PROFECÍAS DE DON MIGUEL
Añado el vídeo trailer de esta nueva película referente al tema de "nuevos movimientos" católicos que rozan lo sectario o caen enteramente en él. Eso era lo interesante del anterior post, que viajando un poco más allá de los Pirineos hay que ya se ha dado cuenta de los fanatismos que afectan a nuestra religión e iglesia de cabecera, que merece la pena mostrarlo en film. Por una misma, la realizadora de esta película ha volcado en ella su experiencia, y por el resto de la sociedad. Por si ilustra, ilumina, orienta, ayuda, abre perspectivas, da una idea de la de cosas que tenemos por hacer.
Ya que por desgracia "iluminados" los hay en todos los países y fanáticos en todas las religiones. Y hay una serie de elementos que se repiten más que el ajo, que merece la pena resaltar.
Entonces a raíz de todo ello te pones a insultar desde el anonimato y a hablar de algo que desconoces, a noser que seas Engracia o alguna de las que me conocieron, cosa que dudo. No sabían hacer la o con un canuto,tú al menos sabes de Alemania y teclear en el ordenador.
Sí estoy de acuerdo en que es admirable el favoritismo que parece también afecta a Europa con respecto al "tema", ayer oí la noticia de que el preso catalán number one puede ser investido diputado y por tanto gozar de inmunidad según dictamen de abogado europeo. Alucinante como muchas cosas que rodean al sempiterno tema de las nez....que estamos hasta ahí mismo y más arriba.
Pero claro, el tema es tan largo y duradero...Me estoy leyendo un libro en el que se narra un homenaje que en marzo de 1930 organizó del factotum Cambó a los "intelectuales castellanos" en Barcelona. Acababa de fallecer el dictador, estaba España en ese interregno entre Primo de Rivera que se fue y la república que nadie sospechaba llegaría al año siguiente. Y en estas Cambó y Estelrich, otro personaje catalán, deciden organizar un banquete en Barcelona para todos los intelectuales de Madrid que habían defendido la lengua y cultura catalanas en 1924, en el momento en que PdR había prohibido el uso de la lengua. Muy interesante y descorazonador a la vez, observar que los propósitos de unos y otros ¡en 1930! son los mismos que 90 años después. Agotador. No avanzamos.
Gracias sean dadas al anónimo contribuyente que no me insulta sino me da pistas, como la de buscar por el lado de Cambó financiero catalán archirrico con el pelotazo de la CHADE, ministro de la monarquía de Alfonso XIII y fundador de la Lliga, además de financiador e informador secreto de Franco. Un personaje de nuestra historia de primera categoría que sin embargo es un completo desconocido. El informador lo relacionó con la creación del opus, no sé en qué momento fue esa relación, sabemos que murió en el exilio voluntario, y que sus nietos llegaron a la numerariez. Y la abandonaron. Uno es el inventor del concurso "¿Qué es un rey para tí?", el otro ya olvidé, no recuerdo todas y cada una de las historietas que he contado, pero mírese la entrada sobre Guardans.
Cambó, personaje respetable en la España de principios del siglo XX al que se miraba con temor y desconfianza, exalaba poder. Como el opus en definitiva, es cierto. Pero no sé qué lazo pudo tener con el founder, no lo he hallado, o quizás sí lo tuvo con los catalanes tipo Termes, Valls i Taberner luego Valls Taberner, el historiador padre del banquero. Ese es el único hilo relacionante que me sale.
Y Valls Taberner, su banquero, fue una pieza fundamentalísima opusina en España entre el final de la dictadura y hasta bien entrada la democracia o Régimen del 78 como ahora se dice. ¿Y si lo llamáramos régimen opusino? más que nada por el pánico que le tenemos todos a tocar el tema ni a rozarlo, aunque sean menos y ya se hayan tirado el lastre de mucho pobre y clase media como servidora, siguen organizando la lluvia y el buen tiempo en España o lo que de ella queda, que nos vamos deshaciendo entre Teruel existe, el bloque gallego, los 3 tipos de catalanismos etc...
Cambó hablaba del hecho diferencial merecedor de un rey que organice la convivencia entre todos los diferentes... en su libro Por la concordia de 1927 está todo, todo el jaleo actual en germen.
Para no desvariar, lo que más gustosamente he leído de ese banquete por todo lo alto a los intelectuales castellanos es la opinión de Unamuno al respecto, que no asistió. Unamuno un caso perdido, para los organizadores del acto.
Declaraciones de Unamuno a un periódico lisboeta en 1930 que en la España del régimen del 78 suenan fatal, mal y peor, después de años de políticas lingüísticas autonómicas, que dan eso, "Teruel existe" en el parlamento.
A escandalizar se ha dicho, pero al mismo tiempo es de admirar la capacidad profética de don Miguel, el vasco universal que intuía la que se avecinaba:
"La República es inevitable porque existe una crisis dinástica insoluble. pero la idea de República no me interesa, como no me interesa la idea de monarquía....Me preocupa solo la historia, la fatalidad histórica. No puedo dejar de ver, lealmente, algunos peligros en la proclamación de la República en España. Un subsuelo de cosas sociales, que puede venir bruscamente sin preparación a la superficie (como ocurrió a partir de 1931); ciertas tendencias separatistas que van a acentuarse que pueden amenazar la unidad de España (como sucedió con el Estat catalá de Maciá o de Compayns que no los distingo, perdón)..."
"Los señores tiene el derecho de gobernarse, de saber lo que les conviene. Yo tengo, sin embargo mis ideas, de que no abdico, sobre la lengua. Pienso que vale más escribir en una sola lengua, en geneficio de la propia cultura, que quedar encerrado en una lengua inaccesible poco divulgada. ¿Qué ganas los catalanes escribiendo en catalán? ¿qué ganan los vascos escribiendo en su lengua? La cultura catalana, a fin de cuentas es conocida a través de sus escritores en castellano."
A la estaca con él...hoy lo hubieran quemado en efigie...
"lo que excita el desenvolvimiento de ciertas lenguas peninsulares es la reacción contra ellas. La Dictadura, por ejemplo, fue bastante culpable del desenvolvimiento del catalán y del vasco. Yo soy el primero en defenderlas contra la violencia. Admito el suicidio, pero no admito el crimen. Pienso, en tanto que Cataluña, las vascongadas, Galicia, sólo pueden ganar en su propia expresión regional, si adoptan francamante el castellano. No es justo que nos defendamos con una vieja espingarda cuando nos hacen fuego con un mauser..."
Un escándalo total...llamar espingarda a las lenguas autonómicas...Unamuno era práctico con las lenguas, no romántico: para qué gastar esfuerzos y recursos en promocionar una lengua que en último término no va a tener otras funciones que las vicarias, disponiendo de otra que sí puede cumplir todas las que competen a un idioma de primer orden. Hasta llegó a sugerir que el vascuence, lengua no flexiva, fue obstáculo para la modernización de los vascos y causa principal de su adhesión al carlismo....Sin las políticas agresivas de la dictadura no habría habido tal resurgir y batallar por las lenguas....
En fin, para desempañar tanto agravio, unos jóvenes de Bilbao y una canción "Cuesta arriba, cuesta abajo, por la ciudad por el campo, paso a paso...."
Ya que por desgracia "iluminados" los hay en todos los países y fanáticos en todas las religiones. Y hay una serie de elementos que se repiten más que el ajo, que merece la pena resaltar.
Entonces a raíz de todo ello te pones a insultar desde el anonimato y a hablar de algo que desconoces, a noser que seas Engracia o alguna de las que me conocieron, cosa que dudo. No sabían hacer la o con un canuto,tú al menos sabes de Alemania y teclear en el ordenador.
Sí estoy de acuerdo en que es admirable el favoritismo que parece también afecta a Europa con respecto al "tema", ayer oí la noticia de que el preso catalán number one puede ser investido diputado y por tanto gozar de inmunidad según dictamen de abogado europeo. Alucinante como muchas cosas que rodean al sempiterno tema de las nez....que estamos hasta ahí mismo y más arriba.
Pero claro, el tema es tan largo y duradero...Me estoy leyendo un libro en el que se narra un homenaje que en marzo de 1930 organizó del factotum Cambó a los "intelectuales castellanos" en Barcelona. Acababa de fallecer el dictador, estaba España en ese interregno entre Primo de Rivera que se fue y la república que nadie sospechaba llegaría al año siguiente. Y en estas Cambó y Estelrich, otro personaje catalán, deciden organizar un banquete en Barcelona para todos los intelectuales de Madrid que habían defendido la lengua y cultura catalanas en 1924, en el momento en que PdR había prohibido el uso de la lengua. Muy interesante y descorazonador a la vez, observar que los propósitos de unos y otros ¡en 1930! son los mismos que 90 años después. Agotador. No avanzamos.
Gracias sean dadas al anónimo contribuyente que no me insulta sino me da pistas, como la de buscar por el lado de Cambó financiero catalán archirrico con el pelotazo de la CHADE, ministro de la monarquía de Alfonso XIII y fundador de la Lliga, además de financiador e informador secreto de Franco. Un personaje de nuestra historia de primera categoría que sin embargo es un completo desconocido. El informador lo relacionó con la creación del opus, no sé en qué momento fue esa relación, sabemos que murió en el exilio voluntario, y que sus nietos llegaron a la numerariez. Y la abandonaron. Uno es el inventor del concurso "¿Qué es un rey para tí?", el otro ya olvidé, no recuerdo todas y cada una de las historietas que he contado, pero mírese la entrada sobre Guardans.
Cambó, personaje respetable en la España de principios del siglo XX al que se miraba con temor y desconfianza, exalaba poder. Como el opus en definitiva, es cierto. Pero no sé qué lazo pudo tener con el founder, no lo he hallado, o quizás sí lo tuvo con los catalanes tipo Termes, Valls i Taberner luego Valls Taberner, el historiador padre del banquero. Ese es el único hilo relacionante que me sale.
Y Valls Taberner, su banquero, fue una pieza fundamentalísima opusina en España entre el final de la dictadura y hasta bien entrada la democracia o Régimen del 78 como ahora se dice. ¿Y si lo llamáramos régimen opusino? más que nada por el pánico que le tenemos todos a tocar el tema ni a rozarlo, aunque sean menos y ya se hayan tirado el lastre de mucho pobre y clase media como servidora, siguen organizando la lluvia y el buen tiempo en España o lo que de ella queda, que nos vamos deshaciendo entre Teruel existe, el bloque gallego, los 3 tipos de catalanismos etc...
Cambó hablaba del hecho diferencial merecedor de un rey que organice la convivencia entre todos los diferentes... en su libro Por la concordia de 1927 está todo, todo el jaleo actual en germen.
Para no desvariar, lo que más gustosamente he leído de ese banquete por todo lo alto a los intelectuales castellanos es la opinión de Unamuno al respecto, que no asistió. Unamuno un caso perdido, para los organizadores del acto.
Declaraciones de Unamuno a un periódico lisboeta en 1930 que en la España del régimen del 78 suenan fatal, mal y peor, después de años de políticas lingüísticas autonómicas, que dan eso, "Teruel existe" en el parlamento.
A escandalizar se ha dicho, pero al mismo tiempo es de admirar la capacidad profética de don Miguel, el vasco universal que intuía la que se avecinaba:
"La República es inevitable porque existe una crisis dinástica insoluble. pero la idea de República no me interesa, como no me interesa la idea de monarquía....Me preocupa solo la historia, la fatalidad histórica. No puedo dejar de ver, lealmente, algunos peligros en la proclamación de la República en España. Un subsuelo de cosas sociales, que puede venir bruscamente sin preparación a la superficie (como ocurrió a partir de 1931); ciertas tendencias separatistas que van a acentuarse que pueden amenazar la unidad de España (como sucedió con el Estat catalá de Maciá o de Compayns que no los distingo, perdón)..."
"Los señores tiene el derecho de gobernarse, de saber lo que les conviene. Yo tengo, sin embargo mis ideas, de que no abdico, sobre la lengua. Pienso que vale más escribir en una sola lengua, en geneficio de la propia cultura, que quedar encerrado en una lengua inaccesible poco divulgada. ¿Qué ganas los catalanes escribiendo en catalán? ¿qué ganan los vascos escribiendo en su lengua? La cultura catalana, a fin de cuentas es conocida a través de sus escritores en castellano."
A la estaca con él...hoy lo hubieran quemado en efigie...
"lo que excita el desenvolvimiento de ciertas lenguas peninsulares es la reacción contra ellas. La Dictadura, por ejemplo, fue bastante culpable del desenvolvimiento del catalán y del vasco. Yo soy el primero en defenderlas contra la violencia. Admito el suicidio, pero no admito el crimen. Pienso, en tanto que Cataluña, las vascongadas, Galicia, sólo pueden ganar en su propia expresión regional, si adoptan francamante el castellano. No es justo que nos defendamos con una vieja espingarda cuando nos hacen fuego con un mauser..."
Un escándalo total...llamar espingarda a las lenguas autonómicas...Unamuno era práctico con las lenguas, no romántico: para qué gastar esfuerzos y recursos en promocionar una lengua que en último término no va a tener otras funciones que las vicarias, disponiendo de otra que sí puede cumplir todas las que competen a un idioma de primer orden. Hasta llegó a sugerir que el vascuence, lengua no flexiva, fue obstáculo para la modernización de los vascos y causa principal de su adhesión al carlismo....Sin las políticas agresivas de la dictadura no habría habido tal resurgir y batallar por las lenguas....
En fin, para desempañar tanto agravio, unos jóvenes de Bilbao y una canción "Cuesta arriba, cuesta abajo, por la ciudad por el campo, paso a paso...."
Mendian gora, burua galtzen dut maiz Subiendo el monte suelo perder la cabeza
herriko kaletan sarritan galdu izan naiz. En las calles del pueblo a menudo me he solido perder
Nork bereizi zituen kultura, lurra sua ta ura? ¿Quién separó la cultura, la tierra y el agua?
Gizakion arteko lotura, ere ez al da natura? ¿La unión entre personas no es también la naturaleza?
herriko kaletan sarritan galdu izan naiz. En las calles del pueblo a menudo me he solido perder
Nork bereizi zituen kultura, lurra sua ta ura? ¿Quién separó la cultura, la tierra y el agua?
Gizakion arteko lotura, ere ez al da natura? ¿La unión entre personas no es también la naturaleza?
Aldapan gora, pausorik pauso Cuesta arriba paso a paso
aldapan behera, auzorik auzo Cuesta abajo de barrio en barrio
gaztainondo ta pago castaño y haya
eskultura arraro, una escultura rara
kaleak edo mendiak zerk galtzen gaitu gehiago? las calles o los montes ¿qué nos pierde más?
aldapan behera, auzorik auzo Cuesta abajo de barrio en barrio
gaztainondo ta pago castaño y haya
eskultura arraro, una escultura rara
kaleak edo mendiak zerk galtzen gaitu gehiago? las calles o los montes ¿qué nos pierde más?
Berriro galduta gabiltza, hau da hau marka Estamos otra vez perdidos, pues vaya
ezin da ulertu aurrean daukagun mapa. no se puede entender el mapa que tenemos delante
Euskaldun peto peto bai, baina ardi galduen pare Sí un vasco ejemplar pero como ovejas perdidas
nahiago det ibili halare, norabiderik gabe! Aún así prefiero andar sin rumbo
ezin da ulertu aurrean daukagun mapa. no se puede entender el mapa que tenemos delante
Euskaldun peto peto bai, baina ardi galduen pare Sí un vasco ejemplar pero como ovejas perdidas
nahiago det ibili halare, norabiderik gabe! Aún así prefiero andar sin rumbo
Aldapan gora, pausorik pauso Cuesta arriba, paso a paso
aldapan behera, auzorik auzo cuesta abajo, de barrio en barrio
gaztainondo ta pago castaño y haya
eskultura arraro, una escultura rara
kaleak edo mendiak zerk galtzen gaitu gehiago?
las calles o los montes ¿qué nos pierde más?
aldapan behera, auzorik auzo cuesta abajo, de barrio en barrio
gaztainondo ta pago castaño y haya
eskultura arraro, una escultura rara
kaleak edo mendiak zerk galtzen gaitu gehiago?
las calles o los montes ¿qué nos pierde más?
Comentarios
Cambó es poder y dinero. El Opus es poder y dinero. Cambó es nacionalista catalán. El Opus es nacionalista catalán. Coinciden en la misma época, después de la guerra.
Cambó era el gran dominador de casi todo lo que se movía en Cataluña. Y, en gran parte de España.
Cambó, con su poder y dinero, no es sólo la persona Cambó. Era un gobierno en la sombra. Con una compleja estructura a su servicio. Un gabinete Cambó, una especie de gobierno particular de Cambó, con muchas personas a su servicio. Cambó fundó muchas cosas, e intervenía en casi todo. Uno de esos casos es la compra de intelectuales, como esos de “Castilla” -así los quieren llamar los nacionalistas catalanes para establecer un falso dilema- que llevó a Barcelona. Un buen surtido de ellos, estaba Ortega y Gasset, decisivo en la llegada de la República. Y de todos los pelajes y funciones. Estaba Pedro Sáinz Rodriguez, casi primer opositor a Primo de Rivera y luego político monárquico en la República, y ministro de Franco, con el que se peleó a muerte. Amorosos con el catalán, bien pagados. Es un ejemplo de las múltiples ramificaciones de Cambó. Otro ejemplo del multiusos gabinete Cambó son esos servicios secretos, dicen que puestos a disposición de Franco, que seguirían informando a Cambó.
Y Cambó también intervenía en los asuntos eclesiásticos. Se infiltraba en la Iglesia para ponerla a su servicio. Se infiltraba en los jesuitas, nada menos, en los capuchinos, en los monjes de Montserrat. Así lo expusieron al Vaticano el pariente lejano de Escrivá, el obispo mártir Cruz Laplana y el cardenal Gomá. Una de sus infiltraciones, genéricas, fue la creación del Opus en la inmediata posguerra, a través de los Valls Taberner. En esto no estaba sólo. Actuaba, además de con el cardenal Vidal y Barraquer, junto al nuncio Tedeschini. Este que decía que el Opus era la flor más olorosa, o algo así, de su pontificado en España. El que luego fue el primer “cardenal protector del Opus”, título oficial.
Luego están las conexiones directas. Algunas conocidas. Ferran Valls Taberner, el padre del banquero, hombre de Cambó, que viajó con otro pequeño protofundador del Opus, Ibañez Martín, por Hispanoamérica de propagandistas de los nacionales (en Argentina tuvieron encontronazo con Ossorio y Gallardo). Ferran Valls Taberner luego fue el jefe del CSIC en Cataluña, entre otras muchas cosas. Hay un asunto a investigar. Escrivá viajó durante la guerra a Córdoba a ver a un personaje misterioso, que el Opus no dice quien es. Este Ferran Valls Taberner estuvo viviendo parte de la guerra en Córdoba. ¿Iba a verle a él?
Y no parece casualidad que el único yerno de Cambó fuera el Guardans del Opus. Y que los hijos de este salieran opusinos. Más que ellos del Opus parece el Opus de ellos. (Curiosidad, en el libro de Antonio Esquivias, en el capítulo de agradecimientos aparece R. Guardans, supongo que es una referencia al del Opus, salido del Opus oficialmente, mosqueante) En los primeros años del gobierno Rajoy -primeros años opusinos, luego preponderancia jesuítica, y luego le echaron entre el Opus y los jesuitas- puso como modelo a Helena Cambó, la hija de Cambó, en visita al Museo del Prado.
Es posible que haya otras conexiones que desconocemos. Por ejemplo, el fundador autónomo del Opus catalán, Rafael Termes, que no se sabe cómo apareció ni por cuenta de quien, más allá de las anecdotillas opusinas con que lo explican todo.
Al estallar la guerra que nos organizaron, Cambó estaba provisoriamente de crucero por el Mediterráneo. Tedeschini también se había largado días antes. A Romanones lo detuvieron en San Sebastián y mágicamente voló a Francia sin un rasguño, que los proletarios oficiales a los más ricos con verdadero poder parece que les tienen especial cariño. Cambó desde su yate sabía la fecha del inició de la guerra. Le informó de ello ese Ventosa y Calvé, creo recordar. El enigma, que no quieren aclarar, es porqué no volvió a España tras la guerra, y se quedó en Argentina corrompiendo gobiernos, y es posible que fundando el peronismo. En España seguía mandando, a través de ese Ventosa y Calvé. Pero luego March se quedó con parte de su fortuna, en el famoso pleito de la Barcelona Traction. Con Serrano Suñer de abogado de los intereses de Cambó, si no recuerdo mal. La mujer, algo postiza de última hora para dejar descendencia, y la hija, parecido, con marido opusino, acabaron peleándose por la herencia, asunto que no aclaran.
Unos hermosos cuadros donados al Museo del Prado y todos a decir qué bueno era ese siniestrísimo Cambó. Lo de buscarse hagiógrafos no es inventó de Escrivá, tampoco de Cambó, pero este lo practicó antes, con biografías de encargo, Josep Plá, Pavón (junto con Serrano Suñer compañeros de Escrivá en esa academia de Zaragoza), y otros.