LA SANTIFICACIÓN DEL FUSILAMIENTO
Me alegra comprobar una vez más que hacen como que no existo
pero
en realidad me leen y he patentado algunas palabras,
reclamaré copyright.
He visto a la directora del centro de estudios
en Francia, Maria Isabel Alvira en YT.
Impacto,
puesto que nadie diría que “cette petite femme souriante à l’air
un peu mystique “ pertenece en realidad a una organización mafiosa, es
desconcertante e increíble lo engañosas que pueden llegar a ser las
apariencias. Ahora es fácil señalar la inanidad de su persona, pero
cuando se tienen 18 años y no se ha roto el cascarón una mujer de este tipo es
letal para tu vida. Es muy creíble, da el pego “que te mueres”. Comparada con
muchas otras numes que de místicas no tenían un pelo Maria Isabel gana bastante.
Fue de las decepciones más difíciles de tragar en mi vida.
Que Dios no le tenga en cuenta el daño que ha hecho y
hace ahí dentro, es imposible de perdonar por seres humanos a los que ha
contribuido a machacar. Una más del decorado.
Precisamente alude a uno de mis
temas favoritos, la guerra civil española. Maria Isabel es hija de la primera
pareja de supers, eso dice, y por lo visto, ya se ha iniciado el proceso de
beatificación de Paquita y Tomás.
Versión de la guerra civil en labios de San Escrivá según Maria Isabel:
había una persecución religiosa terrible en España en los años 30. Primera
mentira. Segunda, san Escrivá se alegró cuando supo que Tomás Alvira no había
hablado de la guerra civil a sus 8 hijos (todos numes en ejercicio), “había
mucho odio y el opus dei busca el amor”. Acabáramos…los principales
beneficiarios del resultado de esa guerra que hasta hoy controlan España,
capaces de perseguir a sus exes e ines hasta la muerte se presentan como sembradores del amor.
De paso he visto los documentales de los futuros santos opusinos y lo modélicos que fueron. Ya tienen estampa Eduardo y Laurita, Encarnita, la princesa destronada, Dora, Guadalupe....vaya plantel. Los santos del "opus dei" de los que nunca sabremos la verdad de sus vidas y como hicieron para vivir en medio de la farsa opusina cotidiana. En uno de ellos sale Mercedes Morado, carcelera de Carmen Tapia en Roma.
De paso he visto los documentales de los futuros santos opusinos y lo modélicos que fueron. Ya tienen estampa Eduardo y Laurita, Encarnita, la princesa destronada, Dora, Guadalupe....vaya plantel. Los santos del "opus dei" de los que nunca sabremos la verdad de sus vidas y como hicieron para vivir en medio de la farsa opusina cotidiana. En uno de ellos sale Mercedes Morado, carcelera de Carmen Tapia en Roma.
Otro documental: “La vieja memoria” de
Jaime Camino grabado justo después del fallecimiento del dictador. Todo el
mundo debería de conocer esta versión de los principales acontecimientos por
boca de sus protagonistas. Por supuesto que el documental necesita el
complemento de la lectura de libros como los de Preston para saber lo que pueden
valer los testimonios. A parte de ser el acontecimiento fundador de la
legitimidad en España, es una guerra apasionante, por
la cantidad de elementos que entraron en juego y el asombroso número de puntos
de vista desde el que se puede estudiar.
He llorado con la derrota y el paso a Francia de los
exiliados, qué miseria de pueblo español, acribillado por las balas del que se
creía que estaba en territorio colonial y no dudaba en masacrar a sus connacionales sin piedad. Está bien contado el fracaso del golpe militar en Barcelona en
el verano del 36 gracias a los obreros anarquistas y comunistas. Qué buena
labor hizo Franco arrasando con la base social que alimentaba la "izquierda
izquierda", no la izquierda de chicha y nabo actual. Izquierda franquista y juancarlista. Un apaño.
El triunfo en Barcelona del pueblo en armas animó a los
madrileños que atacaron el cuartel de la montaña donde los oficiales golpistas
estaban atrincherados esperando no sé qué santo advenimiento. Me ha gustado el
testimonio de Villalonga, señorito español de toda la vida, a quien su padre
sacó del colegio, tenía 16 años y le obligó a enrolarse en el tercio requeté. Lo
destinaron por consejo paterno al pelotón de fusilamiento. En retaguardia en la
zona del País Vasco, los requetés fusilaban nacionalistas vascos entre la misa
de 12 y el almuerzo. Las damas acudían al espectáculo ataviadas con mantilla y misal
en mano. En las dos retaguardias hubo fusilamientos, pero en la zona del bando
vencedor se “santificaba el fusilamiento”, también el fusilamiento de curas.
Había muchas Españas, cada una viviendo en un huso horario
diferente de la historia.
Y claro el santo del “Opus Dei” no quería que se hablara de
la guerra,lo han conseguido. En este su país, generaciones enteras de españoles ignorantes
del principal acontecimiento fundador de su sociedad y su actualidad. Esa guerra vale por sí misma, puesto que pasaron
cosas muy únicas, como la revolución social anarquista en Aragón y en Barcelona
o la ayuda de las brigadas internacionales.
Y siguiendo con los "trusts" escrivarianos para facilitar la "expansión":
En Francia la complejidad de las propiedades opus era todavía
mayor que en Irlanda e Inglaterra. Fernando Maicas y Alvaro Calleja llegaron a
París para “fundar” en octubre de 1947. Al abbé Maicas no tuve el gusto de
conocerlo ¿Dónde estaba? No recuerdo. Sin embargo del abbé Calleja se
conservaban escritos, había cierta fama de santidad de vida en el ambiente. Era
de Estella. Llegaron en el 47 pero “Opus Dei” no se registró como tal hasta
mayo de 1966. Maicas y Calleja aparte de la bendición paterna llevaban un trozo
de sudario de Isidoro, una reliquia para colocar en el “oratorio” de la futura
residencia que abrieron en el Bd. Saint Germain, ¿era éste el piso del hermano
de Miterrand? He olvidado la historia mencionada hace poco.
Llegaban a París con sendas becas del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas. El Estado español y franquista tomaba en mano por
tanto la expansión del “Opus Dei”, una nueva cruzada, un nuevo proyecto de
evangelización. Aunque más discreto, no por ello menos operativo. El nuevo
holding opusino fue el denunciado por Catherine Tissier, la ex numeraria
auxiliar que se enfrentó a sus explotadores vocacionales, el ACUT, Asociación
cultural universitaria y técnica. Se registró como asociación caritativa o
fideicomiso de caridad, especie de ONG de la época. 3 ilustres patronos la
prohijaban: el vicepresidente del Senado, un antiguo ministro gaullista ¿Pinay?
Y un ex diplomático.
En los estatutos del ACUT no figuraba la palabra “Opus Dei”
¿sabían a quién apadrinaban? Acut adquirió un chàteau del siglo XVII cerca de
Soissons y lo transformó en centro de conferencias (encuentros y convivencias
OD). El director de gestión de ACUT era un estudiante de SciencePo, Agustín
Romero. Al que conocí de consiliario y ya han retirado de la escena.
Tras sus estudios Agustín trabajó para el Banco de l’Union
Européenne, un corresponsal bancario del Popular. Esta pequeña y desconocida
institución bancaria tenía entre sus propietarios al Banco Ambrosiano de Milán.
El “banquito” Union Européenne servía al “opus Dei” para transferir dinero
desde España a Francia. Los opus fundaron sociedades como champiñones con
curiosos acrónimos: SEPAL, SAIDEC, SOCOFINA, SOFICO, TRIFEP. Las sociedades y
sus propietarios se poseían unos a otros, se confundían, mezclaban y
enmarañaban
SAIDEC empezó con 2.000 $ de capital y en 12 años llegó a 3 millones. La Société Anonyme de Financement pour les investissements culturels era una SA con sede en Liechtenstein. SAIDEC se hizo propietaria del château y de un edificio en la rue Ventadour de París, donde tenía sus oficinas. Estaban enfrente del pequeño banco gestionado por el futuro abbé Romero. Todo a mano, el banco de l’Union Européenne era el banquero de SAIDEC.
En 1962 el Popular adquirió 34.900 acciones de Banque des
Interêts Français, que representaba el 35% del capital total del banco. Este
banco pertenecía a Giscard family y el jefe supremo era el padre del futuro
presidente de la república. Rafael Termes, el famoso numerario banquero que
daba lecciones de teología, también jefe en el Popular, se convirtió también en
manager de la Banque
giscardiana junto con otro nume Andrés Rueda Salaverry, supervisor de los
intereses financieros opusinos en Francia.
Comentarios
En 0:03 aparece la cama de la socia nume que, salvo "el prudente juicio de un médico de la Obra", hasta los 45 años, carece de colchón "para mortificar y someter el cuerpo".
No obstante, "Las Numerarias no duermen sobre tabla en las Residencias, ni tampoco en las Casas de retiros, pues en éstas no se instalan de ordinario tablas en los dormitorios" (Reglamento interno "Del Espíritu y de las Costumbres, 1990).
Me recuerda la campaña de ODAF-OPUS DEI ABOLITION FRAMEWORK, "Sans matelas, non merci", y la primera petición sobre el tema dirigida al Parlamento Europeo.