MILAGRO ECONÓMICO

Gracias por el link a de Guindos principal responsable de la venta de sectores estratégicos españoles al capital especulativo internacional. Lástima que nadie se haga eco de estas cosas que son las que importan y por lo cercano explican el alza del precio del aceite
que no repercute en quienes lo elaboran sino en los especuladores. Ahogarnos a los españoles a base de subir los precios de bienes esenciales porque en ellos intervienen con la venia opusinogubernamental pepera las compañías de peor fama mundial por su avidez de beneficio.




 calle 52 de Manhatann. Larry Fink el chief manager. 14.500 empleados. 6mil millones $ de activos.

Es el tipo de noticia interesante, en vez del franquismo milenial que nos sirven. Estoy aterrorizada al observar que algunos alumnos no se estudian el examen de filosofía, pero vieron y comentan entusiasmados al político más francofriendly de todos.


No doy crédito cuando en un tronco de árbol donde los jóvenes ponen sus nombres y sus corazones flechados veo el nombre de este partido en cuyos inicios figuró un opusino ilustre y catalán, de familia con raigambre además de catedrático de física y ex diputado europeo. Qué despiste generalizado, a estas alturas ¡2020! y seguimos sin saber con quienes nos estamos jugando la vida.

A propósito de la eutanasia y su discusión en el parlamento he recordado este vídeo



Qué recuerdos, he pensado en los distintos tipos de disfunción psi de numes con las que conviví, ganas de ir a mirar el DSM 5, empezando por mi propia progenitora a la que no solo no curaron su trastorno depre sino que yo creo fomentaron, así seguía acudiendo a la cara consulta de una nume charlatana, compinchada seguro con las farmacéuticas. Medicamentos super caros y abundantes. Más luego otra nume que no controlaba ni siquiera los movimientos de su cuerpo, no sé lo que era aquello, los nervios kaput, en 3 años en los que conviví en el mismo centro no varió la medicación. Imagino que ¿Ya la habrán enterrado?. Otra  supuestamente gran cociente intelectual, trabajó en las instancias romanas en los años del cuplé, convivió con la célebre Encarnita, y vivía en el pasado más que en el presente. Nadie la aguantaba, me daba mucha lástima y ejercí algo más que infinita paciencia  con ella. Me había creído que era "mi hermana mayor" y que debía quererla y cuidarla porque los "enfermos son el tesoro de la obra". No ganábamos para slogans publicitarios contrarios a la realidad de lo que se vivía en los centros, la indiferencia total de unas por otras, frialdad, cálculo, quizás envidias y un infierno en general. Pero el emplasto cerebral facilitaba creer lo dicho y no hecho.

En mi última etapa, otra nume médico, bastante más joven,  un pedazo de pan y un manojo de nervios. Ahogada por las cuestiones más insospechadas. Rota.  ¿Cómo habían hecho para destrozar a una mujer bondad personificada? no quiero pensarlo. He averiguado que ya la habrán devuelto a su tierra y a su madre. Después de quizá 30 años, entregada juventud, conciencia, salud cuando no había más beneficios que sacar, un lazo en el pelo y cuál paquete en la puerta: ding, dong.....¡regalito!
Qué buenos que son. Devuelven los destrozos humanos, para que tras una vida carcelaria que le ha procurado una patología de la que veremos si logra deshacerse, se ocupe de sus ancianos padres. Y el inventor ya es santo, además de la fila de candidatos para acceder al canon. La fábrica de los desarreglos psi santificada.

Y de los desarreglos económicos de un país. Se puede procurar el desarrollo económico sin deteriorar la vida, romper familias, degradar el medio ambiente ni abandonar el campo. Aquí no. Por seguir con el "milagro económico español" de los opusministros.

El cambio de orientación introducido por los escrivarianos desembocó  en el milagro español, lo mismo que antes se había mencionado el milagro italiano. La prioridad se la lleva la industrialización y no la seudoreforma agraria de los programas de irrigación de los años 40. En la práctica la política de industrialización rápida sacrificó incluso deliberadamente la agricultura que ya estaba en declive social y político en beneficio de las actividades manufactureras y el consumo urbano. Los precios pagados a los agricultores siguen estables, mientras que los de los productos industriales no paran de subir. De ahí la concentración de la propiedad de la tierra, en beneficio de grandes explotaciones modernizadas las únicas que pueden resultar solventes en detrimento de los pequeños propietarios que se ven obligados a hacer el petate y emigrar a Cataluña, País Vasco o al extranjero.

El campo español satisface la mano de obra barata necesaria al desarrollo industrial. Aportan cientos de miles de emigrantes a Francia y Alemania, a UK y Holanda, cuyos ahorros enviados a la familia que está en España permiten la compra de equipamientos necesarios para la expansión. La agricultura española alimenta barato y permite los bajos salarios obreros así como los precios ventajosos para los turistas extranjeros.

Cerrada al capital exterior desde 1936, España acoge de nuevo el dinero foráneo a partir de 1957. Los planes por cuatro años contribuyen a partir de 1961 al desarrollo de polos industriales en zonas hasta entonces atrasadas: Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Madrid, esta última ciudad deja de ser la capital solo administrativa para transformarse en centro de producción de bienes de consumo. Por su parte los turistas se convierten en uno de los instrumentos principales de la convulsión socioeconómica española.

Los escrivarianos en el ojo del huracán de la transformación, esenciales en la historia, pues.

A partir de 1965 España deja de ser el país subdesarrollado predominantemente agrario que era en 1950 y se puede comprobar en las tablas de evolución de la población activa según sectores. Si en 1950 la mitad de los españoles trabajaban el campo, en 1968 ya eran solo el 28%

El valor de la producción industrial se multiplica por dos entre 1960 y 1968. ASl mismo tiempo la producción agrícola se queda en un 15% del PIB, la tasa de crecimiento llega a sobrepasar la de Japón. Entre 1960 y 66 España crece 138% según la OCDE. Este cambio brutal transforma a España en 8ª potencia económica mundial. La siderurgia cuya producción desde 1929 estaba en 1 millón de toneladas de acero alcanza a la siderurgia francesa. La industria automovilística nace de pronto, gracias a Fiat y Renault. Pronto la capacidad industrial de España está a la altura de la del norte de los Pirineos. Aunque las empresas españolas no tienen tecnología propia. Tienen que hacerse con patentes extranjeras costosas.
La ventaja comparativa creada por la barata mano de obra se pierde a la hora de la exportación, salvo en el caso de la construcción naval menos dependiente de las técnicas extranjeras, que hasta los años 1970 conocen una prosperidad similar a la de los astilleros japoneses.

De todas maneras este crecimiento más cuantitativo que cualitativo basta para transformar el modo de vida de la población. La renta media por habitante triplica en 20 años, desde 350$ en 1953 a 1250 en 1973. Los mendigos desaparecen de las calles, y los españoles acceden a los beneficios de la sociedad de consumo, primero de todo el coche


Resultado de imagen de el 600

ardientemente deseado desde décadas atrás, el 600, cientos de miles de este coche modifican el panorama urbano en los años 60. La modificación de las condiciones materiales de la existencia de los españoles va acompañada de cambios sociales cuya estadística sola no da cuenta. Los pueblos se vacían en beneficio de las ciudades españolas o extranjeras, hasta el punto de que en algunos ya no hay hombres jóvenes. El subproletariado rural de los jornaleros sin tierra se reduce a la mitad entre 1960 y 1965, transformando el problema agrario que había marcado el destino de la política española se convierte en un tema banal de política agrícola.

Por el contrario el número de técnicos, burócratas, funcionarios y empleados del comercios o de servicios aumenta al de obreros, desde 2 millones, 20% de la población activa en 1960 a 3 Millones, siendo 26,5% de la población activa en 1965. La sociedad española se convierte en una sociedad de clases medias. También las mujeres antes confinadas en el hogar entran en el mercado de trabajo y adquieren una independencia relativa preludio de una revolución en las costumbres. En 1950 sólo 18% de las mujeres tenían una profesión, en 1970 ya es el 30%.

Pero si los tecnócratas católicos tienen un papel incontestable en la modernización económica brutal no tienen tanta iniciativa política por lo menos hasta 1965. Tan monárquicos como los ministros de Acción Católica de la época 1945-57 no logran el entendimiento entre Franco y el conde de Barcelona, heredero legítimo del trono. Como mucho extienden su influencia con la remodelación del gobierno el 11 de julio de 1962, cuando Gregorio López Bravo se ve min. de Industria. Sin embargo aunque este nombramiento hace que los tecnócratas controlan ya toda la economía, muestra que se quedan confinados en este sector. Además el nombramiento del general Muñoz Grandes como vicepresidente del gobierno no es un punto que sirva sus intereses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEXO EN EL OPUS DEI, TEORÍA Y PRÁCTICA

Otra consulta memorable de Enrique Rojas, supernumerario del Opus Dei y psiquiatra de postín

LISTAS ATRASADAS DE MIEMBROS Y SIMPATIZANTES DEL OPUS Dei