PEDRO SALINAS cuenta TODO sobre su encuentro con el Papa
En el vídeo que puse en el otro post da una gran explicación de los legisladores griegos que no había visto ni escuchado en mi vida, es estupenda su exposición antidemagógica y antisofística. A partir del min. 23:00 explica cómo la palabra ha perdido la verdad y los límites de lo que hoy llamamos democracia. Esa parte final del vídeo me parece excelente. La mentira institucionalizada protege a dictadores y defensores de absurdos. Frente a ellos, Sócrates, buscador de la verdad por medio del uso de la razón. Y no digamos Platón. Aunque por supuesto, todos ellos muy amigos, pero más amiga la verdad. Somos buscadores, no poseedores, lo cual no quiere decir que no haya verdad. Y quien no busca, mira y remira seguro no encuentra.
Fui muy ingenua cuando aprendí el aristotélico "todos los hombres desean por naturaleza saber". Porque saber no es lo mismo que la verdad de las cosas en muchas ocasiones, saber útil para hacer algo o saber cotilla por enterarme de vidas ajenas, no es igual a saber como valor en sí, que lo tiene y es lo que hoy está hecho pedacitos y degradado en nuestro sistema educativo. El saber te tiene que "servir", y resulta que a menudo las cosas más interesantes no sirven para casi nada, solo da satisfacción su descubrimiento. Entender algo que no entendías es un placer sublime y satisfactorio como pocas cosas en esta vida. Descubrir lo oculto. Satisfactorio y doloroso, como cuando después de años descubres la cara oculta de tu secta, pero satisfactorio, porque así es la vida, ir levantando tapas y mirar lo que hay debajo.
Me encanta que defienda la verdad en este momento de post verdad y en el país de "esa será tu opinión" que nos encadena a la ignorancia y el no avance. Porque hay grados de conocimento y saberes de diverso nivel, no todo vale. Cuando sabes de un tema es fácil darse cuenta de las falacias, los huecos, lo aproximado y lo incierto, te das cuenta de quien habla de oìdas o leídas y quien habla habiendo tenido experiencia y vida o quién ha estudiado y profundizado.
Ya tengo algo de experiencia en esto de estar siguiendo a alguien hasta un punto, pero es lo mismo que cuando lees un libro o te gusta un autor, hay que mirar todo por todas partes leerlo todo, de la primera a la ùltima página y sacar las propias conclusiones. Quedarse con lo que vale, y dejar lo que no, contrastar con más, algo que en 2020 aprendí es lo dependiente que es la ciencia y la investigación de la financiación y los intereses políticos.
Por eso no me extrañó que dijera lo de que los estadounidenses manipularan a los científicos, sirve para "des sacralizar" porque al fin todos somos humanos y cometemos fallos, y por mucho que tú quieras hacer las cosas bien estás muchas veces en un contexto que no eliges.
Ahora mismo otro joven genial cuyos vídeos de literatura y filosofía me han venido muy bien y además levanta entusiasmos por estas áreas se está yendo de you tube. Increíble. Le ha desgastado la exposición al público y el rollo capitalista que yt supone. Me refiero a Ernesto Castro. De momento sus vídeos siguen para quien quiera verlos. Pero la gente que aspira a la sabiduría no se queda satisfecha con ser you tuber. El equilibro entre atender los comentarios y no atenderlos en absoluto es difícil, porque no sabes cuando hay buena voluntad de cooperar y cuando lo que se quiere es basurear.
Y al fin y a la postre el diálogo científico y filosófico es infinito. Pero claro, lo que no se puede es decir cosas que no son sabiendo que no son.
EL BANCO ATLÁNTICO
Otro de los centros económico-financieros del "Opus Dei" es el ya citado Banco Atlántico. A fines de 1961 el Banco Popular Español obtuvo el control. Varios miembros del "Opus Dei" se sirvieron para ello de la Ley de Expansión Bancaria, una legislación secreta y confidencial durante mucho tiempo que la dictadura española dictó a fin de organizar y expandir un aparato financiero respecto del cual la España franquista presentaba insuficiencias notorias por la primera etapa de aislacionismo, que fue de 1939 a 1952, en su época de bloqueo por las naciones demoliberales occidentales.
Los opusdeístas controlaron el Banco Atlántico y dirigieron su actividad hacia el exterior. Para fortalecer esta políticas financiera, la citada entidad, suscribió un convenio comercial con el Continental Illinois Bank and Trust Company de Chicago. Este banco norteamericano, muy poderoso, tenía sucursales en Europa, América Latina, Asia y Africa. En ese sentido tenía oficinas en Nueva York, Francfort, Londres, Ginebra, París, Montreal, Manila y Osaka desde las cuales realizaba todas las operaciones con divisas. No hay que olvidar que esta entidad bancaria fue la que aportó enormes sumas de dólares para las campañas electorales de Ronald Reagan y George Bush padre. El presidente del Continental Illinois Bank and Trust Company en aquella década, fue el miembro opusdeísta norteamericano David M. Kennedy, que luego fue secretario del Tesoro durante el gobierno de Richard Nixon.
Una enorme red que se asemejaba a una telaraña conformó la operatoria de instituciones financieras, bancos, mesas de dinero y otros emprendimientos, impulsados por las dos instituciones bancarias referidas. La fórmula utilizada por los opusdeístas para constituir el conglomerado fue la del holding, que operaba en Luxemburgo, como International Holding and Investment Company y Société Hollande-Suisse des participations, en Suiza como Nortfinang Bank Zurich y Société Anonyme des Trusts et d'Opérations Financières de Genève.
Una vez consolidados los holdings en el centro de Europa, el Banco Atlántico miró hacia Sudamérica, y en 1968 dos miembros del directorio viajaron al Nuevo Continente con objeto de suscribir convenios para iniciar negocios en Colombia (Corporación Financiera Valle de Cali); en Ecuador (Compañía Financiera Ecuatoriana del Desarrollo S.A); en la Argentina (Banco Comercial Shaw), estableciéndose finalmente en los años 70 en Perú.
Otro capítulo merece la relación de este banco dirigido por miembros de la Obra con el Paraguay del dictador Alfredo Stroessner. En el capítulo siguiente se tratará la vinculación de operadores del "Opus Dei" con la dictadura militar argentinad el general Juan Carlos Onganía.
Emilio J. Corbière
Comentarios
Guardar el secreto en los Álamos, que hoy en día te obligan en rama industrial sin ser militar, yo entiendo que no es manipular. Es un buen canal, de los mejores
Antes se quería saber, luego ganar los debates dialecticos, ahora se quiere imponer aunque haya que mentir, manipular, faltar, es un desierto de sentido común. Ni siquiera hay dialéctica.
Y lo de los canales de YTB es curioso que muchos empiezan de forma seria y acaban desvariando, pero sean del tema que sean cuando son "canales de autor". al final viven de eso
Y lo de estudiar filosofía o historia, es el paso natural de los hombres de ciencia ya con edad, es muy curioso. E seguir buscando la verdad de otra forma