RESURGIR DE LA MEMORIA
Interesante lección sobre deformaciones de la historia de los actuales supremacistas. No me había llegado lo de Sancho III el mayor príncipe del estado vaso, ¡cualquier cosa!
https://youtu.be/CgmMBv1AsIM
No veo negación en Espinosa de que hubiera muertos por parte de los republicanos, si tienes una cierta edad sí sabes de la discriminación e inquisición terrible que hubo con las familias, viudas, huérfanos de los "no adeptos" al régimen.
Había que sobreactuar para sobrevivir. Y que se ha ocultado es una realidad, siendo de Pamplona puedo decir que en Pamplona no había pasado nada, eso era lo que se nos transmitía a los chavales cuando preguntábamos, yo pregunté por el fuerte de San Cristóbal. Bien visible. Nada. Justo me acabo de enterar a los 80 años del suceso. Tampoco se sabía que como el comandante de la guardia civil era republicano se lo cargaron el primero.
Se siguió así hasta tiempos muy recientes. Así que es una realidad que no se ha contado todo, y que desde luego el poder va por un lado con sus intereses y la historia por el suyo, si la dejan, que no dejan. Las trabas son múltiples. Espinosa no niega la guerra, pero demuestra la salvajada de ir pueblo a pueblo regulares y legionarios diezmando para dar una buena lección a los de la reforma agraria.
RESURGIR DE LA MEMORIA 1996-2002
Poder y memoria se repelen, en cuanto el PSOE salió del gobierno cambiaron. Entre las cifras del 2002, más del 80% de la población apoyaba a la corona. El golpe del 81 había surtido ese efecto. Tras la política del olvido llegó Aznar en el 96, y aprovecha Santos Juliá para reivindicar la saturación de la memoria, cuando la mitad de la represión franquista no se había estudiado. Ramoneda en El País abogó en 1997 por la memoria, le siguieron Muñoz Molina, Yáñez, Tussell aprovechó para reconocer que "se hizo bien en no juzgar el franquismo".
En el 99 aparece Víctimas de la guerra civil introducido por Santos Juliá que no reconoce los trabajos previos de investigadores particulares. Ese año el PSOE despertó a la condena del golpe militar franquista contra la legalidad republicana. Santos Juliá contraatacó diciéndoles "tiempo habéis tenido". Por entonces Pinochet el anciano del que nadie se apiadaba salvo Felipe estaba de actualidad, si lo extraditaban o no. Felipe aprovechó para defender su no remoción del pasado.
Poco a poco el ex presidente se fue arrepintiendo del pacto de silencio de la tranis. Tras dimes y diretes por diversos fastos conmemorativos en 2000 surgió la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica. La guerra se volvía represión.
Todavía quedaba otra valleinclanada de las nuestras, y es que la familia del torturador Melitón Manzanas recibió 23 millones por víctima de ETA en agosto del 1968, una consecuencia de la indefinición del franquismo ¿Cómo separar el terror de Estado del terror etarra?
Seco Serrano, historiador que me parece amigo de la causa escrivariana, y los Familiares de Asesinados navarros se dieron cuenta del giro memorialista del PSOE y se lo echaron en cara.
En 2002 la ONU pidió a España que se investigaran los crímenes del franquismo posteriores a 1945. Ese año se empiezan a abrir fosas como la del Bierzo. El 20 de noviembre el congreso condenó el franquismo recurriendo a los manidos tópicos de las 2 Españas. No urgió la necesidad de investigar, depurar la trama de responsabilidades del conflicto, Ni se habló del patrimonio documental hecho un desastre. Y como decimos, los papeles de Franco en manos de una fundación privada, capitaneada por opusinos, lo que parece incongruente con la libertad de investigación e información sobre el pasado. Se vió así una vez más el talante conservador de los políticos españoles que no controlan el tema de la memoria y por lo tanto no les interesa.
Juliá y Fusi son historiadores que se han sentido saturados de la investigación sobre la guerra.
Pero mientras la iniciativa de la publicación de las memorias del médico anarquista Pedro Vallina sirvió para desconcertar a los políticos. Los políticos se subieron entonces al carro de la memoria con las elecciones a la vista.
En el panorama de los últimos tiempos destaca la producción de Moa, el ex grapo neofranquista, producido por la transi de la desmemoria, que al no establecer una visión no franquista de la historia puede decir lo que le venga en gana.
Santos Juliá se ha destacado como negacionista de la anomalía española, la anomalía española que consiste en que el fascismo no fue el vencido sino el vencedor, a diferencia de Italia, Alemana, Francia de Pétain. En España el franquismo se mantiene única dictadura (con Portugal) tras 1945 y va adaptándose a los tiempos. Un franquismo evolutivo, primero muy pro Eje, luego más católico español.
Pero en una u otra fase el miedo subsistió hasta hoy en los que vivieron aquellos tiempos en la parte que no era. Pánico del que Espinosa ha sido testigo al intentar hablar con protagonistas de los pueblos por donde había pasado la columna de la muerte. Como para no tener pánico, fue brutal. Alguno si ha contado, he leído truculencias de Talavera de la Reina.
Ni se generó un paso entre pasado y presente,
ni se construyó y legitimó la verdad de lo que pasó
ni se permitió verdad jurídica ni verdad histórica.
La transi impidió el conocimiento, el recuerdo y por tanto anuló la posibilidad de olvidar.
Comentarios
https://www.abc.es/economia/abci-caixabank-avisa-nadie-rescatara-otro-banco-si-santander-acaba-pagando-pleitos-popular-201809051119_noticia.html
http://caminante-wanderer.blogspot.com/2018/09/una-nueva-bomba.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Fumata_negra_y_fumata_blanca
Todo esto se puede ver mucho más claro precisamente en lo sucedido en Cataluña, donde a su vez hubo “guerra civil” interna dentro de los republicanos, masacrando a los anarquistas. Y, evidentemente, ahí no hay franquistas al uso por ningún lado. Estos hechos no los quieren investigar ni recordar esos que se dicen historiadores de la “memoria histórica”, pese a se bastante bien conocidos, que les fastidia el discurso guerra civilista que nos quieren imponer. Se limitan a echarle la culpa a los rusos, y a otra cosa.
Otro punto clave para esclarecer lo realmente sucedido es el caso de los supremacistas vascos. Con su pactada rendición al ejército de Franco. Y ahí asoman claramente la patita los judas del Vaticano. Cuando quieren no hay guerra, cuando quieren la hay. ¿Quién organiza la guerra?
Justo los dos temas decisivos de este régimen ultra franquista y ultra opusino que padecemos. Los judas del Vaticano, a los que ha poco que se investigue se les ve la pataza en este régimen por todos lados. Los opusetas y los jesuetas, las oligarquías negreras catalana y vasca. Ahora en perfecta coalición con su títere Sánchez, que no da ni para títere el chico de derechas de los agustinos de El Escorial.
Lo cuenta el nieto del marqués, Pedro Carvajal Urquijo, y, sin duda, con intención. Que fue jesuita y, manda carajo el ricachón, fundador del sindicato Comisiones Obreras, que no se ríen más de los obreros porque no pueden. Y hermano de Pedro Carvajal Urquijo, el amigo de Juan Carlos, al que traicionó yéndose con Pilar Urbano.
Los Urquijo en la guerra civil: del esplendor a la tragedia. Pedro Carvajal Urquijo
https://www.agapea.com/Pedro-Carvajal-Urquijo/Los-Urquijo-en-la-guerra-civil-del-esplendor-a-la-tragedia-9788415374282-i.htm
“Jordi González destapa un 'affaire' del pasado entre Julio Iglesias y Pilar Eyre. La periodista lo reconoció muy sonrojada ante las cámaras”
https://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2018-09-06/jordi-gonzalez-destapa-un-affaire-del-pasado-entre-julio-iglesias-y-pilar-eyre-1276624470/
¿Mandarán a esta “periodista” catalana a contar que se acostó en la misma cama que Juan Carlos? ¿No será una de las 1.500 que dice ella y no podrá evitar contarlo? Porque desde hace tiempo se les ve la intención a la legua.
En este caso, ¿lo corroborará la confesa espía de la bragueta de Juan Carlos, la opusina Pilar Urbano? ¿dará en plan pillina los detalles más escabrosos? ¿nos contará la picarona que no da la talla? ¿o serán más discretos y la tendrán aparcada?
O se producirá el milagro de que se aplique la ley y se investigue a la opsuina confesa espía del Jefe del Estado, para extorsionarle, y a sus jefes? Siendo obediente opusina y confesando que espiaba en la calle Sextante, al chalet de la calle Sextante donde dice acudía Juan Carlos, y teniendo el Opus un centro de mujeres en la calle Sextante, los sospechosísimos de la conspiración contra el Estado, contra todos los españoles que le extorsionan para que nos haga daño, están más que claros.
Interesante esto de los centros ad hoc del Opus para labores de espionaje. ¿Es casualidad que el Opus tenga en la calle Vitrubio un centro, la oficina de información, pegado a la Junta de Jefes de Estado Mayor? ¿Espían las comunicaciones, dado que se dedican a la comunicación, desde ahí? ¿No se le ocurre a nadie si la seguridad del estado está en riesgo por el espionaje de un grupo de poder?
Este fin de semana los Godó Valls Taberner contaban en La Vanguardia algo de los oscuros negocios del balagueriano alcalde Porcioles de Barcelona y el Banco Condal:
“¿Qué nos queda hoy de la Barcelona de Porcioles?
la llamada “Operación Cataluña” de Franco, que trató de comprar legitimidad con una tímida recuperación de la cultura catalana a través del código civil propio o las sardanas.
Era franquista, sin duda, pero a la vez se mostraba liberal y abierto a rodearse de prohombres del catalanismo conservador y de jóvenes técnicos progresistas”, recuerda. “Así fue como entramos en el ayuntamiento, por ejemplo, Pasqual Maragall, Narcís Serra, Miquel Roca o yo mismo”, reconoce.
Solans destaca la reorganización que supuso la Carta Municipal de Barcelona, que aún rige la capital catalana:
Ambos coinciden en subrayar que la fiebre constructiva del desarrollismo exigía mucho crédito. Y que lo obtuvo: “Porcioles nombró Delegado de Obras Públicas y Urbanismo a Guillermo Bueno Hencke, presidente del Banco Condal, del que él mismo y su yerno eran consejeros”, rememora Solans. Este claro choque de intereses y jerarquías llevó al PSUC de la clandestinidad a tildar al banco de “mesa de cambios medieval” del consistorio ormaron un triángulo perfecto para hacer dinero, entre los arquitectos municipales de confianza de Porcioles, su propia notaría y el Banco Atlántico, vinculado al Opus Dei”. “Se benefició a sí mismo y a los grupos de poder”, censura.”
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20180903/451545664618/que-queda-barcelona-porcioles.html
Como era opusino u opusinillo los ultra opusinos de extrema izquierda que hoy manejan el ayuntamiento siguen con la misma carta municipal. Continuidad perfecta del franquismo opusino hasta hoy. Esto del opusino Porcioles tiene más importancia de lo que se le da. En el franquismo crearon una especie de autonomía o pre autonomía en Barcelona con este Porcioles, un gran área metropolitana, con una gran administración, donde ya tenían a los cachorros que luego distribuyeron por todos los partidos, izquierda, derecha, centro y medio pensionistas. Una vez más mostrando que el Opus es la cosa catalana. Lo cuenta el gran capo López Rodó en sus Memorias. Hace un apartado de mini memorias desdobladas, donde va contando orgullosamente y año a año como se va transfiriendo poder a Barcelona.
“El Vaticano espera otra ‘bomba’, esta sobre la penetración gay en la jerarquía”
https://infovaticana.com/2018/09/06/el-vaticano-espera-otra-bomba-esta-sobre-la-penetracion-gay-en-la-jerarquia/
Como son diabólicos, son los más descarados y salvajes pederastas, del opusino pata negra Apezarena:
“es importantísima la educación y la formación sexual desde los cero años"
https://religion.elconfidencialdigital.com/articulo/familia/psiquiatra-da-algunas-pautas-pregunta-papa-diria-padre-hijo-homosexual/20180903192721026094.html
Peleas intra opusinas. El núcleo duro catalán contra otros:
"El administrador concursal certifica que los San Martín estafaron a Paloma Segrelles, un Domecq y una Borbón"
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/administrador-concursal-certifica-san-martin-estafaron-paloma-segrelles-domecq-borbon/20180905180116115594.html