PERSONAS VULNERABLES
4. ¿Cree que la prevalencia de la delincuencia pedófila es mayor entre clérigos o religiosos
que en el resto de la sociedad o en instituciones que se ocupan de los niños (educación nacional,
bienestar infantil, federaciones deportivas ...)? Asimismo, ¿qué opina de la prevalencia de los
ataques de clérigos a personas vulnerables? ¿Cómo lo explicaría? ¿Cuál es su
punto de vista sobre los factores de riesgo para actuar en relación con los sacerdotes : celibato,
acceso a los niños y posición de autoridad sobre ellos?
Empezaré por los vulnerables.
Si hablamos de personas vulnerables bajo tutela o curatela, no lo sé, porque hemos recibido muy pocas en la asociación. Sin embargo, sé que estas personas merecen toda nuestra atención, porque son presa fácil.
Si hablamos de adultos en situación de vulnerabilidad, es decir personas que, en el contexto de de una relación de jerarquía, autoridad, acompañamiento espiritual, estaban involucradas en una relación de naturaleza sexual no consentida libremente, la prevalencia de agresión sexual parece considerablemente más alta en algunos círculos católicos muy específicos que en la sociedad en general.
Isabelle Chartier, experta en abuso de poder, espiritual, sexual "actualmente vivimos en nuestra Asociación C'est à dire una auténtica marea de afectados por abusos espirituales, unidos a sex o no"
¿Por qué ? La gente confía y baja la guardia, porque en principio están en un medio
protegido en el plano sexual: los sacerdotes son célibes, por lo tanto, se abstienen, los religiosos han hecho un voto de castidad, los diáconos son castos célibes o maridos de una sola mujer. Cristo dijo: "Amaros los unos a los otros ”. En principio la Iglesia es el lugar por excelencia donde se puede vivir con libertad y seguridad.
Arrepentimiento en Lourdes, 6 noviembre 2021. (Laurent Ferriere/Hans Lucas via AFP )
Así que, una persona en una situación de angustia moral o emocional recurrirá al sacerdote con total libertad y apertura y tal vez incluso provocación, pero con la certeza de que
será respetada. Creo que esto sigue siendo cierto en la mayoría de los casos, pero hay sacerdotes o responsables de grupos católicos que se aprovecharán de la situación. Tenemos pacientes de este tipo.
Y creo que en ningún otro lugar que no sea en ciertas comunidades en particular, excepto en las sectas, se da la misma asombrosa tasa de agresiones sexuales. Expuse antes las razones. Una monja, que sigue siéndolo, me dijo: "Pensé que había entrado en una comunidad religiosa, pero me doy cuenta de que entré en un burdel ”.
Especifico que los ataques y agresiones sexuales cometidos son de tipo hetero u homosexual;
siendo el depredador hombre o mujer.
En relación con las personas en situación de vulnerabilidad, me parece que hay una
notoria diferencia entre sacerdotes o religiosos que tienen una doble vida, o que incluso usan de prostitutas de las que abusan sexualmente. Cuando hay abuso siempre hay mentira, traición y sexualidad no integrada. Me explico: los actos sexuales en sí mismos son diferentes, son
desconectados de una relación y más parecido a lo que haría un proxeneta con un
prostituta; ya no podemos hablar de relaciones, sino de exigencias sexuales; hay libertinaje más que comunión de cuerpos. Las historias de mis pacientes en la crudeza de la
descripción de lo que pasaron son, incluso para mí, que estoy acostumbrada a escuchar son barbaridades de una violencia psicológica repugnante. Hablamos de depravados. Y sólo después de haber dejado de estar bajo el control del depredador y haber aprendido a pensar por sí mismas las víctimas se dan cuenta de lo que padecieron.
Respecto a las agresiones a menores, creo que la Iglesia acoge más desviados sexuales que otras instituciones debido al celibato. Jóvenes cristianos adultos que no tienen atracción sexual por otros adultos piensan en la Iglesia como un refugio donde van a poder existir socialmente. Lo que por falta de apoyo adecuado, llevará a la explosión de su desviación algunos años después.
Por otro lado, realmente no creo, aparte del sesgo que acabo de describir, que pueda haber un vínculo entre celibato y pedocriminalidad. Incluso frustrado o debilitado, por lo que he visto, un adulto no incurre en un acto sexual con un menor. En lo que he observado, puede haber deslizamientos en hermanos donde un mayor abusará de uno más joven durante el florecimiento de su sexualidad y la relación incestuosa puede durar más allá de la mayoría de edad del abusador.
Me parece que hay muchos pedófilos que viven en pareja; por mi parte recibo más pacientes que
han sido víctimas de agresores sexuales que viven con su pareja que de agresores sexuales solteros. Todo lo que se puede decir, creo yo, es que vivir en pareja no previene la agresión sexual al niño.
Me parece absolutamente necesario poder acoger a jóvenes que tengan fantasías de tipo
pedófilo antes de que pasen a la acción. Hay que restar importancia a las fantasías de las que la persona no es responsable, para permitir un seguimiento adecuado de estas personas. Hay que hacer lo posible para que estas personas pueden vivir en un clima emocional afectuoso y que enseña a retenerse, de modo que no pasen al acto, y estoy pensando en particular en aquellos que fueron objeto de abusos.
Comentarios