bégaie pas dans ces conditions?
Pienso que si no nos confrontamos con la verdad, esta atroz
realidad reaparece y sigue dando lugar al mismo tipo de desgracias. Lo mismo
que ocurre cuando hay abusos sexuales dentro de una familia, si nadie abre la
boca, la situación empeora y cada vez hay más víctimas. Hasta que alguien
denuncia no hay forma de salir del círculo infernal.
Las personas sufren porque son incapaces de hablar de su
sufrimiento y son incapaces de hacerse oír, a veces se vuelve un espectáculo. Y
así el sufrimiento se vuelve contras las víctimas silenciosas, que incuban y
manifiestan enfermedades psíquicas, incapacidad social, profesional, de
relaciones sociales, integran los sufrimientos padecidos inflingiéndolos a
otras personas.
Hay que contar las cosas, incluso si duele. Sino no hay
forma de salir del pozo. Lo aprendí
tras diversos dolorosos hechos.
La palabra libera
a la persona. Es como hacer caca, indispensable para que el cuerpo
funcione tirar la mierda del cuerpo por ahí. Quien retiene la caca sufre
estreñimiento, enferma y hasta muere de oclusión intestinal ¡Mierda fuera!
La sociedad ha de poder liberarse de lo que hizo sufrir,
hirió, envileció, dio malos tratos a personas. Para poder vivir mejor, más
libremente, con más serenidad, más fraternalmente.
Comentarios