LA PRELATURE DE L'OPUS DEI
Si el integrismo musulmán está en las portadas de los
periódicos, las actividades de la derecha cristiana a menudo se efectúan en la
sombra, como se puede comprobar en la inquietante ascensión del “Opus Dei”
llamado “la Obra”
por sus seguidores.
¡Opus Dei! Esta palabra suscita controversias encarnizadas.
Sociedad secreta, pulpo clerical, guardia blanca del Papa, santa mafia….He
querido saber algo más..
Internet es una estupenda herramienta. El OD tiene una web
de propaganda de unas 50 páginas. La red Voltaire es una asociación de
periodistas que defienden la libertad de expresión ha publicado muchas notas
informativas sobre las personalidades relacionadas con “Opus Dei”.
Hemos sacado información de los archivos de Monde Diplomatique,
del Nouvel Observateur y algunos otros periódicos así como libros que figuran
en la bibliografía.
No se trata de denunciar una religión, sino de denunciar una
asociación que so capa de fe católica, quiere dominar el mundo económico en
beneficio de unos pocos dirigentes cuyo ardor es conocido no para defender la
fe sino su poder.
Pequeño resumen histórico.
José María Escivá nació el 9 de enero de 1902 en Barbastro,
ciudad de Aragón en el norte de España. Tuvo 5 hermanos. En 1915 el negocio de
su padre que trabaja en el textil quiebra.
Se ven obligados a mudarse a Logroño. En esta ciudad Jose
María Escrivá recibe por primera vez noticia de su vocación. Inicia estudios en
el seminario de la ciudad que seguirá en Zaragoza.
Una orden militar católica, Santiago de la Espada, fundada en 1170
tenía como misión la conservación del poder por parte de los católicos y la
seguridad de los peregrinos. La
Orden terminó hacia 1500.
En los años 20 un cardenal español reorganiza en la sombra
dicha orden ¿el cardenal Verone? Cuyo emblema es un corazón atravesado por una
flecha. Los miembros de la Orden
de Santiago de la Espada
ejercen un gran influencia sobre los jóvenes católicos.
Jose María Escrivá fue ordenado sacerdote en Zaragoza el 28
de marzo de 1925. En 1927 se instala en Madrid para realizar un doctorado civil
en derecho.
El 2 de octubre de 1928, tres años después de su ordenación,
en el curso de un retiro espiritual, funda el Opus Dei y comienza a reclutar en
la élite, estudiantes universitarios y profesionales liberales.
La
República española llega en abril de 1931. La Iglesia católica no tardó
en declarar la guerra a la democracia: el 7 de mayo de ese año el arzobispo de
Toledo, Cardenal Pedro Segura publica una pastoral en la que anima a los fieles
a tomar las armas contra la
República.
Escrivá tuvo un cargo como superior en el Seminario de
Zaragoza, vigilante de los demás seminaristas. En Madrid fue rector del Real
patronato de Santa Isabel.
También en Madrid trabajó en una escuela de periodismo perteneciente
al Debate, órgano oficial de la ACNdP, fundada por el
jesuita Ayala en 1909.
Dicha ACNdP tenía y tiene como finalidad: la formación de
minorías selectas, formadas por hombres apostólicos, pertenecientes a las
profesiones más variadas sin necesidad de que formulen ningún voto religioso.
ACNdP es un movimiento muy rico e influyente (hoy tienen las
universidades CEU), Ayala dirigía todo un imperio: agencia de información,
agencia de prensa, editorial Católica, 6 periódicos, un semanario y estuvo en
el origen de la CEDA,
Confederación Española de Derechas Autónomas, y se encargaba de preparar tanto
a los directivos de Acción Católica como a los dirigentes de los movimientos
que apoyarían a Franco en la guerra.
Según él por inspiración divina en un momento de
anticlericalismo violento, (este punto no está nada claro), José María Escrivá
declara que los católicos tienen que ejercer su fe en la masa sin dejarse ver.
Director de conciencia de Franco, Escrivá selecciona y forma
las élites de la Dictadura
y logra controlar lo esencial del poder.
Es un místico, un iluminado. Sus discípulos y él mismo echan
de menos los buenos viejos tiempos en los que el catolicismo ordenaba todos los
ámbitos de la vida: economía, agricultura, industria y finanzas españolas.
Muchos de sus seguidores vienen de la ACNdP y de la Orden Santiago de la Espada. Todos ellos quieren
llegar a la santidad participando en un régimen teocrático del que Escrivá se
muestra profeta.
La guerra civil española (1936-39) fue la ocasión propicia
para establecer el Estado católico de sus sueños, un regreso a la religiosidad
pura y dura.
En 1933 abren el primer centro en Madrid: Academia DYA, en
la que se imparte Derecho y Arquitectura. Más tarde DYA será residencia
universitaria. Los miembros seguidores de Escrivá proponen una formación
cristiana y difunden la catequesis del OD que se resume en: Santificar el
trabajo de cada día.
Una parte de ese trabajo consistía en visitar pobres y
enfermos en los barrios pobres de Madrid, pero no para solucionar, sino para
mover a los jóvenes a adherir al movimiento OD. Enseguida la personalidad del
fundador pervierte la inspiración OD: de mentalidad pequeño burguesa,
ambicioso, iracundo, vanidoso, engorda debido a la diabetes y no parece que
haya ningún carisma en su persona.
En 1935, Jose maría Escrivá publica un pequeño libro que más
tarde se traducirá a lenguas diversas, también al braille. No es ni la Biblia en miniatura, ni el
programa del partido socialista, ni el libro rojo de Mao. Se titula “Camino”, consta
de 320 páginas y 46 capítulos, son 999 máximas, consejos y preceptos. ¿Por qué
999? Hace referencia a la trinidad: 3 por 3, 9 y tres 9, 999.
Es el fundamento del “Opus Dei”, una referencia inevitable
para los adeptos. El “Mein Kampf” de José María Escrivá. Es el Padre que habla
en nombre de Cristo. El Vaticano lo presenta como un manual de santidad.
En 2000 Camino iba por 3 millones 700 mil ejemplares y más
de 250 ediciones en 40 idiomas. Algunas de las declaraciones de Camino:
“Borra con tu vida de apóstol la señal viscosa y sucia de
los sembradores impuros del odio” (punto 1)
“Bendito sea el dolor, santificado sea el dolor, glorificado
sea el dolor”
“Hay que dar al cuerpo un poco menos de lo necesario para
que no traicione” (196)
“Si sabes que tu cuerpo es tu enemigo porque lo tratas con
tanta blandenguería” (227)
“Los tesoros del hombre sobre la tierra son hambre, sed,
calor, frío, dolor, deshonra, pobreza, soledad, calumnia, cárcel.” (194)
“¿Cómo hacer penitencia? Haz la que te manda tu director, un
cuarto de hora más de cilicio por las almas del purgatorio, cinco minutos más
por tus padres, otros cinco por tus hermanos en el apostolado, hasta que hayas
agotado el tiempo previsto en tu horario. ¡Qué no valdrá tal mortificación!!
(899)
En refuerzo de la idea de que dentro del Opus Dei las
mortificaciones corporales son moneda corriente está el hecho de que José María
Escrivá solía darse golpes con un látigo en la espalda.
El libro Camino está trufado de mitología fascista, alienado
por la idolatría del jefe, con sumisión total a la jerarquía, duro, sin
sentimientos, militarista intolerante, convencido de que él solo y los suyos
son los buenos.
“El padre lo ha dicho, el Padre lo quiere…El único derecho
de los miembros es cumplir el deber.” (53)
“Las mujeres no tienen porque ser sabias, basta que sean
prudentes” (946)
“obedeced como el instrumento en manos del artista” (617)
“Tu obediencia ha de ser muda” (627)
El vigor preconizado por Escrivá engloba todos los ámbitos
de la vida espiritual y afectiva.
“¿Quién te ha dicho que no es viril hacer novenas? (574)
Según él la oración ha de ser: “Vigorosa y viril” (691)
Y las lágrimas de los llamados a la milicia (escrivariana)
serán también: “Ardientes y viriles” (216)
Por eso hay que adoptar un modelo de conducta que no preste
un flanco a la crítica: “Si no eres viril y
normal no serás apóstol sino su ridícula caricatura” (877)
Y subraya en consecuencia: “Ser niño no significa ser
afeminado” (888)
Al final del libro teoriza el concepto terrorífico de
“Obediencia ciega a la obra y a su jerarquía” (941)
“¿Quién eres tú para juzgar de la sabiduría de tu superior? ¿no
ves que tiene más juicio y experiencia que tú?...” (457)
Da la solución al problema de los arrebatos de
voluptuosidad.
“No tengas la valentía de ser cobarde, huye, cuando has
buscado la compañía de la satisfacción de los sentidos…¡qué soledad luego!” (136)
Y la explicación del misterio que gravita en torno al “Opus
Dei”:
“No reveles a la ligera detalles íntimos de tu apostolado. ¿No
ves que el mundo está lleno de incomprensión egoísta?” (643)
Con estos pocos preceptos Jose María Escrivá consiguió
transformar a sus seguidores en un cuerpo único y fanatizado.
Durante la guerra civil Jose María Escrivá escoge su bando,
el de Franco. Atravesando los Pirineos “se pasa” a la zona nacional y llega a
Burgos donde el general sublevado había instalado su centro de operaciones.
Dicen que el caudillo se hizo supernumerario.
En Alemania Hitler se proclama católico por cuestión pragmática
en “Mein Kampf”, obra en la que anuncia su programa político, afirma saberse
instrumento de Dios. La
Iglesia católica no incluyó este libro hitleriano en el
Indice.
Comentarios
Te contaré lo " española " que en realidad era esa tal orden, que al gran pintor Velázquez le costo sangre sudor y lágrimas ante la inquisición demostrar la " pureza de sangre" necesaria para poder acceder a ella dado que era ESPAÑOL, Y por tanto para la monarquía Alemana de Austria y la Iglesia católica tradicionalista del antiguo régimen era " JUDAIZANTE"
¿Qué te parece? ¿ no es un poco nazi? Como ves , el pobre Velázquez no era vasco o navarro querida... Esos que hoy por hoy tiene cupo "católico", por supuesto.
Ya ves de que cosas tan "españolas" viene el opus.
Por cierto ¿ Por qué te olvidas de que la Iglesia católica hizo nacer en Francia la Orden del Cister de la cual nace la orden de caballería del Temple, la mas antigua de las ordenes de Caballería, en la Borgoña, o la existencia secular de la orden de Malta o la Teutónica con la que conquistaron Polonia en las que pudo inspirarse tanto el fundador del opus como el carlismo tradicionalista que tanto daño ha hecho a España y a los españoles, tanto que negaban honores a un pintor como Velázquez solo por ser ESPAÑOL es decir "judaizante"?
La Iglesia católica no es española es romana y global.
Hasta ahora la atención se dirige a la "Obra de Dios" en perspectiva macro, pero tal como sucede en Economía, el análisis micro pone de manifiesto una realidad específica y, en mi opinión, crucial. Debemos denunciar al Opus de proximidad, identificando a sus franquiciados y sicarios.