UN EJEMPLO A SEGUIR
Que probablemente nunca seguirán, pues no son una congregación religiosa al uso, en la que por muy religioso y espiritual que se sea hay humanidad, errores y necesidad de reconocer los fallos. En nosotros todo es divino, de la cruz a la fecha, pero es la actitud deseable si se pudiera dar un cambio en una organización religiosa que se desvió del recto camino.
El adolescente problemático que fue "encarrilado" por un amigo de la familia relacionado con ¿perteneciente? a Opus Dei. En este caso los medios de formación santificadores no funcionarion para frenar los impulsos abusadores de quien debía encarrilarle en la vida. Abusó de niños Síndrome Down, tuvo prision perpetua, pero se ve que se la saltó o lo soltaron. Se le ve en eventos sociales.La superiora de las Benedictinas se pone a disposición del presidente de la Comisión creada para releer la historia del grupo, analizar, sanar, reconocer los fallos, corregirlos, tomar medidas para que no se repitan, indemnizar. Abrirán sus archivos a los investigadores de la Comisión:
BENEDICTINAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE MONTMARTRE PRIORATO DE SANTA ESCOLÁSTICA – CASA MADRE
General Hervé GIAUME
París, 14 de septiembre de 2024
Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz
Señor Presidente:
Desde la visita apostólica que tuvo lugar en nuestro Instituto en 2012/2013, hemos emprendido un trabajo de reconstrucción tras haber vivido un «sistema de sometimiento» que se prolongó durante varias décadas.
Tras nuestro último capítulo general de octubre de 2020, en el que fui elegida priora general para suceder al comisario apostólico (Mons. Philippe Gueneley, obispo emérito de Langres), estamos llevando a cabo un trabajo de relectura de nuestro pasado. Una relectura formal de tres días tuvo lugar en junio de 2021 en el seno del Instituto, acompañada por cuatro coachs laicos. El mismo trabajo pudo realizarse con un grupo de quince hermanas que habían abandonado el Instituto en las últimas décadas, los días 11 y 12 de febrero de 2022, siempre acompañadas por dos coachs laicos. Este trabajo de relectura en profundidad dio lugar a la publicación de una declaración de reconocimiento de los abusos cometidos en el seno de nuestra congregación, así como a una petición de perdón dirigida a todas las víctimas y a sus allegados. Dicha declaración fue publicada en la prensa durante la semana del 2 de mayo de 2023. En esta declaración afirmamos:
«En los próximos meses, los firmantes de esta declaración común solicitan la puesta en marcha de una comisión independiente y pluridisciplinar, con el fin de permitir al Instituto identificar, comprender y analizar mejor el conjunto de las derivas que tuvieron lugar, así como considerar los contornos de una reparación justa.» Para arrojar luz sobre lo ocurrido durante décadas en el seno de nuestro Instituto, resultaba indispensable constituir una comisión independiente y pluridisciplinar, destinada a estudiar los diferentes aspectos de este sistema y a extraer de ello las conclusiones pertinentes.
Esperamos de esta comisión que:
• Realice una relectura de la historia de la Congregación desde 1960 hasta 2020. • Identifique los disfuncionamientos en el ejercicio de la gobernanza. • Analice el sistema de sometimiento y de abusos que de él se derivó, en particular sus causas. • Evalúe los niveles de responsabilidad de los distintos actores de este sistema. • Delimite las consecuencias de los abusos sobre las víctimas. • Examine las medidas de prevención y de formación que se han puesto en marcha desde la visita apostólica. Formule recomendaciones si estima que deben considerarse otras medidas adicionales.
El trabajo de esta comisión deberá privilegiar una «escucha atenta de las víctimas», con el fin de ayudar a la Congregación a mejorar el acompañamiento de las víctimas y a prevenir los abusos en el futuro. Para llevar a buen término su misión, usted constituirá la comisión, eligiendo personalmente a sus miembros.
Nos parece importante que esta comisión independiente sea pluridisciplinar y esté compuesta, en particular, por un psiquiatra, psicólogo o terapeuta, un historiador, un canonista, un jurista, un teólogo y un experto f inanciero, sin que esta lista sea exhaustiva. También podría resultar conveniente, o incluso necesario, recurrir puntualmente a expertos en otros ámbitos de competencia.
La Congregación pondrá a su disposición locales en el número 9 de la Cité du SacréCœur, 75018 París, para sus trabajos de investigación en los archivos, así como lugares de encuentro en nuestros distintos prioratos para recibir a las hermanas.
En cambio, le dejamos a usted la responsabilidad de encontrar lugares neutrales de encuentro para recibir los testimonios de las hermanas que han abandonado el Instituto y que desearían reunirse con usted. Hemos tomado buena nota de que las personas a las que ha contactado hasta ahora han aceptado generosamente trabajar de manera voluntaria para esta comisión. No obstante, cualquier gasto necesario para su funcionamiento será asumido íntegramente por la Congregación.
Usted dispondrá, naturalmente, de acceso íntegro a los archivos de la congregación, que se encuentran en la Casa Madre de Montmartre, y le animo igualmente a visitar todas las implantaciones de la Congregación en Francia para encontrarse con las hermanas y evaluar por sí mismo las medidas que se han puesto en marcha desde la visita apostólica. Le agradezco haber aceptado esta misión, así como su entusiasmo y su compromiso. Le ruego acepte, Señor Presidente, la expresión de mis sentimientos cordiales y respetuosos.
Sor Marie Elie HANCOCK Priora General
9, Cité du Sacré-Cœur, 75018 París Tel.: 01 46 06 90 00
Comentarios