MERCADERES DE LA FE
La intrahistoria de la investigación de Garet Gore. No cayó en las redes, les rebatió sus maniobras cuando muchos periodistas, entre otros Allen, el especialista del NCR que ya tiene sucesor en su hijo, se dejaron embaucar.
Mercaderes de la fe, los llama, y los acusa de didácticas protestantes. Como en el último diálogo antoniano en el que se enfrentaron por la misa de Pío V y la identidad católica, repitiendo argumentos que nos retrotraen al siglo XVI. Cuando en la historia de la Iglesia como todas las historias hay dogmas de hoy que primero fueron herejías, como la infaliblidad papal. Y en fin, que todo cambia, evoluciona, se mueve y entre tantos papas y obispos hubo grandes peleas y zancadillas. En tiempos patrísticos quien llegaba primero a la magna asamblea se llevaba el gato al agua.
Tomarnos las cosas dogmáticas con una "pizca de sal" nos haría bien.
Como dice en el vídeo los Papas se equivocan, como ante nuestros ojos vimos y vivimos el escándalo de la exaltación de M.M. Siendo este un solo caso de los muchos falsos santos founders de nuestra época.
Curioso que Opus Escrivae, Neocatecumenales, Comunidad de Belén...han echado pie en Tierra Santa con la posesión de inmuebles destacados. No van a guardar los santos Lugares como los franciscanos.
Y el merchandising que rodea a las tres empresas, más las peticiones, colaboraciones para el seminario o tal o cual edificio.
Comparten un único lema: "el que obedece nunca se equivoca".
Interesante, la uni de los Legionarios en Madrid ha hecho Honoris Causa al founder del Camino. Y que también hagan sobrenaturalidades de cualquier nimiedad.
EL ESTALLIDO DE LA FUNDACIÓN GENERAL MEDITERRÁNEA
La FGM opusdeísta se había enlazado con el trust británico The Kranek Foundation y la fundación suiza KW Stiftung. Actuó en la penumbra como banco financiero dentro de la Obra recaudando fondos, sin control de las autoridades monetarias por tratarse de la figura jurídica de una fundación. Se dedicó al préstamo por interés sin deducciones fiscales. Explica Ynfante que, "a medida que aumentaron las demandas de liquidez por parte de la sociedad del grupo, éstas fueron convertidas en documentos que reflejaban compras de las mismas sociedades del grupo, con igual opacidad fiscal y los mismos intereses pactados. Pero aquellas maniobras no podían durar demasiado tiempo; la situación financiera llegó a ser insostenible, al borde del descalabro.
La crisis de liquidez llevó a la FGM al borde del cierre, con una deuda en 1992 cercana a los 20.000 millones de pts. Una amplia red de organizaciones se vieron perjudicadas por el pozo financiero de l FGM, entre otras las siguientes empresas:
Inves Leasing S.A, Corporación Financiera Hispano-Suiza S.A, Travel Investment Limited S.A, Pilaster Gestora de Patrimonios S.A, Estudios Financieros Moncayo S.A, Red de Exclusivas S.A, Expo-red S.A, Merca-red S.A, Feryex S.A, Cencomes S.A., Central de Inversiones Inmobiliarias S.A, Europea de Finanzas y Comercialización de Servicios Empresariales S.A, Servicios Asesoría Gestión Empresarial e Informátcia S.A, Establecimientos Urbanos S.A, Estudios Financieros Gudar S.A, Inmobiliaria Torremuelle S.A., Cementerio Jardín de Alcalá de Henares S.A. Cuevas Minadas S.A, Monte Erdao S.A, Filmayer S.A, Filmayer Vídeo S.A, Intercomex S.A, Jenoptik Carl Zeiss Jena España S.A, Ediciones Rialp S.A, Cauce Distribuidora de Ediciones S.A, Gestión de Fondos Editoriales S.A, Editorial Magisterio Español, Fundación Privada Byblos, Telepublicaciones S.A (controlaba las editoriales Labor, Argos y Toray).
Varios bancos y entidades financieras iniciaron acciones judiciales para la recuperación de préstamos. Fueron ejecutados los créditos de la FGM con diferentes resultados ya que había diversos embargos y otras medidas cautelares sobre los mismos bienes de la entidad financiera intermediaria con el "Opus Dei". El Banco Español de Crédito, para recobrar 4.000 millones de pts. en créditos, se quedó en 1993 con varios inmuebles, entre otros, con la sede social de ed Rialp en calle Sebastián Elcano, 30 de Madrid.
Este edificio puede considerarse como un solar histórico de la Obra. este hecho económico ayuda a entender, a comprender, cómo funciona el OD, que aparece a la luz pública desprovisto de bienes terrenales pero que maneja sus finanzas, su tesorería o inscripción de inmuebles y otros bienes registrables o no mediante sociedades o fundaciones paralelas a nombre de conspicuos integrantes de la Prelatura. Esta doble actividad permite a los voceros del OD, en cualquier parte del mundo, sostener la peregrina teoría de que el OD "carece de bienes", y poner cara de póker cuando los "socios" opusdeístas, a "título personal", cometen fraudes, evaden impuestos y caen en otras figuras penales. Y no se trata de "campaña" de los presuntos "enemigos" de la Prelatura. Esos negociados, en España, se llamaban Esfina, Matesa y Rumasa. En la Argentina, Banco de Intercambio Regional y el banco platense de la familia Trusso.
Los estrategos financieros de la Obra, entre ellos Pablo Bofill Quadras, trabajaron para liquidar, preventivamente, bienes de la FGM y salir con ello de la grave situación finaciera del OD. Con ese fin recurrieron nada menos que al controvertido José M Ruiz Mateos.
Pero un grupo de accionistas reaccionó y el 11 de julio de 1995 presentó una querella criminal por los delitos de estafa, apropiación indebida, encubrimiento con ánimo de lucro y apoderamiento de bienes no solo contra el inefable Ruiz Mateos sino también, entre otros, contra Bofill Quadras, numerario del OD, a quien, según Ynfante, "consideran el principal responsable".
Muchos, casi todos los querellantes, pertenecían a la Opus Escrivae, eran activos militantes católicos comprometidos con el trabajo pastoral y las presuntas obras pías, que, ante el engaño y superando las presiones morales a las que se los sometió entre 1993 y 1995 decidieron realizar la denunca penal. Justamente, la querella criminal mencionó que "el reconocimiento y consideración de buena parte de los perjudicados hacia la organización católica conocida como OD fueron determinantes en orden a obtener la confianza cieta de los mismos."
La crisis financiera del OD se produjo cuando estallaron los gastos burocráticos de la orden: mantenimiento de los sacerdotes, funcionarios, empleados, numerosos edificios, casas de estudio, esparcimiento, librerías, editoriales, establecimientos de culto y otros. El operador económico de la Obra, el numerario Rafael Termes Carrero, veterano militante del denominado Grupo de Barcelona, que había sido consejero en 1966 del banco Popular Español cuando la Obra Escrivae controlaba la institución financiera, dirá: "Ahora manejamos más dinero que antes, pero sigue siendo difícil cuadrar los libros. Seguimos siendo pobres porque los medios son siempre menores que las necesidades".
Emilio J. Corbière
Comentarios
El tema son los laicos y el patrimonio en manos de ellos, desde 1982 hasta 2022, después de 2024 y su situación como cooperadores externos con los nuevos estatutos. El Papa tendrá que obligar al OD o lo que sea, a que a los laicos actuales les den cobijo, alimento y sanidad, no se queden en la calle y desasistidos con el cambio o desahuciados judicialmente porque sabemos que son capaz de eso y más. Igual hay dos tipos de laicos, los anteriores que aun viven en centros con derechos adquiridos ya sea verbalmente, tácitamente o estatutos antiguos, que continúen y los futuros que se adhieran como colaboradores. Porque aunque cierren esos centros, con la ley española en la mano, ha sido su vivienda por años y han contribuido a mantenerla, no les pueden desahuciar y si se vendieran, el comprador debe subrogarse a ese acuerdo tácito de "alquiler perenne como familia" de vivir dentro y comprarla con inquilinos dentro aunque no esté plasmado como contrato de alquiler con el OD y el notario debe hacer constar esto, "vivienda en venta con inquilinos". Encima si son vulnerables por edad o no trabajar mas que para asuntos internos, mas motivo legal, para que no sean expulsados. Igual les obliga aun siendo alegales los centros a darles cobijo, sustento y sanidad a esos laicos hasta su muerte porque era el compromiso de facto que había
Yo creo que el tema va por ahí, porque el OD estaría encantando de darles la patada como a las 43 y culpar al Papa de ello, con sus medios periodísticos bien conocidos, es decir el 100% de los españoles.
SON COOPERADORES EXTERNOS, eso no es pertenecer, habla demasiado.
Y el rollo sobre la misa, sigue enganchado
Lo único bueno es que cuando presenten registro en el Ministerio de Interior (creo o Justicia) se podrá recurrir en plazo y yo lo haré obviamente por lo que venimos denunciando.
No he trabajado en balde