DINERO MUCHO DINERO

 Están organizando la "solidaridad ciudadana propia de estas fechas". 

¿Por qué no ponen los tenderetes recogida del banco de alimentos en la puerta del Santander, Caixa o de las joyerías, peleterías, super boutiques en las "millas de oro" de las grandes capitales? qué indignación me provoca la hipocresía organizada. Otra excusa para arramblar.... saqueo y hold up.

Primero se toman la libertad de ahogar a los españoles con sus medidas inhumanas, que no hay peste en el mundo que las justifique así como su parte diario de las olas, olas hay en el mar, los microbios no van por olas. Ah perdón que la microbiología ha desaparecido de la escena. 

Y segundo "¡oh! hay más pobres que antes. Vayamos a donde compran los justo por encima de los pobres a llenar la hucha, aprovechémonos de sus estúpidos sentimientos morales y compasión".

Sentimientos que hacen imposible enriquecerse en  la Bolsa de valores, pero que nos vienen de perlas para sacar un beneficio de quienes los tienen. 

Qué mundo.


Por mi parte no pienso dar a estos caraduras sinvergüenzas organizadores y gestores de la miseria ni un paquete de lentejas. Quedan huellas de que en 2013 estos organizadores de la solidaridad "eran", ¿por qué no van a seguir siendo ahora? 

Quede constancia de que Dani García, autor del artículo en Filonatropófagos ya no sigue el tema. ¡Qué raro! como si lo hubieran contratado por un momento para fardar de caridad, y segundo apagón informativo. Sería estupendo saber cómo consiguió toda esa info sobre la supernumerariez de tantos banqueros alimentarios. Y también saber porqué abandonó un filón tan interesante de "santificada gestión de nuestros pobres".

 

Interesantísima declaración de Frédéric Martel, periodista y escritor, autor de Sodoma, que en 2019 llevaba medio millón de ejemplares vendidos en 30 países, casi como Camino. Son sus palabras ante la Comisión Independiente para la investigación de los Abusos en la Iglesia (CIASE). Insisto en que los abusos del clero son variados pero proceden de la misma raíz, por lo que estimo iluminadora su intervención de cara a lo que aquí solemos tratar.

Declaración de Martel:

Pongo mi intervención bajo la égida de una frase del Papa Francisco en 2018, que tuvo sobre Chile y los muchos abusos cometidos y encubiertos en este país: "Debemos encontrar las raíces y las estructuras que permitieron que estos eventos sucedieran y continuaran. "En respuesta a esta demanda escribí mi libro y estoy aquí.

En general, soy muy favorable a la acción del Papa sobre el tema, en particular a la cumbre organizada en el Vaticano del 21 al 24 de febrero de 2019. Siempre se puede criticar,  "es demasiado tarde o no es suficiente ”, pero la cuestión es que esta cumbre se ha realizado y no tiene precedentes.


También soy optimista en general sobre la evolución de la Iglesia porque el próximo sínodo del Amazonas es algo muy bueno. El Papa sabe muy bien lo que hace y sabe muy bien lo que está sucediendo dentro de la Iglesia. El Papa también ha dicho sobre mi libro, en privado pero fue ampliamente recogido por la prensa, especialmente la estadounidense: 1 / Leí ese libro; 2 / lo aprecio, 3 / "Yo sabía todo eso".
Me gustaría estructurar mis comentarios  en cinco puntos.


Primer punto: ¿de qué estamos hablando? de un sistema, no de un epifenómeno. Docenas de miles de sacerdotes están preocupados, en los Estados Unidos, Australia, Bélgica, Alemania, Polonia ... Es muy importante recordar que no hay conexión, desde mi punto de vista, entre homosexualidad y pedofilia. Y cuando hablo de homosexuales, me refiero a muchos perfiles diferentes. Está el cura que vive con un novio; alguien que coquetea regularmente con adultos que consienten; el que acude a prostitutas; el que llamo homófilo, el casto homosexual y que desde el punto de vista de la Iglesia puede, por lo tanto, no cometer pecado, pero quién para mí vive en una psicología, una cultura, capaz de explicar ciertos comportamientos. Todos estos perfiles son muy diferentes. Y luego están los abusadores sexuales, y eso es algo completamente diferente a los homosexuales, sean las víctimas hombres o niños menores de edad.

 

 
El abuso es un fenómeno masivo. Primero déjame recordar de una manera muy general.
que los estudios realizados, aunque todavía son cuestionables, muestran que el abuso sexual en en todo el mundo se dan principalmente en la familia (heterosexual por lo tanto) o en las escuelas, los agresores son sobre todo hombres (heterosexuales) y las víctimas niñas o mujeres jóvenes.
En cuanto a los estudios específicos de la Iglesia católica, no son ni fiables ni numerosos. Pensamos obviamente en la película Spotlight que retrata la investigación del Boston Globe, así como al estudio realizado por el John Jay College. Se desprende que del 80 al 85% de las víctimas de sacerdotes son niños menores de edad o hombres jóvenes mayores de edad, a veces seminaristas. En el seminario, el tema es muy poco conocido, pero hay
toda una cultura de relaciones, con o sin consentimiento, y del que he tenido varios testimonios.


E incluso en el caso de consentimiento, la relación jerárquica plantea un problema. Ya sea en Chile, Perú o Colombia, pero también en el caso Barbarin: estamos ante casos de pedofilia y homosexualidad.


También se desprende de estos estudios que muy pocos sacerdotes están implicados: 2 a 4%, , pero en realidad es un número muy pequeño (aunque comparativamente a otros gremios también en contacto con la juventud, maestros, la inicidencia es 5 v superior). Sin embargo, un pequeño número de abusadores puede causar muchas víctimas.


Una vez más hay que decir, y esto es crucial, las relaciones sexuales en la Iglesia, incluidas
homosexuales, con un adulto que consienta, son legales sin importar lo que piense la Iglesia. ¡Nunca acusé a nadie de ser homosexual! Por supuesto, es bastante diferente  las relaciones con un menor de quince años, agresión y abuso sexual por parte de una autoridad, estos casos están sujetos a la ley. En otras palabras, la Iglesia debe
distinguir el hecho de que tenemos sexualidad antes del matrimonio, que nos divorciamos o que somos homosexuales, pero también que un sacerdote puede tener una amante o un amante por un lado y, por otro, abusar sexualmente de adultos o niños. Pero, y volveré sobre este punto, en la Iglesia nunca se hicieron estas diferenciaciones: ¡todo es igualmente pecado!

 

Segundo punto: la cuestión de las razones del encubrimiento, que he
tratado más que los propios abusos porque aquí es donde aparece la dimensión sistémica de la
fenómeno. Si Marcial Maciel, cuyos abusos están documentados desde finales de la década de 1940, hubiera sido detenido entonces, no habría habido ningún "caso Maciel". Si hubo caso, fue porque
Maciel fue constantemente cubierto, desde el nivel más bajo al más alto de la jerarquía, hasta un
período avanzado del pontificado de Juan Pablo II. Podríamos trazar un paralelo con los casos de López
Trujillo, Groër, Marcinkus o Karadima.

En este último caso, es evidente que todos los responsables fueron conscientes, en todos los niveles de
la jerarquía, en Chile y el Vaticano. Cuando visité Chile dos veces, a los pocos días me lo contaron todo. Además, todos los obispos chilenos presentaron  simultáneamente su renuncia al Papa. Por lo que Angelo Sodano, nuncio en Chile y amigo personal de Karadima, tenía que  saber. Incluso hay una habitación que lleva su nombre en la iglesia de Karadima: "la habitación del nuncio". Los nuncios destinados en Chile después de Sodano también lo sabían, no podían haberlo sabido, empezando por Luigi Ventura, actualmente nuncio en París. Entonces el Cardenal Angelo Sodano - de quien sabemos que fue en última instancia quien ejerció, junto con Stanislas Dziwiscz, el poder del papado - estaba al corriente. Sin embargo, nunca ha dejado de proteger Karadima. ¿Por qué protegerlo? No es un sacerdote importante, no es obispo, pero su pero su parroquia era la de Pinochet, aunque éste acudía. 

Cuando Pinochet llega al poder, Karadima es como un rey. En un sistema totalitario donde todo se sabe, el régimen es necesariamente consciente. Cuento en mi libro que siete de los asesores de Pinochet, entre los más familiares, miembros de los servicios secretos, que tenían su oficina en el mismo piso que él en el palacio de la Moneda, iban a misa en esta parroquia. Y la gran mayoría de estas siete personas eran homosexuales. Ellos también lo sabían necesariamente; ellos también protegieron Karadima a sabiendas. El sistema político lo protegió. Y para terminar, en Roma, la Congregación para la Doctrina de la Fe cuyo Prefecto era entonces Ratzinger, no pronunció sanción alguna.

En el caso de Maciel, fue aún todavía peor, el encubrimiento fue más duradero. la protección duró aún más. Siempre pensé que el tema de la homosexualidad no era una explicación suficiente. Por lo tanto había algo más. 

 Frederic Martel.jpg 

Frédéric Martel, autor.

En el caso de Maciel, esa otra cosa es el dinero. Mucho dinero. Conocemos el personaje
de Mons. Marcinkus, guardaespaldas de Pablo VI, cercano a Juan Pablo II, director del banco del
Vaticano y homosexual también. También sabemos que el sindicato Solidarnosc en Polonia recibió
más de  1 mil millones de
$ en fondos provenientes, en particular, de México, y
probablemente a través de los Legionarios de Cristo. Sabemos que Marcial Maciel prodigó muchos
"Pequeños regalos". Pero hay mucho más que eso: este dinero se utilizó para derrocar al comunismo,
transitando en particular a través de la RFA. De modo que Solidarnosc pudo haber sido financiado con dinero sucio, el objetivo mereció la pena y no lo critico. La solidaridad con Polonia fue una lucha
imprescindible en el que participaron muchos de mis amigos de la izquierda católica, el de la Revue Esprit corriente a la que estoy apegado y que llevó a los cielos a Juan Pablo II por la caída de
Comunismo. Y creo que esta pelea fue una pelea justa, cualquiera que sea el origen de
fondos. Además, no se sabe si el Papa conocía personalmente estos canales financieros,
especialmente a través de redes de iglesias en Alemania Occidental; y menos si sabía que Marcial
Maciel era un pedófilo peligroso (las víctimas de Maciel dicen que se lo habían comunicado, pero no hay peor sordo que quien no quiere oír). Por mi parte, formulo la hipótesis de que Juan Pablo II estaba
enfermo mucho antes de se se dijera públicamente, y no estaba bien informado sobre Maciel. (Ni tampoco sobre od, sí estaba informado de abusos macelianos y escrivarianos...., pero no había llegado la hora de bajar del pedestal a ninguno de los dos.)

 Después del dinero, hay otra clave: la ideología. Este es el famoso acrónimo MICE de los servicios secretos: ¿Cómo comprometes a alguien? hay cuatro formas principales, dinero, ideología, compromiso,
& Ego, o venalidad, ideología, compromiso y ego. Maciel es un guerrero luchador contra el
comunismo y contra la teología de la liberación, dentro del CELAM, la conferencia episcopal latinoamericana cuyo jefe era López Trujillo. Estaba protegido por el Vaticano mientras luchaba  contra el comunismo como  Angelo Sodano en Chile, López Trujillo en Colombia, Pio Laghi
en Argentina, Fernando Karadima en Chile y él, Marcial Maciel, en México.


Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que las razones para "encubrir" el abuso son complejas y
entrelazadas: razones políticas, financieras e ideológicas, más la homosexualidad.
De hecho, la mayoría de los hombres que acabo de mencionar son homosexuales, o al menos homófilos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei