Entradas

Mostrando entradas de junio, 2009

defendiendo a Unamuno

Imagen
He encontrado las últimas palabras de Unamuno a propósito de la "guerra incivil" como él la llamó. Alguien las recita y se pueden escuchar en youtube. "En España hay una epidemia de locura."

http://www.youtube.com/watch?v=azZeoyfMgT0&feature=related


A pesar de su resbalón inicial en julio, pronto se dió cuenta de que no había más que odio y destrucción. Llamó al golpe del 18 de julio "militarización africana pagano imperialista". Y me interesan especialmente de ese vídeo estas palabras porque tienen mucho que ver con el tema del blog:

"No hay nada peor que el maridaje de la mentalidad de cuartel con la de la sacristía, porque el grosero catolicismo tradicionalista español a penas tiene nada de cristiano. Qué cándido y qué ligero anduve al adherirme al movimiento de Franco que se ve arrastrado en ese camino de perdición. La dictadura que se avecina va a ser la muerte de la libertad, de la dignidad del hombre.
Todos cuantos están emigrando no volv…

Zapateros

Imagen
Me he quedado helada cuando he leído en "El sentimiento trágico de la vida" de Unamuno publicado en 1913, es decir, cuando José Maria tenía 11 años, unos textos cuya doctrina implícita -sentido religioso del trabajo-, hubiera dicho eran propios del santo fundador.

De hecho en el guion que me han enviado de la película There be dragons sale este tema de que el founder "abre los caminos de la santidad a todas las profesiones." Salen algunos de los momentos míticos que ya señalé me extrañaba no se hiciera referencia a ellos: la célebre rosa de Rialp es un icono que atraviesa toda la película, las huellas en la nieve del carmelita descalzo de Logroño también están. Y luego unas inventadas sobre su conciencia social y su "estar por encima de los dos bandos de la guerra civil" que ya es demasiado fuerte de aguantar.

Volviendo a Unamuno, quien quiera lo puede comprobar en el capítulo 11 del libro mencionado:
Aquí teneis un zapatero que vive de hacer zapatos, y que …

Leyendas y santos lugares

Imagen
Haciendo de pastor por las sierras de Jaén...

Le hablan a una mujer de treinta años que ha abandonado el opus hace poco y que se acuesta con su novio, soportando los reproches de su madre supernumeraria y de su conciencia infantil, de que consulte el catecismo y de que cuide la castidad. Cómo dirían los franceses: les ravages del opus dei! los efectos opus no se les pasan a algunos ni a tiros.

Yo le diría a esa mujer que piense un momento: ¿es normal con 30 depender de lo que opine tu madre sobre tu vida? y ya que saque ella misma las conclusiones. Porque el problema es que a lo mejor tiene que mandar a esa señora que le ha dado la vida a freír espárragos. Es el obstáculo más imponente que tenemos los que dejamos la numerariez: la propia familia opusina. Para convertirse en ciudadano normal hay que abandonar ese ambiente.

He leído algunas cosillas sobre el culto pagano al founder en J. Ynfante, El santo fundador del OpusDei, un culto idolátrico al estilo de los fascismos de los años …

Os presento a Tiquismiquis

Heavy :

Fue Heavy, creo que ex agregado quien realizó este magnífico escrito que explica lo mismo pero con mucho humor:

¡No lo puedo remediar! Se me desmoronan las constantes vitales y se me saltan las lágrimas, con saltos mortales, cuando leo algunos correos, de almas buenas, convencidas de que la obra, aún teniendo sus cosillas, tiene también la virtud innegable de acercar a la gente a Dios.



Eso sería verdad si no fuera por un pequeño detalle. El dios del opus no es el mismo que conocí de niño. Yo tenía en el cielo un padre bueno que me quería.



En la obra, se adora a un dios impostor, tirano, puntilloso y excéntrico, el dios Tiquismiquis, (también llamado Pejigueras), que te impone un millón de obligaciones y prohibiciones innecesarias, caprichosas y liberticidas, que se mosquea por cualquier chorrada y al que hay que temer más que a una vara verde...




El día que metes el pie (la pata) en el primer medio “deformación” de la obra, empiezan a clavar en tu cabeza y en tu alma tantas angust…

Verdaderas obras de Dios

Imagen
No me ha dado tiempo a mirar la biografía de Vicente Ferrer, fallecido el viernes. Si él que ha hecho tanto bien no es santo ya me contaréis los demás... pero bueno, seguramente le dará igual que lo proclamen santo. No estoy segura de que haya un grupo de presión en el Vaticano para lograr su canonización a toda velocidad.
Este señor fue jesuita y lo dejó. A ver si aprenden algunos que van con la doctrina de que "fuera de la barca no hay salvación", probablemente si no lo llega a dejar no hubiera podido llevar a cabo su obra humanitaria. En fin, con las tonterías del opus hay que andar explicando cada cosa...

Quería contestar a varios contribuyentes;
-al que se despide gero arte: no habrá un outing de los miembros opus en España. Ni lo sueñes. Nadie mueve un dedo. Ministros, iglesia, obispos, periodistas famosos, la gente que tiene poder en este país no es molestada por Opus, es sólo adulada por ellos. Por lo que la única salida que nos queda es que los ciudadanos que no vivim…

Capitalismo. Encíclica de Ratzinger. Opus Dei en el parlamento vasco

Imagen
Como hoy parece que el País Vasco es noticia preferente y Arantxa Quiroga, presidenta del parlamento vasco, va a salir con profusión aprovecho para decir que esta mujer es Opus y lo reconoce en un vídeo que se ve en esta página del País
http://www.elpais.com/articulo/espana/Quiroga/elegida/presidenta/Parlamento/vasco/elpepuesp/20090403elpepunac_1/Tes.

 Es el vídeo firmado por Joseba Elola y Luis Almodóvar.

Fue alumna del colegio Eskíbel en Donosti, del que hablo en mi autobiografía. En ese lugar se "formaba" a las jóvenes numerarias en verano, lejos del centro de la ciudad, apartadas, recluidas en el campo. Día y noche, lavado cerebral. Pero ya se ve que todos no valen para lo mismo, pues Arantza ha tenido la suerte de coger la otra cara del opus, la de los beneficios en poder, y ascenso social. Nada menos que presidenta del parlamento vasco a sus treinta y pocos años, casada cuatro niños.

En el vídeo dice que "jurídicamente" no pertenece. Con lo ilustrados que es…

Dragones

Imagen
Tengo que dar las gracias a mucha gente que en privado me muestra su apoyo por las injusticias. Me vendría mejor una manifa por el paseo de la Estación, pero bueno, al menos siento el calor humano de la gente.

Me masacrarán pero será bajo la mirada de desaprobación popular.

Dicen que la película sobre el founder que se va a empezar a rodar en Argentina como aquí ha recordado el argentino Herbívoro se titulará "There be the Dragons". Y que sale Belén Rueda además del Cox, y 300 actores,... grandioso. Por lo visto lo de los dragones lo sacan de un texto del fundador de Es Cristo que pasa. Y aquí me gustaría preguntar ¿en qué edición de Es Cristo que pasa sale esa frase? no me suena nada. Siempre leíamos y repetíamos los mismos ejemplos de "nuestro padre" y de dragones no tengo ningún recuerdo. ¿Se trata de un error o de una edición posterior a 2002 cuando yo me fui?
Si hubieran sacado lo de las huellas en la nieve, o la llave del ataúd de su padre que tiró al Ebr…

"Señorita Ana"

Imagen
Hombres y mujeres van en el mismo vagón. Lo normal en la vida normal. El problema es cuando lo normal se vuelve anormal....

Siguiendo con el tema femenino, para los que no habéis estado en el opus, hay miles de detalles, de diferencias establecidas entre hombres y mujeres. Especialmente entre numerarias y numerarios, los que viven en los centro y dirigen el "cotarro".

La verdad que siendo numeraria no me codeaba prácticamente con hombres ni de dentro ni de fuera, con lo que aunque sabía que yo dormía en tabla y los numerarios hombres en colchón, no había lugar para cavilar en esa diferencia. O tampoco en la del permiso para fumar que tienen los numerarios y no las numerarias. Alguien me comentó que le llamaba la atención lo que fuman los numerarios que él conocía, todos profesores universitarios, que era la ocupación de la persona que me hizo el comentario. Y cuando he trabajado en administraciones de casas de hombres es cierto que el olor a tabaco impregnaba las habitaciones…

Ser mujer y española

Imagen
Gracias por vuestros apoyos virtuales, gracias a la amiga de Italia que me envía esa bonita canción de Bob Marley. No sois apoyos virtuales, sois apoyos reales.
No sé nada de los nombres que preguntas Isabel, pero si en Barclays hay dinero abundante no es raro que anden por ahí...

Me ha gustado este artículo sobre educación y el asunto de la financiación de los colegios opusinos que segregan niños de niñas.
www.opuslibros.org/nuevaweb/modules.php?name=News&file=article&sid=14762

Efectivamente los argumentos opusinos que públicamente dan en los periódicos para defender la educación separada son impresentables. Hace poco salían unas declaraciones de la directora del colegio Besana en Madrid. No hay razones científicas que apoyen eso del desarrollo cerebral diferente en el hombre y la mujer. Hay una base biológica diferente, faltaría más, pero muchas de las características que los opusianos atribuyen a la mujer en sus libros, son producto de una situación cultural específica, la espa…

Un nuevo film

Imagen
¡Vais listos los opusianos bordes si os pensáis que voy a publicar los insultos que llegan para todos los comentaristas habituales! ni por lo más mínimo.
Pero contesto, y cada uno que recoja: no se necesita vocación para entrar en el opus. Se necesita ignorancia, inocencia, cuanta más mejor. ¿Inteligencia?, da igual porque dentro los inteligentes se vuelven tontos. Es cierto hay gente que sería tonta en cualquier lugar, dentro o fuera. Pero lo que si da pena y es una tragedia ver a gente con talento convertida en imbécil moral por el sectarismo. Imbécil moral es una expresión que tomo prestada de Unamuno.

Los que me amenazan con denuncias por haber publicado lo de los falsos títulos: señores listos iros a las fuentes, porque yo me hago eco de lo que he leído en la revista Claretianum, de los claretianos. Una orden bastante más decente que ese mundo sombrío en el que me ví mezclada de la manera más inopinada. O váyanse ustedes a denunciar a Giancarlo Rocca que es el religioso italian…

Filosofía y fe según Unamuno

Imagen
Ya era hora de poner a don Miguel de Unamuno en mi blog. Me parece que la escalera que se ve detrás está en la universidad de Salamanca, en el edificio célebre de la fachada plateresca con la rana. Muy cerca del aula que lleva el nombre de Miguel de Unamuno.

Así descansamos de tanta falsa tesis... aunque el tema no está agotado ni mucho menos.

He estado sumergiéndome en "Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos" (1913). Y se me pasan muchas cosas por la cabeza al leer este libro, primero, que me gusta la forma unamuniana de entender la filosofía. La filosofía como algo que se siente, la filosofía que se acuesta más al sentimiento que a la razón, como María Zambrano, otro elemento de mi panteón filosófico personal. Lo que más nos debe importar del filósofo es el hombre, no la erudición.

También me pasa, la erudición filosófica me desanima. La filosofía se hace con todo el cuerpo, dice él, no como los "filósofos definidores" que sólo usan el …

TERMINO CON LA TESIS

Imagen
Por si alguien dudaba de si el psiquiatra de siempre era catedrático en la facultad de psicología, ya nos consta que al menos con ese nombre no ha habido ninguno.

Nunca he sido hija de Escrivá porque ese señor no tiene hijos:

Más "Huelgas"

Imagen
Isabel has entendido bien la historia de la tesis. Que conste que hago una selección de detalles del proceso de fabricación de la tesis. Ahora me entero que las Huelgas fue panteón Real de Castilla nada menos, que lo mandó construir san Fernando, y que cobija el pendón de la batalla de las Navas de Tolosa. Este último hecho significa mucho por algo de mi vida que ahora no viene al caso.

Un asunto en el que Rocca no ha caído pero que Ynfante señala acertadamente y que da qué pensar es la realización de los llamados "exámenes patrióticos" inmediatamente después de la guerra civil. Con los efluvios de la reciente cruzada flotando en la sociedad española, no importaba tanto la ciencia del estudiante como su patriotismo. Es para sospechar de una tesis defendida en el Año de la Victoria, en diciembre. Tesis que nadie ha visto. Estruch apunta que no sabemos quien era el tribunal, quien asistió a la defensa, cómo lo celebraron... en fin la prolijidad de detalles de los que gustan e…

Abadesas

Imagen
El padre Míndán, filósofo y teólogo, compañero de seminario de Escrivá da testimonio de que en los tiempos en que este se llamaba Escribá no obtuvo los grados académicos en Zaragoza.

http://www.opuslibros.org/escritos/por_la_verdad.htm

Menos mal que no sólo los papeles hablan.

La historia de lo que ha llegado a ser con el paso del tiempo la "tesis doctoral de nuestro Padre", el estudio jurídico sobre la Abadesa de las Huelgas es un capitulo interesante de los apaños fabricados por los Opus sobre la vida y milagros del fundador.
Giancarlo Rocca da cuenta de que nadie ha visto el original de la tesis supuestamente defendida en Madrid el 18 del 12 de 1939. Ni siquiera Pedro Rodríguez, el teólogo numerario de Navarra que ha escrito un "estudio científico" sobre el doctorado de Escriba (este era su apellido real desde 1902 hasta el 27 de mayo de 1943).
En la complutense, en lugar de la tesis hay un ejemplar del libro editado en 1944 por la editorial Luz, libro que no t…

Las carreras que no hizo.

Imagen
La investigación independiente sobre la biografía, no hagiografía, de Escriba no deja de sorprendernos.
Giancarlo Rocca, religioso italiano, se ha molestado en irse a los archivos de la universidad de Zaragoza, de la Complutense y de la lateranense de Roma para sacar a la luz los títulos que el fundador supuestamente poseía. ¿Qué había de cierto en sus títulos y sus doctorados obtenidos con las máximas calificaciones según sus hagiógrafos?

Hay que hacer notar la gravedad de lo que descubre Rocca puesto que para la canonización y la beatificación Alvaro Portillo y Javier Echevarría sacaron a relucir títulos obtenidos de manera bastante dudosa.

De forma que, Isabel, si Enrique Rojas no es psiquiatra ni catedrático ni psicólogo y presume de ello no debe extrañarnos lo más mínimo. Es solo un digno hijo de tal padre. Sigue la misma estela. Ha cogido su espíritu al pie de la letra, bastante mejor que una servidora "que no me enteré de ná" en veinte años. El Rojas sí que sabe de …

Numerarias que no contestan

Imagen
Me quedó pendiente lo de las preguntas que tu "amiga" numeraria no contesta.
¿Eres una persona joven? me lo parece por la pregunta.

Como tampoco sé nada de tu historia, te diré que la amistad de las numerarias es siempre aparente. Es una amistad interesada, cualquiera que haya estado en contacto un tiempo con la "labor" del opus lo puede certificar. Es una relación un tanto falsa porque si te fijas bien la que más cuenta de sí misma y sus intimidades eres siempre tú. Las numerarias tienen prohibido hablar de sus sentimientos íntimos entre sí, mucho menos con gente extraña. Las cosas que se llevan en el corazón se hablan con la persona con la que se hace la charla fraterna. Esto es un "adefesio". Lo normal es eligir libremente por afinidad a las personas que te dan confianza para contar "tus cosas". Las numerarias cuentan "sus cosas" de forma establecida y obligatoria exclusivamente a la directora que le indican, así les caiga esa perso…

Plazas de garaje en el más allá

Imagen
Tengo muchos temas pendientes y me sacáis todavía más ...

Me llaman la reina Ana de la discordia, ¡ojalá hubiera más reinas de la discordia! es lo necesario para remover tanta indignidad e hipocresía, tanto vivir del cuento, hay que rebelarse, hay que luchar. Así nos dejemos la vida en ello. Hay que poner freno a los abusos perpetrados en nombre de lo más sagrado y profundo en una persona: la fe.

Sobre el neoliberalismo económico que pregunta Canarias, ¿qué hacen con el dinero en tiempo de crisis los opus? lo ignoro, pero para ellos la crisis será menos crisis que para la gente de a pie. Con el cuento de la fe intachable y la ortodoxia estricta tienen grifos permanentemente abiertos de dólares. He hablado otras veces del convencimiento de muchos cooperadores y supernumerarios de estar haciéndose un lugar especial en el más allá. Como si la vida de ultratumba fuera una plaza de garaje en la que uno invierte...

Hay mucho dinero que llega al opus sin que oficialmente sea para el opus. Por…