MUJERES VALIENTES
Como salida a las crisis de los abusos y la disminución del número de fieles es necesario un cambio de papeles entre laicos y clérigos, dicen. "Alemania nos da ejemplo" escriben las 5 en una carta abierta publicada el día 12 en el diario "La Croix" .
"A la iglesia en Francia le falta un foro para el diálogo": en noviembre pasado la conferencia episcopal invitó a un grupo de laicos a una asamblea sobre ecología, pero las firmantes de la carta sueñan con un "sínodo nacional" en el que se trate los problemas de la Iglesia, una Iglesia del mañana que sea capaz de tratar los problemas existenciales del presente.
El camino sinodal en Alemania podría servir de modelo: "por iniciativa de los obispos alemanes se ha creado este camino, esta reunión en la que se van a tratar asuntos candentes, como moral sexual, el papel de la mujer, el abuso de poder y el celibato." Y no se va a seguir el estricto protocolo de que los obispos hablan los laicos callan, sino que habra intercambio con los laicos "también con las mujeres laicas".
La iniciativa surge a raíz de la candidatura de la teóloga Anne Soupa para el arzobispado de Lyon. Las 5 firmantes estiman que la candidatura de Soupa es ni más ni menos que un "acto de provocación"; los recientes escándalos de la pedofilia y el abuso de poder que han saltado a la opinión pública hacen inevitable según ellas la discusión sobre el futuro de la Iglesia y el papel de los laicos. La glorificación y exaltación de curas y fundadores eclesiásticos es un problema para la Iglesia en Francia. Gerade die Glorifizierung von oder apologetische Haltung gegenüber Priestern und Ordensgründern in Frankreichs Kirche sei dabei ein Problem. "En un mundo que cambia a ojos vista, la Iglesia debe abandonar los caminos trillados, como dice el papa Francisco, que nos invita como Iglesia a salir de nuestro ensimismamiento".
Las firmantes son la presidenta de Caritas France, Véronique Fayet, la teóloga Monique Baujard, la presidenta de los Scouts de Francia, Marie Mullet-Abrassart, y las periodistas Véronique Prat y Dominique Quinio.
Comentarios